Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • De futbolista a doctor: el fútbol y la medicina deportiva

    Dr. Eduardo Mauri Montero
    Especialista en Medicina del Deporte
    Jefe de la Unidad de Medicina Deportiva de L'Institut Ramon Cugat del
    Hospital Quirónsalud Barcelona

    futbol 1

    Todo cambia y nada cambia. Es una frase que a menudo escuchamos en muchos ámbitos de nuestra vida. En el mundo del futbol y de la medicina también. En 1982 J. M. Maguregui (q.e.p.d) me brindó la oportunidad de debutar con el R.C.D Espanyol en primera división, habiendo pasado ya por equipos como el C.D Sabadell y el Granada C. de F., en calidad de cedido.

    Desde mi debut hasta mi retirada, sufrí, como todo jugador de futbol en su carrera, lesiones de distinta consideración. Lesiones que pude estudiar muy de cerca desde el punto de vista del paciente y que, una vez enfundada la bata blanca, afronté desde el punto de vista del médico.

    ¿Qué ha cambiado de aquella medicina a la de ahora? Todo y nada. Aparte de nuevos materiales, instalaciones más modernas, etc., dos grandes aspectos han sido fundamentales para su evolución: el profesionalismo y la especialización de todos los involucrados en el estamento médico de un equipo.

    Por aquel entonces disponíamos solo de un médico traumatólogo que venía días puntuales a los entrenamientos, un fisioterapeuta y un masajista. Las lesiones musculares, que son las más numerosas en el futbol, se diagnosticaban mediante la historia clínica y la exploración manual, y eran tratadas con sencillos aparatos de electroterapia y masaje en la mayoría de ellas. Por desgracia algunas tenían que ser tratadas quirúrgicamente cuando fallaba el tratamiento conservador. A modo de anécdota, quiero resaltar que yo que era un jugador proclive a sufrir lesiones musculares, nunca fui diagnosticado con la ayuda de ninguna máquina o aparato. Los traumatólogos tenían que "ver" el interior del organismo con sus manos. En los posters de las plantillas, el número de profesionales que se encargaban de la salud del jugador raramente excedía de tres o cuatro miembros. Sin embargo, en la actualidad, superan incluso en algunos casos el número de jugadores profesionales de que dispone el equipo.

    En los años 90, aproximadamente, empieza a surgir oficialmente la especialidad de Medicina del Deporte y su titulación ya se obtenía a través de tres cursos académicos en la Escuela creada específicamente para ello. Fue un importante paso para especializar más al médico que la desarrollaba, aflorando el tema del dopaje (un gran desconocido hasta el momento) como gran novedad dentro de la misma.

    En mi retorno al equipo ya como médico en 1997, comprobé que, aunque el futbol y sus reglas permanecían prácticamente inalterables, la medicina había dado un salto importante; no solo en la incorporación de profesionales (médicos, fisioterapeutas y preparadores físicos) sino a tres niveles distintos: preventivo, diagnóstico y terapéutico.

    A nivel preventivo, la aportación de los preparadores físicos y su trabajo codo a codo con los profesionales de las ciencias del deporte ha sido clave para reducir el número de lesiones de uso y sobre abuso tan comunes en el pasado. A ellos les corresponde el control del entrenamiento, las cargas de trabajo, la nutrición y suplementación y todas aquellas circunstancias que puedan influir negativamente en el rendimiento del futbolista (fatiga, hidratación, condiciones especiales, etc.)

    A nivel diagnóstico, como hemos podido comprobar en l'Institut Ramon Cugat del Hospital Quirónsalud Barcelona, es clave la aparición de la Ecografía (sobre todo de la experiencia del profesional que la realiza), la tensiomiografia y la Resonancia Magnética Nuclear, aunque ésta en ocasiones nos pueda crear cierta alarma por la magnificación de la información que nos aporta.

    Dentro de las terapias el cambio ha sido más avanzado, pues a los ya conocidos tratamientos tradicionales en su mayoría de electroterapia, se ha ido incorporando la terapia biológica (factores ricos en plasma y células madre) que parece nos indican el camino a seguir en el futuro tratamiento de muchas lesiones deportivas con resultados muy esperanzadores. La artroscopia y cirugías mínimamente invasivas han dado paso a recuperaciones más precoces y completas y se han reducido notablemente los posibles efectos secundarios y riesgos del pasado.

    No se debe pasar por alto el papel tan importante que desarrollan los fisioterapeutas y rehabilitadores de campo, así como los diferentes colaboradores externos que pueden ayudar al futbolista a alcanzar su máximo rendimiento o que puedan aportarle su ayuda en momentos determinados (podólogos, psicólogos, medicina alternativa, etc.).

    Clubs, federaciones e instituciones de la salud han de concienciarse de que la medicina evoluciona a pasos agigantados y que su gasto no es más que una inversión de futuro. A la larga es más barato fichar un buen equipo médico que un gran delantero de renombre.

    Aunque nada cambia y todo cambia, entre todos hemos de intentar disminuir el número de lesiones deportivas, reducir los plazos de recuperación si es posible, alargar la vida del deportista y reducir el enorme gasto que supone afrontar las lesiones derivadas de la práctica deportiva y sus posibles secuelas en el futuro.

    Por supuesto que, mientras que haya deporte, seguirá habiendo lesiones, pero nuestra misión es profundizar en su estudio y seguir avanzando en este apasionante campo que es la medicina y que aparentemente es interminable. Somos los mismos seres humanos que hace millones de años, pero no somos iguales.

    Todo cambia y nada cambia; nada cambia, pero todo cambia.


  • Estudia tu pisada: las ‘ruedas’ del corredor también deben pasar una revisión

    Por Claudio Domínguez Pérez, de la Unidad de Podología y estudio biomecánico de la pisada del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Sevilla

    PisadaPisadaEn las carreras de Fórmula 1 o Moto GP los pilotos son muy escrupulosos a la hora de elegir neumáticos en función del trazado de la carrera y la climatología. Son su vínculo al suelo y, por ende, determinantes a la hora de coger velocidad sin contratiempos, caídas o salidas de pista. En el caso del running, las ruedas son los pies, los que nos llevan en volandas en cada carrera y la parte del cuerpo que más desgaste tiene. El contacto, y el impacto, se lo llevan ellos. Por eso, es determinante tenerlos en perfectas condiciones y pisar de forma adecuada, sobre todo en carreras de media y larga distancia, en las que la repercusión al resto del cuerpo en caso de no hacerlo correctamente será mayor.

    Para esa puesta punto, los estudios biomecánicos de la pisada son determinantes a la hora de analizar la posición en estática y en dinámica de la persona, realizamos un análisis del pie, así como su relación con otras estructuras como rodilla, cadera, columna, etc.

    El estudio biomecánico de la pisada tiene como finalidad, analizar una serie de gestos, secuencias y fuerzas que definen un patrón de normalidad o patológico en un individuo respecto a su forma de caminar y moverse, capaz de producir dolor y/o lesión. El objetivo es prevenir lesiones relacionadas con un mal apoyo podal, de tipo muscular y osteoarticular como esguinces de tobillo, sobrecargas musculares, metatarsalgias o tendinitis, entre otras.

    Para ello, este análisis se basa fundamentalmente en la realización de una correcta anamnesis, donde conoceremos la actividad física de la persona, el calzado que usa cuando realiza deporte. A continuación, procedemos a la exploración, donde valorará si existe alguna asimetría de miembros y mediremos los rangos articulares y musculares que nos proporcionan información de lo normal y patológico de cada paciente. Del mismo modo, realizamos tests en estática y en dinámica para valorar la musculatura en bipedestación, que nos proporcionan información sobre la elasticidad, tono muscular etc.

    Las plataformas de presiones computerizadas nos ofrecen datos sobre nuestra huella plantar, tanto estática como dinámica, que nos indican la postura corporal, si hay una correcta distribución de las presiones plantares, etc.

    Dentro del estudio podemos observar ciertas alteraciones biomecánicas para las cuales se aconsejará un tratamiento preventivo:

    - Pronación.

    - Supinación.

    - Alteraciones en la movilidad del tobillo.

    - Acortamiento de la musculatura posterior.

    - Desviaciones pélvicas.

    - Asimetrías y disimetrías de miembros inferiores y columna, diferencias de cargas de un miembro respecto a otro.

    - Asimetrías en caderas.

    El estudio de la pisada finalmente nos proporcionara información de si el patrón de la marcha del individuo está dentro de los rangos de normalidad y nos facilitara la instauración de un tratamiento como puede ser:

    - Corrección en la técnica de carrera.

    - Plantillas personalizadas.

    - Ayuda en la selección de calzado deportivo para cada actividad.

    - Ejercicios de estiramiento o fortalecimiento de musculatura.

    Como conclusión podemos decir que el estudio de la pisada ayuda a prevenir lesiones subsanando defectos en la misma y al mismo tiempo nos permitirá obtener un mayor rendimiento y disfrute deportivo.


  • Así son las lesiones de los pilotos de MotoGP y así se curan

    Dr. Ángel Charte, especialista en Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus–Grupo Quirónsalud

    Director Médico Oficial de MotoGP

    dr charte

    Los pilotos de MotoGP se exponen diariamente a situaciones extremas, alcanzando velocidades de hasta 340 kilómetros por hora. Situaciones que hacen que, tanto profesionales del motor como amateurs, sufran lesiones de toda índole.

    Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.

    Los accidentes en moto o las caídas pueden dar lugar a diferentes tipos de lesiones; desde abrasiones y fracturas de piernas, brazos o manos, hasta traumatismos en el pecho e incluso cerebrales. Hay que recordar que la nueva reglamentación impide correr a pilotos que han sufrido una fractura quirúrgica hasta pasadas 72 h y con un estricto control postquirúrgico

    Es por ello que los profesionales de MotoGP, tal y como tenemos siempre presente el equipo médico del Hospital Universitari Dexeus, eligen tratamientos y métodos para llegar lo antes posible a las condiciones óptimas. Por ejemplo, las cámaras hiperbáricas, práctica médica conocida como oxigenoterapia hiperbárica, que utiliza oxígeno puro al 100% en una cámara a altas presiones de 1.4 a 2.5 ATA (atmósferas absolutas) la utilizamos en fracturas que afectan a huesos largos, cerradas y que conllevan el desprendimiento de las trioleínas, que es una grasa que envuelve el hueso, entra en el torrente sanguíneo y da lugar a una embolia gaseosa. De esta manera se logran grandes cantidades de oxígeno en la sangre, el cual es aprovechado por la regeneración de los tejidos, no necesitando de la presencia de glóbulos rojos.

    Aunque no todas las lesiones moteras están asociadas con los accidentes. Muchos de los problemas que los pilotos sufren regularmente tienen relación con la práctica continuada de esta modalidad deportiva, así como con posturas incorrectas o sobreesfuerzos.

    Los dolores de espalda, causados principalmente por la posición encorvada que los pilotos toman para combatir el viento o incluso la citalgia, tipología de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático, se pueden evitar acudiendo regularmente a un fisioterapeuta y practicando una buena tabla de estiramientos y ejercicios que fortalezca la parte lumbar y abdominal del cuerpo.

    También se pueden dar otro tipo de lesiones frecuentes como el síndrome compartimental, que se produce por una sobrecarga tensional alta por esfuerzo que afecta al compartimento de la fascia muscular de antebrazos afectando a musculo, nervios y vasos sanguíneos. Si no se trata rigurosamente, puede ocasionar graves consecuencias e incluso tratamiento quirúrgico.

    Otra de las más comunes es la epicondilitis o codo de tenista. La pueden sufrir los pilotos debido a movimientos repetitivos ejerciendo esta parte del cuerpo al embragar o desembragar, o al abrir o cerrar gas. Estos movimientos generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Es importante acudir a un especialista en el momento en el que el dolor se manifiesta para evitar posible cronologías que lleven al piloto a pasar por el quirófano.

  • Mitos y verdades de la nutrición deportiva

    Lucía Miyar

    Nutricionista de Hospital Quirónsalud A Coruña

    ¿Cuándo empezamos a tener en cuenta nuestra alimentación deportiva? Mucha gente piensa que es algo nuevo, una moda, pero sin duda, ese se trata del primer error.nutricion deportistas

    Hipócrates en el siglo V a. C. ya observaba cómo se alimentaban los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos. Existen numerosos escritos detallando las dietas de diferentes deportistas de la época. Por ejemplo, la dieta de Milón de Crotona, seis veces campeón de lucha de los Juegos Olímpicos a finales del siglo VI a. C., consistía en 9 kilos de carne, 9 kilos de pan y 8,5 litros de vino.

    Los primeros estudios de la dieta deportiva se realizaron en 1920. Desde entonces, hasta nuestros días, muchas cosas han cambiado. Sin embargo, esto no quiere decir que estemos bien informados, seguimos cometiendo errores que pueden disminuir nuestro rendimiento deportivo.

    En este post voy a ayudaros a tirar abajo unos cuantos mitos que, siendo deportistas o no, son básicos para encontrarnos bien físicamente.

    "Todas las bebidas para deportistas son isotónicas". No es cierto. Lo primero que tenemos que hacer es leer las etiquetas. Disponemos de bebidas isotónicas y de bebidas isotónicas con un 7%- 8% de azúcares. Pero realmente, ¿cuándo y cómo hidratarnos?

    Lo primero que hay que aclarar es que, cuando tenemos sensación de sed, significa que ya estamos deshidratados un 10%, por tanto, nunca debemos esperar para beber aunque sea un par de tragos.

    A veces, los profesionales hablamos de la hiperhidratación del deportista. Esto equivale a beber agua mínimo media hora antes de comenzar la sesión deportiva, aproximadamente medio litro. Se debe empezar poco a poco, primero bebemos un vaso de agua y luego vamos aumentando hasta ese medio litro, todo esto se hace en varias sesiones deportivas.

    Ante la pregunta "¿qué bebo?", mi respuesta siempre que será que, antes que zumos o bebidas isotónicas, agua.

    Cuando esa sesión de ejercicio es de intensidad o de mayor duración de lo normal y comenzamos a sudar, podemos alternar sorbos de agua con sorbos de bebida isotónica.

    Y cuando terminamos lo ideal es tomar agua y zumos, intercalando sorbos de las dos bebidas. En este caso, también podemos intercalar el agua con esas bebidas isotónicas que contienen un pequeño porcentaje de azúcares.

    Además, hay que tener en cuenta que, según nos vamos haciendo más mayores, la sensación de sed no es tan "fuerte", por eso tener una buena costumbre de beber agua a lo largo del día nos cuidará la vejez.

    "Si haces deporte puedes comer lo que quieras".

    Debemos distinguir entre hacer ejercicio físico y hacer deporte. Una persona que realiza ejercicio físico es una persona que se mantiene activa haciendo alguna o varias disciplinas deportivas, máximo 3 veces en la semana. En cambio, una persona deportista es generalmente disciplinada, va más allá de esos 3 días en semana, lleva tiempo en el mundo del deporte y planifica y se organiza para llegar a sus objetivos.

    Ser deportista no es tener buffet libre todos los días, sino al contrario. Los deportistas deben planificar sus comidas en función de la modalidad que practiquen, su estilo de vida y sus entrenamientos. Por lo general, no toman salsas, no abusan del plan y no comen muchos fritos. Dependiendo de su especialidad deportiva se da prioridad a algunos alimentos y preparaciones culinarias sobre otras a la hora de elaborar su dieta. Si eres deportista, es importante que acudas a un nutricionista especializado en deporte para que te aconseje.

    "Cuanta más proteína más músculo".

    No es cierto. Un deportista durante sus sesiones trabaja sus músculos, lo que implica que estos se gasten, pudiéndose producir roturas microfibrilares de los músculos, que luego serán reparados por el propio organismo con ayuda de las proteínas.

    Además, realmente lo que nos interesan son los aminoácidos que forman esas proteínas, pues el cuerpo ya se encarga por sí sólo de generar las proteínas que necesita. Es cierto que el huevo es el alimento 10 en cuanto a variedad de aminoácidos, ya que contiene los 20 aminoácidos esenciales (son esenciales porque el organismo no es capaz de fabricarlos por sí mismo). Pero también hay que saber que la mejor forma de tomar un huevo es desechar la yema e ingerir la clara, que es donde están esos aminoácidos.

    También hay que tener en cuenta que hay muchos alimentos que también contienen aminoácidos como los cereales, las legumbres, los frutos secos o la soja.

    "Los suplementos son sustitutos de algunas comidas" o "si me alimento bien no necesito suplementos".

    Los suplementos para deportistas nunca van a sustituir una comida. Lo primero es tener una buena alimentación de base y luego estudiar la posibilidad de suplementar esa alimentación, porque se va a realizar un ciclo de entrenamiento exigentes o por estar recuperándose de alguna lesión. Hay varias razones para trabajar así, pero es una decisión que no se debe de tomar a la ligera y consultarla siempre con un especialista.

    Y algo de lo que nadie se acuerda: no dejamos de ser animales. Los deportistas tienen la facilidad de distinguir ciertas sensaciones físicas que pueden ayudarles a saber en un momento dado si necesitan tomar mayor cantidad de algunos alimentos. Por eso recomiendo que se "escuche al cuerpo". Una sensación de pinchazos en los cuádriceps, una fatiga general, dormir mal o incluso no dejar de pensar en un alimento concreto, puede ser muy importante a la hora de detectar precozmente un desequilibrio.


  • ¿Cuáles son los puntos débiles de la fisonomía de un futbolista y cómo prevenirlos?

    Dr. Alfonso del Corral, Traumatología y Medicina del Deporte

    Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud

    Las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesión son los tobillos (roturas ligamentosas) y las rodillas (roturas meniscales y de ligamento cruzado anterior). También son muy frecuentes las lesiones musculares (isquiotibiales, recto anterior, psoas, gemelos, etc.).

    lesiones fútbollesiones fútbolUna lesión menos frecuente pero típica de los futbolistas es la osteopatía dinámica de pubis, que se produce por un desequilibrio entre la musculatura del tronco y de los miembros inferiores. La forma de prevenir todas estas lesiones es realizar una correcta preparación física, consiguiendo un tono muscular adecuado y equilibrado. Así mismo es fundamental respetar los periodos de descanso y seguir una dieta equilibrada.

    Han sido muchos los casos complejos que me he encontrado en mi carrera en medicina deportiva. Particularmente, recuerdo a un jugador de fútbol de la selección portuguesa que había sido operado en 3 ocasiones por rotura de ligamento cruzado anterior, y no había conseguido volver al nivel competitivo. Le hice una nueva intervención quirúrgica (recambio de plastia de LCA por artroscopia) y conseguimos que volviera a tener una rodilla estable y pudo continuar jugando al fútbol en la selección de su país.

    Afortunadamente, los avances de los últimos años tanto en prevención como en recuperación han mejorado la vida del deportista sin ninguna duda. Los actuales planes de preparación física, seguimiento individualizado de cada jugador y tratamientos de fisioterapia y recuperación, han influido de forma decisiva en una más pronta recuperación y reincorporación de los jugadores.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.