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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿Sabes en qué consiste el codo de tenista?

    Dr. José Tabuenca, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid


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    ¿Conoces el término codo de tenis? Una serie de lesiones que surgen por el sobreesfuerzo que se caracterizan por presentar dolor y malestar en la región externa o interna del codo y que afectan, sobre todo, a la inserción de los tendones flexores y extensores del antebrazo y de la muñeca. Sin embargo, y a pesar del nombre con el que se conoce la lesión, los deportes de raqueta son la causa directa de tan solo el 5% de los casos.

    De hecho, estas lesiones se producen con mayor frecuencia al realizar actividades de la vida cotidiana que suponen esfuerzos repetitivos de los músculos del codo. Por ejemplo, al trabajar con ordenadores, realizar tareas del hogar, o desempeñar su labor profesional en la construcción, la jardinería o la carpintería. En concreto, se puede considerar que una de las mayores causas que generan este problema en el siglo XXI es el abuso o mal uso de ordenadores, tabletas digitales y teléfonos.

    Uno de los problemas más importantes de las personas a las que se diagnostica codo de tenista es que se cronifica con facilidad al no ser diagnosticada y tratada de forma adecuada y con rapidez. En al menos un 20% de los afectados por codo de tenista, los síntomas pueden persistir más de un año. Si la duración de la lesión se alarga, puede resultar invalidante y ser más difícil de tratar.


    ¿Por qué surge el codo de tenista?

    codo 2codo 2Existe controversia en lo que se refiere a la causa que origina el codo de tenista. La lesión básica podría ser una rotura visible o microscópica en la inserción de los músculos en epicóndilo o epitroclea. Los pacientes sienten dolor al coger un peso o al apretar para saludar con la mano y, en los casos más severos, tienen dolencias incluso en reposo.

    La exploración clínica muestra dolor selectivo localizado sobre el epicóndilo o epitroclea, en el origen muscular, que se extiende difusamente por la cara externa o interna del codo. Este dolor se incrementa con la extensión o flexión contra resistencia de muñeca y dedos. Aunque el diagnóstico es clínico, si no mejora con un tratamiento inicial, es recomendable realizar una ecografía o resonancia que podrían mostrar alteraciones en los músculos del codo.

    En lo que se refiere al tratamiento, siempre se debe iniciar de forma conservadora, y se deben considerar tres componentes principales: protección, disminución de la inflamación y fortalecimiento de los músculos y tendones.

    Las medidas de protección incluyen la modificación del tiempo o intensidad de aquellas actividades deportivas o laborales que agravan el dolor, con la realización de descansos y estiramientos. Asimismo, la utilización de brazaletes o coderas, con un ancho de entre cinco a seis centímetros, ayuda a que haya menos tracción en la zona de inserción del músculo y, por consiguiente, menos dolor.

    Para disminuir la inflamación del tendón, se puede aplicar hielo masajeando suavemente la zona dolorida durante cinco minutos. También se pueden emplear distintas modalidades de fisioterapia, como masajes de fricción, ultrasonidos, iontoforesis, técnica EPI y medicación antiinflamatoria.

    Si con estas medidas no se mejora, pueden estar indicadas las infiltraciones con corticoides o plasma rico en plaquetas en la zona de máximo dolor. Para evitar recaídas, los tenista que lo padecen necesitan una evaluación del gesto que realizan y modificación de este si fuera necesario.

    Se han descrito diferentes técnicas quirúrgicas, dirigidas a disminuir la tensión que ejercen los tendones extensores sobre el epicóndilo, con la desinserción del mismo y favoreciendo la vascularización del hueso subyacente mediante perforaciones.

    En la actualidad se utilizan para ello, además de la cirugía abierta convencional, técnicas semiinvasivas como la artroscopia de codo. A los tres meses, los pacientes vuelven gradualmente a su rutina.

  • Descubre los beneficios de jugar al tenis

    Doctor Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José.

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    El tenis, un juego deportivo caracterizado por movimientos variados y complejos y de una técnica sofisticada. Es un juego que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza. Es uno de los deportes más completos. Por ello parece relativamente sencillo destacar algunas de los beneficios de practicar tenis: mejora de la condición física, relaciones sociales o superación, al tratarse además de un deporte en la gran mayoría de casos individual, donde el deportista debe desarrollar su capacidad sin la ayuda de ningún compañero. Sin embargo, el tenis guarda otra serie de razones que le hacen ser un deporte de referencia tanto para niños como para adultos.

    A través de su práctica se consigue un mayor desarrollo y se mejora la coordinación ya que la biomecánica del cuerpo se desarrolla y mejora al ser un deporte que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones del cuerpo, así como los músculos importantes. También aumenta la capacidad de coordinación pues hay que estar atento al trayecto de la pelota en pista para desplazarse a un lado a otro de esta, así como trabajar en el golpe con los brazos, ejerciendo la máxima potencia en cada lanzamiento. Esto hace muy importante el adecuado asesoramiento de las unidades de traumatología, tanto en materia de prevención, como tratamiento de posibles lesiones.

    También es bueno para la salud cardiovascular al ser un deporte de resistencia. Se alterna un juego más tranquilo, de reposo y posicionamiento, con momentos acelerados y cambios de ritmo, por lo que la capacidad anaeróbica es clave. Y también, gracias a la resistencia que se desarrolla, este deporte es un gran aliado para la pérdida de peso.


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    Por otro lado, está demostrado que la práctica del tenis favorece el trabajo y desarrollo de los músculos del cerebro pues al practicarlo no solo hay que poner atención al movimiento de la pelota en la pista, sino que también hay que analizar al mismo tiempo las posibles trayectorias y la estrategia que se llevará a cabo para ir ganando puntos. El tenista debe ser capaz de resolver los problemas que se le van presentando en un partido, buscando las soluciones que le pueden llevar a la victoria. Por ello, la fortaleza mental que se desarrolla no es comparable a ningún otro deporte.


    Y, por supuesto la práctica del tenis mejora la paciencia ya que no se obtendrá la victoria de un set si antes no han ganado seis juegos. Es un deporte que como hemos visto tiene muchos beneficios tanto pata la mente como para el cuerpo. Aunque se necesita disciplina y mucha concentración es un ejercicio divertido y entretenido en el que se pasa un buen rato y se socializa.

    Para que todo esto se desarrolle de manera adecuada, y dado que este deporte implica múltiples circuitos del cuerpo, como el muscular, cardiovascular, mental, hace muy necesario el asesoramiento medico integral de este tipo de deportistas, tanto para prevenir lesiones, como para mejorar su desarrollo y reparar/tratar las lesiones que puedan ir surgiendo. Las unidades mas adecuadas para el asesoramiento en esta materia serían Unidades de medica del Deporte, Traumatología, así como departamentos de Cardiología.

  • Tras una lesión, ¿frío o calor?

    Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José

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    Jugar al tenis, aunque lo hagamos correctamente, puede provocar que aparezca una lesión, un dolor que tenemos que tratar y sobre cuyo tratamiento existen varias divergencias en cuanto a si aplicamos frío o, por el contrario, es mejor optar por la aplicación de calor.

    Lo cierto es que la aplicación de frío (crioterapia) o calor (termoterapia) ante una lesión depende, no solo del tipo de lesión, sino también del tiempo que ha transcurrido desde que se ha producido.

    Como regla general el hielo es para las lesiones recientes, también conocidas como agudas, y el calor se aplicaría en molestias crónicas y dolores musculares. Pero es importante aclarar algunos puntos en cuanto a esto.

    Por un lado, en cuanto a la aplicación del frío, la creencia popular era que debía aplicarse sólo cuando la lesión era aguda, es decir, en las primeras 24-48 horas, y que después lo mejor era optar por la aplicación de calor. Sin embargo, actualmente hay terapias como las RICE (rest -descanso-, ice -hielo-, compresión y elevación) en las que el frío no se combina con la aplicación de calor. El reposo protege el músculo o tejido dañado, el hielo contribuye a la desinflamación y controlar el dolor, así como la compresión y la elevación disminuirá el edema por la simple acción de la ley de la gravedad.

    Aunque es cierto que, en el caso de esguinces o contracturas, sí que lo indicado es aplicar hielo durante las primeras 24-72 horas y, si el dolor persiste, optar por una terapia de contraste que combine la aplicación de frío con la de calor.

    Y, por otro lado, ¿cuándo hay que aplicar calor? La termoterapia suele estar más indicada en períodos post agudos de esguinces, torceduras, distensiones… es decir, transcurridas al menos 72 horas de la lesión, ya que contribuye a la relajación de la tensión muscular y el espasmo. Además, es importante destacar que la aplicación de un calor confortable ayuda a relajar el sistema nervioso y puede ser beneficioso para el organismo, ya que el estrés es uno de los factores más importantes en algunos de los problemas que transcurren con dolor muscular.

    frio calor 2frio calor 2En ambos casos, es importante aplicarlo de forma correcta. Si hablamos de aplicar frío, puede administrarse tanto en forma húmeda (con compresas), como en seco (con bolsas de hielo). En cualquier caso, es aconsejable observar el estado de la piel antes de la administración de hielo y, si decidimos utilizar frío seco, nunca hacerlo directamente sobre la piel, y lo más adecuado es aplicarlo en periodos alternos de entre 15 y 20 minutos durante alrededor de dos horas.

    En cuanto al calor, funciona exactamente igual que en el frío: se puede administrar de forma húmeda (con compresas o a través de un baño) o de forma seca (con bolsas de agua caliente o los clásicos sacos de semillas) y en los mismos intervalos de tiempo. Sin embargo, existen contraindicaciones en cuanto a la aplicación de calor que conviene tener en cuenta. Está completamente contraindicado utilizar calor en cualquier herida que sangre durante las primeras 24 horas ya que esto aumentaría el flujo sanguíneo y favorecería el sangrado. También en prominencias óseas porque son zonas de sensibilidad reducida y podría provocar la formación de lesiones cutáneas. En cualquier caso, una aplicación incorrecta tanto de frío como de calor puede hacer que una lesión empeore.

  • Atención al saque, no te lesiones el hombro

    Doctora Nuria Martínez, traumatóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

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    En los deportes de raqueta la lesión suele sobrevenir como consecuencia de un movimiento mal hecho. Es el caso del tenis, que requiere golpes tan explosivos, con un pico muy elevado de actividad muscular las lesiones están a la orden del día.

    Una de las acciones más delicadas en este sentido es el saque. De suma importancia en el desarrollo del juego, los tenistas entrenan y repiten este golpe una y otra vez, llegando a sacar más de 200 veces fácilmente durante un partido. Y, si el deportista no está bien entrenado, este movimiento puede provocar lesiones en el hombro.

    Durante el saque, el tenista coloca el brazo muy elevado y hacia atrás. Esta posición extrema permite una gran amplitud en el movimiento y mayor fuerza de impacto. Esto es posible gracias a la musculatura de la parte delantera del hombro, que en los tenistas suele estar muy desarrollada. Así, los profesionales logran velocidades de saque que pueden superar los 200 kilómetros hora.

    Uno de los problemas es que la repetición de este movimiento tan explosivo puede provocar lesiones tanto dentro de la articulación como en los tendones adyacentes. Y no es solo debido a la aceleración, también la deceleración producida por el impacto de la bola al sacar puede ser lesiva ya que en el momento en que la raqueta impacta con la bola, se produce un frenado brusco en los músculos de la parte de detrás del hombro (manguito rotador y escápula). Pero, si esta zona no está lo suficientemente desarrollada, no va a haber ese freno, y acelerar a todo gas, pero sin freno, es también causa de lesiones.

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    Para entender bien cómo se produce la lesión, pensemos que, en el momento del saque, estamos transmitiendo energía desde las extremidades inferiores y el tronco al brazo, pasando por la escápula. Esta transmisión de energía es como los eslabones de una cadena: si todos funcionan correctamente hasta llegar al hombro, la energía se transmite sin problema; sin embargo, si alguno falla (lesiones en la cadera, musculatura abdominal o problemas en la espalda), todo el resto del sistema sufre y acaba provocando sobrecargas en el hombro del tenista.

    Para mantener esta cadena transmisora de fuerza bien engrasada, es fundamental equilibrar todas las estructuras musculares, sobre todo las que el tenista no desarrolla de forma natural en sus entrenamientos. Por ejemplo, desarrolla mucho la musculatura anterior del hombro, pero necesita hacerlo también con la musculatura de la parte posterior para equilibrar la articulación. Para ello, necesita realizar un trabajo específico, el balance de ambas zonas musculares ayuda a que no haya lesión.

    El hombro del tenista está siempre en el límite debido a los movimientos tan explosivos que realiza. Un equilibrio entre sus músculos agonistas y antagonistas es clave para evitar lesiones.

  • ¡Cuidado con el giro de muñeca al golpear la bola!

    Dr. José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

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    Las lesiones en la muñeca son cada vez más frecuentes en personas que practican deportes de raqueta. Es importante prevenirlas, o en el caso de que ya se padezcan, tratarlas ya que son lesiones que acaban afectando a la capacidad competitiva del deportista.

    Esta lesión puede ser el resultado de un solo evento traumático, pero la mayoría se debe a movimientos crónicos repetitivos en los que suelen verse afectados tendones, ligamentos, huesos y nervios, y pueden darse tanto en la muñeca dominante, debido a los giros al golpear la bola, o en la no dominante, sobre todo en jugadores que realizan el revés a dos manos.

    Las lesiones en las muñecas también son frecuentes en personas que practican pádel y han jugado previamente al tenis, dado que siguen realizando giros de muñeca al golpear con la pala, aunque este gesto no deba realizarse en pádel.

    La lesión más frecuente en las muñecas de los tenistas son los daños en los tendones, denominadas tendinitis. El dolor se puede describir por su ubicación: radial (lado del pulgar) o cubital (lado del meñique), y puede presentarse con una variedad de síntomas que van desde un click molesto hasta un dolor más acusado.

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    El más común es el que se produce en el lado cubital, aunque en ocasiones es muy complejo de diagnosticar. Pueden estar involucrados tendones y ligamentos, además de una estructura llamada fibrocartílago triangular que da estabilidad y absorbe los impactos entre la mano y la muñeca a la hora del golpeo.

    El tratamiento en la mayoría de los casos incluye reposo, hielo, muñequera semirrígida, vendajes funcionales, antiinflamatorios y, en ocasiones, infiltraciones. Si hay roturas de tendones, del fibrocartílago o lesiones de ligamentos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, que debe ser realizado por un experto y preferiblemente a través de artroscopia, una técnica semiinvasiva realizada por orificios pequeños.

    Pero, la mejor manera de prevenir la aparición de estas lesiones es escogiendo la raqueta con el tamaño apropiado de agarre, tensión adecuada y, desde pequeños, enseñar y entrenar una técnica correcta.

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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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