Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

Me he notado un nódulo en el cuello ¿Puede ser un cáncer de tiroides?

Dra. María Cortés Berdonces. Especialista en Endocrinología y Nutrición

El primer paso en estos casos es saber si realmente es un nódulo tiroideo, un nódulo en la zona cervical no siempre tiene origen en el tiroides. Mediante la palpación cervical por un médico entrenado se podrá orientar si estamos ante un nódulo tiroideo, una adenopatía (un ganglio inflamado) u otra patología.

Nódulos tiroideosNódulos tiroideos

Los nódulos tiroideos son bastante comunes. Mediante exploración física se detectan en un 6.4% de las mujeres y un 1.5% de los hombres. Usando ecografía se pueden detectar en el 19 a 68% de las personas, con más frecuencia en mujeres.

Ante un nódulo tiroideo, el endocrino debe hacer un diagnóstico diferencial entre un cáncer de tiroides (que ocurre en un 5% de los nódulos tiroideos) un nódulo tiroideo hiperfuncionante (de los que nos alteran la función del tiroides y producen un hipertiroidismo) o un nódulo benigno no funcionante. Para esto se realizan varias pruebas, las dos primeras son una ecografía tiroidea y análisis de hormonas tiroideas.

  • Ecografía tiroidea: con esta vamos a confirmar el diagnóstico y ver las características ecográficas del nódulo. La ecografía tiroidea es una prueba importantísima que debe ser realizada por un equipo con experiencia en patología tiroidea y ser valorada también por un especialista, ya que aporta datos que orientarán hacia la malignidad o benignidad de la lesión que estamos estudiando. Es por esto que es importante no solo que esté bien realizada e informada, si no que vaya acompañada de imágenes de calidad.
  • Análisis de sangre para determinar las hormonas tiroideas y ver si existe alguna alteración de la función tiroidea.

Dependiendo de los resultados su endocrino continuará el estudio con otras pruebas si son necesarias:

  • Punción aspiración con aguja fina: se hace una punción del nódulo con una aguja fina y se aspira un poco de contenido. Esta prueba es realizada por radiólogos intervencionistas que deben tener experiencia en ella para evitar, en la medida de lo posible, resultados no concluyentes así como complicaciones. El material extraído de la lesión es analizado por un patólogo, la finalidad última es ver el tipo de celularidad para establecer un riesgo de malignidad si lo hay.
  • Gammagrafía tiroidea: en ocasiones hay que realizarla cuando se sospecha que el nódulo produce un exceso de hormona tiroidea. En esta prueba se utiliza una pequeña cantidad de contraste radioactivo y se hace una imagen del tiroides.

Con estas pruebas el especialista sabrá, en la mayoría de los casos, si se trata de un nódulo tiroideo benigno (lo más probable), un nódulo tiroideo maligno o sospechoso de malignidad o un nódulo tóxico (asociado a hipertiroidismo)

  • Otras técnicas de imagen que ayudan en algunos casos: radiografía, TAC o resonancia magnética cervico-torácica, según los hallazgos de las anteriores pruebas.

El tratamiento dependerá del diagnóstico.

  • La mayoría de los casos no requieren tratamiento activo y se hace solo un seguimiento con analítica y ecografía para vigilar la evolución.
  • Tratamiento con Iodo radioactivo: es una pastilla o líquido de yodo con una cantidad muy pequeña de radiación. Este tratamiento se realiza por los especialistas de Medicina Nuclear cuando estamos ante un nódulo tiroideo hiperfuncionante.
  • Cirugía: se indica cuando hay un cáncer de tiroides (como ya hemos dicho, ocurre en general en un 5% de los nódulos tiroideos diagnosticados) o cuando hay una sospecha de cáncer de tiroides y no se puede confirmar. Hay casos de pacientes con nódulos benignos que por diferentes circunstancias es preciso intervenir, por ejemplo nódulos muy grandes que producen estrechamiento en la tráquea). Es básico contar con un cirujano endocrino, experto en esta patología, ya que la cirugía será la base de la curación del cáncer de tiroides y la probabilidad de complicaciones de la cirugía será mucho menor en manos de un cirujano experto. De tratarse de un cáncer de tiroides finalmente, tras la cirugía hay que valorar otros posibles tratamientos, pero esto os lo contaremos de forma más detallada en una entrada futura.

En cualquier caso, ante la sospecha de un nódulo tiroideo debes saber que es importante estudiarlo, pero ¡¡TRANQUILIDAD!! con una alta probabilidad se tratará de una patología benigna que no te dará ningún problema. No dejes de acudir a tu endocrino para que te valore, a él le podrás consultar todas tus dudas.


Comentarios
  • Malyori
    miércoles 30 de agosto de 2023
    Tengo un nódulo cervical será malo esto?
    Dra. María Cortés Berdonces
    2/09/2023

    Gracias por su comentario Malyori.

    Como puede comprender este Blog no puede sustituir a una consulta médica, por lo que emitir una opinión sin haber tenido la oportunidad de realizar una valoración en consulta sería, cuando menos, poco prudente.

    Acuda a consulta con un especialista, quien tras realizarle una valoración y, en su caso, prescribirle las pruebas oportunas, podrá realizarle un diagnóstico y, en su caso, proponerle un tratamiento.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.