Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de la Unidad multidisciplinar de cáncer de tiroides. Complejo hospitalario Ruber Juan Bravo

¿Cómo transcurren los días en una cirugía por cáncer de tiroides?

Dr. Joaquín Gómez Ramírez

Una duda frecuente y habitual de todos los pacientes a pesar de que los distintos profesionales se lo intentan explicar en las visitas previas a la cirugía, es cómo transcurren esos días a efectos prácticos. Una vez que el paciente conoce el diagnóstico del cáncer, eso pasa a ser el aspecto central de su pensamiento, pero es cierto que pasado un tiempo y cuando la cirugía se acerca, surgen otras dudas que aquí vamos a intentar ayudar a aclarar.

Cirugía de tiroidesCirugía de tiroides

Habitualmente el paciente ingresa el mismo día de la cirugía, un par de horas antes de la intervención. Hoy en día ya no es necesario que el paciente pase la noche anterior en el hospital, puesto que no hay que hacer nada especial, y obviamente se descansa mucho mejor en su domicilio. Se suele pedir un ayuno de unas 4-6 horas, esto significa que, si la operación es por la mañana, habitualmente se guarda en ayunas desde la cena del día anterior, y si es por la tarde, desde el desayuno. En caso de que el paciente tome medicación, la mayor parte se puede tomar hasta el mismo día, excepto fármacos anticoagulantes, antiagregantes u otras excepciones, que se le indicará cuando debe retirar en la visita preanestésica.

Una vez llegada la hora de la cirugía, el paciente será conducido a una zona previa a quirófano, donde será valorado tanto por parte del personal sanitario, como por el cirujano y anestesista, que comprobarán los datos correctos del paciente y de la intervención a realizar. Una vez que se corrobora que todo está correcto, y el quirófano preparado, se pasa al mismo.

Este proceso de verificación se repite dentro del quirófano, y el paciente comienza a ser monitorizado para comenzar la anestesia y posteriormente la intervención quirúrgica.

Una vez acabada la misma, y con el paciente despierto, pasa a la reanimación postquirúrgica y el cirujano informa a los acompañantes de cómo ha transcurrido la cirugía.

Habitualmente esa tarde, o esa noche si la intervención ha sido por la tarde, el paciente la pasará en la sala de reanimación postquirúrgica, unidad de cuidados intensivos o similar. La cirugía de tiroides es segura en manos expertas, pero una de las complicaciones más peligrosas es el sangrado postquirúrgico que, aunque poco frecuente, cuando ocurre suele hacerlo en las 4-6 primeras horas postoperatorias. Una vez pasado ese periodo, si no ha habido incidencias el paciente pasará a la habitación, donde podrá levantarse, ir al baño y comenzar con la tolerancia oral. Por supuesto, si no ha habido ninguna incidencia, el paciente debe poder hablar y comunicarse con su familia con naturalidad.

Al día siguiente, en el caso de que se haya extirpado todo el tiroides, se realizará un control analítico para comprobar si existe necesidad de un aporte extra de calcio, ya que en algunas cirugías, las glándulas que lo regulan (paratiroides) pueden quedar discretamente alteradas durante un tiempo y no ejercer correctamente su función. Habitualmente suele ser transitorio, y su cirujano y endocrino le controlarán los niveles de calcio hasta entonces.

En función de esta analítica y del estado general del paciente, si todo está correcto, el cirujano pasará a verle, y si lo considera oportuno le dará de alta. Si no, se esperará a que todo esté bien en los días siguientes.

En las semanas siguientes, el cirujano y el endocrino le verán en la consulta, donde además de revisar la herida quirúrgica (mientras tanto no hay que hacer nada con ella, nada más que lavarla con agua y jabón y secarla bien) le darán los resultados del estudio de la pieza quirúrgica, y las pautas a seguir en los próximos meses.

Como ven, todos los profesionales que le atenderán lo harán lo más fácil posible para usted, para que se sienta lo más arropado, seguro y confortable en toda esta experiencia.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.
Comentario de blog
No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)
Buscador de Una mariposa en mi cuello
Sobre este blog

Blog dedicado a las personas con cáncer de tiroides, para tratar de una forma cercana, comprensiva y amena todos los temas que puedan generar miedos e inquietudes a todos nuestros pacientes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.