Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Los pilotos de MotoGP también pasan su puesta a punto

    Por el Dr. Ángel Charte,

    Director Médico del Campeonato, Líder del MotoGP Medical Direction de Quirónsalud y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.


    Reconocimientos Médicos MotoGPReconocimientos Médicos MotoGP

    La vida de un piloto de MotoGP transcurre a una velocidad de vértigo y no entiende de descansos. A mediados de noviembre se celebró el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, en Cheste (Valencia), donde Marc Márquez se coronó como campeón de la máxima categoría por quinta vez (tercera de forma consecutiva) a pesar de que el campeonato se había decidido previamente en Japón. Además, nos sirvió para decir adiós a Dani Pedrosa, que se baja de la moto después de 17 temporadas. Un Mundial en el que, un año más, el MotoGP Medical Direction de Quirónsalud nos hemos esforzado al máximo para velar por la salud de los pilotos en cada circuito, garantizándoles una respuesta inmediata y de máxima calidad siempre que lo han necesitado.

    Pero si pensabais que estos héroes de la velocidad se iban a tomar un más que merecido descanso hasta primeros de año, estáis más que equivocados, la temporada siguiente empieza el día después de la anterior, con los test de preparación para 2019. Los últimos son en Jerez, y hasta allí nos desplazamos porque, si ellos tienen que poner a punto sus motos de cara a 2019, nosotros tenemos que hacer lo propio con su salud. Los reconocimientos médicos de final de temporada son una excelente oportunidad para chequear a nuestros pilotos y comprobar que sus privilegiados cuerpos están preparados para afrontar las curvas, frenadas y adelantamientos del próximo año con una salud de hierro.

    La jornada arranca bien temprano en el Centro Médico del circuito, donde ya estuvimos la semana pasada para completar los reconocimientos a los pilotos del Campeonato del Mundo de Moto2 y FIM Enel MotoE World Cup. Ahora les toca a los ‘mayores’ de la competición, 22 en total, que a lo largo del día pasarán por nuestras manos para completar una revisión pormenorizada de su estado físico: una espirometría, un electrocardiograma y una exploración cardiopulmonar, neurológica, abdominal, oftalmológica y otoscópica. Tenemos todo el material preparado, el equipo está listo para empezar a trabajar y empezamos fuerte. El primero en llamar a nuestra puerta es el más rápido del último año. Marc Márquez siempre esboza una sonrisa en su cara, es su filosofía de vida. Quién diría que en unos días le toca pasar por el quirófano para solventar ya por fin su recurrente luxación de hombro izquierdo. Quizá sea porque estará en las mejores manos, las del Dr. Xavier Mir y su equipo. Esa actitud ante la vida le hace fuerte, en las carreras y ante cualquier prueba médica que se le ponga por delante.

    Pero Márquez no es el único con cirugías pendientes, su ahora compañero de equipo Jorge Lorenzo también debe operarse, en su caso del pie derecho que se lesionó en el Gran Premio de Aragón. Pero la tranquilidad que transmite, propia de un campeón, es toda una garantía para confiar en que en 2019 estará compitiendo por los primeros puestos en cada carrera. Y los resultados de las pruebas médicas nos lo confirman, su salud sigue intacta.

    En los reconocimientos los pilotos hacen muestra de su lado más divertido. Durante el campeonato convivimos con ellos en cada circuito, nos tienen a su lado en todo momento. Pero ahora se nota la distensión que nos deja la ausencia de competición. Aprovechamos para contar anécdotas, compartir confidencias de cuál será su retiro hasta los nuevos test de febrero, etc. Eso sí, cuando empezamos el chequeo saben que toca ponerse serios de nuevo, no es una carrera pero saben que los 30 minutos que dura el reconocimiento son claves para subirse a la moto con garantías de éxito. Sin salud no hay moto que valga.

    A mediodía hacemos un receso y aprovechamos para acercarnos a la pista y compartir un rato con jefes de equipo, mecánicos, etc. Somos una gran familia, cada uno ponemos nuestro granito de arena para que todo salga bien en el asfalto. Me fascina el cuidado y el detenimiento con el que los técnicos culminan cualquier retoque en la moto. El mismo con el que nosotros constatamos que la salud de sus ‘jinetes’ está en perfecto estado. Cada detalle suma.

    En esa visita los pilotos aprovechan para comentarnos las mejoras que tendrán sus motos para el próximo año. E incluso, lo comprobamos de primera mano, pero sin salir de boxes, que toca volver a los reconocimientos. Lo hacemos acompañados de Tito Rabat, aún con muletas tras su reciente operación pero con más ganas que nunca de volver a apretar el acelerador. Y para cerrar el día, otro grande. Todos lo son, pero en este caso los números mandan, y 22 temporadas en activo son palabras mayores. Valentino Rossi roza ya los 40 años pero su cuerpo se atreve a poner en duda ese dato. Su cercanía, su talante y su profesionalidad se dejan notar desde que entra al despacho hasta que sale con todas las pruebas superadas. Es la guinda para una intensa jornada en la que el MotoGP Medical Direction de Quirónsalud, una vez más, lo hemos dado todo por ellos. Somos sus ángeles de la guardia, nunca mejor dicho, y damos fe de que están más que preparados para arrancar 2019 a todo gas.

    null

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.