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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿Sabes lo que es el codo de tenista?

    Marcos González Sedano

    Jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Marbella.

    El tenis es uno de los deportes más saludables ya que mejora la resistencia física y, al mismo tiempo, nos ayuda a ganar velocidad, fuerza y mejorar nuestros reflejos, siempre que lo practiquemos de forma correcta y con un entrenamiento adecuado que nos permita evitar lesiones.codo tenista

    Como colaboradores en la eliminatoria de Copa Davis, desde Quirónsalud Marbella, queremos hacer hincapié en una de las lesiones más habituales de los tenistas y ayudaros a prevenirla: el codo de tenista.

    ¿Qué es el codo de tenista?

    El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. El repetir los mismos movimientos una y otra vez, provoca una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, produciendo dolor, ardor y sensibilidad (en mayor o menor grado) en esta zona, así como una fuerza de agarre menor.

    Realmente, cualquier persona que realice estos movimientos puede padecer el codo de tenista, aunque en los deportes como el tenis, una técnica de golpe y un equipo inadecuados pueden incrementar los factores de riesgo. Los tenistas lo desarrollan por dos mecanismos diferentes: la tensión del agarre como consecuencia del uso de una raqueta demasiado pesada y la realización del revés con el hombro y el codo adelantados en vez de mantener ambas articulaciones en paralelo a la línea de separación del campo.

    Recientemente se ha comprobado que el codo de tenista se debe en la mayoría de los casos al daño en un músculo específico del antebrazo: el extensor radial corto del carpo. Este músculo contribuye a la estabilización de la muñeca cuando tenemos el codo recto (por ejemplo, durante un golpe de fondo). Cuando este músculo se debilita debido a la repetición y uso excesivos, se forman desgarros microscópicos en el tendón donde se une al epicóndilo lateral, provocando los síntomas que comentábamos anteriormente.

    ¿Cómo se trata?

    La primera intervención está enfocada en la protección, disminución de la inflamación y fortalecimiento de los músculos y tendones.

    Debido al origen inflamatorio de la lesión, la primera medida para tratarlo será la aplicación de hielo (crioterapia) al inicio de la aparición de síntomas, para pasar luego al calor como tratamiento normalizado. Es importante reducir y modificar (disminuyendo el tiempo y la intensidad) las actividades causantes de dolor y realizar descansos y estiramientos.

    Nuestro médico nos puede recetar también medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, realizar infiltraciones locales de corticoides y recurrir a la fisioterapia y modalidades como la radiofrecuencia que ha demostrado mejoras muy significativas en pocas sesiones.

    En el caso de que la lesión no mejore con las anteriores medidas (hablamos de casos extremos, cuando el dolor y la inflamación permanecen después de varias semanas), habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico, una intervención generalmente laparoscópica que liberará una parte de la inserción ósea del tendón. Tras la cirugía, se deben continuar realizando ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento de los músculos.

    ¿Hay alguna manera de prevenirlo?

    Sin duda, la preparación técnica con un buen entrenador y la utilización de un equipo adecuado a nuestra forma física (importante, por ejemplo, elegir una raqueta con el peso suficiente para que sea estable y absorba una gran porción del impacto y lo suficientemente ligera para no sobrecargar los músculos) jugarán un papel determinante a la hora de ayudarnos a prevenir esta y otras lesiones. No hay que olvidar incorporar a nuestros ejercicios aquellos que nos ayuden a desarrollar más la fuerza dinámica y la resistencia muscular en esta zona del brazo, así como el calentamiento previo y los estiramientos, fundamentales en la rutina de cualquier deportista.


  • 5 claves en la recuperación de un Piloto de MotoGP

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    BL1_3144BL1_3144Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el hombre y la máquina se funden en un único ente que debe ir perfectamente coordinado en cada curva y cada trazada para cruzar la meta en el menor tiempo posible. Y al igual que la moto debe tener todos sus elementos perfectamente preparados (neumáticos, motor, etc.), el piloto no puede ser menos, y durante la carrera todas las partes de su anatomía deben centrarse al unísono en una única misión. Cada segundo cuenta y cada parte de su cuerpo es importante, pero hay cinco que son indispensables tanto a la hora de subirse en la moto como a la hora de recuperarse y prepararse para el siguiente envite.

    1.- Cabeza: Actitud mental. Sacrificio y Pasión

    Supongo que, como en muchos otros deportes, las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar. Un piloto tampoco se libra de esto. Los pilotos se juegan mucho cada vez que se suben a su moto, y como externos, debemos tenerlo claro. Cuando un piloto está bien mentalmente se refleja en la pista, y sin ser un experto del motor también lo veo. Muchas veces, en el fin de semana de carrera, se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad. Nos pasa a todos en situaciones estresantes. Yo siempre trato de hablar con ellos, desde un punto de vista médico, y transmitirle tranquilidad y positividad que, a veces, les hace más efecto que cualquier medicamento.

    2.- Corazón: Condición física.

    Es evidente que para ser piloto de motociclismo no solo sirve la destreza al pilotar, sino el estado físico y mental del piloto. La condición física es muy importante para aguantar bien todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta el día de la carrera. Pilotar exige mucha fuerza física y mental, hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto. Cada piloto tiene su plan de entrenos; unos más exigentes que otros, pero al final tienen claro que sin una buena forma física todo se hace más difícil. A la hora de tratar a algún piloto por caída o incluso someterle a una operación, si hay una buena forma física su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil.

    3.- Manos: Trabajo en equipo Médico/Piloto

    Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental. Cuando los pilotos acuden a nosotros, saben que haremos el máximo para que se recuperen en el mínimo tiempo. Nuestra relación con ellos es excelente, estamos para velar por su salud. Saben que pueden contar conmigo en todo momento; entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano. Eso ellos lo saben y confían en nosotros, como también nosotros confiamos en ellos cuando les damos unas pautas de recuperación que deben seguir o de tratamiento. Nuestro trabajo no se mantiene dentro de las fronteras de los circuitos, sino que estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten.

    4.- Piernas: Rehabilitación. Esfuerzo y dedicación

    Respecto a la rehabilitación de los pilotos todos tienen a su rehabilitador personal, no obstante, una de las cuestiones más importante que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es su faceta de rehabilitación. Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática sino que también de recuperación y tratamiento. Es muy importante su presencia para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato, y la Clínica Mobile Quirónsalud nos permite tener todos los servicios médicos centralizados.

    5.- Pies: Apretar el freno. Descanso y tiempo

    Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que "luchar" mucho con ellos y hacérselo entender, más cuando salen de alguna lesión o enfermedad. Lo que es obvio es que debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos o parones. Sus ganas por subirse a la moto les lleva a no estar de acuerdo muchas veces con lo que les decimos pero siempre buscamos la opción más rápida y segura. El descanso no es solo físico sino también mental y es importante que tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse, aunque cuando empieza la temporada la desconexión es casi imposible. Como ya he dicho anteriormente, depende mucho de cada piloto y nosotros ahí tampoco podemos entrar, ellos saben cómo gestionarse su tiempo.

  • El hombro de los tenistas sufre más con el servicio y los remates

    Dr. José Tabuenca.

    Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Para un jugador de tenis el hombro es una de las articulaciones del cuerpo que más utiliza. Los hombros se caracterizan por tener una amplitud de movimiento casi completa que abarca casi todos los planos del espacio. Por ello, puede presentar con frecuencia lesiones, especialmente en los tenistas de alto nivel. En este deporte hay movimientos explosivos y otros más repetitivos.lesion codo tenistalesion codo tenista

    Los problemas aparecen sobre todo en los movimientos del servicio o remates, que es cuando más sufre el hombro. En estas prácticas se realiza una aceleración y desaceleración brusca. Un saque puede alcanzar velocidades de cerca de 250 km/h, y en la producción de toda esa potencia ayudan los músculos del hombro y de la escápula. Además, esta articulación requiere estabilidad, y para ello son claves un anillo cartilaginoso llamado labrum y la cápsula articular. Es necesaria una acción equilibrada de todas las estructuras a la hora de practicar tenis de alto nivel.

    Las lesiones más frecuentes son aquellas que afectan a la estabilidad del hombro. En estos casos el tenista refiere dolor, pero también que algo falla en el movimiento de su hombro, que parece que se quiere salir. En estos casos el anillo llamado labrum está afectad, y los términos médicos que se emplean son: microinestabilidad , subluxación o lesiones de SLAP, en las que se asocia también una lesión del tendón bíceps.

    En lo que respecta a las lesiones que afectan a los tendones, sobre todo el supraespinoso, se asocian en jóvenes a otro tipo de lesiones y en pacientes más veteranos, aparecen como consecuencia de la edad.

    Todas ellas deben ser evaluadas por un médico especialista, ya que es muy común englobar todas las lesiones en el mismo saco y no tener en cuenta que el paciente es un jugador de tenis y requiere un estudio específico. De igual modo, es importante reconocer de forma rápida que el hombro no está funcionando correctamente para poder tratar las lesiones lo antes posible.

  • Prevención lesiones en las zonas más expuestas en competición de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Llevar una moto, como en cualquier otro deporte, nos expone a lesiones y percances que podemos evitar o, al menos paliar, con una correcta preparación previa y tomando las precauciones necesarias para protegernos.moto gpmoto gp

    En primer lugar, es importante destacar que no todas las lesiones moteras están asociadas con los accidentes. Muchos de los problemas que se sufren regularmente los motoristas tienen relación con la práctica continuada de esta modalidad deportiva, así como con posturas incorrectas o sobreesfuerzos.

    Empezaremos con la espalda. La posición encorvada que toman los pilotos para adaptarse a la moto, combatir el viento o cuando circulamos por una carretera con muchos baches provoca que forcemos la espalda y eso acaba pasando factura con el tiempo. Pueden aparecer diversos dolores y, en muchos, citalgia, un tipo de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático. Esto se puede evitar acudiendo regularmente a un fisioterapeuta especializado y con una buena tabla de estiramientos y ejercicios que nos ayuden a fortalecer la parte lumbar y abdominal del cuerpo.

    Otra de las partes del cuerpo del motorista que requiere especial atención son los antebrazos, sobre todo por la sobrecarga tensional alta por el esfuerzo que afecta a la fascia muscular, lo que incluye músculo, nervios y vasos sanguíneos, provocando lo que se conoce como síndrome compartimental. Si esta lesión no se trata rigurosamente puede tener graves consecuencias que nos pueden llevar incluso a pasar por el quirófano.

    Las muñecas también merecen un espacio destacado entre estas lesiones ya que las vibraciones continuas a las que se ven sometidas o la repetición de movimientos pueden causar lo que conocemos como el síndrome de túnel carpiano. Se manifiesta con síntomas como el entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano (especialmente en el pulgar), dificultad para agarrar las cosas y, en algunos casos, puede aparecer un dolor que se extiende al codo. En este caso, la prevención es algo complicada ya que implica no hacer movimientos repetitivos. En el caso de los pilotos, es inevitable, así que la mejor prevención son ejercicios que mejoren la musculatura de la zona, tratar de descansar cada cierto tiempo, estirar las muñecas y el uso de muñequeras durante la competición.

    También, a pesar de que su nombre más común la asocia a otro deporte, el codo de tenista o epicondilitis es otra de las lesiones más comunes que sufren los pilotos. Los movimientos repetitivos al embragar y desembragar o al abrir y cerrar gas generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Es importante destacar la importancia de acudir a un especialista en el mismo momento en el que el dolor se manifiesta para evitar que se pueda cronificar y nos obligue a recurrir a la cirugía.

    Otro tipo de lesiones habituales en el motociclismo son las que vienen derivadas de una caída o impacto. En este caso, la prevención pasa inevitablemente por el uso del equipamiento necesario para reducir las consecuencias en el caso de que esto ocurra.

    En el caso de la cabeza, el uso del casco reduce cerca del 30% la mortalidad y multiplica por tres las posibilidades de supervivencia a un accidente grave lo que nos da una idea bastante clara acerca de la importancia de su uso. En cuanto a los traumatismos en el pecho, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando no se cae bien de la moto) por ser una zona especialmente delicada y que no está demasiado protegida dado que comprometería la movilidad del piloto.

    Las extremidades también están expuestas a sufrir fracturas en caso de caída. Por eso es importante para los pilotos intentar controlar la posición cuando están subidos a la moto, tanto para evitar caídas como para minimizar los daños en el caso de que se produzcan. Las fracturas en brazos, por ejemplo, suelen producirse como consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre ellos o se usan como escudo al salir lanzado. Cuando se ve que la caída en moto es inevitable, no hay que mantenerse aferrado a la máquina, así reducimos las posibilidades de sufrir quemaduras y también de sufrir una lesión de muñeca por caída. Además, intenta proteger siempre brazos y extremidades pegando los brazos al cuerpo y tratando de mantener las piernas en línea recta. El cómo se cae de la moto es también de vital importancia en el caso de las lesiones de médula espinal, cuello y espalda ya que son especialmente graves y llevar al piloto a una parálisis.

    Finalmente, las más habituales de todas las lesiones en moto: las abrasiones. EN el caso de los profesionales, las protecciones que llevan evitan casi totalmente que se produzcan, en el caso de los aficionados, muchas veces se ve el equipamiento como algo puramente estético olvidando que, sin él, es nuestra piel la que hace las veces de escudo en una caída.

    En definitiva, las lesiones en moto son muy variadas y de diversa índole y la mejor manera de prevenirlas es poniendo todas las precauciones exteriores a nuestro alcance y, en el caso de la profesionalización, siguiendo las pautas determinadas por el equipo técnico que se encarga de nuestra preparación física.



  • Lesiones de muñeca en el tenis: el giro al golpear la bola también influye

    Dr. José Tabuenca

    Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Las lesiones en la muñeca son cada vez más frecuentes en personas que practican deportes de raqueta, y acaban afectando a la capacidad competitiva del deportista.muñeca tenista_muñeca tenista_

    Pueden ser el resultado de un solo evento traumático pero la mayoría se debe a movimientos crónicos repetitivos. Suelen verse afectados tendones, ligamentos, huesos y nervios, y pueden darse tanto en la muñeca dominante, debido a los giros al golpear la bola, o en la no dominante, sobre todo en jugadores que realizan el revés a dos manos.

    Las lesiones en las muñecas también son frecuentes en personas que practican pádel y han jugado previamente al tenis, dado que siguen realizando giros de muñeca al golpear con la pala (gesto que no debe realizarse en pádel). La lesión más frecuente en las muñecas de los tenistas son los daños en los tendones, denominadas tendinitis. El dolor se puede describir por su ubicación: radial (lado del pulgar) o cubital (lado del meñique, y puede presentarse con una variedad de síntomas que van desde un click molesto hasta un dolor más acusado.

    El más común es el que se produce en el lado cubital, aunque en ocasiones es muy complejo de diagnosticar. Pueden estar involucrados tendones y ligamentos, además de una estructura llamada fibrocartílago triangular (similar a una almohadilla) que da estabilidad y absorbe los impactos entre la mano y la muñeca a la hora del golpeo.

    El tratamiento en la mayoría de los casos incluye reposo, hielo, muñequera semirrígida, vendajes funcionales, antiinflamatorios y, en ocasiones, infiltraciones. Si hay roturas de tendones, del fibrocartílago o lesiones de ligamentos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, que debe ser realizado por un experto, preferiblemente a través de artroscopia (técnica semiinvasiva realizada por orificios pequeños).

    Además, es fundamental la prevención escogiendo la raqueta con el tamaño apropiado de agarre, tensión adecuada, y enseñar y entrenar una técnica correcta.

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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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