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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • La profesionalización de la asistencia sanitaria en pista

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Es evidente que con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, se ha transformado sustancialmente.equipo asistencia carreraequipo asistencia carrera

    En los últimos 20 años la asistencia médica en los circuitos no era profesional y era más precaria, desde un punto de vista asistencial. Con la llegada de Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) todo ha ido cambiando hacia una mayor profesionalización, tanto médica como tecnológica. Esto ha permitido controlar, no sólo la morbilidad en la carrera, sino también la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    Por otra parte, desde hace seis años, con la introducción de una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, se completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    De esta manera, gracias a nuestra presencia y a la entrada del Grupo Quirónsalud en la asistencia en carrera, representado por la dirección médica y la coordinación traumatológica en el Mundial de Moto GP, se consigue un alto grado de excelencia médica en la asistencia en los circuitos.

    Además, con el nuevo hospital de día del Grupo Quirónsalud-Dorna-FIM que se pondrá en marcha el año que viene, se completa un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia en los circuitos del Mundial de Moto GP.

    Todo ello con un mismo objetivo, proporcionar la máxima seguridad a los pilotos y sus equipos para así garantizar el mejor espectáculo de cara al aficionado.

    Si quieres ver un equipo de asistencia en carrera en acción, haz click en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • #AskDr.Charte

    El Dr. Ángel Charte, Director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP™, contesta a algunas preguntas de los aficionados:dr chartedr charte


    • ¿Cuántos años llevas dedicándote al mundo MotoGP y que balance haces de ellos?

    Ya llevo 7 años en el Mundial de MotoGP™. Empezamos en el año 2012, después del accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Dorna decidió buscar una solución para estos accidentes tan graves y contactaron con el Dr. Xavier Mir (Especialista en Cirugía Traumatológica de Mano - Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud), y Mir contactó conmigo.


    En ese momento montamos una unidad de medicina intensiva y de paciente politraumático severo, el Medical Team. Una unidad de actuación inmediata en pista y la verdad que durante estos 7 años hemos tenido un poco de todo.


    El balance cuando miras atrás es muy positivo. Yo desconocía el mundo del motor y la verdad es que Dorna nos apoyó en todo momento y nos proporcionó todos los recursos para garantizar la seguridad del piloto.

    • ¿Cuál es el momento que más nervioso te pone durante una carrera?

    Bueno, nervioso ninguno, en tensión todos. Desde las 7 de la mañana que llego al circuito hasta las seis de la tarde que salgo, la tensión es constante.


    Cada día de gran premio tenemos que estar pendientes ya que la chispa puede saltar en cualquier momento. Son tres días de mucha intensidad, pero nerviosismo no, hace muchos años que no me pongo nervioso medicamente hablando.

    • ¿Cómo te preparas antes de una carrera?

    Antes de una carrera estudiamos cada circuito detalladamente a pesar de conocerlos bastante después de tantos años. Nos reunimos con los directores de cada circuito y nos explican cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el trayecto del circuito.


    Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado del circuito para no perder detalle.

    • Una vez se ha producido un accidente en pista, ¿cuál es vuestra primera actuación y, a continuación, cual es el proceso que seguís?

    Todo depende del tipo de accidente que sea. En el caso que sea un accidente grave se pone en marcha el protocolo de bandera roja, orden que da el Race Control, y se aplica el protocolo de la salida de los dos coches, Omega 1 y Omega 2, que son los dos coches de intervención inmediata y de cuidados intensivos en piloto policrítico severo. Estos dos coches están situados en zonas estratégicas de la pista.


    Una vez llegamos al tramo donde ha sucedido el accidente los Omega 1 y 2 ponen en marcha el protocolo del paciente politraumático, que no se trata de dar un diagnóstico sino de proporcionar las máximas garantías de vida del piloto.


    Se basa en una exploración del piloto, así como la liberación de la vía aérea y la estabilización hemodinámica del mismo, así como la revisión de las posibles lesiones que pueda tener.


    Omega 0 soy yo y llego 10 segundos después al lugar del siniestro. Coordinamos toda la aplicación del protocolo y procedemos al traslado, que puede ser por vía aérea o terrestre, dependiendo de la patología que tenga el piloto, del centro médico o del hospital de referencia del circuito.

    • ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la asistencia de los pilotos en pista?

    Ha evolucionado favorable y positivamente. Durante los 7 años que llevamos en el mundial hemos aplicado una serie de protocolos médicos y el resultado es óptimo. Somos una unidad de referencia dentro del mundo del motor y la incorporación este año de la nueva Clinica Mobile gracias a Quirónsalud, aumenta la seguridad de los pilotos ante cualquier imprevisto en pista.


    El nuevo Centro estará dotado con radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamientos médicos, un salto cualitativo en la atención inmediata en pista.


    • ¿Cómo crees que ayudará a vuestro trabajo la nueva Clinica Mobile?

    Es una buena pregunta y me gustaría contestarla con amplitud. Mi vida está sujeta desde hace 40 años al mundo de la medicina y al hospital donde ejerzo como responsable del departamento de medicina interna, el Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud.


    En realidad, esto ha sido algo importante para mí, una elongación de lo que yo hago en mi hospital día a día a nivel de medicina intensiva y de urgencias, y el aporte de la Clinica Mobile que Quirónsalud ha hecho posible va a ser muy productivo.


    Productivo porque damos la imagen de ser ya un hospital itinerante, un hospital que proporcionará más confianza a los pilotos. Además, la nueva estructura que se ha creado es mucho más médica, más de hospital, dónde contaremos con radiología digitalizada, la ecografía de partes blandas, eco cardiogramas y ecografía abdominal y cardiaca, que nos dará una mayor amplitud medicamente hablando.


    Hasta ahora todo esto era más complicado porque teníamos que hacerlo en hospitales de referencia de cada circuito, pero con la nueva Clínica Mobile - Quirónsalud será mucho más fácil para desarrollar nuestro trabajo y dará una visión más real y de seguridad. Realmente pienso que la apuesta del Grupo Quirónsalud al mundo del motor es eficaz y eficiente y poder trabajar con el mismo equipo con que trabajo diariamente en un hospital me da mucha más tranquilidad y seguridad.


  • Conoce mejor a los médicos de los pilotos de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    1. ¿A qué se dedica un equipo médico en un circuito como el de Moto GP?

    Con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, ha sufrido una transformación considerable.equipo médico moto GPequipo médico moto GP

    Hasta no hace mucho, en los últimos 20 años, la asistencia médica para los pilotos en el circuito era más bien precaria y no estaba profesionalizada, analizándolo desde un punto de vista asistencial. Esta situación ha ido evolucionando conforme lo hacía la organización de los premios hacia una mayor profesionalización, tanto tecnológica como a nivel médico, lo que ha permitido controlar tanto los accidentes en la carrera como la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    El punto de inflexión se dio hace 6 años, a consecuencia de un accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Tanto Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP, como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tomaron la decisión de adoptar las medidas necesarias para poder atender accidentes críticos en pista. Desde entonces, se ha introducido una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, lo que completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    Además, con la puesta en marcha este año la nueva Clínica Móvil, Dorna, Clinica Movile, la FIM y el Grupo Quirónsalud completan un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia.

    2. ¿Cuáles son las lesiones más habituales que vemos en un circuito?

    Dada la frecuencia de las caídas, lo más habitual que nos podemos encontrar son las lesiones en el tren superior: hombro, clavícula y mano. Las del tren inferior son algo menos frecuentes (tobillo y pie), seguidas de las de cadera y raquis. Esto se debe, en gran medida, a que los pilotos ponen especial cuidado en la técnica tanto a la hora de conducir la moto como cuando hay que "saber caerse" de ella.

    3. ¿Y las más graves?

    Sin duda, los traumatismos craneoencefálicos, los torácicos y los abdominales. En cuanto a los traumatismos en el tórax y el abdomen, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando se tiene una mala caída) ya que se trata de una zona especialmente delicada y que no cuenta con tantos elementos de protección como otras partes del cuerpo.

    4. Si tuviera que describir la situación más difícil vivida en un circuito sería…

    Recuerdo bien el 3 de junio de 2016 en Montmeló. Luis Salom tuvo una gravísima caída y estuvimos cerca de una hora con reanimación cardiopulmonar mientras manteníamos a Luis con respiración asistida y realizando maniobras torácicamente invasivas en la misma pista. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos, cuando llegamos al hospital, las lesiones internas eran tan graves que no pudo superarlas.

    5. ¿Y si nos tuviera que contar, en cambio, la recuperación más espectacular que ha visto?

    Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el increíble caso del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.

    6. ¿Además de los accidentes, realizan reconocimientos médicos, en qué consisten?

    Periódicamente realizamos chequeos médicos generales a los pilotos. Nos son de gran utilidad, no sólo porque nos permite saber en qué forma física están llegando a cada una de las citas del calendario de competición, sino que, al contar con la historia clínica que su realización nos va proporcionando, hacen que la asistencia médica que puedan necesitar en cualquier momento sea lo más precisa y personalizada posible.

    Así es cómoEste enlace se abrirá en una ventana nueva lo hacemos y cómo lo ven los pilotosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    7. A nivel personal… ¿cuál es la valoración de esta etapa al frente del equipo médico del Mundial de Moto GP?

    Es una experiencia única a todos los niveles. Continuar con mi actividad habitual en el Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud y dedicar el resto de días al circuito y a los viajes resulta en cierto modo extenuante y supone un ritmo de vida acelerado…pero es algo que vivo con gran ilusión y, junto con todos los que contribuyen a que sea posible, llevo a cabo con entusiasmo, disfrutando de un mundo que me apasiona y que contribuye conseguir que, momentos tan dramáticos como un accidente, puedan resolverse con las consecuencias menos graves posibles.

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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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