Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • La recuperación entre un partido y otro, clave para prevenir lesiones durante los torneos de tenis más exigentes

    Por la Dra. Almudena Fernández-Bravo Jefe asociado del Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Proveedor Oficial de los Servicios médicos de la Davis Cup by Rakuten Finals 2021.

    05284KT Davis Cup by Rakuten Madrid Finals 2019_JPG_Original Image_m1533605284KT Davis Cup by Rakuten Madrid Finals 2019_JPG_Original Image_m15336


    El tenis es uno de los deportes más completos que existen. Se caracteriza por movimientos variados y complejos. Requiere una técnica sofisticada que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza. Además, ofrece múltiples beneficios para la salud dado que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones y músculos importantes del cuerpo.

    Sin embargo, y como cualquier otro deporte, el tenis no está exento de lesiones que en general se clasifican en lesiones traumáticas agudas y lesiones crónicas por uso excesivo. Las lesiones agudas suelen ocurrir en las extremidades inferiores, especialmente el esguince de tobillo mientras que las lesiones crónicas afectan con mas frecuencia a las extremidades superiores. Dentro de estas, destacan las lesiones del hombro, muñeca y codo; para evitarlas es importante, entre otros factores, aprender la manera correcta de coger la raqueta. En el jugador amateur, la lesión más habitual es el codo del tenista o epicondilitis, derivada fundamentalmente de la ausencia de una técnica correcta que hace que las vibraciones de la pelota vayan a la raqueta, y de la raqueta al codo

    Para evitar estas lesiones, y más aún durante un torneo como la Davis Cup en el que se enlaza un partido con otro, es prioritario dedicar tiempo al calentamiento antes de entrar en la pista y a la adecuada recuperación. Antes de los partidos es recomendable trabajar movilidad activa y calentamiento específicos, incidiendo en los desequilibrios musculares propios de cada jugador.

    En el caso de avanzar en el cuadro del torneo y disputar varios partidos seguidos lo más importante es conseguir una recuperación adecuada con una buena rutina. Así, al finalizar el partido el tenista deberá realizar alguna actividad aeróbica de muy baja intensidad, e hidratarse y nutrirse de forma adecuada. Cuando los jugadores están varias semanas compitiendo es muy importante que integren estas rutinas y programas de prevención en su día a día.

    Sin título (12 x 8 cm)Sin título (12 x 8 cm)

    También hay que tener en cuenta que, en estas situaciones, la posibilidad de descansar y de realizar una correcta recuperación se reduce y esto hace que aumente el riesgo de lesiones. Para evitarlo es fundamental, por un lado, conseguir un adecuado descanso, ya que es uno de los pilares en la prevención de lesiones, así como ser muy estrictos con las rutinas post partido.

    Por otro lado, es muy importante realizar un buen trabajo muscular que debe individualizarse con cada jugador, ya que las necesidades de cada uno son diferentes; por esta razón, durante los torneos, el fisioterapeuta tiene un papel fundamental y está disponible a todas horas trabajando siempre estrechamente con el equipo médico y el entrenador.

    Por último, no hay que olvidar la importancia de una hidratación y nutrición adecuada, especialmente si el partido se ha dado en condiciones de mucho calor y humedad y otro punto clave es hacer sentir al jugador tranquilo y calmado, reduciendo de esta manera las tensiones lógicas en este tipo de competiciones.

  • Atención al saque, no te lesiones el hombro

    Doctora Nuria Martínez, traumatóloga del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    iStock-1166230362iStock-1166230362


    En los deportes de raqueta la lesión suele sobrevenir como consecuencia de un movimiento mal hecho. Es el caso del tenis, que requiere golpes tan explosivos, con un pico muy elevado de actividad muscular las lesiones están a la orden del día.

    Una de las acciones más delicadas en este sentido es el saque. De suma importancia en el desarrollo del juego, los tenistas entrenan y repiten este golpe una y otra vez, llegando a sacar más de 200 veces fácilmente durante un partido. Y, si el deportista no está bien entrenado, este movimiento puede provocar lesiones en el hombro.

    Durante el saque, el tenista coloca el brazo muy elevado y hacia atrás. Esta posición extrema permite una gran amplitud en el movimiento y mayor fuerza de impacto. Esto es posible gracias a la musculatura de la parte delantera del hombro, que en los tenistas suele estar muy desarrollada. Así, los profesionales logran velocidades de saque que pueden superar los 200 kilómetros hora.

    Uno de los problemas es que la repetición de este movimiento tan explosivo puede provocar lesiones tanto dentro de la articulación como en los tendones adyacentes. Y no es solo debido a la aceleración, también la deceleración producida por el impacto de la bola al sacar puede ser lesiva ya que en el momento en que la raqueta impacta con la bola, se produce un frenado brusco en los músculos de la parte de detrás del hombro (manguito rotador y escápula). Pero, si esta zona no está lo suficientemente desarrollada, no va a haber ese freno, y acelerar a todo gas, pero sin freno, es también causa de lesiones.

    iStock-483794130iStock-483794130


    Para entender bien cómo se produce la lesión, pensemos que, en el momento del saque, estamos transmitiendo energía desde las extremidades inferiores y el tronco al brazo, pasando por la escápula. Esta transmisión de energía es como los eslabones de una cadena: si todos funcionan correctamente hasta llegar al hombro, la energía se transmite sin problema; sin embargo, si alguno falla (lesiones en la cadera, musculatura abdominal o problemas en la espalda), todo el resto del sistema sufre y acaba provocando sobrecargas en el hombro del tenista.

    Para mantener esta cadena transmisora de fuerza bien engrasada, es fundamental equilibrar todas las estructuras musculares, sobre todo las que el tenista no desarrolla de forma natural en sus entrenamientos. Por ejemplo, desarrolla mucho la musculatura anterior del hombro, pero necesita hacerlo también con la musculatura de la parte posterior para equilibrar la articulación. Para ello, necesita realizar un trabajo específico, el balance de ambas zonas musculares ayuda a que no haya lesión.

    El hombro del tenista está siempre en el límite debido a los movimientos tan explosivos que realiza. Un equilibrio entre sus músculos agonistas y antagonistas es clave para evitar lesiones.

  • Jugar al tenis alarga la vida

    Doctor Luis Sánchez Navas, especialista en la Unidad Integral de Traumatología del Hospital Quirónsalud Alicante


    longeviadd 1longeviadd 1


    Desde pequeños nos han dicho que practicar deporte es la única manera para mantener un estilo de vida saludable. Salir a correr, montar en bici, ir al gimnasio… en definitiva realizar cualquier ejercicio puesto esto evita enfermedades asociadas al sedentarismo y la obesidad.

    De hecho, tener una rutina de ejercicios constante y practicarla varias veces por semana podría llegar a retrasar el envejecimiento del corazón. Además, realizar deporte aporta beneficios a nuestra salud mental pues afecta a los niveles de serotonina, así como al aumento de endorfinas y al descenso de la hormona del cortisol, lo que nos ayuda a relajarnos y nos mantiene más felices.

    De hecho, puedes llegar a vivir hasta 10 años más si realizar un deporte en concreto de manera regular: el tenis. Es el deporte que más alarga la vida, según los investigadores, pero ¿cuál es el motivo?

    Según un artículo danés publicado en la revista Mayo Clinic Proceedings en 2018, en el que siguen durante 25 años a 8.577 sujetos, de los cuales 1.042 (12%) no hacían ningún deporte y 5.674 (66%) practicaban al menos uno, encontraron que vivían más los que hacían deporte frente a los sedentarios.

    Y, entre los que hacían deporte encontraron una sorprendente variabilidad, cambiando la expectativa de incremento de longevidad en función del deporte practicado:

    • Tenis: 9.7 años
    • Badminton; 6.2 años
    • Soccer: 4.7 años
    • Ciclismo: 3.7 años
    • Natación: 3.4 años
    • Jogging: 3.2 años
    • Calistenia: 3.1 años

    Observamos que puedes llegar a vivir hasta casi 10 años más si realizar un deporte en concreto de manera regular: el tenis. Es el deporte que más alarga la vida, según los investigadores, pero ¿cuál es el motivo?

    A nivel físico el tenis reúne un tipo de mecánica de movimientos explosivos con carácter anaeróbico, que facilita un déficit de oxígeno y que debe estar coordinado con una condición física y aeróbica decente como mínimo. Exige picos de intensidad durante un periodo considerable de tiempo, a diferencia de otros deportes donde el ritmo y esfuerzo es constante.

    Pero, más allá del bienestar físico que supone practicarlo, la esencia radica en la mente ya que los beneficios para la salud que conlleva se basan tanto en el ejercicio como en el componente social. La relación con los demás nos hace sentirnos conectados, aceptados y pertenecientes a algo. Compartir nuestras emociones positivas nos hace sentirnos más alegres y optimistas y compartir aquellas que son negativas nos alivia, de hecho, la soledad amplia la posibilidad de padecer problemas cognitivos y cardiovasculares.

    Así que, se podría decir que, si practicar el tenis alarga la vida y tener una vida social activa también, los deportes en grupo son la clave para vivir mucho y felices.


    Deporte sí, pero siempre con moderación

    longevidad 2longevidad 2

    Esto no quiere decir que haya que jugar al tenis de manera compulsiva, la recomendación es practicarlo siempre con moderación ya que aquellos que practican ejercicio regularmente, pero sin pasarse, tienen más resultados positivos que aquellos que se machacan y entrenan o juegan más de cinco veces a la semana. Me parece muy acertado transmitir la idea que el organismo es en esencia un instrumento cíclico, y que reacciona mejor a los episodios cambiantes, recortados en el tiempo que a las continuidades y excesivas repeticiones de acciones idénticas

    La obsesión con el deporte es un problema real, y puede conllevar consecuencias negativas sobre nuestro físico.

  • Descubre los beneficios de jugar al tenis

    Doctor Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José.

    beneficios 1beneficios 1


    El tenis, un juego deportivo caracterizado por movimientos variados y complejos y de una técnica sofisticada. Es un juego que aúna diferentes cualidades como fuerza, solidez, resistencia y destreza. Es uno de los deportes más completos. Por ello parece relativamente sencillo destacar algunas de los beneficios de practicar tenis: mejora de la condición física, relaciones sociales o superación, al tratarse además de un deporte en la gran mayoría de casos individual, donde el deportista debe desarrollar su capacidad sin la ayuda de ningún compañero. Sin embargo, el tenis guarda otra serie de razones que le hacen ser un deporte de referencia tanto para niños como para adultos.

    A través de su práctica se consigue un mayor desarrollo y se mejora la coordinación ya que la biomecánica del cuerpo se desarrolla y mejora al ser un deporte que implica la utilización de prácticamente todas las articulaciones del cuerpo, así como los músculos importantes. También aumenta la capacidad de coordinación pues hay que estar atento al trayecto de la pelota en pista para desplazarse a un lado a otro de esta, así como trabajar en el golpe con los brazos, ejerciendo la máxima potencia en cada lanzamiento. Esto hace muy importante el adecuado asesoramiento de las unidades de traumatología, tanto en materia de prevención, como tratamiento de posibles lesiones.

    También es bueno para la salud cardiovascular al ser un deporte de resistencia. Se alterna un juego más tranquilo, de reposo y posicionamiento, con momentos acelerados y cambios de ritmo, por lo que la capacidad anaeróbica es clave. Y también, gracias a la resistencia que se desarrolla, este deporte es un gran aliado para la pérdida de peso.


    beneficio 2beneficio 2


    Por otro lado, está demostrado que la práctica del tenis favorece el trabajo y desarrollo de los músculos del cerebro pues al practicarlo no solo hay que poner atención al movimiento de la pelota en la pista, sino que también hay que analizar al mismo tiempo las posibles trayectorias y la estrategia que se llevará a cabo para ir ganando puntos. El tenista debe ser capaz de resolver los problemas que se le van presentando en un partido, buscando las soluciones que le pueden llevar a la victoria. Por ello, la fortaleza mental que se desarrolla no es comparable a ningún otro deporte.


    Y, por supuesto la práctica del tenis mejora la paciencia ya que no se obtendrá la victoria de un set si antes no han ganado seis juegos. Es un deporte que como hemos visto tiene muchos beneficios tanto pata la mente como para el cuerpo. Aunque se necesita disciplina y mucha concentración es un ejercicio divertido y entretenido en el que se pasa un buen rato y se socializa.

    Para que todo esto se desarrolle de manera adecuada, y dado que este deporte implica múltiples circuitos del cuerpo, como el muscular, cardiovascular, mental, hace muy necesario el asesoramiento medico integral de este tipo de deportistas, tanto para prevenir lesiones, como para mejorar su desarrollo y reparar/tratar las lesiones que puedan ir surgiendo. Las unidades mas adecuadas para el asesoramiento en esta materia serían Unidades de medica del Deporte, Traumatología, así como departamentos de Cardiología.

  • Tras una lesión, ¿frío o calor?

    Ghassan Elgeadi, Jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Quirónsalud San José

    frio calor 1frio calor 1


    Jugar al tenis, aunque lo hagamos correctamente, puede provocar que aparezca una lesión, un dolor que tenemos que tratar y sobre cuyo tratamiento existen varias divergencias en cuanto a si aplicamos frío o, por el contrario, es mejor optar por la aplicación de calor.

    Lo cierto es que la aplicación de frío (crioterapia) o calor (termoterapia) ante una lesión depende, no solo del tipo de lesión, sino también del tiempo que ha transcurrido desde que se ha producido.

    Como regla general el hielo es para las lesiones recientes, también conocidas como agudas, y el calor se aplicaría en molestias crónicas y dolores musculares. Pero es importante aclarar algunos puntos en cuanto a esto.

    Por un lado, en cuanto a la aplicación del frío, la creencia popular era que debía aplicarse sólo cuando la lesión era aguda, es decir, en las primeras 24-48 horas, y que después lo mejor era optar por la aplicación de calor. Sin embargo, actualmente hay terapias como las RICE (rest -descanso-, ice -hielo-, compresión y elevación) en las que el frío no se combina con la aplicación de calor. El reposo protege el músculo o tejido dañado, el hielo contribuye a la desinflamación y controlar el dolor, así como la compresión y la elevación disminuirá el edema por la simple acción de la ley de la gravedad.

    Aunque es cierto que, en el caso de esguinces o contracturas, sí que lo indicado es aplicar hielo durante las primeras 24-72 horas y, si el dolor persiste, optar por una terapia de contraste que combine la aplicación de frío con la de calor.

    Y, por otro lado, ¿cuándo hay que aplicar calor? La termoterapia suele estar más indicada en períodos post agudos de esguinces, torceduras, distensiones… es decir, transcurridas al menos 72 horas de la lesión, ya que contribuye a la relajación de la tensión muscular y el espasmo. Además, es importante destacar que la aplicación de un calor confortable ayuda a relajar el sistema nervioso y puede ser beneficioso para el organismo, ya que el estrés es uno de los factores más importantes en algunos de los problemas que transcurren con dolor muscular.

    frio calor 2frio calor 2En ambos casos, es importante aplicarlo de forma correcta. Si hablamos de aplicar frío, puede administrarse tanto en forma húmeda (con compresas), como en seco (con bolsas de hielo). En cualquier caso, es aconsejable observar el estado de la piel antes de la administración de hielo y, si decidimos utilizar frío seco, nunca hacerlo directamente sobre la piel, y lo más adecuado es aplicarlo en periodos alternos de entre 15 y 20 minutos durante alrededor de dos horas.

    En cuanto al calor, funciona exactamente igual que en el frío: se puede administrar de forma húmeda (con compresas o a través de un baño) o de forma seca (con bolsas de agua caliente o los clásicos sacos de semillas) y en los mismos intervalos de tiempo. Sin embargo, existen contraindicaciones en cuanto a la aplicación de calor que conviene tener en cuenta. Está completamente contraindicado utilizar calor en cualquier herida que sangre durante las primeras 24 horas ya que esto aumentaría el flujo sanguíneo y favorecería el sangrado. También en prominencias óseas porque son zonas de sensibilidad reducida y podría provocar la formación de lesiones cutáneas. En cualquier caso, una aplicación incorrecta tanto de frío como de calor puede hacer que una lesión empeore.

Páginas: 1 Página siguiente
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.