Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Los beneficios del deporte para los niños…y no tan niños

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Llegada una edad, muchos padres suelen preguntarse cuáles son los deportes más adecuados para sus hijos. Que practicar algún deporte les beneficia, estimula su desarrollo y les garantiza una buena calidad de vida, es indudable pero muchas veces no está tan claro decidir cuál es el mejor para ellos. El baloncesto suele ser uno de los que aparecen en la lista de opciones y, desde el Hospital Quirónsalud Zaragoza, patrocinadores oficiales de la Copa de la Reina 2018, queremos ayudaros a aclarar todas las dudas que os puedan surgir a la hora de elegir este deporte.

    Cuando hablamos de deporte lo ligamos inmediatamente a salud, pero no hay que olvidar, sobre todo en el caso de los más pequeños, el componente lúdico, la diversión. El baloncesto combina perfectamente el ejercicio físico, el mental y el juego. Hay que tener en cuenta también que una de sus grandes ventajas respecto a otros deportes es que el mal tiempo no es obstáculo para seguir jugando ya que se puede jugar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

    Una de las principales ventajas a la hora de escoger el baloncesto es que se puede empezar a practicar desde edades bastante tempranas, concretamente entre los 5 y los 7 años. A los 5 años ya hemos desarrollado gran parte de nuestras habilidades psicomotrices y la coordinación y atención no son un problema. A esta edad el objetivo no es la técnica sino divertirse y familiarizarse con el juego en equipo y los materiales. A medida que el niño va creciendo y desarrollándose es posible ir aumentando la dificultad de los entrenamientos. Generalmente es a partir de los 7 cuando se puede iniciar una práctica más competitiva.

    ¿Cuáles son los principales beneficios?

    Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

    • Mejora la coordinación
    • Aumenta la resistencia
    • Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos
    • Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.
    • Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

    En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y enseña a los niños a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

    Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

    Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la realización de eventos deportivos de este tipo, reflejo del compromiso de Quirónsalud con la sociedad, promoviendo la salud y los hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.


  • Fuerza y cardio, ponte en forma después de Navidad

    Alejandro Escolar, fisioterapeuta del Centro Médico Ruber Internacional.


    iStock-1092140606iStock-1092140606

    Entre los múltiples propósitos que el año nuevo trae consigo, uno de los más populares es el de mejorar nuestra forma física. Todavía con el peso de la culpa por los excesos gastronómicos de las Navidades, tendemos a plantearnos objetivos que muchas veces no son realistas. Soñamos con perder peso, recuperar agilidad y reencontrarnos con nuestra mejor versión.

    El problema suele ser que queremos resultados de inmediato, y esa impaciencia a menudo nos impulsa a cometer errores: dietas ultrarrestrictivas, un plan de ejercicio físico que no se adapta a nuestras capacidades… El resultado, muchas veces, es el contrario al deseado y se traduce en el abandono de esos buenos propósitos apenas unas semanas después de iniciados.

    Si no queremos que este año nos ocurra lo mismo, nos interesa identificar esos errores y corregirlos. Y puede ser un buen momento para ello: al fin y al cabo, estamos inmersos en unos tiempos extraños en los que todo cambia a velocidad de vértigo; podemos, por tanto, aprovechar para hacer las cosas de manera diferente e intentar, así, ser más eficaces en la consecución de nuestros objetivos.

    Para lograr esa eficacia, será necesario, en primer lugar, que el ejercicio que nos propongamos se ajuste tanto a nuestras capacidades como a nuestros intereses. A nuestras capacidades porque ponerse en forma o prepararse para hacer un deporte de forma segura requiere tiempo para que el sistema cardiovascular, los músculos y los huesos del cuerpo se adapten a las nuevas cargas e intensidades fisiológicas.

    Y a nuestros intereses también, porque no nos servirá de nada hacer un ejercicio que no nos guste. Una actividad puede quemar muchas calorías, pero, si no nos gusta, terminaremos por abandonar. Es mucho más importante elegir algo con lo que disfrutemos, aunque sus beneficios sean más modestos. En otras palabras: si no nos gusta pedalear y, en cambio, nos encanta bailar, más nos valdrá apuntarnos a clases de salsa y no de 'spinning'. Ajustando el ejercicio a nuestras aptitudes y a nuestros gustos, estaremos consiguiendo un doble objetivo: prevenir lesiones y evitar dejarlo a la primera de cambio.

    A partir de aquí, ¿qué modalidad de ejercicios puede ser la más adecuada para ponernos en forma y perder peso? Tradicionalmente, hemos oído que el ejercicio aeróbico de larga duración y baja intensidad —como caminar, hacer bici, nadar…— era el más adecuado para todo tipo de personas. Y, ciertamente, la evidencia científica acerca de sus beneficios sobre el sistema cardiovascular es abrumadora.

    Pero, en los últimos años, las recomendaciones han cambiado y la tendencia es recomendar también ejercicios anaeróbicos. "Ahora se tiende a combinar ejercicios de fuerza con otros de trabajo cardiovascular. Esta combinación ha demostrado una gran eficacia en los programas para perder peso. Durante mucho tiempo, se pensó que pesas, mancuernas, barras y máquinas eran propias de quienes únicamente buscaban muscularse. Era raro el médico que recomendaba este tipo de ejercicio a sus pacientes. Pero la última década ha dejado un reguero de investigaciones que confirman los beneficios que reporta el entrenamiento de fuerza.

    Por ejemplo, en 2015, investigadores de la Universidad del Sur de Maine han descubierto que el entrenamiento con pesas quema hasta un 71% más de calorías de lo que se pensaba. Y un reciente estudio, el mayor análisis publicado hasta la fecha acerca de cuál es el mejor tipo de entrenamiento para las personas con sobrepeso, apunta que combinar entrenamiento aeróbico de alta intensidad y entrenamiento de fuerza de alta carga genera los mejores resultados.

    El entrenamiento aeróbico favorece, entre otras cosas, la reducción del tejido adiposo y mejora los niveles de las hormonas implicadas en la reducción de la grasa abdominal. El entrenamiento de fuerza ayuda a incrementar la masa corporal magra y el metabolismo basal.


    ¿CÓMO PODEMOS ENTRENAR?

    • Si nunca hemos hecho ejercicios de fuerza y queremos comenzar, debemos aprender a hacerlo bien. Lo ideal sería ponerse en manos de un profesional, pero, si en este momento no te es posible, puedes probar a ver vídeos fiables, realizados por fisioterapeutas, en los que te enseñen cuál es la técnica correcta.

    • iStock-961254774iStock-961254774La fuerza no necesariamente se trabaja con grandes pesos. Hay una forma de entrenamiento en fuerza por la que se vencen resistencias medias o ligeras haciendo muchas repeticiones.

    • Si no tienes una mancuerna o una 'kettlebell', puedes utilizar una mochila con peso, botellas de agua, paquetes de arroz…

    • Los programas de entrenamiento basados en metodología HIT, en los que se hacen rutinas aeróbicas muy cortas, pero muy intensas, son eficaces para conseguir resultados. Pero, al ser de alta intensidad, están indicados para personas que ya tengan una buena forma física. Si no es tu caso, mejor opta por comenzar con una intensidad moderada para intentar ir aumentándola progresivamente.

    • Y no olvides calentar y estirar antes de comenzar los ejercicios, porque ayuda a aumentar la temperatura del cuerpo, activa la musculatura y las conexiones neuromusculares, lo que reduce el riesgo de lesiones.

  • La respiración, un aliado para cualquier deporte

    Dra. Lorena Comeche

    Jefa asociada de Neumología del Hospital Universitario Quironsalud Madrid

    Cuando empezamos a hacer cualquier deporte nos preocupamos del equipamiento necesario, damos mucha importancia al calentamiento previo para evitar lesiones, y nos esforzamos por aplicar la técnica más adecuada para conseguir los mejores resultados.

    La respiración, un aliado para cualquier deporteLa respiración, un aliado para cualquier deporteSin embargo, apenas le dedicamos atención a la respiración, quizá porque es algo natural, que hacemos de forma automática desde el nacimiento y nos acompaña siempre, hagamos deporte o no. Por eso, aunque nos limitamos a coger y soltar aire, cuando aceleramos el ritmo hay veces que nuestra respiración no nos acompaña, tenemos sensación que no nos entra suficiente aire.

    El oxígeno llega hasta nuestro organismo a través de los pulmones y es fundamental para el funcionamiento de los músculos. Cuando realizamos ejercicio aeróbico lo necesitamos en grandes cantidades. De hecho, durante un esfuerzo intenso un deportista entrenado puede incrementar su consumo hasta 30 veces, en comparación con cuando está en reposo. Por ello, si somos capaces de controlar y entrenar nuestra respiración, llevaremos una mayor cantidad de oxígeno a los músculos de forma más eficiente.

    Lo habitual es que cojamos aire por la nariz y lo expulsemos por la boca, aunque también hay personas que respiran por la boca. En principio, no hay consenso. Respira como lo hagas de forma natural. Hacerlo por la nariz ofrece ventajas: el aire entra más limpio en los pulmones y en condiciones adecuadas de temperatura y humedad. Sin embargo, alrededor del 50% del trabajo que implica movilizar el aire se realiza en el trayecto de la nariz a la boca, por eso cuando estamos fatigados tendemos a reducir la inspiración por la nariz, respirando por la boca.

    Intenta coger aire profundamente, desde el diafragma, hasta llenar los pulmones por completo, para utilizar toda la capacidad pulmonar. Notarás que el abdomen se hincha. Y a continuación, expulsa el aire por completo.

    Varios aspectos nos pueden ayudar a mejorarlo y sacarle más rentabilidad: es muy útil concentrarte en tu propia respiración, intentando reducir la frecuencia e incrementando el volumen de aire movilizado; la propia práctica del ejercicio desarrolla nuestra capacidad pulmonar; no olvidemos ejercitar y fortalecer la musculatura abdominal, diafragma y musculatura torácica para ayudar a nuestra respiración. También es clave realizar el ejercicio con una postura erguida, sin encorvarnos, y mantener la cabeza siempre al frente.

  • Los tenistas también deben ‘cubrirse’ las espaldas

    Dr. Luis Serratosa

    Jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Los deportes de raqueta son, como mínimo, cosa de dos. Una equidad en la pista que también se traslada al cuerpo del tenista, aunque en el eje corporal siempre hay una parte más involucrada que otra en el ejercicio. De hecho, este desequilibrio fisiológico es origen de muchas lesiones en el tenis y una de las consecuencias más comunes es el dolor de espalda, que generalmente se localiza en la zona lumbar.Los tenistas también deben 'cubrirse' las espaldasLos tenistas también deben 'cubrirse' las espaldas

    Las causas guardan probablemente relación con el hecho de ser asimétrico, y con los continuos movimientos de rotación, hiperextensión y flexión del tronco. Esto hace que la musculatura del tronco del tenista deba ser capaz de soportar estos movimientos continuos y exagerados.

    Además, los desplazamientos laterales son muy comunes en tenis, y requieren arrancadas con gran potencia y paradas bruscas, lo que tampoco ayuda a la espalda de los jugadores.

    Por todo ello, ante posibles molestias en la espalda la estrategia de prevención se debe basar en el desarrollo de toda la musculatura del tronco y la pelvis para ganar estabilidad. Además, también es recomendable una elección de la raqueta adecuada (tensión del cordaje, grip, etc) y una técnica correcta.

  • Deporte y mayores: en el ejercicio físico la jubilación no existe

    Dr. José Tabuenca

    Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    El ejercicio físico, como tantas otras cosas, no tiene edad. De hecho, los mayores son de los que más se benefician de una buena actividad física, siempre adaptada a sus condiciones, ya que la tensión arterial se reduce, igual que la inflamación y la pérdida ósea. Unos beneficios que pueden ayudar a mejorar su estado físico y reducir la medicación que necesite.Deporte y mayores: en el ejercicio físico la jubilación no existeDeporte y mayores: en el ejercicio físico la jubilación no existe

    Sin embargo, antes de iniciar cualquier práctica deportiva hay que realizar una valoración previa del estado físico, que incluya un estudio cardiológico y analítico para comprobar el estado de salud del mayor. Además, es necesario conocer las patologías de las que esté siendo tratado, para establecer una pauta física personalizada.

    El desempeño de las articulaciones es clave, por eso en personas de edad más avanzada se aconsejan ejercicios que no generen un aumento de la sobrecarga articular.

    Entre las prácticas individuales de bajo impacto, las más recomendables son la natación, la bicicleta, y entre los deportes colectivos se aconsejan prácticas como el pilates, el Tai Chi y determinados tipos de yoga.

    Los mayores que se decidan por alguna de estas prácticas deportivas no deben olvidar la utilización de calzado adecuado, hidratación constante y, si realizan la el ejercicio al aire libre, no han de olvidar protegerse del sol.

    Además, en determinadas personas que han mostrado desgaste articular puede estar indicado tomar suplementos nutricionales de colágeno que permiten que el ambiente en el que se encuentra el cartílago de sus articulaciones mejore.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.