Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Monitorización nerviosa en cirugía de tiroides, ¿para qué sirve?

La lesión nerviosa del nervio laríngeo recurrente (NLR), el principal responsable de la movilidad de las cuerdas vocales es una de las complicaciones que más preocupan a los cirujanos que se dedican a la cirugía endocrina cervical. El daño al nervio se puede producir por tracción, daño térmico debido a los instrumentos que se usan durante la cirugía, o menos frecuentemente por sección de este. Esta lesión cuando ocurre de forma unilateral produce una disfonía importante en el paciente, pero cuando es bilateral es un riesgo vital con peligro de asfixia que hace necesario en muchas ocasiones realizar una traqueostomía al menos de forma temporal.

Desde hace unos años a esta parte, la monitorización nerviosa intraoperatoria (MNI) forma parte del arsenal tecnológico en esta cirugía, con cada vez más innegables ventajas y aportaciones en cuanto a la mejora de las complicaciones quirúrgicas.

La base de esta tecnología se basa en unos electrodos colocados en el tubo endotraqueal que coloca el anestesista que recogen la actividad de las cuerdas vocales durante la cirugía. Esta actividad secundaria a la estimulación intraoperatoria del NLR o del nervio vago (que es de donde proviene este nervio), nos dará unos parámetros que se reflejan en un monitor. Gracias a este aparato, durante la intervención podemos confirmar que lo que hemos localizado es el NLR y que se encuentra funcional. Esto que es útil en toda cirugía cervical, cobra mayor importancia en cirugías extensas por cáncer o bocios grandes o reintervenciones en las que en ocasiones la identificación nerviosa está dificultada por la fibrosis inherente a las intervenciones previas.

Además, el uso de la neuro monitorización también nos ayuda a tomar decisiones en el quirófano en función de los hallazgos e incidencias ya que probablemente no vamos a actuar igual ante una pérdida de señal (es decir que el nervio se dañe por algún motivo) ante una intervención por cáncer que, ante una patología benigna, ya que en caso de lesión de ambos nervios el riesgo de necesitar una traqueostomía al menos de forma temporal aumenta, como ya hemos comentado.

Todo esto hace que la forma de llevar a cabo la cirugía o de ayudar al cirujano principal se vea muy influenciada por esta asistencia tecnológica, y nos ha enseñado y ayudado mucho a entender el funcionamiento del nervio.

No existen dudas de que no hay mejor sustituto que una técnica quirúrgica meticulosa a la hora de realizar una tiroidectomía, aun así, la MNI nos aporta múltiples beneficios. No solo nos ha enseñado mucho más acerca de la anatomía y fisiología del nervio, sino que nos ha enseñado a cuidarlo y "mimarlo" de la forma que se merece. Esto se ha traducido en una menor incidencia de lesión nerviosa y un aumento de la calidad asistencial. Hoy en día, en nuestra opinión y en la de la mayoría de los cirujanos que se dedican a la patología endocrina cervical, debe estar disponible como parte imprescindible de las herramientas a disposición de paciente y cirujano en la cirugía tiroidea.

NIM 1NIM 1

Figura 1. Tubo endotraqueal con electrodos..


NIM2NIM2

Figura 2. Imagen del monitor donde se reflejan los parámetros de actividad nerviosa.




Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.