Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • El ’fair play’ en el deporte, y las consecuencias del dopaje en el rendimiento deportivo

    DrJuan N. García-Nieto Portabella

    Especialista en Medicina del Deporte en Centro Médico Teknon

    Medical Officer de la FIFA

    Medical Officer de la UEFA

    Jefe médico de Catgas Energia, equipo de primera división de futbol sala LNFS

    Cuando hablamos de deporte debemos saber que el deporte nace al poner unas reglas a una actividad física que habitualmente practicamos buscando la mejora de nuestra salud física o mental, o simplemente como diversión y ocio.

    dopajedopajeInicialmente puede ser individual, pero cuando involucramos a otros participantes, necesitamos aún más reglas que los participantes deben conocer y regirse por ellas. En su evolución el deporte se convierte en competición, lo que significa un mayor entrenamiento, así como ganadores y perdedores que pueden obtener un gran reconocimiento social, incluso premios económicos.

    El reconocimiento social ya existía en la antigua Grecia, y las reglas de juego son tan antiguas como el deporte. Ya entonces había unos jueces o árbitros que velaban por la igualdad de oportunidades para todos los participantes y el total respeto por las reglas de juego (fair play).

    Sin embargo, actualmente, con la aparición de importantes premios económicos, la publicidad y la entrada de patrocinadores, es cuando el fair play que hoy conocemos emerge con más fuerza.

    El fair play actualmente engloba muchos ámbitos que rodean al deporte, y no solo el riguroso respeto a las normas para conseguir una competición en la que todos los participantes disfruten de las mismas oportunidades, sino también en la educación y el respeto hacia todo lo que rodea al deporte, como pueda ser la discriminación por condición social, raza, sexo, entre otros. Otros aspectos que se incluyen en el fair play es el uso de material o técnicas prohibidas para mejorar la eficiencia del deportista.

    Existen muchas sustancias y métodos que mejoran el rendimiento deportivo tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, el gran problema, independientemente de la posible trampa que se realiza, es el efecto de esas sustancias, ya que al utilizarse en personas sanas y a dosis frecuentemente no terapéuticas, los posibles efectos adversos no se producen hasta al cabo de unos años.

    El control de dopaje tiene tres objetivos fundamentales según la FIFA: preservar y defender la ética deportiva, proteger la integridad física y psíquica del deportista y ofrecer las mismas oportunidades a todos los participantes.

    Los dos primeros objetivos se engloban claramente en el fair play, pero el tercer punto apunta algo tremendamente importante, velar por la salud del deportista.

    El gran problema es el oscurantismo que rodea al dopaje y que muchas de estas lesiones aparecen muchos años después por lo que no es fácil relacionarlas con métodos de dopaje recibidos años antes. Además de que normalmente no se conoce el efecto tardío de esa medicación y el deportista puede no preocuparse de las consecuencias negativas que el doparse pueda tener sobre su salud en unos años.

    Y es que el uso de medicación o manipulación sanguínea puede afectar gravemente a la salud del deportista, ya que en muchas ocasiones los productos empleados actúan sobre órganos vitales como pueda ser el corazón o glándulas que segregan hormonas. El uso repetido de estas sustancias a menudo provoca lesiones, enfermedades o neoformaciones fatales en diferentes órganos.



Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.