Quirónsalud

Saltar al contenido

Cabecera del blog
Blogs. Ir a la página de inicio. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La máscara de la alegría

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Vacaciones libres de discusiones

    No es fácil la convivencia familiar tras más de diez meses en los que cada uno de sus miembros atiende a sus responsabilidades y los momentos en común se reducen a las tardes entre diario y a los fines de semana, realmente compartidos en buena parte de las ocasiones con la familia, los amigos y los propios hobbies. No es fácil si, además, en el núcleo familiar los hijos están en plena adolescencia, un periodo que, como define la OMS, es de crecimiento y desarrollo humano tras la niñez y antes de la edad adulta. Una de las etapas de transición más importantes en la vida, ya que se caracteriza por un ritmo acelerado de cambios y experiencias en las que se ‘impone’ la distancia con los padres y los conflictos aumentan. Por este motivo, hablar y reflexionar sobre las vacaciones en familia puede servir de orientación previa a todos para tratar de lograr que transcurran de la mejor forma posible.

    Vacaciones sin discusiones

    Es importante, por tanto, establecer con tiempo cómo van a ser estas vacaciones, sus objetivos, las normas a seguir, los horarios y la necesidad de descanso y de compartir actividades en familia. Es más importante aún transmitir a los hijos que se trata de un periodo deseado por todos, en el que cada miembro puede descubrir además nuevos aspectos de sus familiares, compartir y dialogar. Si bien es cierto que, precisamente, en esta época los horarios se relajan y las salidas aumentan, es necesario seguir un orden, mostrar confianza hacia los hijos y tratar de aprovechar ese tiempo negado el resto del año para acercarnos más a ellos, para comprenderlos mejor y para que ellos, también, nos conozcan mejor.

    A veces, incluso, realizar a cabo ciertas actividades solo con el adolescente, sin que esté involucrada toda la familia o hermanos menores, como salir a pasear con la excusa de alguna novedad o hacerle partícipe de responsabilidades, es un buen camino.

    Vacaciones sin discusiones

    Un aspecto importante en esta época del año es interiorizar, precisamente, que la convivencia en las vacaciones, una rutina ‘nueva’ por imposición del día a día, puede acarrear conflictos. Por eso se debe recordar la importancia de minimizar los comportamientos y los enfrentamientos, tener más paciencia, no tomar decisiones drásticas y aprovechar estos momentos de relajo para dialogar sobre otros aspectos de la vida que no suelen ser la prioridad el resto del año, como notas, actividades, futuro…

    Es un buen momento para ‘ampliar miras’, detenerse en el detalle sin que detrás exista la necesidad de ‘educar’ o dar un ‘sermón’, simplemente disfrutar. Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo deseamos a todas las familias unas felices vacaciones y les recordamos que todo nuestro equipo está disponible para ofrecer orientación en caso de dudas tanto antes de sus vacaciones, como a la vuelta en el caso, siempre reducido, de que la situación haya sido desbordante y la convivencia haya destapado aspectos de los hijos que pueden resultar preocupantes.

  • Guía para padres de adolescentes malhumorados

    Guía para padres de adolescentes malhumorados

    Estas líneas que os dedico son para presentar y daros a conocer una novedad interesante de nuestra Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención): la nueva ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’.

    La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales. A veces, los padres están confundidos con las nuevas conductas de sus hijos. ¿Por qué de repente hace esto cuando nunca lo ha hecho? Los porqués pueden ser infinitos y las respuestas pueden ser comunes o, en ciertos casos, requieren de la intervención de profesionales.

    Para orientar a los padres en el arduo camino de ‘lidiar’ con la adolescencia, nos decidimos a elaborar un documento de apoyo para muchas familias. Ya está disponible en nuestra Unidad y a través de la página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Hemos distribuido 1.000 ejemplares, pero cualquiera que desee tener acceso a ella sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

    Elaborada en colaboración la doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Unidad del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, así como la psicóloga Nerea Palomares, el documento persigue orientar a los padres en el conocimiento de los cambios de humor de sus hijos en la adolescencia. También forma en las causas que los originan, así como en la distinción entre tres términos fundamentales: personalidad, carácter y temperamento.

    El documento proporciona herramientas para el manejo del ‘malhumor’ presupuesto de los adolescentes. También da pistas sobre los casos en los que es necesario consultar con un especialista. Estamos acostumbrados a tachar todos los comportamientos como parte del crecimiento y del desarrollo personal de los adolescentes sin ni siquiera entenderlos. No todos los menores tienen problemas, pero sí hay excepciones y ante ellas hay que estar alerta a sus señales: problemas de autoestima, violencia, no respetar la autoridad, no sabemos qué hacer, conductas que implican pensamientos suicidas… Son solo algunas pautas.

    De hecho, se debe consultar con un profesional cuando:

    • El menor tiene problemas para respetar las normas del hogar.
    • Acumula castigos.
    • Saca malas notas y antes era buen estudiante.
    • Insulta o agrede verbalmente de manera repetida.
    • Miente.
    • Roba.
    • Consume alcohol o drogas.
    • También si no sabemos cómo tratarle.
    • Le tenemos miedo.
    • No confiamos en él o ella.
    • Estamos preocupados.
    • Nos sentimos impotentes…. Entre otros aspectos.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, creemos firmemente en que el asesoramiento familiar contribuye a la buena construcción de la personalidad de nuestros menores y a las relaciones familiares sanas, de ahí nuestro compromiso a la hora de elaborar esta guía. Y recordar también que tenemos una Escuela de Padres de la que muchas familias pueden beneficiarse.

  • La Unidad de Personalidad y Comportamiento, al lado del deporte infanto-juvenil

    Salud mental y deporteUn ‘barrido’ por la literatura científica no puede más que hacernos recordar el papel que juega el deporte, la actividad física, en la promoción de la salud física y mental de los niños y adolescentes, en su potencial terapéutico cuando existen problemas de salud mental en este sector de la población y, sobre todo, en el ‘deber’ de los adultos por instar y promocionar este hábito de vida saludable en las nuevas generaciones para contribuir así a una equilibrada construcción de la personalidad de los jóvenes en el futuro.

    Porque el deporte es una de las mejores herramientas contra la depresión, los trastornos de la ansiedad, los de personalidad e, incluso, de la alimentación. Por este motivo, nos sentimos muy orgullosos de aportar un ‘pequeño grano’ de arena a la promoción de la actividad física desde edades tempranas.

    Todo gran camino comienza con un pequeño paso…Como el Club Red Fútbol 7 de Las Rosas, que integra a 12 adolescentes de entre 16 y 19 años, cuyos partidos se jugarán en el colegio Newman del distrito de San Blas y su liga empezará este próximo marzo y se prolongará hasta el mes de junio. Concretamente y con gran ilusión disputan su primer encuentro el próximo día 3 a las 21:00 horas. Su formación nace de la ilusión y de nuestra pasión por el deporte. "Amamos lo que hacemos, nuestro club fue formado de la nada y, poco a poco, nos estamos haciendo grandes, Este es nuestro objetivo, mejorar en aquello que nos hace ser la mejor versión de nosotros mismos. Tenemos la fuerza para lograrlo y daremos lo mejor de nosotros para conseguirlo y disfrutar", así se expresa Ana, madre de uno de los miembros del equipo.

    La Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación Familiar y Prevención), del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha decidido ser el patrocinador de este equipo y contribuir así a la promoción del deporte desde las más tempranas edades. Invitamos a otras entidades, instituciones, fundaciones y ONG's que velan por la salud a involucrarse en actividades de este tipo con el fin de que, entre todos, podamos dotar de herramientas sencillas, asequibles y tan útiles a la población infanto-juvenil para preservar su salud física, pero, también, su bienestar emocional y su salud mental. Desde nuestra Unidad, prometemos manteneros informados de los logros de nuestros ‘ahijados’.

  • Los hijos fallecidos de la violencia de género. ¿Nuevas estrategias de prevención y protección?

    La reciente noticia de un padre que arrastró a la muerte a su propia hija de un año arrojándose con ella al vacío ha conmovido a la sociedad y, sobre todo, obliga a volver la mirada hacia un problema advertido, pero desatendido al extremo: la violencia doméstica, ya sea ejercida por la madre o por el padre, tiene otras víctimas adicionales, los hijos e hijas.

    Solo en los últimos diez años, los agresores de género han matado a 44 hijos e hijas. Y más de la mitad de (26 menores) ellos fallecieron estando a solas con sus padres durante la visita o la custodia compartida o fue el objetivo de la agresión física aún con la madre presente.

    En el último caso declarado, y sin todos los datos sobre la mesa, lo que ha trascendido es que se trataba de un padre que discutió con su pareja el mismo día de alta de la menor (prematura y con una patología cardiaca congénita) y que durante la misma, a pleno grito, espetó: "Te voy a dar donde más te duele". Segundos después, saltaba al vacío con su hija en brazos. Ambos han fallecido.

    Violencia_familiar

    Pero la realidad es que muchos menores están en riesgo de sufrir agresiones por parte tanto de la madre como de su padre. La gran mayoría de los casos analizados durante la última década, la violencia mortal sobre los hijos fue el final de una violencia previa sobre la madre, episodios que arrastraban una historia anterior de maltrato machista. Ese porcentaje no se cumple al revés: cuando es la madre la que acaba con la vida de sus hijos no se han detectado historiales de maltrato doméstico previo de la mujer al hombre, aunque el daño infligido al padre con el asesinato de los niños sea indiscutible.

    Sin ir más lejos, se acaba de hacer público el informe de UNICEFEste enlace se abrirá en una ventana nueva: Bienestar Infantil en España a través una serie de indicadores básicos sobre la situación de los niños y niñas, agrupados por dimensiones de bienestar. Gracias a estos indicadores se muestra de manera rigurosa y clara cuáles son las prioridades, las tendencias y las inequidades a abordar para mejorar el cumplimiento de los derechos del niño y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y llama la atención el dato: 5.247 menores fueron víctimas en 2015 de violencia familiar, según el Sistema Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior. En 2008, fueron 3.994 y en 2011, 4.086.

    Las cifras hablan por sí solas. Lejos de reducir los casos, cada año aumentan, un hecho alarmante que debe ser motor de reflexión. Sabemos que cualquier niño o niña que día a día ve como su padre o su madre insulta o pega a su cónyuge se enfrenta a la posibilidad de vivir marcado por el trauma, algo que le sucede a un 85% de los hijos, testigos de la violencia ejercida en casa. Una parte de estos niños tienen hasta cuatro veces más posibilidades de sufrir problemas físicos, mentales y de competencia social que los menores criados en 'hogares felices'. En el otro lado de la moneda, un estudio reciente, publicado en ‘Child Development’, anunciaba que, al menos, más de la mitad de ellos (un 54%) desarrollará la llamada personalidad resilente, es decir, logrará 'borrar' la huella que deja ser testigo de los malos tratos en casa.

    Pese a ello, pese a las últimas estadísticas enumeradas, deberíamos preguntarnos ¿Cómo se está protegiendo a estos menores?... Tal vez, necesitamos nuevas estrategias de prevención y protección y nuevos planteamientos en el abordaje e identificación de las posibles víctimas de violencia familiar. Tal vez sea necesario elaborar protocolos que ayuden a los profesionales a detectar un posible caso de violencia familiar y les legitimen a la hora de dar la voz de alarma. El exceso de celo puede conllevar falta de actuación.

  • El importante papel de las unidades especializadas para preservar la salud mental de los adolescentes

    Desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido) nos llegan noticias importantes, avaladas científicamente, que muestran uno de los caminos para proteger a largo plazo la salud mental de los adolescentes. Los datos, publicados en el últimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva Lancet Psychiatric anuncian que los jóvenes que presentan algún trastorno psiquiátrico, leve o grave, pero acuden y permanecen en contacto con unidades y servicios especializados en salud mental tienen mucho menos riesgo sufrir depresión con el tiempo.

    Salud mental adolescentes

    La conclusión procede de un estudio con una muestra amplia (1.238 adolescentes de 14 años) a los que los investigadores hicieron un seguimiento de tres años, hasta que cumplieron los 17. De todos los participantes, 126 (un 11%) tenían una enfermedad mental actual al inicio del estudio y sólo 48 (38%) de ellos habían tenido contacto con servicios de salud mental en el año anterior al inicio de la investigación. En ella se constata que los menores con asistencia por especialistas de salud mental y contacto con ellos tuvieron una reducción significativa de síntomas depresivos tras los tres años, en comparación con los jóvenes que padecían la misma enfermedad mental pero no tuvieron este tipo de contacto.

    El estudio de Cambridge se cree que es el primero llevado a cabo en adolescentes y respalda el importante papel que juegan los servicios de salud mental en la mejora de la patología psiquiátrica en la adolescencia.

    El papel de la prevención primaria y secundaria

    En Medicina sabemos que la prevención es la mejor herramienta para preservar la salud física y mental. Existen dos tipos de prevención: la primara (la que trata de reducir los factores de riesgo para evitar la enfermedad) y la secundaria: una vez que la enfermedad ha aparecido se trataría de buscar las estrategias que eviten nuevos episodios. Sucede en Cardiología, en Oncología…. Y, también, en Psiquiatría.

    Es importante que los padres estén alerta ante las señales que pueden delatar un posible trastorno de salud mental y consultar de forma precoz. Entre los signos más frecuentes destacan:

    • Abandono de las aficiones y amigos.
    • Apatía.
    • Insomnio.
    • Pérdida de autoestima.
    • Pérdida de peso y apetito.
    • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad o del ánimo.
    • Fracaso escolar.

    Y tan importante es consultar con unidades especializadas al menor síntoma para establecer un dictamen y tratamiento precoces, como que los adolescentes con enfermedad mental permanezcan en contacto con unidades especializadas, hasta que el experto considere oportuno.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos recordar a las familias que pueden consultar cualquier duda con nosotros y les animamos además a que asistan a nuestra ‘Escuela de Padres’. A través de ella pueden aprender pautas para ayudar mejor a sus hijos, claves para detectar un posible problema y, sobre todo, apoyo.

17 resultados
Páginas: 1 2 3 4 Página siguiente

Buscador de La máscara de la alegría

Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

logo gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
Proveedor Médico Oficial de la Selección Española de Baloncesto. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados