Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Estudia tu pisada: las ‘ruedas’ del corredor también deben pasar una revisión

    Por Claudio Domínguez Pérez, de la Unidad de Podología y estudio biomecánico de la pisada del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Sevilla

    PisadaPisadaEn las carreras de Fórmula 1 o Moto GP los pilotos son muy escrupulosos a la hora de elegir neumáticos en función del trazado de la carrera y la climatología. Son su vínculo al suelo y, por ende, determinantes a la hora de coger velocidad sin contratiempos, caídas o salidas de pista. En el caso del running, las ruedas son los pies, los que nos llevan en volandas en cada carrera y la parte del cuerpo que más desgaste tiene. El contacto, y el impacto, se lo llevan ellos. Por eso, es determinante tenerlos en perfectas condiciones y pisar de forma adecuada, sobre todo en carreras de media y larga distancia, en las que la repercusión al resto del cuerpo en caso de no hacerlo correctamente será mayor.

    Para esa puesta punto, los estudios biomecánicos de la pisada son determinantes a la hora de analizar la posición en estática y en dinámica de la persona, realizamos un análisis del pie, así como su relación con otras estructuras como rodilla, cadera, columna, etc.

    El estudio biomecánico de la pisada tiene como finalidad, analizar una serie de gestos, secuencias y fuerzas que definen un patrón de normalidad o patológico en un individuo respecto a su forma de caminar y moverse, capaz de producir dolor y/o lesión. El objetivo es prevenir lesiones relacionadas con un mal apoyo podal, de tipo muscular y osteoarticular como esguinces de tobillo, sobrecargas musculares, metatarsalgias o tendinitis, entre otras.

    Para ello, este análisis se basa fundamentalmente en la realización de una correcta anamnesis, donde conoceremos la actividad física de la persona, el calzado que usa cuando realiza deporte. A continuación, procedemos a la exploración, donde valorará si existe alguna asimetría de miembros y mediremos los rangos articulares y musculares que nos proporcionan información de lo normal y patológico de cada paciente. Del mismo modo, realizamos tests en estática y en dinámica para valorar la musculatura en bipedestación, que nos proporcionan información sobre la elasticidad, tono muscular etc.

    Las plataformas de presiones computerizadas nos ofrecen datos sobre nuestra huella plantar, tanto estática como dinámica, que nos indican la postura corporal, si hay una correcta distribución de las presiones plantares, etc.

    Dentro del estudio podemos observar ciertas alteraciones biomecánicas para las cuales se aconsejará un tratamiento preventivo:

    - Pronación.

    - Supinación.

    - Alteraciones en la movilidad del tobillo.

    - Acortamiento de la musculatura posterior.

    - Desviaciones pélvicas.

    - Asimetrías y disimetrías de miembros inferiores y columna, diferencias de cargas de un miembro respecto a otro.

    - Asimetrías en caderas.

    El estudio de la pisada finalmente nos proporcionara información de si el patrón de la marcha del individuo está dentro de los rangos de normalidad y nos facilitara la instauración de un tratamiento como puede ser:

    - Corrección en la técnica de carrera.

    - Plantillas personalizadas.

    - Ayuda en la selección de calzado deportivo para cada actividad.

    - Ejercicios de estiramiento o fortalecimiento de musculatura.

    Como conclusión podemos decir que el estudio de la pisada ayuda a prevenir lesiones subsanando defectos en la misma y al mismo tiempo nos permitirá obtener un mayor rendimiento y disfrute deportivo.


Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.