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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Conoce mejor a los médicos de los pilotos de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    1. ¿A qué se dedica un equipo médico en un circuito como el de Moto GP?

    Con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, ha sufrido una transformación considerable.equipo médico moto GPequipo médico moto GP

    Hasta no hace mucho, en los últimos 20 años, la asistencia médica para los pilotos en el circuito era más bien precaria y no estaba profesionalizada, analizándolo desde un punto de vista asistencial. Esta situación ha ido evolucionando conforme lo hacía la organización de los premios hacia una mayor profesionalización, tanto tecnológica como a nivel médico, lo que ha permitido controlar tanto los accidentes en la carrera como la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    El punto de inflexión se dio hace 6 años, a consecuencia de un accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Tanto Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP, como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tomaron la decisión de adoptar las medidas necesarias para poder atender accidentes críticos en pista. Desde entonces, se ha introducido una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, lo que completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    Además, con la puesta en marcha este año la nueva Clínica Móvil, Dorna, Clinica Movile, la FIM y el Grupo Quirónsalud completan un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia.

    2. ¿Cuáles son las lesiones más habituales que vemos en un circuito?

    Dada la frecuencia de las caídas, lo más habitual que nos podemos encontrar son las lesiones en el tren superior: hombro, clavícula y mano. Las del tren inferior son algo menos frecuentes (tobillo y pie), seguidas de las de cadera y raquis. Esto se debe, en gran medida, a que los pilotos ponen especial cuidado en la técnica tanto a la hora de conducir la moto como cuando hay que "saber caerse" de ella.

    3. ¿Y las más graves?

    Sin duda, los traumatismos craneoencefálicos, los torácicos y los abdominales. En cuanto a los traumatismos en el tórax y el abdomen, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando se tiene una mala caída) ya que se trata de una zona especialmente delicada y que no cuenta con tantos elementos de protección como otras partes del cuerpo.

    4. Si tuviera que describir la situación más difícil vivida en un circuito sería…

    Recuerdo bien el 3 de junio de 2016 en Montmeló. Luis Salom tuvo una gravísima caída y estuvimos cerca de una hora con reanimación cardiopulmonar mientras manteníamos a Luis con respiración asistida y realizando maniobras torácicamente invasivas en la misma pista. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos, cuando llegamos al hospital, las lesiones internas eran tan graves que no pudo superarlas.

    5. ¿Y si nos tuviera que contar, en cambio, la recuperación más espectacular que ha visto?

    Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el increíble caso del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.

    6. ¿Además de los accidentes, realizan reconocimientos médicos, en qué consisten?

    Periódicamente realizamos chequeos médicos generales a los pilotos. Nos son de gran utilidad, no sólo porque nos permite saber en qué forma física están llegando a cada una de las citas del calendario de competición, sino que, al contar con la historia clínica que su realización nos va proporcionando, hacen que la asistencia médica que puedan necesitar en cualquier momento sea lo más precisa y personalizada posible.

    Así es cómoEste enlace se abrirá en una ventana nueva lo hacemos y cómo lo ven los pilotosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    7. A nivel personal… ¿cuál es la valoración de esta etapa al frente del equipo médico del Mundial de Moto GP?

    Es una experiencia única a todos los niveles. Continuar con mi actividad habitual en el Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud y dedicar el resto de días al circuito y a los viajes resulta en cierto modo extenuante y supone un ritmo de vida acelerado…pero es algo que vivo con gran ilusión y, junto con todos los que contribuyen a que sea posible, llevo a cabo con entusiasmo, disfrutando de un mundo que me apasiona y que contribuye conseguir que, momentos tan dramáticos como un accidente, puedan resolverse con las consecuencias menos graves posibles.

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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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