Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Tiene riesgos una cirugía de tiroides?

Dr. Joaquín Gómez RamírezEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Coordinador de la sección de Cirugía Endocrina de la Asociación Española de Cirujanos.

Los pacientes que van a ser intervenidos de una cirugía tiroidea tienen, lógicamente, diversos temores a la hora de afrontar la cirugía. En este sentido, nuestra obligación es tranquilizarles y transmitir un mensaje claro: la cirugía tiroidea es segura en manos expertas.

Riesgo cirugía tiroidesRiesgo cirugía tiroides

En general existen tres grandes complicaciones que a los cirujanos endocrinos nos preocupan, pero por suerte son relativamente poco frecuentes y en muchos casos transitorias.

La primera de ellas es la necesidad de administración de calcio y vitamina D (calcitriol) tras la cirugía. A esto se denomina hipoparatiroidismo postquirúrgico. Es relativamente frecuente (20-40% de las tiroidectomías totales), y esta incidencia aumenta en los casos de bocios grandes o tiroidectomías por cáncer. La forma definitiva de esta enfermedad en la mayoría de los centros con experiencia no supera el 1-3%, por lo que en general los pacientes recuperarán su función paratiroidea en las primeras semanas y podrán ir abandonando poco a poco el tratamiento.

El cambio en la voz es otra complicación relativamente frecuente de esta cirugía. Cada día conocemos más en cuanto a la fisiología de la voz y su complejidad, en la que están implicados diversos mecanismos nerviosos. A grandes rasgos, esta complicación se produce cuando existe una alteración en la función del nervio laríngeo recurrente, en general por manipulación quirúrgica. De la misma forma que ocurre con el hipoparatiroidismo, en la mayoría de las ocasiones esta alteración es transitoria. Hoy en día en la mayoría de las unidades de cirugía endocrina especializadas contamos con instrumentos que monitorizan la función del nervio durante la cirugía, y nos ayudan a intentar evitar esta complicación, que cuando afecta a ambos nervios puede dar lugar a una imposibilidad de respirar de forma adecuada por obstrucción en la vía aérea y necesitar de una traqueostomía.

Por último, la complicación que más tememos los que nos dedicamos a la cirugía tiroidea es el hematoma postquirúrgico. Por suerte, se trata de una complicación infrecuente (<1%) pero que cuando ocurre es una emergencia vital que puede comprometer la vida del paciente en pocos minutos. Habitualmente ocurre en las primeras 6-8 horas tras la intervención, y es raro (aunque no excepcional) que aparezca más allá de las 24 horas.

Existen otras complicaciones que si bien es cierto no comprometen la vida del paciente de forma tan llamativa como las anteriores sí que en cierto modo pueden modificar su calidad, pero de nuevo su frecuencia es muy baja. Fundamentalmente hablamos de infección de herida quirúrgica, lesiones de otros nervios (laríngeo superior, espinal o plexos cervicales o braquiales en linfadenectomías cervicales), o incluso la lesión de grandes vasos o el conducto torácico en cirugías muy complejas.

Como ven el mensaje es claro, la cirugía del tiroides no está exenta de riesgos ni mucho menos, pero en centros con experiencia la incidencia es muy baja, y cuando ocurren existe un equipo preparado para intentar solucionarlos y minimizar el riesgo para el paciente, así que… ¡tranquilidad y confianza en su equipo!


Comentarios
  • Paqui
    sábado 27 de agosto de 2022
    Es peligrosa la operación de tumor de tiroides con epoc.gracias
    Dr. Joaquín Gómez
    30/08/2022

    Gracias por su comentario Paqui.

    El mero hecho de tener una EPOC no hace a la cirugía tiroidea especialmente peligrosa si esta se realiza en el seno de un equipo entrenado y con todos los medios disponibles.

    Un saludo,

  • Beatriz di Massimo
    viernes 14 de octubre de 2022
    Tengo un nódulo de dos cm y creció 5milimetro el doctor me mandó a punción, debe ser sacado ,no me molesta y todavía no tengo el resultado
    Dr. Joaquín Gómez
    16/10/2022

    Gracias por su comentario Beatriz.

    En el texto de este mismo post puede encontrar respuesta a sus dudas.

    Un saludo,

  • Valery Chavez
    jueves 6 de abril de 2023
    Mi mamá será operada, le retiraran la tiroides, los doctores le dijeron que del 100% el 90% era riesgoso, es cierto? (No tiene tumor ni cáncer en la tiroides)
    Administrador del Blog
    6/04/2023

    Gracias por su comentario Valery.

    En el texto del post tiene descritos los posibles riesgos asociados a una cirugía de tiroides, así como la probabilidad de los mismos según la experiencia contrastada.

    Un saludo,

  • Doctor tengo mi Dx Nódulo izquierdo con quiste tiroideo me punzaron y y mi resultado que no se pudo detectar bien luego de 6 mese me volverán a punzar es necesario ? O solo basta con la ecografía .
    viernes 7 de abril de 2023
    Me puede pasar su nro o algún contacto
    Dra. María Cortés Berdonces
    8/04/2023

    Gracias por su comentario.

    En general, los resultados dudosos o cuando hay cambios en los nódulos, solemos indicar una nueva punción. En su caso concreto no podemos decirle si es más correcto una nueva punción o una ecografía sin conocer toda la historia clínica. Confíe en su endocrino y si precisa una segunda opinión puede solicitar cita con nuestro equipo.

    Un saludo,

  • Cinthia
    martes 25 de abril de 2023
    Seré operada d tiroides y quisiera saber cuanto tiempo tendré q estar d baja ya q trabajo limpiando casa Gracias
    Dr. Joaquín Gómez
    26/04/2023

    Gracias por su comentario Cinthia.

    Consulte sus dudas con su cirujano, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor puede resolverlas.

    Un saludo,

  • Clara P.
    martes 2 de mayo de 2023
    Me dicen que mi tiroides que creció 5mm no se puede quitar porque es un órgano sanguinoliento y me dará hemorragia, me dicen que vaya a un Oncologo no se que hacer. Gracias.
    Dr. Joaquín Gómez
    4/05/2023

    Gracias por su comentario Clara.

    Si la indicación es correcta y la realiza un un equipo experto los riesgos son mínimos. En cualquier caso le recomendamos la valoración por un endocrinólogo.

    Un saludo,

  • Alexander Martinez
    martes 9 de mayo de 2023
    padezco de hiperteroidismo grave y tengo fribilacion atrial no tengo nódulos pero me recomendaron cirugía cuan riesgosa seria mi cirugía con dicha condición aparte que tomo anticoagulante
    Dr. Joaquín Gómez Ramírez
    10/05/2023

    Gracias por su comentario Alexander.

    Lo mejor que podemos recomendarle es una valoración por un equipo experto que considere riesgos y beneficios personalizados de su situación.

    Un saludo,

  • Velinda Aranda
    martes 26 de septiembre de 2023
    Tengo bocio y me dijo la endocrinóloga que debo operar, me un poco de miedo
    Dr. Joaquín Gómez
    29/09/2023

    Gracias por su comentario Velinda.

    La cirugía de tiroides es segura si se realiza por gente con experiencia. Le recomendamos que se ponga en contacto con un equipo multidisciplinar para minimizar los riesgos.

    Un saludo,

  • Ana del Pilar
    lunes 9 de octubre de 2023
    Mi esposo lo operaron hace unos 12 días y le removieron la mitad de la tiroides. Tiene hinchada esa área como del tamaño de una bola de Ping pong. ¿Es eso normal? ¿Cuánto tarda en bajar? Gracias
    Dr. Joaquín Gómez
    10/10/2023

    Gracias por su comentario Ana Pilar.

    Como puede comprender este Blog no puede sustituir a una consulta médica. Consulte sus dudas con el cirujano de su esposo, que es quien mejor conoce su proceso y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

  • Eskarket
    lunes 4 de diciembre de 2023
    Hola, Tengo 38 años y me realizarán en la próxima semana una tiroidectomia total con vaciamiento ganglionar, por presencia de carcinoma papilar de tirioides. Conlleva algún riesgo este procedimiento ?
    Dr. Joaquín Gómez
    9/02/2024

    Gracias por su comentario.

    La cirugía de tiroides es segura si se realiza por gente con experiencia. En cualquier caso, si tiene alguna duda consulte con el equipo responsable de su cirugía, que es quien mejor conoce las circunstancias de su proceso y quien mejor podrá resolverlas.

    Un saludo,

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.