Quirónsalud

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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Prevención lesiones en las zonas más expuestas en competición de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Llevar una moto, como en cualquier otro deporte, nos expone a lesiones y percances que podemos evitar o, al menos paliar, con una correcta preparación previa y tomando las precauciones necesarias para protegernos.moto gpmoto gp

    En primer lugar, es importante destacar que no todas las lesiones moteras están asociadas con los accidentes. Muchos de los problemas que se sufren regularmente los motoristas tienen relación con la práctica continuada de esta modalidad deportiva, así como con posturas incorrectas o sobreesfuerzos.

    Empezaremos con la espalda. La posición encorvada que toman los pilotos para adaptarse a la moto, combatir el viento o cuando circulamos por una carretera con muchos baches provoca que forcemos la espalda y eso acaba pasando factura con el tiempo. Pueden aparecer diversos dolores y, en muchos, citalgia, un tipo de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático. Esto se puede evitar acudiendo regularmente a un fisioterapeuta especializado y con una buena tabla de estiramientos y ejercicios que nos ayuden a fortalecer la parte lumbar y abdominal del cuerpo.

    Otra de las partes del cuerpo del motorista que requiere especial atención son los antebrazos, sobre todo por la sobrecarga tensional alta por el esfuerzo que afecta a la fascia muscular, lo que incluye músculo, nervios y vasos sanguíneos, provocando lo que se conoce como síndrome compartimental. Si esta lesión no se trata rigurosamente puede tener graves consecuencias que nos pueden llevar incluso a pasar por el quirófano.

    Las muñecas también merecen un espacio destacado entre estas lesiones ya que las vibraciones continuas a las que se ven sometidas o la repetición de movimientos pueden causar lo que conocemos como el síndrome de túnel carpiano. Se manifiesta con síntomas como el entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano (especialmente en el pulgar), dificultad para agarrar las cosas y, en algunos casos, puede aparecer un dolor que se extiende al codo. En este caso, la prevención es algo complicada ya que implica no hacer movimientos repetitivos. En el caso de los pilotos, es inevitable, así que la mejor prevención son ejercicios que mejoren la musculatura de la zona, tratar de descansar cada cierto tiempo, estirar las muñecas y el uso de muñequeras durante la competición.

    También, a pesar de que su nombre más común la asocia a otro deporte, el codo de tenista o epicondilitis es otra de las lesiones más comunes que sufren los pilotos. Los movimientos repetitivos al embragar y desembragar o al abrir y cerrar gas generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Es importante destacar la importancia de acudir a un especialista en el mismo momento en el que el dolor se manifiesta para evitar que se pueda cronificar y nos obligue a recurrir a la cirugía.

    Otro tipo de lesiones habituales en el motociclismo son las que vienen derivadas de una caída o impacto. En este caso, la prevención pasa inevitablemente por el uso del equipamiento necesario para reducir las consecuencias en el caso de que esto ocurra.

    En el caso de la cabeza, el uso del casco reduce cerca del 30% la mortalidad y multiplica por tres las posibilidades de supervivencia a un accidente grave lo que nos da una idea bastante clara acerca de la importancia de su uso. En cuanto a los traumatismos en el pecho, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando no se cae bien de la moto) por ser una zona especialmente delicada y que no está demasiado protegida dado que comprometería la movilidad del piloto.

    Las extremidades también están expuestas a sufrir fracturas en caso de caída. Por eso es importante para los pilotos intentar controlar la posición cuando están subidos a la moto, tanto para evitar caídas como para minimizar los daños en el caso de que se produzcan. Las fracturas en brazos, por ejemplo, suelen producirse como consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre ellos o se usan como escudo al salir lanzado. Cuando se ve que la caída en moto es inevitable, no hay que mantenerse aferrado a la máquina, así reducimos las posibilidades de sufrir quemaduras y también de sufrir una lesión de muñeca por caída. Además, intenta proteger siempre brazos y extremidades pegando los brazos al cuerpo y tratando de mantener las piernas en línea recta. El cómo se cae de la moto es también de vital importancia en el caso de las lesiones de médula espinal, cuello y espalda ya que son especialmente graves y llevar al piloto a una parálisis.

    Finalmente, las más habituales de todas las lesiones en moto: las abrasiones. EN el caso de los profesionales, las protecciones que llevan evitan casi totalmente que se produzcan, en el caso de los aficionados, muchas veces se ve el equipamiento como algo puramente estético olvidando que, sin él, es nuestra piel la que hace las veces de escudo en una caída.

    En definitiva, las lesiones en moto son muy variadas y de diversa índole y la mejor manera de prevenirlas es poniendo todas las precauciones exteriores a nuestro alcance y, en el caso de la profesionalización, siguiendo las pautas determinadas por el equipo técnico que se encarga de nuestra preparación física.



  • Navegación y salud, claves para la práctica saludable.

    Por la Dra. Elena Manubens.

    Dermatóloga de Clínica Rotger-Grupo Quirónsalud y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

    Navegar a vela es algo más que un deporte, es una manera diferente de entender la vida: nos desplazamos sin ruidos, sin prisas, sin contaminar el medio ambiente … algo, sin duda, muy diferente al ajetreo que el día a día nos tiene acostumbrados. Una práctica que aúna arte, destreza, filosofía, ejercicio físico, trabajo en equipo, aventura y desafíos constantes.Nuestro país, además, favorece inmensamente su práctica, tanto por los muchos kilómetros de costa como por unas condiciones climatológicas especialmente favorables.vela y protección solarvela y protección solar

    Son indudables los múltiples beneficios que esta modalidad tanto deportiva como de ocio sin más pueden aportar a nuestra salud física y mental:

    - La limitación por edad o género se desvanece.

    - Mejora la capacidad de concentración.

    - Ayuda a tonificar nuestros músculos y fortalece el cuerpo en general.

    - Nuestro sistema cardiovascular se refuerza.

    - Mejoramos nuestro equilibrio.

    - Fomenta el trabajo en equipo.

    - Es un "antídoto" prácticamente infalible contra el estrés.

    Sin embargo, como todos los deportes, conlleva considerar una serie de precauciones que deberemos tomar si queremos que no afecte de manera negativa a nuestra salud.

    En primer lugar, es necesario tomar precaución con relación a las lesiones musculares. Navegar requiere a menudo de movimientos explosivos y vigorosos que sin una forma física adecuada o una postura incorrecta pueden derivar en problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los traumas más frecuentes es el dolor de espalda, tanto en los aficionados que navegan en botes como en los equipos de grandes competiciones.

    Por otro lado, tener en cuenta el sol y sus efectos sobre nuestra piel cobra una importante relevancia en este deporte: ¡La tentación de quitarse la ropa y ponerse el bañador para tomar el sol es inevitable! El sol puede ser el mayor enemigo de nuestra piel causando la mayor parte de su envejecimiento (arrugas y manchas), provocar desde el típico enrojecimiento, e irritación hasta quemaduras con ampollas… y en el peor caso, enfermedades como el cáncer cutáneo, el más frecuente de todos los cánceres. Puede también afectar a nuestros ojos (sequedad ocular, daños en la retina, cataratas…), por lo que no debe descuidarse su protección. Pero, tranquilos, no todo es negativo, también estimula la síntesis de vitamina D, que nos ayuda a prevenir el raquitismo y la osteoporosis, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis e incluso puede favorecer nuestro estado anímico.

    Así pues, ¿cuál es la clave para tomar todo lo bueno del sol evitando sus peligros? Hacerlo de manera saludable.

    La protección solar es un factor clave. "En verano todos somos muy conscientes de lo peligroso que es el sol porque quema y escuece y es difícil que nos olvidemos de ponernos protección", nos explican los regatistas olímpicos Quirónsalud, Iago López y Diego Botín."Sin embargo, cuando está nublado, en invierno otoño o primavera, hay que tener en cuenta que nuestra piel está débil y poco curtida y, aunque el sol no "pica" tanto como en verano, no le damos tanta importancia y es cuando más nos exponemos de forma inconsciente a los daños que el sol puede causar en nuestra piel".

    Para protegernos adecuadamente siempre, siempre, SIEMPRE hay que usar protección solar. Puede parecer que con una gorra será suficiente…nada más lejos de la realidad. La gorra elimina el efecto del sol directo, pero no nos protege del "efecto espejo" de agua. Además, hay que asegurarse que el protector que usemos sea el adecuado. El Factor de Protección Solar (FPS) del protector que apliquemos depende de cada tipo de piel, de la edad que tengamos (los mayores y los niños son los que más protección deberían usar) y de dónde nos vamos a exponer (el sol no es igual de intenso en las aguas mediterráneas que en el Cantábrico, por ejemplo). Sin embargo, ante la duda, a la hora de escoger un factor de protección, mejor pasarse de más que no de menos y así nos aseguramos de que nuestra piel no quede desprotegida. También hay que tener en cuenta, sobre todo en lo que a los deportes náuticos en general se refiere, su resistencia al agua: si son water-resistant (nos sigue protegiendo hasta 40 minutos dentro del agua) o waterproof (actúa más de 80 minutos). Respecto a cómo aplicarlos, conviene hacerlo sobre la piel seca y 30 minutos antes de exponerse al sol y no esperar a hacerlo cuando ya estemos al sol ya que tardará esos 30 minutos en darnos protección y será tiempo que nuestra piel estará desprotegida. Además es conveniente reaplicar el protector cada 2 horas o cada 2 baños para que mantenga su eficacia. Los estudios demuestran que cuando nos aplicamos un protector solar usamos 4 veces menos cantidad de la que deberíamos para estar bien protegidos, por lo que resulta muy importante aplicarlo generosamente. Para ello conviene usar protectores que creen una buena capa protectora y tener especial cuidado con los protectores en spray ya que a veces a la hora de aplicarlos es fácil que nos quedemos cortos.

    No hay que olvidar que las cremas no son la única manera que tenemos de protegernos del sol. Evitar las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00), evitar la exposición directa y buscar las sombras, son todo medidas que nuestra piel agradecerá. Existen prendas específicas para la navegación que son un gran aliado complementario para proteger nuestra piel. Conviene escoger las que sean de tejidos ligeros, que se puedan mojar y colores claros para que no den mucho calor.

    En resumen, la práctica de actividades y deportes náuticos aporta múltiples ventajas para nuestro bienestar, sin embargo, practicarlos sin una correcta protección del sol puede ser dañino para nuestra piel y acarrear consecuencias desagradables. Al sol sí, pero siempre con protección.




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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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