Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Se precisa quimioterapia en el cáncer de tiroides?

Cuando a una persona le diagnostican un carcinoma tiroideo lo primero que tiende a pensar es que va a necesitar un tratamiento con cirugía y posteriormente quimioterapia o radioterapia como en otro tipo de tumores.

Una misión fundamental de los médicos que diagnosticamos carcinomas tiroideos (con el papel relevante que tenemos aquí los endocrinólogos) es aclarar al paciente que lo más probable es que se trate de un carcinoma diferenciado tiroideo y que el pronóstico de estos es muy favorable con el tratamiento quirúrgico y que, en las manos adecuadas, el mismo por sí solo o con un tratamiento complementario con yodo radiactivo es suficiente sin necesidad de utilizar otros tratamientos adicionales como puede ser la quimioterapia.

cancer-tiroidescancer-tiroides

Esta actitud "tranquilizadora" pero realista es muy importante ya que ayuda a afrontar los pasos iniciales de una manera mucho más positiva. Eso no exime que debamos explicar que en el proceso pueden aparecer complicaciones como las derivadas de la cirugía (que ya comentamos en otro capítulo) y que en algunos casos no pueda ser suficiente y necesitemos tratamientos complementarios. También debemos aclarar que es importante el tratamiento con hormona tiroidea con intención supresora en algunos casos porque nos ayudará como tratamiento oncológico.

La quimioterapia es el uso de fármacos para destruir las células tumorales. Los endocrinólogos siempre hemos utilizado con este fin la terapia con yodo radiactivo, con menos efectos secundarios que los fármacos tradicionales. Los agentes clásicos de quimioterapia se reservan sobre todo para tumores con mayor agresividad como es el caso del carcinoma anaplásico. En los tumores diferenciados con un comportamiento más indolente y que no responden adecuadamente al yodo radiactivo se emplean agentes orales que se conocen como terapias dirigidas. Estas se dirigen a una alteración específica del tumor, bien sea una proteína determinada, a factores que influyen en la supervivencia de las células tumorales…

Debido además al mayor conocimiento de la biología molecular del carcinoma de tiroides, existen en la actualidad terapias específicas cuando el tumor presenta alguna mutación en un gen determinado, como puede ser BRAF (como Dabrafenib que se ha empleado con cierto éxito en tumores anaplásicos de tiroides) o RET (como Selpercatinib). Estos tratamientos presentan menos efectos secundarios que la quimioterapia clásica pero también pueden ser importantes por lo que su manejo se debe realizar en una consulta especializada en cáncer de tiroides. En los últimos años se han aprobado varios tratamientos en los carcinomas diferenciados avanzados, destacando Sorafenib (Nexavar) o Lenvatinib (Lenvima).

En el caso del carcinoma medular de tiroides existen también tratamientos del tipo inhibidor de las tirosina-cinasas como pueden ser Vandetanib o Cabozantinib. Para finalizar recordar que el tratamiento de los tumores avanzados de tiroides se debe realizar en centros con una atención personalizada, especializada y multidisciplinar

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.