Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • La Unidad de Personalidad y Comportamiento, al lado del deporte infanto-juvenil

    Salud mental y deporteUn ‘barrido’ por la literatura científica no puede más que hacernos recordar el papel que juega el deporte, la actividad física, en la promoción de la salud física y mental de los niños y adolescentes, en su potencial terapéutico cuando existen problemas de salud mental en este sector de la población y, sobre todo, en el ‘deber’ de los adultos por instar y promocionar este hábito de vida saludable en las nuevas generaciones para contribuir así a una equilibrada construcción de la personalidad de los jóvenes en el futuro.

    Porque el deporte es una de las mejores herramientas contra la depresión, los trastornos de la ansiedad, los de personalidad e, incluso, de la alimentación. Por este motivo, nos sentimos muy orgullosos de aportar un ‘pequeño grano’ de arena a la promoción de la actividad física desde edades tempranas.

    Todo gran camino comienza con un pequeño paso…Como el Club Red Fútbol 7 de Las Rosas, que integra a 12 adolescentes de entre 16 y 19 años, cuyos partidos se jugarán en el colegio Newman del distrito de San Blas y su liga empezará este próximo marzo y se prolongará hasta el mes de junio. Concretamente y con gran ilusión disputan su primer encuentro el próximo día 3 a las 21:00 horas. Su formación nace de la ilusión y de nuestra pasión por el deporte. "Amamos lo que hacemos, nuestro club fue formado de la nada y, poco a poco, nos estamos haciendo grandes, Este es nuestro objetivo, mejorar en aquello que nos hace ser la mejor versión de nosotros mismos. Tenemos la fuerza para lograrlo y daremos lo mejor de nosotros para conseguirlo y disfrutar", así se expresa Ana, madre de uno de los miembros del equipo.

    La Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación Familiar y Prevención), del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo ha decidido ser el patrocinador de este equipo y contribuir así a la promoción del deporte desde las más tempranas edades. Invitamos a otras entidades, instituciones, fundaciones y ONG's que velan por la salud a involucrarse en actividades de este tipo con el fin de que, entre todos, podamos dotar de herramientas sencillas, asequibles y tan útiles a la población infanto-juvenil para preservar su salud física, pero, también, su bienestar emocional y su salud mental. Desde nuestra Unidad, prometemos manteneros informados de los logros de nuestros ‘ahijados’.

  • El importante papel de las unidades especializadas para preservar la salud mental de los adolescentes

    Desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido) nos llegan noticias importantes, avaladas científicamente, que muestran uno de los caminos para proteger a largo plazo la salud mental de los adolescentes. Los datos, publicados en el últimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva Lancet Psychiatric anuncian que los jóvenes que presentan algún trastorno psiquiátrico, leve o grave, pero acuden y permanecen en contacto con unidades y servicios especializados en salud mental tienen mucho menos riesgo sufrir depresión con el tiempo.

    Salud mental adolescentesSalud mental adolescentes

    La conclusión procede de un estudio con una muestra amplia (1.238 adolescentes de 14 años) a los que los investigadores hicieron un seguimiento de tres años, hasta que cumplieron los 17. De todos los participantes, 126 (un 11%) tenían una enfermedad mental actual al inicio del estudio y sólo 48 (38%) de ellos habían tenido contacto con servicios de salud mental en el año anterior al inicio de la investigación. En ella se constata que los menores con asistencia por especialistas de salud mental y contacto con ellos tuvieron una reducción significativa de síntomas depresivos tras los tres años, en comparación con los jóvenes que padecían la misma enfermedad mental pero no tuvieron este tipo de contacto.

    El estudio de Cambridge se cree que es el primero llevado a cabo en adolescentes y respalda el importante papel que juegan los servicios de salud mental en la mejora de la patología psiquiátrica en la adolescencia.

    El papel de la prevención primaria y secundaria

    En Medicina sabemos que la prevención es la mejor herramienta para preservar la salud física y mental. Existen dos tipos de prevención: la primara (la que trata de reducir los factores de riesgo para evitar la enfermedad) y la secundaria: una vez que la enfermedad ha aparecido se trataría de buscar las estrategias que eviten nuevos episodios. Sucede en Cardiología, en Oncología…. Y, también, en Psiquiatría.

    Es importante que los padres estén alerta ante las señales que pueden delatar un posible trastorno de salud mental y consultar de forma precoz. Entre los signos más frecuentes destacan:

    • Abandono de las aficiones y amigos.
    • Apatía.
    • Insomnio.
    • Pérdida de autoestima.
    • Pérdida de peso y apetito.
    • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad o del ánimo.
    • Fracaso escolar.

    Y tan importante es consultar con unidades especializadas al menor síntoma para establecer un dictamen y tratamiento precoces, como que los adolescentes con enfermedad mental permanezcan en contacto con unidades especializadas, hasta que el experto considere oportuno.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos recordar a las familias que pueden consultar cualquier duda con nosotros y les animamos además a que asistan a nuestra ‘Escuela de Padres’. A través de ella pueden aprender pautas para ayudar mejor a sus hijos, claves para detectar un posible problema y, sobre todo, apoyo.

  • Cómo mantener la salud mental estas Navidades

    Mantener la salud mental en Navidad

    Ni todas las personas son iguales, ni todos disfrutan con las mismas cosas, ni todos comparten por igual el denominado espíritu navideño.

    Se presupone que las Navidades son un tiempo de alegría y felicidad, pero para muchas personas son las fechas más difíciles. Aquellos que experimentan enfermedades mentales que conllevan una tristeza profunda, un sentimiento de soledad y de vacío o una incapacidad para conectar con los demás pueden temer a las fiestas navideñas por considerarlas la peor época del año".

    Por otra parte, las tensiones familiares, el consumo excesivo de alcohol, la nutrición inadecuada, la soledad física y las preocupaciones por el dinero pueden convertirse, para muchas personas sin enfermedades mentales, en verdaderos factores de riesgo que elevan las probabilidades de llegar a sufrirlas en esta época.

    De hecho, se sabe, que esta temporada festiva puede intensificar las enfermedades psíquicas. Basta un ejemplo: cada anuncio, cada imagen, cada canción que evoca a los amigos sonrientes o a la familia reunida pueden aumentar la sensación de soledad en muchas personas, lo que supone un marcado impacto en la salud mental. Y no sólo. La literatura científica recoge un aumento de hasta el 40% en el número de suicidios justo después de estas fiestas.

    La Navidad, desprovista de sus valores espirituales, se puede convertir en una fiesta reservada sólo para los afortunados de la vida, mientras que para los ‘desafortunados’ puede representar un mayor sufrimiento. Paradójico; tratándose, como reza su propio nombre, de la celebración de la llegada del portador del amor, del consuelo y de la esperanza. Las personas que sufren trastornos mentales necesitan y vibran con la fe y con la esperanza, pero no con la fiesta sin más.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón salud deseamos que todos pasen una buena Navidad, pero también queremos recordar a los pacientes que no están solos, que estamos a su lado y que pueden contar con nuestro apoyo cuando lo necesiten.

Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.