Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

  • Cuando la vuelta al cole se convierte en un suplicio

    Las vacaciones se acaban y la vuelta al cole está cada día más cerca. No todos los niños viven ese momento de la misma forma y muchos adultos no deberían trivializarlo; para bastantes pequeños se trata de una situación muy dura.

    Porque volver a la rutina, a las obligaciones, también puede resultar problemático para los pequeños de la casa. Al igual que los adultos, ellos han desconectado del día a día durante las vacaciones. Han sido dos meses largos sin horarios, sin madrugones, sin deberes, sin profesores, sin actividades extraescolares, sin exámenes… Por todo ello, algunos menores (entre un 5% y un 8%) también pueden sufrir el llamado síndrome postvacacional o depresión postvacacional, un proceso de adaptación a la vuelta a la rutina que se manifiesta en forma de una serie de síntomas.

    La ‘cara infantil’ de la depresión postvacacional

    La ‘vuelta al cole’, por tanto, puede desembocar en la aparición síntomas emocionales, de comportamiento y fisiológicos. Concretamente, estamos hablando de cambios en el estado de humor, irritabilidad, alteraciones en el sueño, pesadillas, alteraciones con la comida, necesidad de acaparar la atención de los padres, dolores de cabeza o tripa, entre otros.

    Todos estos síntomas pueden ser más leves o más graves dependiendo de cada niño, aunque lo normal es que su duración no exceda la semana. En los casos en los que los síntomas y su severidad se prolonguen en el tiempo es conveniente consultar con un especialista.

    Niña vuelta al coleNiña vuelta al cole

    Los padres pueden ayudar a sus hijos en la vuelta al cole con medidas sencillas.

    1. Pregunte a sus hijos, por sus sentimientos y preocupaciones antes de empezar las clases. Hable con ellos de los aspectos positivos de ir a la escuela, empezar actividades, aprender cosas nuevas y reencontrarse con los amigos.

    2. Dar buen ejemplo. Los padres no deben trasmitir a sus hijos ideas negativas sobre la vuelta al trabajo (‘qué horror’, ‘qué pereza’, ‘otra vez los jefes’). Un pequeño no puede escuchar de sus progenitores el lado negativo de la vuelta a la rutina y a las obligaciones. Hay que reforzar los aspectos positivos.

    3. Organización. Es importante no dejar todo para el último día, la compra del material escolar, el uniforme, forrar los libros y organizar y ordenar todo evitará preocupaciones y ansiedad a los pequeños.

    4. La readaptación a los nuevos horarios y obligaciones debe realizarse de manera gradual. Es bueno que durante los últimos días de las vacaciones se vuelvan a los horarios de sueño habituales (levantarse más temprano y acostarse antes) y los horarios de comida.

    5. Compaginar el inicio de la actividad lectiva con alguna actividad de ocio cuando termine la jornada escolar para que el cambio de rutinas no sea tan brusco.

    6. Elevar progresivamente el nivel de exigencia en cuanto al rendimiento, tanto en el colegio como en casa (tiempo dedicado a hacer deberes).

    7. Acompañar a los pequeños los primeros días y mostrarles que van a estar ahí si surge algún problema.

    Todas estas medidas y todas las que el sentido común de cada padre y madre dicte son un ‘buen colchón’ para hacer frente a la ‘vuelta al cole’.

Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.