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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Curiosidades sobre el “Cuerpo 10” de un piloto de MotoGP

    Como en cualquier otro deporte, los profesionales de MotoGP tienen unas características físicas que les dotan de ciertas "ventajas" a la hora de competir. Por supuesto, siempre hay excepciones… ¿te las contamos?cuerpo pilotoscuerpo pilotos

    Peso y altura

    Empecemos por las más comunes. La media de los pilotos de Moto GP ronda los 1,70 de altura y los 65-70 kg de peso. Sin embargo, ¿hasta qué punto resultan condicionantes estas medidas? Hay opiniones para todo y tanto una como otra pueden resultar una ventaja o un hándicap en momentos determinantes.

    Si bien es cierto que una menor estatura y un peso relativamente bajo favorecen la aerodinámica y la velocidad del piloto, el menor peso no favorece que las gomas lleguen a la temperatura óptima para dar gas, tumbar o trazar. Sin embargo, un peso y una estatura elevados hacen que el piloto pierda ventaja en las rectas, aunque pueda permitirse frenar más tarde dada la resistencia que su envergadura ofrece al aire y cargar el peso más hacia adelante.

    Polos opuestos en este tema serían Dani Pedrosa, que con 160 centímetros de altura y 50 kilogramos de peso tenía una clara ventaja en categorías inferiores y se ha convertido en su quebradero de cabeza en moto GP, y Loris Baz, que con 192 centímetros de altura y 79 kilogramos de peso ha tenido que recurrir a materiales más ligeros y a una adaptación prácticamente artesanal de su moto para paliar los efectos negativos de éstos.

    Al final, más que las medidas, son el aprovechamiento de los materiales actuales, la aerodinámica, la forma de entrega de potencia y, por supuesto, la pericia del piloto, los que condicionan el éxito en la carrera.

    Fuerza y elasticidad

    En este campo, uno de los ejemplos que podríamos citar es Marc Márquez. Desde los 11 años trabaja con su preparador físico con un doble objetivo: mejorar el rendimiento sobre la moto y, en caso de caída, reducir las posibilidades de lesión. ¿Porqué?

    MotoGP exige un core especialmente fuerte. El tronco superior, los abdominales y las piernas es con lo que el piloto se sujeta al depósito. Tener la fuerza necesaria para aguantar la velocidad y, sobre todo, controlar la tracción de la moto es fundamental. En cuanto a la elasticidad, la clave es mantener sus músculos sueltos, para seguir siendo rápidos sobre la moto y para reducir los riesgos de lesión en la caída al poder "colocar" mejor el cuerpo.

    Al hilo de lo anterior, los ejercicios en los pilotos más altos se centran en los brazos (para ayudarles a hacer palanca) mientras que los de los pilotos más bajitos se centran mucho más en la parte baja de la espalda.

    Frecuencia cardíaca

    Lo sabemos, la tuya también sube cuando ves una carrera, pero… ¿sabías que la frecuencia cardíaca de un piloto de MotoGP está en un promedio de 170-185 pulsaciones por minuto? Una media de una hora a este ritmo por carrera exige un corazón fuerte y sano que cuidan no solo con ejercicios sino con una nutrición saludable y la eliminación de los hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco.

    Fuerza y capacidad mental

    De acuerdo, no es una característica puramente física, pero resulta determinante a la hora de afrontar una carrera y repercute en el físico de forma directa. En el aspecto mental, los pilotos sienten muchísima presión y eso causa tensiones musculares y una rigidez general como reacción de forma natural, lo que supone un incremento de la fatiga y una reducción de la sensibilidad, fundamental para sentir los límites de la moto.

    Por otro lado, ya hemos visto que la estrategia y la rapidez de reflejos de los pilotos a la hora de cambiarla o adaptarla a las circunstancias que, en un circuito de MotoGP, cambian a una velocidad límite son una de las claves que determinan el papel que juegan en cada carrera. Para ello, mantener la mente fría y calmada es de vital importancia.

    Como curiosidad, hay diferentes métodos de concentración, en plan "rituales", que los pilotos llevan a cabo en el momento más crucial del fin de semana: unos escuchan música (como Lorenzo), otros se agachan para aislarse de la gente (Rossi, entre otros), otros descargan tensiones hablando con los técnicos de las últimas pinceladas de la moto, etc.


  • Conoce mejor a los médicos de los pilotos de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    1. ¿A qué se dedica un equipo médico en un circuito como el de Moto GP?

    Con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, ha sufrido una transformación considerable.equipo médico moto GPequipo médico moto GP

    Hasta no hace mucho, en los últimos 20 años, la asistencia médica para los pilotos en el circuito era más bien precaria y no estaba profesionalizada, analizándolo desde un punto de vista asistencial. Esta situación ha ido evolucionando conforme lo hacía la organización de los premios hacia una mayor profesionalización, tanto tecnológica como a nivel médico, lo que ha permitido controlar tanto los accidentes en la carrera como la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    El punto de inflexión se dio hace 6 años, a consecuencia de un accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Tanto Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP, como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tomaron la decisión de adoptar las medidas necesarias para poder atender accidentes críticos en pista. Desde entonces, se ha introducido una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, lo que completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    Además, con la puesta en marcha este año la nueva Clínica Móvil, Dorna, Clinica Movile, la FIM y el Grupo Quirónsalud completan un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia.

    2. ¿Cuáles son las lesiones más habituales que vemos en un circuito?

    Dada la frecuencia de las caídas, lo más habitual que nos podemos encontrar son las lesiones en el tren superior: hombro, clavícula y mano. Las del tren inferior son algo menos frecuentes (tobillo y pie), seguidas de las de cadera y raquis. Esto se debe, en gran medida, a que los pilotos ponen especial cuidado en la técnica tanto a la hora de conducir la moto como cuando hay que "saber caerse" de ella.

    3. ¿Y las más graves?

    Sin duda, los traumatismos craneoencefálicos, los torácicos y los abdominales. En cuanto a los traumatismos en el tórax y el abdomen, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando se tiene una mala caída) ya que se trata de una zona especialmente delicada y que no cuenta con tantos elementos de protección como otras partes del cuerpo.

    4. Si tuviera que describir la situación más difícil vivida en un circuito sería…

    Recuerdo bien el 3 de junio de 2016 en Montmeló. Luis Salom tuvo una gravísima caída y estuvimos cerca de una hora con reanimación cardiopulmonar mientras manteníamos a Luis con respiración asistida y realizando maniobras torácicamente invasivas en la misma pista. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos, cuando llegamos al hospital, las lesiones internas eran tan graves que no pudo superarlas.

    5. ¿Y si nos tuviera que contar, en cambio, la recuperación más espectacular que ha visto?

    Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el increíble caso del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.

    6. ¿Además de los accidentes, realizan reconocimientos médicos, en qué consisten?

    Periódicamente realizamos chequeos médicos generales a los pilotos. Nos son de gran utilidad, no sólo porque nos permite saber en qué forma física están llegando a cada una de las citas del calendario de competición, sino que, al contar con la historia clínica que su realización nos va proporcionando, hacen que la asistencia médica que puedan necesitar en cualquier momento sea lo más precisa y personalizada posible.

    Así es cómoEste enlace se abrirá en una ventana nueva lo hacemos y cómo lo ven los pilotosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    7. A nivel personal… ¿cuál es la valoración de esta etapa al frente del equipo médico del Mundial de Moto GP?

    Es una experiencia única a todos los niveles. Continuar con mi actividad habitual en el Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud y dedicar el resto de días al circuito y a los viajes resulta en cierto modo extenuante y supone un ritmo de vida acelerado…pero es algo que vivo con gran ilusión y, junto con todos los que contribuyen a que sea posible, llevo a cabo con entusiasmo, disfrutando de un mundo que me apasiona y que contribuye conseguir que, momentos tan dramáticos como un accidente, puedan resolverse con las consecuencias menos graves posibles.

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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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