Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Llega a Madrid la Terapia Dialéctica Conductual

    Desde de la Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo, nos congratulamos de poder anunciar que somos un Centro pionero en Madrid en la implantación de la Terapia Dialéctica Conductual (TDC). La TDC es un modelo innovador y único, desarrollado por la Dra. Marsha Linehan en la Universidad de Washington (EE.UU.), para el manejo del Trastorno Límite de Personalidad (TLP), así como para toda aquélla persona que presente dificultades en el manejo de las emociones.

    Dra. Miriam McCarthyDra. Miriam McCarthy

    Partimos de la base de que la vida de las personas que acuden a nuestras consultas es angustiante, agotadora y genera mucho dolor. Nuestro fin, nuestra misión y nuestro objetivo es ayudar a que los pacientes construyan una vida que valga la pena ser vivida y mejorar en paralelo la de sus familias y la de las personas que les rodean. En definitiva, queremos ayudar al paciente a formular y alcanzar sus propias metas personales. Porque existe esperanza, la posibilidad real de cambio es ya una realidad. La TDC acumula la evidencia científica más sólida hasta el momento: es decir, es un tratamiento eficaz y útil para mejorar la calidad de vida del paciente. Y esta es la razón por la que su popularidad ha crecido tanto en EEUU y en Europa.

    Creemos que supone un gran avance respecto a los tratamientos existentes hasta el momento y el inicio de una nueva actitud terapéutica hacia el TLP. Nos llega de la mano de la doctora Miriam Mc.Carthy, licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid, que completó sus estudios realizando un master infanto-juvenil en ILD (Instituto de Lenguaje y Desarrollo). Su interés por su especialidad, se centró en el TLP en adolescentes, lo que la motivó a hacer las ‘maletas’ y viajar a Londres donde trabajó en el ICS (International Community School- London) en el que desarrolló su labor principalmente con adolescentes con problemas de conducta y de trastornos del ánimo. Posteriormente, se trasladó a EEUU donde trabajó en el departamento clínico de la Universidad de Washington con la Dra. Marsha Linehan, creadora de la Terapia Dialéctica Conductual.

    ¿Qué puedo esperar de la TDC?

    • Disminución de visitas a urgencias y de ingresos hospitalarios
    • Reducción del gasto médico, es una terapia de tiempo limitado y resultados estables en el tiempo
    • Reducción de conductas autodestructivas( autolesiones, problemas de alimentación, intentos de suicidio y adicciones)
    • Menos tasa de abandono de la terapia
    • Disminución de la impulsividad , de la rabia y la depresión
    • Aumento de la autoestima y la motivación
    • Mayor adaptación (social, familiar, académica)

    Qué es la TDC

    Es un tratamiento que combina técnicas cognitivo-conductuales que promueven el cambio y la solución de problemas con técnicas basadas en la aceptación que conducen a que la persona entienda sus emociones, acciones y pensamientos. El equilibrio entre estos dos tipos de técnicas forma la dialéctica fundamental que da nombre a la terapia. En este sentido se asume que siendo la vida del paciente realmente horrible es necesario y urgente un cambio y el terapeuta intentará activamente motivar al paciente hacia el mismo. La TDC hipotetiza que la etiología y el mantenimiento de comportamientos autodestructivos o impulsivos se debe a la combinación de una predisposición genética a una vulnerabilidad emocional y a un ambiente invalidante donde las personas no han aprendido a manejar emociones.

    Parte determinante del éxito de la TDC es la enseñanza de estrategias para regular emociones, tolerar el sufrimiento, mejorar las relaciones interpersonales y tomar conciencia del momento presente sin enjuiciarlo. En resumen, herramientas para actuar de manera efectiva. La TDC es el tratamiento de referencia según la APA (Asociación Americana de Psicología) para personas diagnosticadas de TLP.

    Terapia Dialéctica ConductualTerapia Dialéctica Conductual

    Qué problemas aborda la TDC

    Emociones dolorosas en la que uno siente que tiene que salir, cambios de humor, sentir que las emociones tienen el control, dificultad para controlar la rabia, reacciones emocionales intensas y frecuentes, impulsividad, hipersensibilidad, sentimiento de vacío o de no pertenecer a nada ni nadie, depresión, tendencia a conductas autodestructivas (suicidio, autolesión, problemas con la comida), baja autoestima, poca tolerancia a la frustración. Interacciones sociales caóticas (familia, colegio, trabajo). La TDC es el tratamiento idóneo para personas que han pasado por muchos terapeutas y no encuentran solución ni mejora o si finalmente la logran es tan sólo por espacio corto de tiempo.

    En qué consiste la TDC

    Es una terapia estandarizada y manualizada lo que facilita el abordaje de conductas multiproblemáticas. Se basa en cuatro componentes:

    TDC grupo de entrenamiento de habilidades: el objetivo es la enseñanza y práctica de estrategias de regulación emocional, tolerancia al malestar, Mindfulness y habilidades interpersonales previamente comentadas. El entrenamiento en estas habilidades se desarrolla en un formato de grupo psicoeducativo donde el terapeuta del grupo enseña las habilidades y asigna tareas a los pacientes para practicar en su vida diaria.

    Terapia individual TDC: el objetivo es aumentar la motivación del paciente a conseguir sus metas y ayudarles a aplicar las habilidades TDC a situaciones específicas en sus vidas.

    Coaching telefónico: el paciente puede llamar a su terapeuta en momentos difíciles que es cuando más necesita la ayuda de un profesional.

    TDC equipo: es la terapia para los terapeutas y está diseñada para ayudarles a mantenerse motivados y contribuir a que puedan proporcionar el mejor tratamiento posible y mantener altos estándares de excelencia.

    La Unidad de Personaliad y Comportamiento (Orientación familiar y prevención) del Complejo Hospitalario Ruber Juan Bravo está a la disposición de los pacientes y sus familias si desean orientarse y conocer esta terapia en la que nuestro equipo ha depositado toda su confianza.


Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.