Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

Los peligros del móvil o la tablet antes de dormir

En la era digital los teléfonos inteligentes y las tabletas son la nueva forma de entretenimiento para nuestros hijos. Tanto es así que muchos de ellos saben descargar aplicaciones antes incluso de haber aprendido a pronunciar esa palabra.

Todo es bueno, pero en su justa medida, ya que el uso indiscriminado de la tecnología puede tener sus riesgos, especialmente en una función tan vital para la salud como el sueño. Nuestro cuerpo tiene un reloj interno que se encarga de regular la aparición del mismo. Este reloj, conocido como ritmo circadiano, tiene una protagonista en su función, la melatonina, una hormona soporífera que induce el sueño.

niños con tablet

Cada día, al caer el sol, la ausencia de luz es recogida por la retina y enviada al centro del cerebro, donde se produce la secreción de la melatonina. Sin embargo, la producción de luz artificial a través de móviles o tabletas señala a nuestro reloj interno que el "día" aún perdura, retrasando la producción de melatonina y dificultando la aparición del sueño. Lo mismo sucede con las televisiones en el dormitorio y el visionado de programas antes de dormir; y no es algo que afecte solo a los niños, sino también a los adultos.

Como consecuencia de estas circunstancias, existe una mayor dificultad para conciliar el sueño. Prolongar las tareas revisando el móvil, mirando programas o jugando contribuye aún más a perder horas del necesario sueño reparador. Al día siguiente los niños tienen problemas para levantarse, se sienten fatigados y eso afecta a su rendimiento. En el peor de los casos, además, se puede recurrir a bebidas con cafeína que contribuyen aún más a separarnos del ritmo marcado por nuestro reloj interno.

Para evitar este círculo vicioso, lo más recomendable es aprender sanas costumbres sobre el sueño, evitar en la medida de lo posible que nuestros hijos usen los móviles o tabletas antes de ir a la cama y retomar la sana costumbre de leer un libro o contar un cuento. El sueño es salud.

Elaborado por la doctora Miriam Martínez, especialista del Servicio de Pediatría de Hospital Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.