Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Guía para padres de adolescentes malhumorados

    Guía para padres de adolescentes malhumoradosGuía para padres de adolescentes malhumorados

    Estas líneas que os dedico son para presentar y daros a conocer una novedad interesante de nuestra Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención): la nueva ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’.

    La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales. A veces, los padres están confundidos con las nuevas conductas de sus hijos. ¿Por qué de repente hace esto cuando nunca lo ha hecho? Los porqués pueden ser infinitos y las respuestas pueden ser comunes o, en ciertos casos, requieren de la intervención de profesionales.

    Para orientar a los padres en el arduo camino de ‘lidiar’ con la adolescencia, nos decidimos a elaborar un documento de apoyo para muchas familias. Ya está disponible en nuestra Unidad y a través de la página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Hemos distribuido 1.000 ejemplares, pero cualquiera que desee tener acceso a ella sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

    Elaborada en colaboración la doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Unidad del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, así como la psicóloga Nerea Palomares, el documento persigue orientar a los padres en el conocimiento de los cambios de humor de sus hijos en la adolescencia. También forma en las causas que los originan, así como en la distinción entre tres términos fundamentales: personalidad, carácter y temperamento.

    El documento proporciona herramientas para el manejo del ‘malhumor’ presupuesto de los adolescentes. También da pistas sobre los casos en los que es necesario consultar con un especialista. Estamos acostumbrados a tachar todos los comportamientos como parte del crecimiento y del desarrollo personal de los adolescentes sin ni siquiera entenderlos. No todos los menores tienen problemas, pero sí hay excepciones y ante ellas hay que estar alerta a sus señales: problemas de autoestima, violencia, no respetar la autoridad, no sabemos qué hacer, conductas que implican pensamientos suicidas… Son solo algunas pautas.

    De hecho, se debe consultar con un profesional cuando:

    • El menor tiene problemas para respetar las normas del hogar.
    • Acumula castigos.
    • Saca malas notas y antes era buen estudiante.
    • Insulta o agrede verbalmente de manera repetida.
    • Miente.
    • Roba.
    • Consume alcohol o drogas.
    • También si no sabemos cómo tratarle.
    • Le tenemos miedo.
    • No confiamos en él o ella.
    • Estamos preocupados.
    • Nos sentimos impotentes…. Entre otros aspectos.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, creemos firmemente en que el asesoramiento familiar contribuye a la buena construcción de la personalidad de nuestros menores y a las relaciones familiares sanas, de ahí nuestro compromiso a la hora de elaborar esta guía. Y recordar también que tenemos una Escuela de Padres de la que muchas familias pueden beneficiarse.

Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.