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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • 5 claves en la recuperación de un Piloto de MotoGP

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    BL1_3144BL1_3144Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el hombre y la máquina se funden en un único ente que debe ir perfectamente coordinado en cada curva y cada trazada para cruzar la meta en el menor tiempo posible. Y al igual que la moto debe tener todos sus elementos perfectamente preparados (neumáticos, motor, etc.), el piloto no puede ser menos, y durante la carrera todas las partes de su anatomía deben centrarse al unísono en una única misión. Cada segundo cuenta y cada parte de su cuerpo es importante, pero hay cinco que son indispensables tanto a la hora de subirse en la moto como a la hora de recuperarse y prepararse para el siguiente envite.

    1.- Cabeza: Actitud mental. Sacrificio y Pasión

    Supongo que, como en muchos otros deportes, las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar. Un piloto tampoco se libra de esto. Los pilotos se juegan mucho cada vez que se suben a su moto, y como externos, debemos tenerlo claro. Cuando un piloto está bien mentalmente se refleja en la pista, y sin ser un experto del motor también lo veo. Muchas veces, en el fin de semana de carrera, se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad. Nos pasa a todos en situaciones estresantes. Yo siempre trato de hablar con ellos, desde un punto de vista médico, y transmitirle tranquilidad y positividad que, a veces, les hace más efecto que cualquier medicamento.

    2.- Corazón: Condición física.

    Es evidente que para ser piloto de motociclismo no solo sirve la destreza al pilotar, sino el estado físico y mental del piloto. La condición física es muy importante para aguantar bien todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta el día de la carrera. Pilotar exige mucha fuerza física y mental, hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto. Cada piloto tiene su plan de entrenos; unos más exigentes que otros, pero al final tienen claro que sin una buena forma física todo se hace más difícil. A la hora de tratar a algún piloto por caída o incluso someterle a una operación, si hay una buena forma física su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil.

    3.- Manos: Trabajo en equipo Médico/Piloto

    Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental. Cuando los pilotos acuden a nosotros, saben que haremos el máximo para que se recuperen en el mínimo tiempo. Nuestra relación con ellos es excelente, estamos para velar por su salud. Saben que pueden contar conmigo en todo momento; entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano. Eso ellos lo saben y confían en nosotros, como también nosotros confiamos en ellos cuando les damos unas pautas de recuperación que deben seguir o de tratamiento. Nuestro trabajo no se mantiene dentro de las fronteras de los circuitos, sino que estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten.

    4.- Piernas: Rehabilitación. Esfuerzo y dedicación

    Respecto a la rehabilitación de los pilotos todos tienen a su rehabilitador personal, no obstante, una de las cuestiones más importante que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es su faceta de rehabilitación. Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática sino que también de recuperación y tratamiento. Es muy importante su presencia para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato, y la Clínica Mobile Quirónsalud nos permite tener todos los servicios médicos centralizados.

    5.- Pies: Apretar el freno. Descanso y tiempo

    Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que "luchar" mucho con ellos y hacérselo entender, más cuando salen de alguna lesión o enfermedad. Lo que es obvio es que debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos o parones. Sus ganas por subirse a la moto les lleva a no estar de acuerdo muchas veces con lo que les decimos pero siempre buscamos la opción más rápida y segura. El descanso no es solo físico sino también mental y es importante que tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse, aunque cuando empieza la temporada la desconexión es casi imposible. Como ya he dicho anteriormente, depende mucho de cada piloto y nosotros ahí tampoco podemos entrar, ellos saben cómo gestionarse su tiempo.

  • ¿Cómo se cuida la salud de un circuito de MotoGP?

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona-Grupo Quirónsalud

    info3info3La salud es un bien necesario al que todo el mundo aspira. Y si vas a más de 200 kilómetros por hora, más aún. Nuestro proyecto con MotoGP empezó en el año 2012, a consecuencia del fallecimiento del piloto Marco Simoncelli. Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, decidió buscar una solución para politraumatismos severos y contactó con nosotros. Inicialmente se configuró un equipo, el Medical Team. Estructuralmente la unidad sigue siendo más o menos la misma pero más ampliada. Se configuraron con dos unidades de intervención inmediata, los coches que llamamos ‘Omegas’, que se sitúan en puntos estratégicos de los circuitos y tardan apenas 40 segundos en llegar a cualquier parte del circuito donde haya un piloto accidentado. Además, ahora el mundial de Moto GP lleva una unidad de medicina asistencial dentro del circuito, una unidad radiológica, una unidad de chequeo inicial y de examen médico, los cuales se realizan antes de cada temporada, y una unidad de fisioterapia rehabilitadora. Contamos también con otra estructura del Grupo Quirónsalud, donde nos encontramos nosotros y donde practicamos más la parte de medicina primaria, diagnósticos y rehabilitación.

    El equipo médico lo conformamos el Dr. Xavier Mir, traumatólogo especialista en miembro superior, y el Dr. Enric Cáceres, traumatólogo especialista en columna vertebral y yo, como director médico. A nivel de pista seguimos teniendo las dos unidades de intervención inmediata.

    En cuanto la carrera, la estructura se ha mantenido en todos estos años con pequeños cambios. Previamente estudiamos cada circuito detalladamente, nos reunimos con los directores del mismo para que nos expliquen cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el recorrido. Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado para no perder detalle. También se realiza una supervisión diaria, de jueves a domingo, de todos los componentes materiales, desde los fármacos hasta los aparatos que pueden ser necesarios, cómo desfibriladores, aspiradores, etc. Necesitamos estar 100% preparados porque, si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando necesiten nuestra ayuda.


  • Los pilotos de MotoGP también pasan su puesta a punto

    Por el Dr. Ángel Charte,

    Director Médico del Campeonato, Líder del MotoGP Medical Direction de Quirónsalud y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.


    Reconocimientos Médicos MotoGPReconocimientos Médicos MotoGP

    La vida de un piloto de MotoGP transcurre a una velocidad de vértigo y no entiende de descansos. A mediados de noviembre se celebró el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, en Cheste (Valencia), donde Marc Márquez se coronó como campeón de la máxima categoría por quinta vez (tercera de forma consecutiva) a pesar de que el campeonato se había decidido previamente en Japón. Además, nos sirvió para decir adiós a Dani Pedrosa, que se baja de la moto después de 17 temporadas. Un Mundial en el que, un año más, el MotoGP Medical Direction de Quirónsalud nos hemos esforzado al máximo para velar por la salud de los pilotos en cada circuito, garantizándoles una respuesta inmediata y de máxima calidad siempre que lo han necesitado.

    Pero si pensabais que estos héroes de la velocidad se iban a tomar un más que merecido descanso hasta primeros de año, estáis más que equivocados, la temporada siguiente empieza el día después de la anterior, con los test de preparación para 2019. Los últimos son en Jerez, y hasta allí nos desplazamos porque, si ellos tienen que poner a punto sus motos de cara a 2019, nosotros tenemos que hacer lo propio con su salud. Los reconocimientos médicos de final de temporada son una excelente oportunidad para chequear a nuestros pilotos y comprobar que sus privilegiados cuerpos están preparados para afrontar las curvas, frenadas y adelantamientos del próximo año con una salud de hierro.

    La jornada arranca bien temprano en el Centro Médico del circuito, donde ya estuvimos la semana pasada para completar los reconocimientos a los pilotos del Campeonato del Mundo de Moto2 y FIM Enel MotoE World Cup. Ahora les toca a los ‘mayores’ de la competición, 22 en total, que a lo largo del día pasarán por nuestras manos para completar una revisión pormenorizada de su estado físico: una espirometría, un electrocardiograma y una exploración cardiopulmonar, neurológica, abdominal, oftalmológica y otoscópica. Tenemos todo el material preparado, el equipo está listo para empezar a trabajar y empezamos fuerte. El primero en llamar a nuestra puerta es el más rápido del último año. Marc Márquez siempre esboza una sonrisa en su cara, es su filosofía de vida. Quién diría que en unos días le toca pasar por el quirófano para solventar ya por fin su recurrente luxación de hombro izquierdo. Quizá sea porque estará en las mejores manos, las del Dr. Xavier Mir y su equipo. Esa actitud ante la vida le hace fuerte, en las carreras y ante cualquier prueba médica que se le ponga por delante.

    Pero Márquez no es el único con cirugías pendientes, su ahora compañero de equipo Jorge Lorenzo también debe operarse, en su caso del pie derecho que se lesionó en el Gran Premio de Aragón. Pero la tranquilidad que transmite, propia de un campeón, es toda una garantía para confiar en que en 2019 estará compitiendo por los primeros puestos en cada carrera. Y los resultados de las pruebas médicas nos lo confirman, su salud sigue intacta.

    En los reconocimientos los pilotos hacen muestra de su lado más divertido. Durante el campeonato convivimos con ellos en cada circuito, nos tienen a su lado en todo momento. Pero ahora se nota la distensión que nos deja la ausencia de competición. Aprovechamos para contar anécdotas, compartir confidencias de cuál será su retiro hasta los nuevos test de febrero, etc. Eso sí, cuando empezamos el chequeo saben que toca ponerse serios de nuevo, no es una carrera pero saben que los 30 minutos que dura el reconocimiento son claves para subirse a la moto con garantías de éxito. Sin salud no hay moto que valga.

    A mediodía hacemos un receso y aprovechamos para acercarnos a la pista y compartir un rato con jefes de equipo, mecánicos, etc. Somos una gran familia, cada uno ponemos nuestro granito de arena para que todo salga bien en el asfalto. Me fascina el cuidado y el detenimiento con el que los técnicos culminan cualquier retoque en la moto. El mismo con el que nosotros constatamos que la salud de sus ‘jinetes’ está en perfecto estado. Cada detalle suma.

    En esa visita los pilotos aprovechan para comentarnos las mejoras que tendrán sus motos para el próximo año. E incluso, lo comprobamos de primera mano, pero sin salir de boxes, que toca volver a los reconocimientos. Lo hacemos acompañados de Tito Rabat, aún con muletas tras su reciente operación pero con más ganas que nunca de volver a apretar el acelerador. Y para cerrar el día, otro grande. Todos lo son, pero en este caso los números mandan, y 22 temporadas en activo son palabras mayores. Valentino Rossi roza ya los 40 años pero su cuerpo se atreve a poner en duda ese dato. Su cercanía, su talante y su profesionalidad se dejan notar desde que entra al despacho hasta que sale con todas las pruebas superadas. Es la guinda para una intensa jornada en la que el MotoGP Medical Direction de Quirónsalud, una vez más, lo hemos dado todo por ellos. Somos sus ángeles de la guardia, nunca mejor dicho, y damos fe de que están más que preparados para arrancar 2019 a todo gas.

  • 5 claves para practicar el baloncesto de forma segura

    Dr. David Sáez Martínez

    Jefe asociado de la Unidad Cadera y Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

    En el baloncesto, como en cualquier otro deporte, las lesiones están a la orden del día. En este post te explicamos cuáles son las más frecuentes y algunas pautas para ayudarte a prevenirlas.42125087395_410c448170_k42125087395_410c448170_k

    Sabemos que, dependiendo del nivel, la mayoría de las lesiones en este deporte son esguinces, sobre todo en la parte inferior del cuerpo siendo los más frecuentes los de tobillo, seguidos de los de la rodilla y, con menor incidencia, los de cadera. Esto se debe principalmente a que tanto la articulación de la rodilla como la del tobillo son las que reciben mayor cantidad de impactos y las que están sometidas a mayor cantidad de estrés mecánico durante la actividad física realizada cuando jugamos al baloncesto: saltar, cambiar de dirección, acelerar o frenar. En cuanto a las extremidades superiores, lo más habitual son las lesiones en la muñeca o los dedos por traumatismos con el balón o con otros jugadores.

    Cabe destacar que en el caso de las jugadoras, las lesiones de rodilla y de tobillo son considerablemente más frecuentes que en los jugadores, probablemente debido a los distintos niveles de desarrollo muscular, a factores hormonales o a diferencias anatómicas como la alineación de los huesos de la rodilla o la forma de los mismos. Así las jugadoras tienen 25 veces mayor riesgo de esguince de tobillo que los jugadores masculinos.

    Este tipo de lesiones (sobre todo los esguinces de los dedos de la mano o el tobillo), generalmente se solucionan de manera positiva en cuestión de semanas, o pocos meses si son más fuertes, pero no suelen presentar mayores complicaciones o secuelas.

    Además, al ser un deporte de contacto, se dan muy frecuentemente contusiones y golpes en diversas partes del cuerpo. Por último, también son relevantes los que se podrían deber a un calzado inapropiado, un calentamiento y estiramiento inadecuados o por factores externos como el terreno donde se practica.

    ¿Cómo podemos prevenirlas?

    A grandes rasgos, la prevención pasa por una correcta preparación física y por un entrenamiento específico que nos permitan mejorar la técnica y no realizar movimientos que puedan comprometer las zonas más sensibles, anteriormente mencionadas. Algunos puntos básicos son:

    - Potenciación muscular de las zonas donde se encuentran las articulaciones que más trabajan cuando jugamos al baloncesto, sobre todo las rodillas.

    - Un buen calentamiento: es suficiente con realizar pequeños saltos, movimientos leves y suaves de las extremidades y carreras a ritmo ligero durante tres o cuatro minutos.

    - El partido no acaba hasta que no acaban los estiramientos. La clave está en mover de forma suave y continua los músculos, comenzando por el cuello y terminando por los tobillos. Hay que poner especial atención en los músculos que hayamos usado más: los de los hombros y los de las piernas.

    - Hidratarse bien. Muchos ignoran que algunas lesiones musculares y de los tendones vienen causadas por la deshidratación. Beber dos litros de agua al día y mientras dure la práctica deportiva son claves para evitarlas.

    - Utilizar una equipación adecuada: zapatillas que nos garanticen un agarre correcto a la superficie de juego, anatómicas, que protejan nuestro tobillo y, obviamente, de la talla adecuada, son fundamentales. Además, usar protecciones en rodillas, codos y tobillos nos evitarán abrasiones, heridas y otras lesiones.





  • No descuides tu corazón al hacer deporte

    Dr. Luis Serratosa

    Jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Cualquier práctica deportiva implica numerosos beneficios para nuestro sistema cardiovascular, que además se adapta en función de si predomina un componente aeróbico o de resistencia.

    No descuiNo descuiLas principales son el enlentecimiento de la frecuencia cardiaca, un aumento de las cavidades cardiacas, un ligero engrosamiento de los espesores de las pareces del corazón, mejora de la función sistólica y diastólica y mejora de la vascularización, tanto del miocardio como de la musculatura activa periférica.

    Todas estas adaptaciones tienen una clara repercusión en la mejora de la capacidad funcional, más allá del propio rendimiento deportivo, ya que también nos ayuda para el resto de actividades de nuestro día a día. Y por supuesto, nuestro riesgo de enfermedad cardiovascular, sobre todo cardiopatía isquémica, será menor.

    Por esto, siempre es conveniente someterse a una valoración cardiológica, aunque la actividad se lleve practicando desde hace años, si bien siempre es más recomendable cuando llevamos una vida más sedentaria pero vamos a incorporar nuevos hábitos. Dicho estudio debe incluir una historia clínica detallada, buscando síntomas de sospecha como palpitaciones, dolor torácico, mareo o síncope asociado al esfuerzo.

    También hay que buscar antecedentes de muerte súbita o cardiopatía hereditaria en familiares de primer grado, y una exploración física en la que se intenta descartar la presencia de soplos anormales. Y junto con estas pruebas se ha de realizar un electrocardiograma en reposo.

    Existen otras pruebas, como la ecocardiografía o la prueba de esfuerzo (holter, cardioresonancia, eco de estrés, estudio genético o estudio electro-fisiológico) que se deberán realizar dependiendo del nivel del deportista, de los hallazgos de las pruebas básicas y del tipo de actividad que se haya elegido realizar.


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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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