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Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Escuela de familias: la importancia de la información

    Escuela de FamiliasEscuela de Familias

    "No sé que hacer con mi hijo, cuando se enfada no sé cómo abordarlo, no llego a comprender sus emociones y lo que le pasa, no sé cómo puede reaccionar así, no sé cómo actuar cuando hay conflictos en casa, no puedo comunicarme con mi hijo…"

    Estas son algunas de las expresiones que nos encontramos en consulta cuando trabajamos con familias de pacientes con problemas de conducta y trastornos de personalidad.

    Se hace necesario e imprescindible ofrecer información a las familias, información que ayude a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la familia.

    Es por esto que desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo vamos a comenzar la Escuela de Familias que tendrá lugar todos los últimos jueves de cada mes a las 19:30 horas cuando completemos el aforo. Serán sesiones gratuitas para todos los padres que quieran información sobre los problemas de conducta de sus hijos adolescentes y para padres de pacientes que tengan algún trastorno de personalidad.

    Dichos talleres serán impartidos por el Director de la Unidad, el Dr. Jose Luis Carrasco y su equipo.

    Los temas en torno a los que girarán las charlas son:

    1. Conociendo la personalidad y sus trastornos.
    2. Las emociones en el adolescente y en el joven.
    3. El apego y los vínculos en la familia.
    4. La codependencia.
    5. La comunicación familiar.
    6. Los límites y las normas.
    7. La regulación emocional de los padres.
    8. Manejo de situaciones específicas.
    9. Cuándo consultar con un especialista.
    10. La importancia de educar en valores.

    El objetivo de la Escuela de Familias es comprender y conocer los problemas de conducta de jóvenes y adolescentes y aprender pautas de comunicación; mejorar la expresión emocional aprendiendo a validar y aceptar lo que nuestros hijos nos exponen; y mejorar la actuación en situaciones de conflicto que puedan surgir en el seno familiar.

    Para inscribiros simplemente hay que enviar un e-mail al siguiente correo indicando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

    unidaddepersonalidad.ruber@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    A través de correo electrónico se indicará el día de comienzo de los talleres de la Escuela de Familias.

  • Conociendo el trastorno límite de la personalidad: mitos y realidades en TLP

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    ¿Conocemos realmente lo que es el trastorno límite de personalidad? ¿Sabemos cuáles son los síntomas que presentan estas personas? ¿Alguna vez te has parado a comprender el sufrimiento de personas que sufren el trastorno más allá de lo que se observa en su comportamiento?

    Pues bien hoy traemos una series de afirmaciones e información sobre el trastorno límite de personalidad que quiere hacer llegar a todo el mundo información más veraz sobre el mismo.

    MITO: No tiene tratamiento

    Por supuesto que es un trastorno que tiene tratamiento y curación.

    Se dispone de muchos tratamientos que han mostrado su eficacia científicamente. Desde el tratamiento farmacológico hasta el rehabilitador, pasando por el psicológico.

    El tratamiento farmacológico trata de disminuir algunos síntomas como la angustia y la impulsividad y mejorar el estado de ánimo.

    El tratamiento psicológico trabaja sobre el manejo de síntomas, el trauma a través de la historia vital de los pacientes o la mejora en habilidades interpersonales. Se trabaja también a nivel familiar para mejorar las dinámicas y los conflictos y relaciones que pueda haber desde el apego y la afectividad. Con el fin de mejorar en autoconocimiento y autoregulación se trabaja también la identidad y el concepto de sí mismo.

    MITO: Hay que poner límites

    No sólo a los pacientes con TLP hay que ponerles límites. Todos los niños y adolescentes necesitan aprender a poner límites.

    No podemos olvidar la diferencia entre límites y normas. Los límites ayudan a crear nuestra identidad, nos ayudan a diferenciarnos, a protegernos y cuidarnos. Las normas muchas veces vienen impuestas por la sociedad, por la familia, por la escuela y son iguales para todos.

    MITO: No hacen cosas porque no quieren

    La realidad es que el TLP es un trastorno y como tal implica una serie de dificultades para los pacientes que lo padecen. No es que no tengan voluntad o ganas. La realidad es que no hacen o avanzan por que no se sienten válidos, capaces o seguros. No podemos negar el trastorno, tenemos que trabajar las dificultades y para ello es necesario identificarlas, ver de dónde vienen y dónde se aprendieron. Aquí se debe trabajar con la imagen que cada uno tiene de sí mismo en relación a la capacidad y valía.

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    MITO: Es para toda la vida

    Al igual que otras enfermedades no conforman nuestro ser, este trastorno mental tampoco. En el trastorno límite de personalidad tenemos que tener claro que no es una forma de ser sino un estado puntual. Estos pacientes no son TLP, sino que TIENEN TLP. Es importante esta diferencia porque implica y supone mucho en el tratamiento y en el avance y evolución del mismo.

    MITO: Las personas con TLP se autolesionan para llamar la atención

    Las personas con trastorno límite de personalidad se autolesionan como forma de autoregularse, de expresar sus emociones o incluso como forma de autocastigo. El sufrimiento interno que sienten les lleva a regularse de forma desadaptativa y dañina para ellos mismos. En muchas ocasiones con estas conductas buscan ayuda, comprensión y apoyo de sus seres más cercanos, eso no implica que quieran llamar la atención de una manera desmesurada como en muchas ocasiones se piensa.

    MITO: Son personas peligrosas

    Los rasgos impulsivos e incluso el hecho de que sientan emociones muy intensamente, puede hacer pensar que son personas impredecibles y generar cierto desconcierto en el otro, pero esto está lejos de significar que son peligrosos. Esta intensidad emocional les hace más peligrosos para ellos mismos que para el resto. Han aprendido una forma de relacionarse, comportarse y autoregularse a través de su historia que puede resultar llamativa y sobretodo poco efectiva, ya que no han desarrollado recursos de autocontrol.

    MITO: EL TLP es un cajón de sastre:

    Si bien es cierto que comparte algunos síntomas con otros trastornos mentales como pueden ser los trastornos disociativos o trastornos relacionasdos con algún tipo de trauma e incluso con otros trastornos de personalidad, el TLP solo debe diagnosticarse cuando se cumplen los criterios diagnósticos y se ha hecho un buen diagnóstico diferencial a través de evaluaciones y estudios de personalidad completos.

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Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

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