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Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Escuela de familias: la importancia de la información

    Escuela de FamiliasEscuela de Familias

    "No sé que hacer con mi hijo, cuando se enfada no sé cómo abordarlo, no llego a comprender sus emociones y lo que le pasa, no sé cómo puede reaccionar así, no sé cómo actuar cuando hay conflictos en casa, no puedo comunicarme con mi hijo…"

    Estas son algunas de las expresiones que nos encontramos en consulta cuando trabajamos con familias de pacientes con problemas de conducta y trastornos de personalidad.

    Se hace necesario e imprescindible ofrecer información a las familias, información que ayude a lidiar con ciertos síntomas y a entender y aprender a comunicar desde el sentimiento lo que sucede a cada miembro de la familia.

    Es por esto que desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo vamos a comenzar la Escuela de Familias que tendrá lugar todos los últimos jueves de cada mes a las 19:30 horas cuando completemos el aforo. Serán sesiones gratuitas para todos los padres que quieran información sobre los problemas de conducta de sus hijos adolescentes y para padres de pacientes que tengan algún trastorno de personalidad.

    Dichos talleres serán impartidos por el Director de la Unidad, el Dr. Jose Luis Carrasco y su equipo.

    Los temas en torno a los que girarán las charlas son:

    1. Conociendo la personalidad y sus trastornos.
    2. Las emociones en el adolescente y en el joven.
    3. El apego y los vínculos en la familia.
    4. La codependencia.
    5. La comunicación familiar.
    6. Los límites y las normas.
    7. La regulación emocional de los padres.
    8. Manejo de situaciones específicas.
    9. Cuándo consultar con un especialista.
    10. La importancia de educar en valores.

    El objetivo de la Escuela de Familias es comprender y conocer los problemas de conducta de jóvenes y adolescentes y aprender pautas de comunicación; mejorar la expresión emocional aprendiendo a validar y aceptar lo que nuestros hijos nos exponen; y mejorar la actuación en situaciones de conflicto que puedan surgir en el seno familiar.

    Para inscribiros simplemente hay que enviar un e-mail al siguiente correo indicando nombre y apellidos, teléfono y correo electrónico.

    unidaddepersonalidad.ruber@gmail.comEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    A través de correo electrónico se indicará el día de comienzo de los talleres de la Escuela de Familias.

  • Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

    Elena Santos, piscóloga Unidad de Personalidad y Comportamiento

    TIC y RRSS el peligro de la inmediatezTIC y RRSS el peligro de la inmediatez

    Cuántas veces hemos escuchado lo enganchada que está la gente a las nuevas tecnologías, la cantidad de tiempo que nos quitan las redes sociales o incluso el clásico "no puedo vivir sin móvil". ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y que peligros pueden tener?

    Alguno de los peligros vienen de lo inmediato que resulta, de que no hay esperas e incluso en muchas ocasiones no nos permiten la reflexión. Las llevamos siempre encima y si nos separamos unos minutos de ellas parece que nos falta algo.

    Esto es un peligro, no nos deja tolerar y valorar la espera, el aburrimiento o incluso la incertidumbre. Nos pueden llevar a no tolerar la demora en algunas respuestas o en conseguir algo.

    Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado como pasa en las redes sociales. Esto puede llevar al aislamiento y la soledad. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real, esto tiene el peligro de llevarnos al aislamiento puesto que en el salón de mi casa sólo me siento rodeado de gente.

    La comodidad, la facilidad y accesibilidad y la no exposición real entrañan otro peligro sobre todo para adolescentes más inseguros, sensibles o miedosos. Se pueden encontrar en sus casas, donde se sienten seguros y a la vez sentirse rodeados y conectados con gente sin el esfuerzo que piensan que entraña salir al mundo y enfrentarse a cualquier situación social. Solo en estas experiencias se aprende, se crece y se desarrollan nuestras estructuras de personalidad.

    El peligro de todo esto y cómo afecta en muchas ocasiones es a través de la generación de más miedos y fobias y de la pérdida de habilidades en la interacción interpersonal. A veces incluso el contacto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales es frío y vacío.

    TIC y RRSS el peligro de la inmediatezTIC y RRSS el peligro de la inmediatez

    La comprensión e información tan accesible que ofrecen ciertas páginas también es un peligro. Se habla y escribe de todo y es necesario hacer un filtraje de la información, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no tienen toda la información,y que buscan respuestas fáciles. No saben cómo manejar estas herramientas, porque sin duda son herramientas, y se acaban viendo metidos en un mundo que a veces asusta, engancha y desborda.

    Son por supuesto una herramienta, y como tal, se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes tales riesgos y peligros además de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, trabajamos y enseñamos recursos para que estos peligros no generen dificultades ni patologías como adicciones o aislamiento en los adolescentes.

  • El importante papel de las unidades especializadas para preservar la salud mental de los adolescentes

    Desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido) nos llegan noticias importantes, avaladas científicamente, que muestran uno de los caminos para proteger a largo plazo la salud mental de los adolescentes. Los datos, publicados en el últimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva Lancet Psychiatric anuncian que los jóvenes que presentan algún trastorno psiquiátrico, leve o grave, pero acuden y permanecen en contacto con unidades y servicios especializados en salud mental tienen mucho menos riesgo sufrir depresión con el tiempo.

    Salud mental adolescentesSalud mental adolescentes

    La conclusión procede de un estudio con una muestra amplia (1.238 adolescentes de 14 años) a los que los investigadores hicieron un seguimiento de tres años, hasta que cumplieron los 17. De todos los participantes, 126 (un 11%) tenían una enfermedad mental actual al inicio del estudio y sólo 48 (38%) de ellos habían tenido contacto con servicios de salud mental en el año anterior al inicio de la investigación. En ella se constata que los menores con asistencia por especialistas de salud mental y contacto con ellos tuvieron una reducción significativa de síntomas depresivos tras los tres años, en comparación con los jóvenes que padecían la misma enfermedad mental pero no tuvieron este tipo de contacto.

    El estudio de Cambridge se cree que es el primero llevado a cabo en adolescentes y respalda el importante papel que juegan los servicios de salud mental en la mejora de la patología psiquiátrica en la adolescencia.

    El papel de la prevención primaria y secundaria

    En Medicina sabemos que la prevención es la mejor herramienta para preservar la salud física y mental. Existen dos tipos de prevención: la primara (la que trata de reducir los factores de riesgo para evitar la enfermedad) y la secundaria: una vez que la enfermedad ha aparecido se trataría de buscar las estrategias que eviten nuevos episodios. Sucede en Cardiología, en Oncología…. Y, también, en Psiquiatría.

    Es importante que los padres estén alerta ante las señales que pueden delatar un posible trastorno de salud mental y consultar de forma precoz. Entre los signos más frecuentes destacan:

    • Abandono de las aficiones y amigos.
    • Apatía.
    • Insomnio.
    • Pérdida de autoestima.
    • Pérdida de peso y apetito.
    • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad o del ánimo.
    • Fracaso escolar.

    Y tan importante es consultar con unidades especializadas al menor síntoma para establecer un dictamen y tratamiento precoces, como que los adolescentes con enfermedad mental permanezcan en contacto con unidades especializadas, hasta que el experto considere oportuno.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos recordar a las familias que pueden consultar cualquier duda con nosotros y les animamos además a que asistan a nuestra ‘Escuela de Padres’. A través de ella pueden aprender pautas para ayudar mejor a sus hijos, claves para detectar un posible problema y, sobre todo, apoyo.

  • Nueva advertencia: imágenes cerebrales constatan los daños cerebrales del alcohol en adolescentes

    De cara a estas Navidades, y sus excesos, hablemos con los adolescentes.

    Botellón

    Recientemente, y desde este espacio en la Red, decidí abordar el consumo de alcohol en adolescentes y sus consecuencias a todos los niveles (podéis verlo en http://www.quironsalud.es/blogs/es/mascara-alegria/botellon-verdadera-responsabilidad-adultosEste enlace se abrirá en una ventana nueva). Por este motivo, no podía dejar pasar de largo, la nueva investigación que acaba de publicar la revista ‘Adicction’.Este enlace se abrirá en una ventana nueva

    Investigadores de la Universidad de Finlandia Oriental y del Hospital Universitario de Kuopio acaban de constatar mediante el uso de técnicas de imagen de Resonancia Magnética (RNM) que el consumo de alcohol durante la adolescencia (concretamente altas dosis concentradas: botellón) altera el desarrollo del cerebro.

    El estudio se ha basado en la realización mediante RNM de imágenes cerebrales de la estructura cerebral en adultos jóvenes y sanos, pero de consumo intensivo, que habían sido bebedores intensos durante toda su adolescencia, así como en participantes de control de consumo más ligero a esa edad.

    Todos ellos participaron en tres estudios transversales realizados en el transcurso de diez años: en 2005, 2010 y 2015. Tenían entre 13 y 18 años de edad al inicio de la investigación.

    Los investigadores constataron que los jóvenes que habían sido bebedores intensos durante toda su adolescencia sufrían un adelgazamiento de la corteza cerebral, una alteración relacionada, por ejemplo, con el inicio precoz de Alzheimer, en comparación con los que no realizaban este tipo de ingesta.

    Todos los participantes reclutados habían superado con éxito sus estudios y no poseían problemas de salud mental. Incluso, el grupo de participantes que habían bebido mucho alcohol (regularmente durante diez años, aproximadamente una vez a la semana), tampoco estaban diagnosticados de alcoholismo.

    Cerebro

    Sin embargo, las pruebas de imagen revelan diferencias estadísticamente significativas entre los sujetos del ensayo (grandes consumidores o no). Entre los participantes que bebían mucho, el volumen de la materia gris disminuyó en la corteza cingulada anterior, tanto bilateral como en la ínsula derecha.

    "La maduración del cerebro todavía está en curso en la adolescencia y, especialmente, en las áreas frontales y en la corteza cingulada que se desarrollan hasta los años 20. Nuestros hallazgos indican un asociación fuerte entre el consumo de alcohol y la interrupción de este proceso de maduración", han aseverado los investigadores.

    La corteza cingulada tiene un papel importante en el control de los impulsos y los cambios volumétricos en esta área pueden desempeñar un papel importante en el desarrollo de un trastorno por uso de sustancias más adelante en la vida. Los cambios estructurales en la ínsula, por otra parte, pueden reflejar una sensibilidad reducida a los efectos subjetivos negativos del alcohol y, de esta manera, contribuir al desarrollo de un trastorno por uso de sustancias.

    "No se conoce el mecanismo exacto que está detrás de estos cambios estructurales, pero se ha sugerido que algunos de los cambios volumétricos pueden ser reversibles si el consumo de alcohol se reduce significativamente. Como los límites de riesgo de consumo de alcohol no se han definido para los adolescentes, sería importante detectar a tiempo estos casos y tratar de intervenir de forma precoz en estos casos si es necesario", apostillan los autores.

    Se trata de una evidencia científica más, pero muy importante, porque se fundamenta en pruebas de imágenes cerebrales. Un motivo más para la reflexión, pero sobre todo, para la adopción de medidas urgentes. Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón-saludEste enlace se abrirá en una ventana nueva, no podemos dejar de insistir en la vital importancia de proteger a los menores del abuso del alcohol. El número de evidencias científicas aportadas puede ser infinito, pero no sirve de nada si no tomamos entre todos la conciencia absoluta de esta realidad. Y se acercan fiestas. Empecemos a prevenir desde ahora.


  • ¿Botellón? o la verdadera responsabilidad de los adultos

    La noticia nos ha conmocionado a todos. Una pequeña de 12 años que se desplomóEste enlace se abrirá en una ventana nueva tras consumir durante toda la tarde alcohol: ron y vodka, da igual el tipo. Sus amigos, al parecer, la trasladaron en un carrito de supermercado hasta el centro de salud donde ingresó en estado de coma etílico. Y, posteriormente, falleció.

    Botellón

    Detrás de toda esta tragedia, que desgraciadamente no es nuevaEste enlace se abrirá en una ventana nueva; una definición, una excusa, una supuesta forma de creer que se puede controlar lo incontrolable: "botellón supervisado". De hecho, los vecinos de la calle Yeserías, donde sucedió todo, han indicado que el lugar es muy frecuentado por jóvenes durante los fines de semana para beber con tranquilidad sin que les acose la Policía Municipal.

    Los adultos sabemos, pensamos e interiorizamos de forma constante que hay comportamientos adolescentes difíciles de frenar, pese a largas charlas y consejos. Advertimos de los riesgos y las consecuencias, pero en este camino solemos olvidar que los menores siguen siendo niños indefensos incapaces de cuantificar el alcance de sus actos.

    El consumo de alcohol en España forma parte de la cultura diaria de los ciudadanos (aperitivos, fiestas, copas…) Por tanto, es complicado tratar de mostrar a las nuevas generaciones los riesgos intrínsecos que supone su ingesta sin moderación. Si añadimos a este hecho, la incapacidad de ofrecer alternativas de ocio a los jóvenes, excepto encerrarlos en recintos custodiados por Policía y ambulancias que respondan de forma precoz ante cualquier eventualidad para que el ‘botellón’ no se desmadre o no cause consecuencias, sólo nos queda una pregunta: ¿Cómo pretendemos que los menores interioricen el mensaje de que beber es arriesgado?

    Responsabilidad

    Tenemos una verdadera responsabilidad y muchas razones para dejar de seguir sin actuar y tomar decisiones sobre un problema del que las autoridades sanitarias llevan tiempo advirtiendo a la sociedad y del que, en el fondo, todos somos conscientes. Un problema que tiene a medio y largo plazo más consecuencias de las que, al parecer, somos conscientes. Iniciarse en el consumo de alcohol entre los 11 y los 13 años se asocia con una mayor frecuencia de síntomas psicopatológicos –entre otros, hostilidad y agresividad tanto presentes como futuros, así como una mayor probabilidad de padecer trastornos mentales en etapas más avanzadas de la vida. Su uso a estas edades se asocia con fracaso escolar, mayor riesgo de sufrir accidentes o de dañar espacios públicos.

    No sólo. El alcohol conduce a los adolescentes y jóvenes hacia conductas de riesgo, como aumento de riesgo de consumir otras drogas, falta de protección sexual, son más propensos a desarrollar problemas de conducta, además de elevar el riesgo de depresión, suicidio, trastornos de personalidad, entre otros.

    Padres, profesores y autoridades deben estar alertas ante los signos que delaten un posible abuso de alcohol en menores, para poder prevenir las consecuencias futuras que se pueden derivar de este tipo de abuso.

    La Unidad de Personalidad y Comportamiento del Complejo Hospitalario Ruber Juan BravoEste enlace se abrirá en una ventana nueva dispone de una Escuela de Padres, como ‘centro’ para recibir información y compartir experiencias.

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Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

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