Quirónsalud

Saltar al contenido

La máscara de la alegría

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

El importante papel de las unidades especializadas para preservar la salud mental de los adolescentes

Desde la Universidad de Cambridge (Reino Unido) nos llegan noticias importantes, avaladas científicamente, que muestran uno de los caminos para proteger a largo plazo la salud mental de los adolescentes. Los datos, publicados en el últimoEste enlace se abrirá en una ventana nueva Lancet Psychiatric anuncian que los jóvenes que presentan algún trastorno psiquiátrico, leve o grave, pero acuden y permanecen en contacto con unidades y servicios especializados en salud mental tienen mucho menos riesgo sufrir depresión con el tiempo.

Salud mental adolescentes

La conclusión procede de un estudio con una muestra amplia (1.238 adolescentes de 14 años) a los que los investigadores hicieron un seguimiento de tres años, hasta que cumplieron los 17. De todos los participantes, 126 (un 11%) tenían una enfermedad mental actual al inicio del estudio y sólo 48 (38%) de ellos habían tenido contacto con servicios de salud mental en el año anterior al inicio de la investigación. En ella se constata que los menores con asistencia por especialistas de salud mental y contacto con ellos tuvieron una reducción significativa de síntomas depresivos tras los tres años, en comparación con los jóvenes que padecían la misma enfermedad mental pero no tuvieron este tipo de contacto.

El estudio de Cambridge se cree que es el primero llevado a cabo en adolescentes y respalda el importante papel que juegan los servicios de salud mental en la mejora de la patología psiquiátrica en la adolescencia.

El papel de la prevención primaria y secundaria

En Medicina sabemos que la prevención es la mejor herramienta para preservar la salud física y mental. Existen dos tipos de prevención: la primara (la que trata de reducir los factores de riesgo para evitar la enfermedad) y la secundaria: una vez que la enfermedad ha aparecido se trataría de buscar las estrategias que eviten nuevos episodios. Sucede en Cardiología, en Oncología…. Y, también, en Psiquiatría.

Es importante que los padres estén alerta ante las señales que pueden delatar un posible trastorno de salud mental y consultar de forma precoz. Entre los signos más frecuentes destacan:

  • Abandono de las aficiones y amigos.
  • Apatía.
  • Insomnio.
  • Pérdida de autoestima.
  • Pérdida de peso y apetito.
  • Cambios bruscos de personalidad, como agresividad o del ánimo.
  • Fracaso escolar.

Y tan importante es consultar con unidades especializadas al menor síntoma para establecer un dictamen y tratamiento precoces, como que los adolescentes con enfermedad mental permanezcan en contacto con unidades especializadas, hasta que el experto considere oportuno.

Desde la Unidad de Personalidad y Comportamiento (Orientación familiar y Prevención) del Hospital Ruber Juan Bravo-Grupo Quirón SaludEste enlace se abrirá en una ventana nueva queremos recordar a las familias que pueden consultar cualquier duda con nosotros y les animamos además a que asistan a nuestra ‘Escuela de Padres’. A través de ella pueden aprender pautas para ayudar mejor a sus hijos, claves para detectar un posible problema y, sobre todo, apoyo.

Insertar comentario
Comentario enviado con éxito. Gracias por su participación.

Comentario de blog

No será visible por otros visitantes del portal
Comentario:
Los campos obligatorios se encuentran marcados con un asterisco (*)

Buscador de La máscara de la alegría

Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Nube de etiquetas

  • Noticias y consejos de salud. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • ¿Conoces las ventajas de nuestro Portal del Paciente?. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.

banner quironsalud gris. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Oficinas centrales

C/ Zurbarán, 28
28010 Madrid

917810682
  • Logo Universo Mujer. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • MotoGP-OFFICIAL. Este enlace se abrirá en una ventana nueva.
  • Federación Española de Baloncesto (FEB). Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Copyright 2016 - Quirónsalud - Todos los derechos reservados