Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog del Dr. J. L. Carrasco, Dir. Científico Unidad de Personalidad y Comportamiento de Ruber Juan Bravo

Primer día de ‘guarde’: ¿Cómo aliviar el trastorno de ansiedad por separación?

En pocos días, muchos pequeños empezarán una gran aventura: su primer día de guardería. Y es normal que muchos de ellos se sientan ansiosos al separarse de sus padres. Sabemos que la ansiedad por separación es una etapa normal del desarrollo del niño, pero es importante estar alertas a esta situación para que saber, en verdad, qué es normal y que no.

La escena en la puerta de las guarderías de pequeños llorando, con berrinches, y padres angustiados se suele repetir todos los años. Los pequeños pasan por sentimientos de ansiedad por separación por diferentes razones, pero en un nivel básico, es por la necesidad de creer que su ‘cuidador’ principal, sus padres, deben estar siempre cerca. También, porque ellos no entienden el concepto ‘tiempo’. Para ellos, separarse unos minutos con una niñera o dos horas en una guardería pueden interpretarlo como que es para siempre, de ahí la importancia de transmitirles que es una situación temporal y que no hay motivo de alarma.

Niño guarderíaNiño guardería

Ansiedad por separación normal

Como hemos mencionado anteriormente, que los pequeños sientan ansiedad por separación es normal, ya que forma parte del desarrollo evolutivo de las personas.

Sin embargo, existen medidas que pueden ayudarles a sobrellevar esta situación.

- Nunca irse de forma furtiva del aula de la guarde o cuando el menor parezca que se ha despistado, pensando que así no va a llorar.

- No se debe prometer al menor que se estará fuera en el patio esperando o cerca de la puerta.

- Dejar al niño con alguien que le cuide durante periodos de tiempo breves al principio, para que se vaya acostumbrando a que los padres siempre vuelven.

- No separarse de los niños al principio, cuando están cansados o con hambre, ya que son más susceptibles.

- Desarrollar un ritual para despedirse.

- Separarse del niño sin dramas y con alegría.

- No mostrar angustia a la hora de separarse.

- Fortalecer su confianza social

- Tratar de pasar tiempo con él a la vuelta de la guardería.

Cuando la ansiedad por separación se convierte en trastorno

Hasta un 4% de menores sufre trastorno por ansiedad de separaciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva cuyo síntoma más evidente es una angustia extrema cuando se separa de sus padres o cuidadores. Los niños o adolescentes que lo padecen suelen mostrar síntomas como: miedo irracional a perderse, ser secuestrado y que estos acontecimientos les separen de los seres queridos; rechazo repetido a ir al colegio, sobre todo por miedo a la separación y problemas para dormir solo o despertarse durante la noche para comprobar si sus familiares están. También pueden padecer rechazo repetido a dormir fuera del hogar, temor persistente a estar sin sus padres en casa, padecer síntomas como náuseas, dolores gástricos, cefaleas o vómitos en situaciones que implican la separación de personas que les importan o experimentar rabietas, llanto, tristeza, apatía o retraimiento social cuando perciben que el padre o la madre se va alejar o durante y después del alejamiento.

Buscar ayuda

El trastorno por ansiedad de separación puede suceder tanto en la infancia como en la adolescencia. Si usted cree que su hijo puede estar afectado no dude en consultar con un especialistaEste enlace se abrirá en una ventana nueva que le indicará la terapia más adecuada.

Buscador de La máscara de la alegría
Sobre este blog

Bienvenidos, este nuevo espacio en la red nace con el objetivo de extender los "lazos" entre padres e hijos, aumentar el conocimiento sobre la posible existencia de trastornos de comportamiento y personalidad, y aportar la mayor información necesaria que contribuya a preservar la salud mental de nuestros adolescentes y jóvenes.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.