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Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Guía para padres de adolescentes malhumorados

    Guía para padres de adolescentes malhumoradosGuía para padres de adolescentes malhumorados

    Estas líneas que os dedico son para presentar y daros a conocer una novedad interesante de nuestra Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención): la nueva ‘Guía para padres de adolescentes malhumorados’.

    La adolescencia es una etapa complicada porque en ella se producen cambios físicos, hormonales y emocionales. A veces, los padres están confundidos con las nuevas conductas de sus hijos. ¿Por qué de repente hace esto cuando nunca lo ha hecho? Los porqués pueden ser infinitos y las respuestas pueden ser comunes o, en ciertos casos, requieren de la intervención de profesionales.

    Para orientar a los padres en el arduo camino de ‘lidiar’ con la adolescencia, nos decidimos a elaborar un documento de apoyo para muchas familias. Ya está disponible en nuestra Unidad y a través de la página webEste enlace se abrirá en una ventana nueva. Hemos distribuido 1.000 ejemplares, pero cualquiera que desee tener acceso a ella sólo tiene que ponerse en contacto con nosotros.

    Elaborada en colaboración la doctora Marina Díaz Marsá, jefa de la Unidad de Trastornos de la Alimentación del Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid y miembro de la Unidad del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, así como la psicóloga Nerea Palomares, el documento persigue orientar a los padres en el conocimiento de los cambios de humor de sus hijos en la adolescencia. También forma en las causas que los originan, así como en la distinción entre tres términos fundamentales: personalidad, carácter y temperamento.

    El documento proporciona herramientas para el manejo del ‘malhumor’ presupuesto de los adolescentes. También da pistas sobre los casos en los que es necesario consultar con un especialista. Estamos acostumbrados a tachar todos los comportamientos como parte del crecimiento y del desarrollo personal de los adolescentes sin ni siquiera entenderlos. No todos los menores tienen problemas, pero sí hay excepciones y ante ellas hay que estar alerta a sus señales: problemas de autoestima, violencia, no respetar la autoridad, no sabemos qué hacer, conductas que implican pensamientos suicidas… Son solo algunas pautas.

    De hecho, se debe consultar con un profesional cuando:

    • El menor tiene problemas para respetar las normas del hogar.
    • Acumula castigos.
    • Saca malas notas y antes era buen estudiante.
    • Insulta o agrede verbalmente de manera repetida.
    • Miente.
    • Roba.
    • Consume alcohol o drogas.
    • También si no sabemos cómo tratarle.
    • Le tenemos miedo.
    • No confiamos en él o ella.
    • Estamos preocupados.
    • Nos sentimos impotentes…. Entre otros aspectos.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, creemos firmemente en que el asesoramiento familiar contribuye a la buena construcción de la personalidad de nuestros menores y a las relaciones familiares sanas, de ahí nuestro compromiso a la hora de elaborar esta guía. Y recordar también que tenemos una Escuela de Padres de la que muchas familias pueden beneficiarse.

  • Vacaciones libres de discusiones

    No es fácil la convivencia familiar tras más de diez meses en los que cada uno de sus miembros atiende a sus responsabilidades y los momentos en común se reducen a las tardes entre diario y a los fines de semana, realmente compartidos en buena parte de las ocasiones con la familia, los amigos y los propios hobbies. No es fácil si, además, en el núcleo familiar los hijos están en plena adolescencia, un periodo que, como define la OMS, es de crecimiento y desarrollo humano tras la niñez y antes de la edad adulta. Una de las etapas de transición más importantes en la vida, ya que se caracteriza por un ritmo acelerado de cambios y experiencias en las que se ‘impone’ la distancia con los padres y los conflictos aumentan. Por este motivo, hablar y reflexionar sobre las vacaciones en familia puede servir de orientación previa a todos para tratar de lograr que transcurran de la mejor forma posible.

    Vacaciones sin discusionesVacaciones sin discusiones

    Es importante, por tanto, establecer con tiempo cómo van a ser estas vacaciones, sus objetivos, las normas a seguir, los horarios y la necesidad de descanso y de compartir actividades en familia. Es más importante aún transmitir a los hijos que se trata de un periodo deseado por todos, en el que cada miembro puede descubrir además nuevos aspectos de sus familiares, compartir y dialogar. Si bien es cierto que, precisamente, en esta época los horarios se relajan y las salidas aumentan, es necesario seguir un orden, mostrar confianza hacia los hijos y tratar de aprovechar ese tiempo negado el resto del año para acercarnos más a ellos, para comprenderlos mejor y para que ellos, también, nos conozcan mejor.

    A veces, incluso, realizar a cabo ciertas actividades solo con el adolescente, sin que esté involucrada toda la familia o hermanos menores, como salir a pasear con la excusa de alguna novedad o hacerle partícipe de responsabilidades, es un buen camino.

    Vacaciones sin discusionesVacaciones sin discusiones

    Un aspecto importante en esta época del año es interiorizar, precisamente, que la convivencia en las vacaciones, una rutina ‘nueva’ por imposición del día a día, puede acarrear conflictos. Por eso se debe recordar la importancia de minimizar los comportamientos y los enfrentamientos, tener más paciencia, no tomar decisiones drásticas y aprovechar estos momentos de relajo para dialogar sobre otros aspectos de la vida que no suelen ser la prioridad el resto del año, como notas, actividades, futuro…

    Es un buen momento para ‘ampliar miras’, detenerse en el detalle sin que detrás exista la necesidad de ‘educar’ o dar un ‘sermón’, simplemente disfrutar. Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo deseamos a todas las familias unas felices vacaciones y les recordamos que todo nuestro equipo está disponible para ofrecer orientación en caso de dudas tanto antes de sus vacaciones, como a la vuelta en el caso, siempre reducido, de que la situación haya sido desbordante y la convivencia haya destapado aspectos de los hijos que pueden resultar preocupantes.

  • Escuela de familias: la importancia de la información

    Escuela de FamiliasEscuela de Familias

    "No sé que hacer con mi hijo, cuando se enfada no sé cómo abordarlo, no llego a comprender sus emociones y lo que le pasa, no sé cómo puede reaccionar así, no sé cómo actuar cuando hay conflictos en casa, no puedo comunicarme con mi hijo…"

    Estas son algunas de las expresiones que nos encontramos en consulta cuando trabajamos con familias de pacientes con problemas de conducta y trastornos de personalidad.

    Se hace necesario e imprescindible ofrecer información a las familias, información que ayude a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la familia.

    Es por esto que desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo vamos a comenzar la Escuela de Familias que tendrá lugar todos los últimos jueves de cada mes a las 19:30 horas cuando completemos el aforo. Serán sesiones gratuitas para todos los padres que quieran información sobre los problemas de conducta de sus hijos adolescentes y para padres de pacientes que tengan algún trastorno de personalidad.

    Dichos talleres serán impartidos por el Director de la Unidad, el Dr. Jose Luis Carrasco y su equipo.

    Los temas en torno a los que girarán las charlas son:

    1. Conociendo la personalidad y sus trastornos.
    2. Las emociones en el adolescente y en el joven.
    3. El apego y los vínculos en la familia.
    4. La codependencia.
    5. La comunicación familiar.
    6. Los límites y las normas.
    7. La regulación emocional de los padres.
    8. Manejo de situaciones específicas.
    9. Cuándo consultar con un especialista.
    10. La importancia de educar en valores.

    El objetivo de la Escuela de Familias es comprender y conocer los problemas de conducta de jóvenes y adolescentes y aprender pautas de comunicación; mejorar la expresión emocional aprendiendo a validar y aceptar lo que nuestros hijos nos exponen; y mejorar la actuación en situaciones de conflicto que puedan surgir en el seno familiar.

    Para inscribiros simplemente hay que enviar un e-mail al siguiente correo indicando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

    unidaddepersonalidad.ruber@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    A través de correo electrónico se indicará el día de comienzo de los talleres de la Escuela de Familias.

  • Videojuegos…¿Qué efectos producen en nuestro hijo adolescente?

    Efectos de los videojuegos en adolescentesEfectos de los videojuegos en adolescentes

    Los videojuegos tuvieron su punto álgido en el momento de su aparición con la primera generación de videoconsolas. Este hecho supuso un gran boom debido a la gran innovación que supuso para el mundo del ocio y del entretenimiento. El aumento y popularidad de este tipo de juegos se ha convertido en una parte cada vez más importante de la vida cotidiana de muchos jóvenes.

    Debido a este aumento, en los últimos años, numerosas investigaciones se han centrado en los posibles efectos psicosociales derivados de este tipo de juegos ya que estos aparatos electrónicos juegan un papel importante en el desarrollo del niño, quedando claro que pueden causar una serie de beneficios y perjuicios en el desarrollo cognitivo, social y conductual de los adolescentes (Ray and Jat, 2010).

    De ellas se puede concluir que cuando se aprende a jugar un videojuego se produce una mejora de la atención, tanto sostenida como dividida, ya que debido a dicha curva de aprendizaje, se produce un aumento de la activación cerebral prefrontal y frontal. Concretamente, un uso adecuado de este tipo de tecnologías se ha asociado a un menor tiempo de reacción en tareas de búsqueda visual y en discriminación forma/color así como en el seguimiento de múltiples objetos (Green y Bavelier, 2003; Trick, Jaspers-Fayer y Sethi, 2005).

    Sin embargo, el problema aparece cuando el uso de este modo de entretenimiento resulta excesivo, pudiendo llegar a ser adictivo (Griffiths, 2000; 2008a) y es aquí cuando empiezan a surgir problemas. Esto sucede especialmente cuando se trata de videojuegos online ya que el videojuego nunca se interrumpe ni termina y, además, tiene el potencial de convertirse en una actividad a tiempo completo, es decir, 24 horas los siete días de la semana (Chappell, Eatough, Davies y Griffiths, 2006; Grüsser, Thalemann y Griffiths, 2007; Ng y Weimer-Hastings, 2005).

    Es aquí cuando los videojuegos se asocian con la aparición de problemas atencionales, los cuales se extienden hasta la adultez temprana (Swing et al., 2010), debido a una mayor exposición a hormonas del estrés como son la norepinefrina y el cortisol (Skosnik et al., 2000). Es por esto que el uso de estas tecnologías podría estar relacionado, entre otras cosas, con el aumento de jóvenes con Trastorno de Atención e Hiperactividad (TDAH).

    Asimismo, este déficit de atención puede asociarse a un peor rendimiento académico, lo cual supone uno de los aspectos más preocupantes para los padres. Es bien conocido que el abuso de la tecnología puede perjudicar el rendimiento escolar (Mossle et al., 2010). Otros estudios como el de Cummings y Vandewater (2007) han demostrado que los usuarios de videojuegos leen un 30% menos que los niños que no lo son así como que los primeros dedican un 34% menos de tiempo a hacer sus deberes que los segundos.

    Dicho peor rendimiento escolar también se relaciona con una mayor conducta antisocial. Más del 85% de los videojuegos son de temática violenta, observándose cada vez una mayor tolerancia a los mismos, y por ende, una promoción de la violencia a edades tempranas. Esto también afecta al cerebro, observándose una mayor activación de la amígdala en aquellos sujetos que hacen uso de videojuegos violentos, así como una menor actividad en áreas orbitofrontales, encargadas de las funciones ejecutivas, y que se relaciona con una menor capacidad de autocontrol y una mayor impulsividad.

    Junto con esta mayor tolerancia a la violencia, también se produce una mayor probabilidad de consumo de alcohol y de drogas (hasta un 30% según algunos estudios).

    Además, este abuso de los videojuegos también tiene una serie de consecuencias sociales negativas como un mayor aislamiento social, no solo entre personas de su misma edad, sino también con sus padres, produciendo una relación afectiva débil. Socialmente también se han observado un reforzamiento de estereotipos sociales de tipo racial o sexual (Dickerman et al., 2008).

    Por lo tanto, es importante hacer hincapié en una buena psicoeducación como método de prevención de este tipo de adicciones. Sin embargo, si sois capaces de observar en vuestros hijos ya algunos de estos síntomas como la falta de atención, bajo rendimiento escolar, impulsividad o agresividad, en nuestra Unidad disponemos de un equipo profesional disponible para trabajar una serie de métodos muy eficaces con ellos, con el objetivo de disminuir los niveles de adicción a los videojuegos, así como los síntomas asociados ya mencionados.

  • Conociendo el trastorno límite de la personalidad: mitos y realidades en TLP

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    ¿Conocemos realmente lo que es el trastorno límite de personalidad? ¿Sabemos cuáles son los síntomas que presentan estas personas? ¿Alguna vez te has parado a comprender el sufrimiento de personas que sufren el trastorno más allá de lo que se observa en su comportamiento?

    Pues bien hoy traemos una series de afirmaciones e información sobre el trastorno límite de personalidad que quiere hacer llegar a todo el mundo información más veraz sobre el mismo.

    MITO: No tiene tratamiento

    Por supuesto que es un trastorno que tiene tratamiento y curación.

    Se dispone de muchos tratamientos que han mostrado su eficacia científicamente. Desde el tratamiento farmacológico hasta el rehabilitador, pasando por el psicológico.

    El tratamiento farmacológico trata de disminuir algunos síntomas como la angustia y la impulsividad y mejorar el estado de ánimo.

    El tratamiento psicológico trabaja sobre el manejo de síntomas, el trauma a través de la historia vital de los pacientes o la mejora en habilidades interpersonales. Se trabaja también a nivel familiar para mejorar las dinámicas y los conflictos y relaciones que pueda haber desde el apego y la afectividad. Con el fin de mejorar en autoconocimiento y autoregulación se trabaja también la identidad y el concepto de sí mismo.

    MITO: Hay que poner límites

    No sólo a los pacientes con TLP hay que ponerles límites. Todos los niños y adolescentes necesitan aprender a poner límites.

    No podemos olvidar la diferencia entre límites y normas. Los límites ayudan a crear nuestra identidad, nos ayudan a diferenciarnos, a protegernos y cuidarnos. Las normas muchas veces vienen impuestas por la sociedad, por la familia, por la escuela y son iguales para todos.

    MITO: No hacen cosas porque no quieren

    La realidad es que el TLP es un trastorno y como tal implica una serie de dificultades para los pacientes que lo padecen. No es que no tengan voluntad o ganas. La realidad es que no hacen o avanzan por que no se sienten válidos, capaces o seguros. No podemos negar el trastorno, tenemos que trabajar las dificultades y para ello es necesario identificarlas, ver de dónde vienen y dónde se aprendieron. Aquí se debe trabajar con la imagen que cada uno tiene de sí mismo en relación a la capacidad y valía.

    Trastorno límite de la personalidadTrastorno límite de la personalidad

    MITO: Es para toda la vida

    Al igual que otras enfermedades no conforman nuestro ser, este trastorno mental tampoco. En el trastorno límite de personalidad tenemos que tener claro que no es una forma de ser sino un estado puntual. Estos pacientes no son TLP, sino que TIENEN TLP. Es importante esta diferencia porque implica y supone mucho en el tratamiento y en el avance y evolución del mismo.

    MITO: Las personas con TLP se autolesionan para llamar la atención

    Las personas con trastorno límite de personalidad se autolesionan como forma de autoregularse, de expresar sus emociones o incluso como forma de autocastigo. El sufrimiento interno que sienten les lleva a regularse de forma desadaptativa y dañina para ellos mismos. En muchas ocasiones con estas conductas buscan ayuda, comprensión y apoyo de sus seres más cercanos, eso no implica que quieran llamar la atención de una manera desmesurada como en muchas ocasiones se piensa.

    MITO: Son personas peligrosas

    Los rasgos impulsivos e incluso el hecho de que sientan emociones muy intensamente, puede hacer pensar que son personas impredecibles y generar cierto desconcierto en el otro, pero esto está lejos de significar que son peligrosos. Esta intensidad emocional les hace más peligrosos para ellos mismos que para el resto. Han aprendido una forma de relacionarse, comportarse y autoregularse a través de su historia que puede resultar llamativa y sobretodo poco efectiva, ya que no han desarrollado recursos de autocontrol.

    MITO: EL TLP es un cajón de sastre:

    Si bien es cierto que comparte algunos síntomas con otros trastornos mentales como pueden ser los trastornos disociativos o trastornos relacionasdos con algún tipo de trauma e incluso con otros trastornos de personalidad, el TLP solo debe diagnosticarse cuando se cumplen los criterios diagnósticos y se ha hecho un buen diagnóstico diferencial a través de evaluaciones y estudios de personalidad completos.

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Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

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