Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. Francois Peinado. Urología. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Problemas de Próstata y Ciclismo

Por @doctorpeinado.

Muchos hombres nos preguntan acerca de la posible relación entre el ciclismo y patologías urológicas como son la hiperplasia benigna de próstata (crecimiento benigno de la próstata) o la disfunción eréctil.

Problemas de Próstata y Ciclismo

La revista "Prostate Cáncer Prostatic Disease" ha publicado un artículo en el que los urólogos estudiaron la relación entre ciclistas y sus niveles de PSA (Antígeno Prostático Específico). El PSA es el marcador específico de la próstata que la mayoría de los hombres se realizan a partir de los 50 años cuando acuden al urólogo. Solo un estudio encontró una elevación de este marcador prostático en relación con el ciclismo a diferencia de cinco estudios que no observaron diferencias. Los urólogos exponen que en el momento actual no hay evidencias de que el ciclismo aumente los niveles de PSA en hombres.

Otra pregunta frecuente es si la práctica ciclista puede provocar el crecimiento de la glándula prostática. No hay ningún dato que lo relacione puesto que la próstata crece inexorablemente en todos los hombres por de la edad y la testosterona. En los pacientes con prostatitis (inflamación de la próstata) no se aconseja la práctica de la bicicleta para evitar la congestión pélvica y las molestias sobre el suelo pélvico.

Otro estudio realizado por médicos de la Universidad de Lovaina sobre la posible relación entre el ciclismo y la disfunción eréctil no ha encontrado ninguna evidencia sobre esta posible conexión.

Para concluir, no existe ninguna evidencia, en el momento actual, que la práctica de la bicicleta pueda ser causante del crecimiento de la próstata o de disfunción eréctil. La realización de ejercicio físico es un factor clave para una mejor salud sexual.


Comentarios
  • Luis Tomas
    domingo 19 de agosto de 2018
    Tengo 66 años y Sufro de Dolor -intermitente- Pélvico desde hace muchísimos años. Derribado de prostatiste crónica. Ahora tengo Prostata Tipo I, Antigeno Normal. Además una estenosis uretra congénita,intervenido hace unos 10 años y nuevamente reproducida en un 70% lo cual el chorr de la orina no es normal. Quisiera recomendaciones o protocolo a seguir,para ambos casos.
    Dr. Francois Peinado
    24/08/2018

    Gracias por su comentario, Luis Tomás.

    Habría que reevaluar la estenosis de uretra mediante una cistoscopia para conocer el grado de obstrucción que pudiera generar y una ecografía urológica con resíduo postmiccional para ver si vacía adecuadamente la orina. Si se confirma que tiene la estenosis de uretra o tiene un mal vaciamiento vesical, se debería actuar sobre ello.

    Al no disponer de más datos para hacer una valoración más ajustada deberíamos verle en consulta. Un saludo,

  • Adrian
    sábado 30 de marzo de 2019
    He hecho bicicleta estática por un tiempo y hace 4 días empecé a sentir ganas de orinar constantemente, orino normal pero el problema es que termino de orinar y tengo la sensación de que tengo más orina. Qué me recomienda doctor?
    Dr. Francois Peinado
    3/04/2019

    Gracias por su comentario Adrián.

    En primer lugar, realizarse un análisis de orina y según su edad y si persisten los síntomas, acudir a un urólogo para efectuar el resto de pruebas necesarias.

    Un saludo,

  • Moisé
    martes 27 de agosto de 2019
    Acaban de realizar la operación de próstata y me interesa saber si puedo utilizar la bicicleta o en dado caso motoneta.
    Dr. Francois Peinado
    28/08/2019

    Gracias por su comentario.

    Debería esperar al menos 3-4 semanas a estar recuperado y luego puede iniciar de forma progresiva la actividad ciclista.

    Saludos cordiales,

  • James
    domingo 1 de septiembre de 2019
    Hola tengo 26 años y había practicado ciclismo durante muchos años y nunca he sentido molestias en el perineo. Actualmente solo practico ciclismo 1-2 días a la semana y el pasado día al empezar el entrenamiento noté una ligera molestia en el perineo al apoyarlo con el sillín, no le di importancia y realicé el entrenamiento sin molestias cuando para mi sorpresa al finalizar este observo el culote y mi glande ensangrentado, además de sangre en la orina. Todo ello sin dolor ni fiebre, por lo que lo achaco a ese momento de incomodidad al principio del entrenamiento. Han pasado dos días y no tengo molestias y en el examen de orina me ha salido negativo en sangre. Esperando cita con urólogo.

    Podría darme su opinión? Puede ser algo grave de la próstata?
    Dr. Francois Peinado
    2/09/2019

    Gracias por su comentario James.

    A veces con el ejercicio si no se ha bebido suficientemente se producen hematurias autolimitadas. Beba más agua y si la sangre ha desaparecido, espere a acudir al urólogo para que le realice el chequeo pertinente.

    Saludos cordiales.

  • pedro
    miércoles 4 de septiembre de 2019
    Buenas tardes doctor, tengo 59 años y el 12 del 2018 me diagnosticaron un carcinoma de prostata y me dieron 28 sesiones de radioterapia entre febrero y marzo, en mayo de este mismo año me dijo mi oncologo que podia empezar a montar en bici poco a poco evitando las ondulaciones del terreno ( Hago Bici de Montaña ),la verdad es que mis sensaciones fueron muy buenas y a finales de julio me hicieron otra analitica dejando un intervalo de 10 dias antes de la extraccion de sangre y mi PSAes de 0.78 . Y mi gran pregunta es : puedo volver a montar sin miedo. muchas gracias por su amabilidad.
    Dr. Francois Peinado
    4/09/2019

    Gracias por su comentario Pedro.

    En principio no debería haber ningún inconveniente en que vuelva a montar en bici.

    Saludos cordiales,

  • Vicente
    miércoles 9 de octubre de 2019
    Tengo 62 años y tengo practicando ciclismo de montaña por más de 25 años, en estos días luego de una competencia tengo un dolor en la parte baja de la espalda, ganas de orinar constantemente y algo como un ardor o irritación en el área de los testículos y perineo. Que me recomienda?
    Dr. Francois Peinado
    10/10/2019

    Gracias por su comentario Vicente.

    Podría tratarse de una prostatitis o infección del tracto urinario. Vaya a un urólogo para su valoración y tratamiento.

    Saludos cordiales.

  • Pedrinalcazar@hotmail.co.
    domingo 3 de noviembre de 2019
    Buenos me opere de cancer de prostata y me la quitaron mi psa era 14.93 ahora 0.02 y me gustaría retomar el spinnin y bicicleta de montaña , seria posible??
    Dr. Francois Peinado
    4/11/2019

    Gracias por su comentario.

    En principio, no hay ningún problema.

    Saludos cordiales

  • dario
    viernes 8 de noviembre de 2019
    buenos días Dr soy un paciente de 45 años, y padezco de prostatitis hace 15 años, lo mantengo controlado, hay tiempos muy largos donde no siento dolor y a otros donde se me incrementa, mi pregunta es la siguiente por mi trabajo estoy mucho tiempo sentado, y me gustaría montar en bicicleta, para ir al trabajo y volver a la casa, sera posible.

    muchas gracias por su respuesta
    Dr. Francois Peinado
    11/11/2019

    Gracias por su comentario Darío.

    Es posible y no hay ningún inconveniente.

    Saludos cordiales,

  • Oscar
    jueves 14 de noviembre de 2019
    Tengo 59 años y me diagnosticaron hbp. Cree que el vinagre de sidra de manzana sin filtrar, pueda su ingesta ayudar en la inflamación?, Le pregunto también, el ejercicio en pesas puede perjudicar más? Gracias.
    Dr. Francois Peinado
    15/11/2019

    Gracias por su comentario Oscar.

    Pues no tengo evidencias científicas al respecto sobre lo que comenta. El ejercicio de pesas no debería perjudicar a su HBP.

    Saludos cordiales.

  • Andy
    martes 19 de noviembre de 2019
    Hola! Tengo 51 años me realice un estudio de psa hace 2 meses y me salió un valor de 5.6, concurri al urólogo y este me mandó antibióticos por 15 días, a los 16 días me realice nuevamente el estudio de psa en el mismo laboratorio y me bajó a 4.6. Que podría significar eso? Tengo consulta nuevamente con el urólogo en dos semanas.
    Saludos cordiales!
    Dr. Francois Peinado
    21/11/2019

    Gracias por su comentario Andy.

    El PSA varía y le podría dar un resultado diferente todos los días dependiendo si ha tenido alguna eyaculación previa, una infección o inflamación de la próstata.

    Saludos cordiales.

146 resultados
Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Men’s Health
Sobre este blog

Blog especializado en el tratamiento de los problemas de próstata y salud sexual del varón.

Archivo del blog
Colaboraciones

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.