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Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Escuela de familias: la importancia de la información

    Escuela de FamiliasEscuela de Familias

    "No sé que hacer con mi hijo, cuando se enfada no sé cómo abordarlo, no llego a comprender sus emociones y lo que le pasa, no sé cómo puede reaccionar así, no sé cómo actuar cuando hay conflictos en casa, no puedo comunicarme con mi hijo…"

    Estas son algunas de las expresiones que nos encontramos en consulta cuando trabajamos con familias de pacientes con problemas de conducta y trastornos de personalidad.

    Se hace necesario e imprescindible ofrecer información a las familias, información que ayude a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la familia.

    Es por esto que desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo vamos a comenzar la Escuela de Familias que tendrá lugar todos los últimos jueves de cada mes a las 19:30 horas cuando completemos el aforo. Serán sesiones gratuitas para todos los padres que quieran información sobre los problemas de conducta de sus hijos adolescentes y para padres de pacientes que tengan algún trastorno de personalidad.

    Dichos talleres serán impartidos por el Director de la Unidad, el Dr. Jose Luis Carrasco y su equipo.

    Los temas en torno a los que girarán las charlas son:

    1. Conociendo la personalidad y sus trastornos.
    2. Las emociones en el adolescente y en el joven.
    3. El apego y los vínculos en la familia.
    4. La codependencia.
    5. La comunicación familiar.
    6. Los límites y las normas.
    7. La regulación emocional de los padres.
    8. Manejo de situaciones específicas.
    9. Cuándo consultar con un especialista.
    10. La importancia de educar en valores.

    El objetivo de la Escuela de Familias es comprender y conocer los problemas de conducta de jóvenes y adolescentes y aprender pautas de comunicación; mejorar la expresión emocional aprendiendo a validar y aceptar lo que nuestros hijos nos exponen; y mejorar la actuación en situaciones de conflicto que puedan surgir en el seno familiar.

    Para inscribiros simplemente hay que enviar un e-mail al siguiente correo indicando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

    unidaddepersonalidad.ruber@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    A través de correo electrónico se indicará el día de comienzo de los talleres de la Escuela de Familias.

  • Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

    Elena Santos, piscóloga Unidad de Personalidad y Comportamiento

    TIC y RRSS el peligro de la inmediatezTIC y RRSS el peligro de la inmediatez

    Cuántas veces hemos escuchado lo enganchada que está la gente a las nuevas tecnologías, la cantidad de tiempo que nos quitan las redes sociales o incluso el clásico "no puedo vivir sin móvil". ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y que peligros pueden tener?

    Alguno de los peligros vienen de lo inmediato que resulta, de que no hay esperas e incluso en muchas ocasiones no nos permiten la reflexión. Las llevamos siempre encima y si nos separamos unos minutos de ellas parece que nos falta algo.

    Esto es un peligro, no nos deja tolerar y valorar la espera, el aburrimiento o incluso la incertidumbre. Nos pueden llevar a no tolerar la demora en algunas respuestas o en conseguir algo.

    Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado como pasa en las redes sociales. Esto puede llevar al aislamiento y la soledad. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real, esto tiene el peligro de llevarnos al aislamiento puesto que en el salón de mi casa sólo me siento rodeado de gente.

    La comodidad, la facilidad y accesibilidad y la no exposición real entrañan otro peligro sobre todo para adolescentes más inseguros, sensibles o miedosos. Se pueden encontrar en sus casas, donde se sienten seguros y a la vez sentirse rodeados y conectados con gente sin el esfuerzo que piensan que entraña salir al mundo y enfrentarse a cualquier situación social. Solo en estas experiencias se aprende, se crece y se desarrollan nuestras estructuras de personalidad.

    El peligro de todo esto y cómo afecta en muchas ocasiones es a través de la generación de más miedos y fobias y de la pérdida de habilidades en la interacción interpersonal. A veces incluso el contacto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales es frío y vacío.

    TIC y RRSS el peligro de la inmediatezTIC y RRSS el peligro de la inmediatez

    La comprensión e información tan accesible que ofrecen ciertas páginas también es un peligro. Se habla y escribe de todo y es necesario hacer un filtraje de la información, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no tienen toda la información,y que buscan respuestas fáciles. No saben cómo manejar estas herramientas, porque sin duda son herramientas, y se acaban viendo metidos en un mundo que a veces asusta, engancha y desborda.

    Son por supuesto una herramienta, y como tal, se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes tales riesgos y peligros además de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, trabajamos y enseñamos recursos para que estos peligros no generen dificultades ni patologías como adicciones o aislamiento en los adolescentes.

  • Conociendo el trastorno límite de la personalidad: mitos y realidades en TLP

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    ¿Conocemos realmente lo que es el trastorno límite de personalidad? ¿Sabemos cuáles son los síntomas que presentan estas personas? ¿Alguna vez te has parado a comprender el sufrimiento de personas que sufren el trastorno más allá de lo que se observa en su comportamiento?

    Pues bien hoy traemos una series de afirmaciones e información sobre el trastorno límite de personalidad que quiere hacer llegar a todo el mundo información más veraz sobre el mismo.

    MITO: No tiene tratamiento

    Por supuesto que es un trastorno que tiene tratamiento y curación.

    Se dispone de muchos tratamientos que han mostrado su eficacia científicamente. Desde el tratamiento farmacológico hasta el rehabilitador, pasando por el psicológico.

    El tratamiento farmacológico trata de disminuir algunos síntomas como la angustia y la impulsividad y mejorar el estado de ánimo.

    El tratamiento psicológico trabaja sobre el manejo de síntomas, el trauma a través de la historia vital de los pacientes o la mejora en habilidades interpersonales. Se trabaja también a nivel familiar para mejorar las dinámicas y los conflictos y relaciones que pueda haber desde el apego y la afectividad. Con el fin de mejorar en autoconocimiento y autoregulación se trabaja también la identidad y el concepto de sí mismo.

    MITO: Hay que poner límites

    No sólo a los pacientes con TLP hay que ponerles límites. Todos los niños y adolescentes necesitan aprender a poner límites.

    No podemos olvidar la diferencia entre límites y normas. Los límites ayudan a crear nuestra identidad, nos ayudan a diferenciarnos, a protegernos y cuidarnos. Las normas muchas veces vienen impuestas por la sociedad, por la familia, por la escuela y son iguales para todos.

    MITO: No hacen cosas porque no quieren

    La realidad es que el TLP es un trastorno y como tal implica una serie de dificultades para los pacientes que lo padecen. No es que no tengan voluntad o ganas. La realidad es que no hacen o avanzan por que no se sienten válidos, capaces o seguros. No podemos negar el trastorno, tenemos que trabajar las dificultades y para ello es necesario identificarlas, ver de dónde vienen y dónde se aprendieron. Aquí se debe trabajar con la imagen que cada uno tiene de sí mismo en relación a la capacidad y valía.

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    MITO: Es para toda la vida

    Al igual que otras enfermedades no conforman nuestro ser, este trastorno mental tampoco. En el trastorno límite de personalidad tenemos que tener claro que no es una forma de ser sino un estado puntual. Estos pacientes no son TLP, sino que TIENEN TLP. Es importante esta diferencia porque implica y supone mucho en el tratamiento y en el avance y evolución del mismo.

    MITO: Las personas con TLP se autolesionan para llamar la atención

    Las personas con trastorno límite de personalidad se autolesionan como forma de autoregularse, de expresar sus emociones o incluso como forma de autocastigo. El sufrimiento interno que sienten les lleva a regularse de forma desadaptativa y dañina para ellos mismos. En muchas ocasiones con estas conductas buscan ayuda, comprensión y apoyo de sus seres más cercanos, eso no implica que quieran llamar la atención de una manera desmesurada como en muchas ocasiones se piensa.

    MITO: Son personas peligrosas

    Los rasgos impulsivos e incluso el hecho de que sientan emociones muy intensamente, puede hacer pensar que son personas impredecibles y generar cierto desconcierto en el otro, pero esto está lejos de significar que son peligrosos. Esta intensidad emocional les hace más peligrosos para ellos mismos que para el resto. Han aprendido una forma de relacionarse, comportarse y autoregularse a través de su historia que puede resultar llamativa y sobretodo poco efectiva, ya que no han desarrollado recursos de autocontrol.

    MITO: EL TLP es un cajón de sastre:

    Si bien es cierto que comparte algunos síntomas con otros trastornos mentales como pueden ser los trastornos disociativos o trastornos relacionasdos con algún tipo de trauma e incluso con otros trastornos de personalidad, el TLP solo debe diagnosticarse cuando se cumplen los criterios diagnósticos y se ha hecho un buen diagnóstico diferencial a través de evaluaciones y estudios de personalidad completos.

  • Videojuegos…¿Qué efectos producen en nuestro hijo adolescente?

    Efectos de los videojuegos en adolescentesEfectos de los videojuegos en adolescentes

    Los videojuegos tuvieron su punto álgido en el momento de su aparición con la primera generación de videoconsolas. Este hecho supuso un gran boom debido a la gran innovación que supuso para el mundo del ocio y del entretenimiento. El aumento y popularidad de este tipo de juegos se ha convertido en una parte cada vez más importante de la vida cotidiana de muchos jóvenes.

    Debido a este aumento, en los últimos años, numerosas investigaciones se han centrado en los posibles efectos psicosociales derivados de este tipo de juegos ya que estos aparatos electrónicos juegan un papel importante en el desarrollo del niño, quedando claro que pueden causar una serie de beneficios y perjuicios en el desarrollo cognitivo, social y conductual de los adolescentes (Ray and Jat, 2010).

    De ellas se puede concluir que cuando se aprende a jugar un videojuego se produce una mejora de la atención, tanto sostenida como dividida, ya que debido a dicha curva de aprendizaje, se produce un aumento de la activación cerebral prefrontal y frontal. Concretamente, un uso adecuado de este tipo de tecnologías se ha asociado a un menor tiempo de reacción en tareas de búsqueda visual y en discriminación forma/color así como en el seguimiento de múltiples objetos (Green y Bavelier, 2003; Trick, Jaspers-Fayer y Sethi, 2005).

    Sin embargo, el problema aparece cuando el uso de este modo de entretenimiento resulta excesivo, pudiendo llegar a ser adictivo (Griffiths, 2000; 2008a) y es aquí cuando empiezan a surgir problemas. Esto sucede especialmente cuando se trata de videojuegos online ya que el videojuego nunca se interrumpe ni termina y, además, tiene el potencial de convertirse en una actividad a tiempo completo, es decir, 24 horas los siete días de la semana (Chappell, Eatough, Davies y Griffiths, 2006; Grüsser, Thalemann y Griffiths, 2007; Ng y Weimer-Hastings, 2005).

    Es aquí cuando los videojuegos se asocian con la aparición de problemas atencionales, los cuales se extienden hasta la adultez temprana (Swing et al., 2010), debido a una mayor exposición a hormonas del estrés como son la norepinefrina y el cortisol (Skosnik et al., 2000). Es por esto que el uso de estas tecnologías podría estar relacionado, entre otras cosas, con el aumento de jóvenes con Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH).

    Asimismo, este déficit de atención puede asociarse a un peor rendimiento académico, lo cual supone uno de los aspectos más preocupantes para los padres. Es bien conocido que el abuso de la tecnología puede perjudicar el rendimiento escolar (Mossle et al., 2010). Otros estudios como el de Cummings y Vandewater (2007) han demostrado que los usuarios de videojuegos leen un 30% menos que los niños que no lo son así como que los primeros dedican un 34% menos de tiempo a hacer sus deberes que los segundos.

    Dicho peor rendimiento escolar también se relaciona con una mayor conducta antisocial. Más del 85% de los videojuegos son de temática violenta, observándose cada vez una mayor tolerancia a los mismos, y por ende, una promoción de la violencia a edades tempranas. Esto también afecta al cerebro, observándose una mayor activación de la amígdala en aquellos sujetos que hacen uso de videojuegos violentos, así como una menor actividad en áreas orbitofrontales, encargadas de las funciones ejecutivas, y que se relaciona con una menor capacidad de autocontrol y una mayor impulsividad.

    Junto con esta mayor tolerancia a la violencia, también se produce una mayor probabilidad de consumo de alcohol y de drogas (hasta un 30% según algunos estudios).

    Además, este abuso de los videojuegos también tiene una serie de consecuencias sociales negativas como un mayor aislamiento social, no solo entre personas de su misma edad, sino también con sus padres, produciendo una relación afectiva débil. Socialmente también se han observado un reforzamiento de estereotipos sociales de tipo racial o sexual (Dickerman et al., 2008).

    Por lo tanto, es importante hacer hincapié en una buena psicoeducación como método de prevención de este tipo de adicciones. Sin embargo, si sois capaces de observar en vuestros hijos ya algunos de estos síntomas como la falta de atención, bajo rendimiento escolar, impulsividad o agresividad, en nuestra Unidad disponemos de un equipo profesional disponible para trabajar una serie de métodos muy eficaces con ellos, con el objetivo de disminuir los niveles de adicción a los videojuegos, así como los síntomas asociados ya mencionados.

  • El reto de hacer las cosas de otra forma en depresión

    DepresiónDepresión

    Los especialistas que día a día tratamos trastornos de salud mental graves como la depresión sabemos del sufrimiento de los pacientes y de sus familiares. Conocemos, también, las consecuencias de no tratar de forma precoz y adecuada esta enfermedad porque es el factor de riesgo más importante de suicidio. De hecho detrás del 65% de las muertes por esta causa se esconde una depresión grave. Además, otras enfermedades mentales como los trastornos de personalidad, los de alimentación, de ansiedad, acoso escolar, etc suelen ‘acompañarse’ (comorbilidad) de depresión. Por este motivo me parecen muy interesantes las conclusiones del XVI Seminario Lundbeck: "Dale la vuelta a la depresión", recientemente celebrado.

    Los expertos reunidos en esta convocatoria coinciden en que ha llegado la hora de hacer cambios en el abordaje, prevención, tratamiento y comunicación a la población de esta enfermedad tan discapacitante y prevalente. De hecho, es el trastorno de salud mental más frecuente en España y Europa. Pero, sin embargo, aún cuenta con elevadas tasas de infradiagnóstico.

    Parte de la necesidad de este reclamo al ‘cambio’ llega de la mano de los resultados de la última encuesta encargada por la compañía Lundbeck: "Qué saben los españoles de la depresión". En ella han participado 1.700 personas residentes en España con más de 18 años.

    Los datos revelan que casi el 50% de los españoles piensa que la depresión se puede fingir. Así lo cree, incluso, hasta un 35% de los que sí han padecido la enfermedad. Un dato "preocupante" que constata una visión "frívola" que banaliza la depresión, ha destacado uno de los autores del trabajo, el doctor Miquel Roca, coordinador de la Unidad de Psiquiatría del Hospital Juan March de Mallorca y profesor titular de la Universidad de las Islas Baleares.

    "Tenemos que trabajar para intentar diferenciar el cuadro depresivo de lo que no es una enfermedad. Hablamos de un cuadro grave, pero parte de la población no lo entiende como una patología sino como una respuesta no adaptativa", ha lamentado este psiquiatra. Se suma a este dato, el hecho de que el 39,6% de las personas que la han padecido creen que el profesional más adecuado para tratar la enfermedad es el psicólogo frente al 22,3% que opina que debe ser el psiquiatra. En el caso de los que ni la han sufrido ni la sufren, un 47,8% opta por el psicólogo y un 30%, por el psiquiatra. Se detecta, por tanto, aún "cierta predisposición social a que el psiquiatra o el médico de familia no sean mayoritariamente la primera opción en caso de que se sospeche la existencia de una depresión, sino que la mayoría prefiere acudir al psicólogo antes que consultar con el psiquiatra. Se suma a ello, "el hecho de que gran parte de la población entrevistada haya considerado que la depresión es siempre consecuencia de factores externos, cuando los genéticos y biológicos de cada individuo son mucho más predisponentes que los primeros".

    Sabemos que, en la gran mayoría de los casos, la depresión responde al tratamiento, y en muchos de ellos se consigue la desaparición de los síntomas. Pero la enfermedad sin tratar dura, como promedio, de 6 a 9 meses y puede llegar a cronificarse. El diagnóstico y tratamiento precoces resultan esenciales, por tanto, para el mejor pronóstico de la enfermedad, de ahí que los expertos insistamos de forma reiterada en acudir al médico de familia o al psiquiatra a la menor aparición de los síntomas. Pero como bien ha apuntado Guillermo Lahera, profesor de Psiquiatría y Psicología Médica de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), "la depresión bien tratada se puede curar, pero el tratamiento tiene que ser individualizado e integral". Además, un elemento esencial de dicha terapia individualizada es la implicación del paciente. "Una buena relación terapéutica y una alta adherencia al tratamiento aumentan las probabilidades de éxito", ha insistido este experto.

    DepresiónDepresión

    ¿Y la población infanto-juvenil?

    La especialidad de psiquiatría infantil fue aprobada en España en 2014, de ahí que sea una especialidad más o menos ‘reciente’ dentro de nuestras fronteras en comparación con otros países europeos. Hay que tener en cuenta que uno de cada ocho menores padece algún trastorno mental dentro de nuestras fronteras y uno de cada cinco (1,6 millones) está en situación de riesgo de sufrirlo. Y la depresión es, sin duda, uno de ellos y de los más importantes. Para los menores afectados y sus familias supone un hándicap para su crecimiento, sus relaciones sociales, su formación educativa y su desarrollo personal. Pero, sobre todo, y como ha apuntado el Dr. Corteza, los expertos tienen que saber que "el cuadro depresivo infantil es diferente al del adulto: el niño deprimido no te dice que está triste. Es más, suelen enfocarlo más hacia el enfado. En ellos, también los tratamientos difieren, de ahí la importancia de especialistas en este campo".

    El tratamiento "debe ser integral y a largo plazo. Y en algunos casos no es necesario la administración de fármacos. En depresión leve, se recomienda psicoterapia y en depresiones moderadas y graves hay que combinar psicoterapia y fármacos", ha aseverado el experto.

    Los padres no deben asustarse ante la expresión tratamiento a largo plazo. Los especialistas creemos que no debemos ‘dejar signos residuales’ y sabemos que la depresión en etapas infantiles o adolescentes se relaciona con mayores probabilidades de sufrir trastornos depresivos durante la etapa adulta cuando no se trata de forma adecuada.

    El papel de atención primaria

    Como bien ha puesto de manifiesto Vicente Gasull, coordinador del grupo de salud mental de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), "Atención primaria es la puerta de entrada del sistema sanitario y los médicos de familia ocupan una posición privilegiada para la detección precoz de síntomas, ya que conocemos al paciente y a su familia a lo largo de muchos años", pero también "deben ser un filtro", ha precisado.

    Los trastornos mentales ocupan el 30 % de los problemas de salud atendidos en los centros de salud. Además, la prevalencia de la depresión como trastorno de salud mental atendido en los mismos se sitúa en torno al 19,5 %. En el caso de los jóvenes, por ejemplo, se sabe que acuden a su médico aquejados de dolores musculares, cansancio o malestar general, aunque la auténtica realidad pasa desapercibida. Porque muchos de los adolescentes que recurren a los centros de salud por sus síntomas físicos en verdad necesitan ayuda para su mente. De ahí, la relevancia de que los médicos de cabecera puedan interpretar ‘las señales’ de alerta para poder derivar a sus pacientes en los casos necesarios.

    Desde este blog quiero hacer una llamada de atención a los profesionales sanitarios, a los afectados y a sus familias para que entre todos dejemos de subestimar los ‘signos’ de la depresión. Debemos darle una pronta respuesta para lograr así la mejor recuperación del paciente y evitar síntomas residuales de una enfermedad que cuando no se trata de forma precoz y correctamente se cronifica y, en los peores casos, conduce al suicidio.


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Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

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