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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Las funciones de los médicos detrás de los equipos deportivos

    Dr. Julián Cremallet

    Especialista en Medicina del Deporte del Hospital Quirónsalud Zaragoza

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    La labor de un médico de un equipo profesional es apasionante, pero al mismo tiempo compleja y agotadora. Las numerosas guardias o la presión por realizar diagnósticos lo antes posible para que los jugadores puedan comenzar el tratamiento son dos de los factores con los que convivimos día a día. Además, nuestras funciones como profesionales médicos de un equipo deportivo abarcan diversos ámbitos.

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    Al inicio de la pretemporada de baloncesto se realiza en el Hospital Quironsalud Zaragoza un exhaustivo reconocimiento médico que incluye exploración médica, Somatoantropometría, que consiste en realizar medidas corporales (peso, talla, pliegues cutáneos, etc) para determinar el estado físico del jugador y poder realizar planteamientos individualizados de entrenamiento y nutrición específico para cada caso, ecocardiograma, ergometría (prueba de esfuerzo) y analítica de sangre y orina. De esta manera intentamos prevenir la aparición de problemas graves tales como patología cardíaca.

    Asimismo, en colaboración con el preparador físico y los fisioterapeutas se valoran el acondicionamiento muscular, la capacidad aeróbica y la anaeróbica. Se valoran también las características musculares de cada jugador para determinar los ejercicios físicos más convenientes para conseguir la máxima potencia muscular, resistencia y elasticidad intentando prevenir las lesiones musculares o el agotamiento muscular.

    A pesar de ello, por desgracia es muy frecuente que aparezcan lesiones deportivas en los jugadores. Nuestra función como profesionales médicos es intentar diagnosticar con rapidez para realizar el tratamiento precozmente y conseguir una curación completa en el menor tiempo posible para su incorporación al equipo. Es muy frecuente la realización de la Resonancia Magnética, Ecografía o TAC el mismo día de la lesión. Gracias a ello, tenemos un diagnóstico preciso con el que poder diseñar el tratamiento médico, iniciar la fisioterapia adecuada y estimar el tiempo esperado de baja deportiva.

    Entre nuestras funciones como médicos deportivos, se encuentra también la asistencia a los jugadores y árbitros durante el partido. Ante una lesión se debe decidir lo más precozmente posible si el jugador puede continuar el partido o debe ser sustituido. Esta es una de las situaciones más estresantes porque tanto el jugador, como el cuerpo técnico, aficionados y medios de comunicación están muy atentos a nuestras decisiones.

    Por otro lado, nuestros jugadores también padecen enfermedades comunes: gastroenteritis, alergias, neumonías, etc. También en estos casos debemos realizar diagnósticos y tratamientos rápidos y eficaces para conseguir la incorporación precoz a los entrenamientos.

    Por último, nos encargamos del control de dopaje. Al inicio de temporada se debe enviar a AEPSAD (Agencia Española para la Salud del Deportista) un cuestionario firmado por todos los jugadores, técnicos y personal sanitario en el que se afirma que se les ha impartido a todos los jugadores una charla sobre el dopaje y que lo han entendido correctamente. Es obligatorio presentarla antes de la competición. Además, semanalmente el médico debe enviar el calendario de entrenamientos para que se pueda realizar control del dopaje si es preciso.

    Finalmente, hay que destacar que el médico de un equipo profesional no trabaja de forma aislada sino que es necesaria una relación de absoluta colaboración, coordinación y confianza en todos los ámbitos con los entrenadores, los preparadores físicos, fisioterapeutas y nutricionistas para organizar el trabajo que ha de hacer el jugador desde el punto de vista físico y técnico y obtener así los mejores resultados.


  • Los beneficios del deporte para los niños…y no tan niños

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Llegada una edad, muchos padres suelen preguntarse cuáles son los deportes más adecuados para sus hijos. Que practicar algún deporte les beneficia, estimula su desarrollo y les garantiza una buena calidad de vida, es indudable pero muchas veces no está tan claro decidir cuál es el mejor para ellos. El baloncesto suele ser uno de los que aparecen en la lista de opciones y, desde el Hospital Quirónsalud Zaragoza, patrocinadores oficiales de la Copa de la Reina 2018, queremos ayudaros a aclarar todas las dudas que os puedan surgir a la hora de elegir este deporte.

    Cuando hablamos de deporte lo ligamos inmediatamente a salud, pero no hay que olvidar, sobre todo en el caso de los más pequeños, el componente lúdico, la diversión. El baloncesto combina perfectamente el ejercicio físico, el mental y el juego. Hay que tener en cuenta también que una de sus grandes ventajas respecto a otros deportes es que el mal tiempo no es obstáculo para seguir jugando ya que se puede jugar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

    Una de las principales ventajas a la hora de escoger el baloncesto es que se puede empezar a practicar desde edades bastante tempranas, concretamente entre los 5 y los 7 años. A los 5 años ya hemos desarrollado gran parte de nuestras habilidades psicomotrices y la coordinación y atención no son un problema. A esta edad el objetivo no es la técnica sino divertirse y familiarizarse con el juego en equipo y los materiales. A medida que el niño va creciendo y desarrollándose es posible ir aumentando la dificultad de los entrenamientos. Generalmente es a partir de los 7 cuando se puede iniciar una práctica más competitiva.

    ¿Cuáles son los principales beneficios?

    Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

    • Mejora la coordinación
    • Aumenta la resistencia
    • Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos
    • Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.
    • Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

    En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y enseña a los niños a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

    Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

    Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la realización de eventos deportivos de este tipo, reflejo del compromiso de Quirónsalud con la sociedad, promoviendo la salud y los hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.


  • Beneficios del juego en equipo

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Es indudable que el deporte proporciona mejoría de la salud de los que lo practican y previene el riesgo de importantes enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas….juego equipo 1juego equipo 1

    La realización de deporte de equipo (baloncesto, fútbol, balonmano, etc) aporta una serie de ventajas específicas. Desde Quirónsalud, como Servicio Médico Oficial de la Federación Española de Baloncesto, ejemplo de la eficacia y espíritu de compañerismo, nos gustaría daros algunas de las claves que hacen que el deporte en equipo sea un valor que suma, por el que apostamos y que representa un modelo válido para poder ser aplicado en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Vivimos en una sociedad en la que es frecuente que los niños/adolescentes estén sobreprotegidos y se ha perdido la autoridad de los padres y maestros. Es en estos casos cuando creo que más aporta el deporte en equipo. Aprendemos el principio de AUTORIDAD. Manda el entrenador y es el que decide quién juega y cómo se juega. Mandan los árbitros y todos acatamos sus decisiones (incluso si son injustas).

    Aprendemos a SOCIALIZARNOS. Nos ayuda a desarrollar un sentido de "pertenencia a grupo". Un equipo está integrado por técnicos y jugadores. Además, nos socializamos en un ambiente con HABITOS SALUDABLES. Invertimos nuestro tiempo de ocio en practicar deporte, alejándonos de otras costumbres nocivas (alcohol, tabaco, drogas).

    No podemos ganar los partidos solos. Necesitamos la COLABORACIÓN de TODOS los compañeros del equipo. Es más importante el equipo que la actuación individual de cualquiera de los jugadores.juego equipo 2juego equipo 2

    Se aprende que no siempre se gana. Se necesita SACRIFICIO, puesto que incluso con esfuerzo y jugando bien no se consigue siempre las victorias. Pero sin esfuerzo la derrota es segura. Por lo tanto, aprendemos que ESFUERZO=RECOMPENSA.

    Es fundamental la HUMILDAD en las victorias; porque la próxima semana deberás aprender a gestionar la derrota refugiándote en el EQUIPO.

    Los entrenamientos son intensos y debes acudir a todos los entrenamientos si quieres disputar el partido. Se necesita DISCIPLINA para acudir a todos los entrenamientos y acatar las órdenes del entrenador.

    En resumen, además de cuidar la salud, con el juego en equipo aprendemos a desarrollar conceptos que serán fundamentales a lo largo de nuestra vida laboral, familiar y social.



  • 5 claves para practicar el baloncesto de forma segura

    Dr. David Sáez Martínez

    Jefe asociado de la Unidad Cadera y Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

    En el baloncesto, como en cualquier otro deporte, las lesiones están a la orden del día. En este post te explicamos cuáles son las más frecuentes y algunas pautas para ayudarte a prevenirlas.42125087395_410c448170_k42125087395_410c448170_k

    Sabemos que, dependiendo del nivel, la mayoría de las lesiones en este deporte son esguinces, sobre todo en la parte inferior del cuerpo siendo los más frecuentes los de tobillo, seguidos de los de la rodilla y, con menor incidencia, los de cadera. Esto se debe principalmente a que tanto la articulación de la rodilla como la del tobillo son las que reciben mayor cantidad de impactos y las que están sometidas a mayor cantidad de estrés mecánico durante la actividad física realizada cuando jugamos al baloncesto: saltar, cambiar de dirección, acelerar o frenar. En cuanto a las extremidades superiores, lo más habitual son las lesiones en la muñeca o los dedos por traumatismos con el balón o con otros jugadores.

    Cabe destacar que en el caso de las jugadoras, las lesiones de rodilla y de tobillo son considerablemente más frecuentes que en los jugadores, probablemente debido a los distintos niveles de desarrollo muscular, a factores hormonales o a diferencias anatómicas como la alineación de los huesos de la rodilla o la forma de los mismos. Así las jugadoras tienen 25 veces mayor riesgo de esguince de tobillo que los jugadores masculinos.

    Este tipo de lesiones (sobre todo los esguinces de los dedos de la mano o el tobillo), generalmente se solucionan de manera positiva en cuestión de semanas, o pocos meses si son más fuertes, pero no suelen presentar mayores complicaciones o secuelas.

    Además, al ser un deporte de contacto, se dan muy frecuentemente contusiones y golpes en diversas partes del cuerpo. Por último, también son relevantes los que se podrían deber a un calzado inapropiado, un calentamiento y estiramiento inadecuados o por factores externos como el terreno donde se practica.

    ¿Cómo podemos prevenirlas?

    A grandes rasgos, la prevención pasa por una correcta preparación física y por un entrenamiento específico que nos permitan mejorar la técnica y no realizar movimientos que puedan comprometer las zonas más sensibles, anteriormente mencionadas. Algunos puntos básicos son:

    - Potenciación muscular de las zonas donde se encuentran las articulaciones que más trabajan cuando jugamos al baloncesto, sobre todo las rodillas.

    - Un buen calentamiento: es suficiente con realizar pequeños saltos, movimientos leves y suaves de las extremidades y carreras a ritmo ligero durante tres o cuatro minutos.

    - El partido no acaba hasta que no acaban los estiramientos. La clave está en mover de forma suave y continua los músculos, comenzando por el cuello y terminando por los tobillos. Hay que poner especial atención en los músculos que hayamos usado más: los de los hombros y los de las piernas.

    - Hidratarse bien. Muchos ignoran que algunas lesiones musculares y de los tendones vienen causadas por la deshidratación. Beber dos litros de agua al día y mientras dure la práctica deportiva son claves para evitarlas.

    - Utilizar una equipación adecuada: zapatillas que nos garanticen un agarre correcto a la superficie de juego, anatómicas, que protejan nuestro tobillo y, obviamente, de la talla adecuada, son fundamentales. Además, usar protecciones en rodillas, codos y tobillos nos evitarán abrasiones, heridas y otras lesiones.





  • La actividad física y sus múltiples beneficios: Nos hace estar bien y sentirnos bien

    Por Patricia García Macías,

    Psicóloga del Hospital Quirónsalud Tenerife

    La inactividad física es en la actualidad una cuestión de salud pública. Según estima la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 60% de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para su salud. España ocupa el cuarto puesto entre los países europeos con mayor índice de inactividad y aproximadamente un 42% de la población española admite no realizar ningún ejercicio físico.Selección española de baloncesto femenino (FEB)Selección española de baloncesto femenino (FEB)

    El motivo de estás cifras alarmantes se debe a que cada vez es más habitual que la población dediqué menos tiempo a las actividades físicas durante su tiempo de ocio, lo que conlleva comportamientos sedentarios como por ejemplo el uso del transporte.

    El ritmo al que estamos expuestos en nuestro día a día y la presión a la que nos vemos sometidos tiene un fuerte impacto en nuestras vidas, produciendo desequilibrios psicológicos como son la depresión o la ansiedad.

    Pero se ha demostrado que una forma de paliar parte de este malestar se puede conseguir a través de la práctica del deporte, ya que cumple un papel determinante en la mejoría física y psicológica del individuo. Nos hace estar bien y sentirnos bien.

    Los beneficios psicológicos que se otorgan a la realización de actividades físicas son innumerables. Entre ellos podemos destacar quizás las más significativas:

    • Mejora el estado ánimico por la liberación de endorfinas, serotonina y dopamina.
    • Aumenta la autoestima
    • Aumenta la sensación de control
    • Reduce el estrés
    • Mejora de la calidad del sueño
    • Mejora el funcionamiento mental

    Si bien son sumamente conocidos los beneficios, el gran problema radica en la dificultad para comenzar a realizar cualquier ejercicio físico. Para ello podemos seguir las siguientes pautas:

    1. Buscar una actividad que nos motive.
    2. Plantear un objetivo realista y a corto plazo.
    3. Planificar nuestro día. Dedicar 20 minutos diarios para poder realizar la actividad.
    4. Reforzar nuestros logros.
    5. Disfrutar.
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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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