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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Consejos prácticos para evitar lesiones a la hora de correr

    Doctor Alejandro Sola, Jefe de Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Quirónsalud Zaragoza


    Hacer ejercicio es un hábito de vida saludable que te ayuda a mantener en forma el cuerpo y la mente. En este sentido, correr es una actividad deportiva apta para todo el mundo y muy recomendable. No obstante, hay que tener en cuenta las condiciones físicas de cada persona y si se tiene una patología previa, por lo que se aconseja realizar un chequeo antes de empezar para comprobar el estado de salud.


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    Claves para calentar antes de hacer running

    A la hora de preparar una carrera, la constancia es la clave. Aunque es un deporte que no requiere una preparación específica, participar en este tipo de pruebas sí conlleva un proceso previo de entrenamiento. Es un deporte más agresivo que otros como el ciclismo por ejemplo, en el que no recibes impactos y las articulaciones sufren menos. Asimismo, para evitar contratiempos, se recomienda calentar antes de salir a correr, en especial si el paciente tiene más de 40 años, ya que reduce en un 50% el riesgo de lesiones musculares.

    Al preparar el cuerpo con un buen calentamiento, se dilatan los vasos sanguíneos, asegurando así que los músculos estén abastecidos de oxígeno. Es importante trabajar los grupos musculares implicados como el cuádriceps, los isquiotibiales y el tríceps sural, sin olvidar el tren superior, a través de estiramientos durante quince minutos. Algunos corredores también utilizan mallas o calcetines especiales de running para comprimir la musculatura gemelar, minimizando el riesgo de rotura de fibras.


    Al terminar una carrera, ¿qué hago?

    Después de un esfuerzo físico severo es bueno hidratarse e ingerir algún suplemento extra de proteínas. Igualmente, se recomienda caminar o trotar durante cinco o diez minutos para que tu frecuencia cardiaca vuelva a la normalidad poco a poco. Y, una vez en frío, realizar los estiramientos, ya que inmediatamente después de la actividad se corre el riesgo de provocar una congestión muscular.


    Estudio biomecánico de la pisada

    En determinados pacientes, resulta beneficioso realizar un estudio biomecánico de la pisada. El traumatólogo es quien debe determinar si es necesario o no, en función de las posibles patologías o la condición física de la persona. Por supuesto, es un fundamental usar un calzado adaptado al tipo de actividad física que se va a realizar, teniendo en cuenta los kilómetros o las características del terreno.

  • Volver a la pista tras una lesión

    Ángel Charte, Director Médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP.


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    Una de las funciones que llevo a cabo como director médico del mundial es el control médico de cada piloto, es decir, cuando hay una lesión o hay un accidente fuera de lo normal, fuera de la carrera o del entrenamiento, deben pasar por este control. El comité medico está dirigido por el CMO de cada país y por mí, y somos nosotros los encargados de revisar a cada piloto que ha tenido cualquier problema médico.

    Esta revisión se hace generalmente el jueves a las 13:30 o 14:00 horas. Cuando llega el piloto nos da las radiografías y TACs que le han realizado hasta ese momento y nosotros valoramos si puede correr o no puede correr. En el caso de que no pueda correr, dependiendo de la lesión, lo posponemos 24 horas porque precisamos hacer alguna exploración más aparte de la que él nos pueda aportar y pasamos revisión otra vez al día siguiente, antes de empezar los entrenamientos de los viernes.

    Hay que tener en cuenta que, aunque nosotros le demos el visto buenos a un piloto para correr, otra cosa es que el piloto luego aguante los tres día en la carrera. Nosotros no nos metemos en que haga un ejercicio u otro. Eso depende de ellos, de su profesionalidad, de los equipos y sus preparadores físicos.

    Nosotros aportamos la unidad móvil, que forma parte de todo el entorno del grupo Quironsalud, y lo dirigimos. Fundamentalmente nuestra actividad está basada en la fisioterapia de los pilotos, es decir, se pone la batería de toda la reparación osteomuscular que el piloto precisa gracias a Quirónsalud que ha puesto todos los medios para que todo esto sea un éxito.


  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de un piloto de MotoGP?

    Dr. Xavier Mir, especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y director de la Unidad de Mano y Codo del ICATME del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    53 Tito Rabat ESP_DSC109053 Tito Rabat ESP_DSC1090Los pilotos de MotoGP son deportistas de élite, pero, pese a su constante entrenamiento y su juventud, este deporte llega a ser tan arriesgado que los profesionales están muy expuestos a sufrir lesiones. Cada circuito de MotoGP tiene sus particularidades y cada lesión de un piloto, también.

    Lo principal es distinguir entre los dos tipos de lesiones más frecuentes. Por un lado, están las que son por un traumatismo y, por otro lado, aquellas que son por actividad continuada conduciendo una moto.

    Sin duda, cuando se trata de un traumatismo, la lesión más frecuente es las de clavícula, tanto es así que prácticamente cada año un 10% de las lesiones quirúrgicas de los motoristas profesionales son lesiones de clavícula. Esto es debido a que las caídas provocan un impacto sobre el hombro, y la parte más débil del hombro es la clavícula, y también puede provocar que el hombro se te salga.

    Actualmente tenemos la ventaja de que se les puede colocar unas placas especiales que permiten en ocasiones hacer unas recuperaciones que parecen milagrosas, y otras a veces a cabo de una semana o dos el profesional puede empezar a conducir de nuevo, no sin molestias.

    Otra lesión típica de los motoristas es la perdida de fuerza en la mano. Los pilotos cuando conducen hacen una fuerza con los brazos que les provoca un importante cumulo de sangre en el brazo que hace que el músculo se tenga que expandir. Cuando esto ocurre, el músculo no puede expandirse hacia afuera y debe hacerlo hacia dentro, provocando que se compriman los nervios y la circulación y que el piloto pierda fuerza en la mano, a esto se le conoce como el síndrome compartimental, provocado por la continua presión del freno.

    Ante esta lesión se han probado múltiples opciones para solventarlo, pero, aunque casi todos los pilotos quieren un resultado inmediato, en la mayoría de los casos se debe intervenir.


  • Corre con cabeza, y con corazón

    Por el Dr. Luis Serratosa, jefe del Servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud MadridEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Aunque en cualquier deporte participan distintas partes del cuerpo, normalmente hay unas más castigadas que otras según la parte más implicada en la actividad. 25579278208_427dca8ac3_k25579278208_427dca8ac3_kAsí, mientras que en el balonmano o el tenis las que más sufren son las extremidades superiores, en el fútbol, el ciclismo o el running el desgaste es mayor de cintura para abajo. Pero para que todo funcione correctamente es necesario que también lo haga el motor: nuestro corazón. La práctica de ejercicio físico de forma regular, sobre todo en especialidades en las que predomina el componente aeróbico o de resistencia, como la carrera, produce una serie de adaptaciones beneficiosas en todo el sistema cardiovascular.

    Las principales son el enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, un aumento de tamaño en las cavidades cardiacas, un ligero engrosamiento de las paredes del corazón, la mejora de la función cardiaca, así como la vascularización, tanto del músculo cardiaco como del esquelético en activo. Todas estas adaptaciones tienen una clara repercusión en la mejora de la capacidad física, no sólo para el rendimiento deportivo, sino también para las actividades de la vida diaria. Además también ayudan a disminuir el riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo de cardiopatía isquémica.

    Frente a los múltiples beneficios del ejercicio físico regular para la salud en general y de forma específica para la salud cardiovascular, en los últimos años se han estudiado los posibles efectos perjudiciales a largo plazo para el corazón. Por el momento tan solo existe cierta evidencia de una mayor incidencia de fibrilación auricular en deportistas que han realizado deporte de resistencia a elevada intensidad durante muchos años.

    En cualquier caso, existe bastante consenso en recomendar que todos los deportistas y aquellos que quieran iniciarse en la práctica deportiva se sometan a una valoración cardiológica a partir de los 12 años. Esta debe incluir una historia clínica detallada buscando síntomas de sospecha, como palpitaciones, dolor torácico, mareo o síncope asociado al esfuerzo, y antecedentes de muerte súbita o cardiopatía hereditaria en familiares de primer grado. También debe realizarse una exploración física en la que se intente descartar la presencia de soplos anormales y otros signos relacionados con determinadas cardiopatías de riesgo. Por último, hoy en día la mayoría de expertos están de acuerdo en que el reconocimiento debe incluir un electrocardiograma en reposo y ser realizado por un médico con conocimiento y experiencia en cardiología del deporte.

    Existen otras pruebas, como la ecocardiografía, la prueba de esfuerzo, el holter, la cardioresonancia, el eco de estrés, el estudio genético o el estudio electro-fisiológico, que se realizarán dependiendo del hallazgo de las pruebas básicas, nivel del deportista y tipo de actividad. En definitiva, el corazón también corre y es necesario tener garantías de que funciona correctamente para evitar sustos.



  • Estudia tu pisada: las ‘ruedas’ del corredor también deben pasar una revisión

    Por Claudio Domínguez Pérez, de la Unidad de Podología y estudio biomecánico de la pisada del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Sevilla

    PisadaPisadaEn las carreras de Fórmula 1 o Moto GP los pilotos son muy escrupulosos a la hora de elegir neumáticos en función del trazado de la carrera y la climatología. Son su vínculo al suelo y, por ende, determinantes a la hora de coger velocidad sin contratiempos, caídas o salidas de pista. En el caso del running, las ruedas son los pies, los que nos llevan en volandas en cada carrera y la parte del cuerpo que más desgaste tiene. El contacto, y el impacto, se lo llevan ellos. Por eso, es determinante tenerlos en perfectas condiciones y pisar de forma adecuada, sobre todo en carreras de media y larga distancia, en las que la repercusión al resto del cuerpo en caso de no hacerlo correctamente será mayor.

    Para esa puesta punto, los estudios biomecánicos de la pisada son determinantes a la hora de analizar la posición en estática y en dinámica de la persona, realizamos un análisis del pie, así como su relación con otras estructuras como rodilla, cadera, columna, etc.

    El estudio biomecánico de la pisada tiene como finalidad, analizar una serie de gestos, secuencias y fuerzas que definen un patrón de normalidad o patológico en un individuo respecto a su forma de caminar y moverse, capaz de producir dolor y/o lesión. El objetivo es prevenir lesiones relacionadas con un mal apoyo podal, de tipo muscular y osteoarticular como esguinces de tobillo, sobrecargas musculares, metatarsalgias o tendinitis, entre otras.

    Para ello, este análisis se basa fundamentalmente en la realización de una correcta anamnesis, donde conoceremos la actividad física de la persona, el calzado que usa cuando realiza deporte. A continuación, procedemos a la exploración, donde valorará si existe alguna asimetría de miembros y mediremos los rangos articulares y musculares que nos proporcionan información de lo normal y patológico de cada paciente. Del mismo modo, realizamos tests en estática y en dinámica para valorar la musculatura en bipedestación, que nos proporcionan información sobre la elasticidad, tono muscular etc.

    Las plataformas de presiones computerizadas nos ofrecen datos sobre nuestra huella plantar, tanto estática como dinámica, que nos indican la postura corporal, si hay una correcta distribución de las presiones plantares, etc.

    Dentro del estudio podemos observar ciertas alteraciones biomecánicas para las cuales se aconsejará un tratamiento preventivo:

    - Pronación.

    - Supinación.

    - Alteraciones en la movilidad del tobillo.

    - Acortamiento de la musculatura posterior.

    - Desviaciones pélvicas.

    - Asimetrías y disimetrías de miembros inferiores y columna, diferencias de cargas de un miembro respecto a otro.

    - Asimetrías en caderas.

    El estudio de la pisada finalmente nos proporcionara información de si el patrón de la marcha del individuo está dentro de los rangos de normalidad y nos facilitara la instauración de un tratamiento como puede ser:

    - Corrección en la técnica de carrera.

    - Plantillas personalizadas.

    - Ayuda en la selección de calzado deportivo para cada actividad.

    - Ejercicios de estiramiento o fortalecimiento de musculatura.

    Como conclusión podemos decir que el estudio de la pisada ayuda a prevenir lesiones subsanando defectos en la misma y al mismo tiempo nos permitirá obtener un mayor rendimiento y disfrute deportivo.


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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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