Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Las nuevas tecnologías y las redes sociales: el peligro de la inmediatez

    Elena Santos, piscóloga Unidad de Personalidad y Comportamiento

    TIC y RRSS el peligro de la inmediatezTIC y RRSS el peligro de la inmediatez

    Cuántas veces hemos escuchado lo enganchada que está la gente a las nuevas tecnologías, la cantidad de tiempo que nos quitan las redes sociales o incluso el clásico "no puedo vivir sin móvil". ¿Alguna vez nos hemos preguntado cómo nos afectan y que peligros pueden tener?

    Alguno de los peligros vienen de lo inmediato que resulta, de que no hay esperas e incluso en muchas ocasiones no nos permiten la reflexión. Las llevamos siempre encima y si nos separamos unos minutos de ellas parece que nos falta algo.

    Esto es un peligro, no nos deja tolerar y valorar la espera, el aburrimiento o incluso la incertidumbre. Nos pueden llevar a no tolerar la demora en algunas respuestas o en conseguir algo.

    Tenemos la información al momento, siempre hay alguien virtual al otro lado como pasa en las redes sociales. Esto puede llevar al aislamiento y la soledad. Nos podemos sentir conectados con nuestros amigos, familiares o incluso desconocidos en cualquier momento y sentir que ese contacto es real, esto tiene el peligro de llevarnos al aislamiento puesto que en el salón de mi casa sólo me siento rodeado de gente.

    La comodidad, la facilidad y accesibilidad y la no exposición real entrañan otro peligro sobre todo para adolescentes más inseguros, sensibles o miedosos. Se pueden encontrar en sus casas, donde se sienten seguros y a la vez sentirse rodeados y conectados con gente sin el esfuerzo que piensan que entraña salir al mundo y enfrentarse a cualquier situación social. Solo en estas experiencias se aprende, se crece y se desarrollan nuestras estructuras de personalidad.

    El peligro de todo esto y cómo afecta en muchas ocasiones es a través de la generación de más miedos y fobias y de la pérdida de habilidades en la interacción interpersonal. A veces incluso el contacto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales es frío y vacío.

    TIC y RRSS el peligro de la inmediatezTIC y RRSS el peligro de la inmediatez

    La comprensión e información tan accesible que ofrecen ciertas páginas también es un peligro. Se habla y escribe de todo y es necesario hacer un filtraje de la información, lo que en ocasiones puede ser una dificultad para adolescentes que no tienen toda la información,y que buscan respuestas fáciles. No saben cómo manejar estas herramientas, porque sin duda son herramientas, y se acaban viendo metidos en un mundo que a veces asusta, engancha y desborda.

    Son por supuesto una herramienta, y como tal, se tiene que invertir tiempo en enseñar a niños y adolescentes tales riesgos y peligros además de la infinidad de posibilidades que nos pueden aportar las redes sociales y las nuevas tecnologías.

    Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo de Madrid, trabajamos y enseñamos recursos para que estos peligros no generen dificultades ni patologías como adicciones o aislamiento en los adolescentes.

Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.