Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad Integral de Pediatría del Hospital Quirónsalud Valencia

Cómo seleccionar la mejor guardería para nuestros hijos


GuarderíasGuarderías

Sin duda, la elección de la guardería es una de las tareas más complicadas de los padres y educadores.

Cuando por diversos motivos (laborales, personales…) los padres se ven obligados a dejar al cargo de terceras personas a sus hijos, siempre resulta difícil decidir quién cuidará de los niños: en el mejor de los casos podrá responsabilizarse un familiar, generalmente los abuelos, o una niñera, permaneciendo en el domicilio… pero la mayor parte de las familias se verá en la obligación de encargar el cuidado de sus pequeños a una guardería.

Al impacto emocional que causa en los padres el separarse de su hijo, se unirá la preocupación por el cuidado que recibirá, las condiciones del centro elegido e, indudablemente, la carga económica que eso supondrá. Si los padres encuentran adecuado el centro, les resultará más fácil aceptar los cambios de rutinas, hábitos, horarios, etc., y, por ende, sus hijos.

Existe, además, un gran debate entre los profesionales de la salud sobre la conveniencia o no de las escuelas infantiles, la edad adecuada de comienzo, etc., pero, sin duda, en la sociedad actual, donde los dos miembros de la pareja suelen trabajar fuera de casa, las guarderías se han convertido en un servicio necesario para las familias.

En el momento actual, se considera esta etapa de la vida como muy importante desde el punto de vista educativo, por lo que estos centros han tomado un papel mucho más allá del meramente "cuidado de los niños", ayudando a establecer unas mínimas pautas educativas, a estimular diferentes áreas del desarrollo o a promover determinados hábitos.

Qué debemos tener en cuenta

Serán muchos los aspectos que deberéis tener en cuenta en la elección de la guardería para vuestro hijo:

  • La ubicación geográfica del centro. Es preferible que esté cerca del domicilio o lugar habitual de trabajo, puesto que los amigos que haga vuestro hijo quizás luego lo sean para toda la vida, compartiendo momentos de juego en el parque o, incluso, acudiendo posteriormente al mismo colegio. Esto os facilitará los desplazamientos, con el consiguiente ahorro de tiempo.
  • La seguridad e higiene que ofrecen sus instalaciones, fijándoos en aspectos tan importantes como la ubicación y el tamaño de los lavabos, la limpieza de los orinales y su localización, la frecuencia de cambios de pañal (si vuestro hijo lo lleva aún) y si éstos se hacen en zonas separadas de las aulas comunes.
  • La preparación, la experiencia y la titulación de los diferentes profesionales que allí trabajen, puesto que, como hemos comentado, la labor de la guardería ha dejado de ser exclusivamente de vigilancia de los niños para tomar parte activa en la formación y la educación apropiadas a cada edad.
  • El espacio físico adecuado, donde os deberéis de fijar en multitud de aspectos, como la amplitud de las salas, las zonas de juego interior y exterior, la iluminación…
  • La organización de los horarios de descanso y la ubicación de las áreas dispuestas para ello, así como que tengan el material apropiado (colchonetas, esterillas, etc.).
  • Normas de prevención de transmisión de enfermedades; por ejemplo, con qué asiduidad se lavan las manos tanto los niños como los responsables educativos, con qué frecuencia se desinfecta el suelo y los juguetes o cómo actuarían en caso de urgencia por enfermedades o lesiones. Importante también es el estado de las vacunaciones de los diferentes cuidadores.
  • El equipamiento y los materiales adecuadospara desarrollar actividades lúdicas y de estimulación del desarrollo, es decir, si los materiales y el programa de trabajo son acordes a las expectativas que se nos ofrecen.
  • La atención afectiva y el trato personal, es decir, si el trato es cordial, cercano y sincero.
  • La alimentación: si el menú es equilibrado; dónde se elabora… si en la propia cocina o es de catering; si vosotros mismos podéis llevar la comida, lo que resulta importante en el caso de niños alérgicos a determinados alimentos (huevo, pescado, proteínas vacunas...) o intolerantes al gluten (pacientes celiacos).
  • Las facilidades que os ofrezcan para visitar las instalaciones las veces que os sean necesarias para la toma de la decisión.
  • El precio y qué servicios ofrecen.

Por lo tanto, son múltiples los factores que os harán decidir cuál va a ser el centro de educación más apropiado para vuestro hijo. Elijan lo que elijan los padres, siempre encontraran ventajas e inconvenientes en cada caso en particular.

Pero los padres no estaréis solos en esta decisión; sin duda, vuestro pediatra de cabecera os orientará dependiendo de las características del niño y de la familia, de la opción más conveniente en cada caso;, por ejemplo, a qué edad es la más adecuada, si es interesante para establecer determinados hábitos, como el ritual del sueño o de la comida, la alimentación variada, etc.

Esperamos haberos ayudado a tomar la elección más adecuada.

Texto elaborado por el doctor Paco Martínez, pediatra del servicio de Pediatría de Quirónsalud Valencia

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.