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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Los pilotos de MotoGP también pasan su puesta a punto

    Por el Dr. Ángel Charte,

    Director Médico del Campeonato, Líder del MotoGP Medical Direction de Quirónsalud y jefe de Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Dexeus-Grupo Quirónsalud.


    Reconocimientos Médicos MotoGPReconocimientos Médicos MotoGP

    La vida de un piloto de MotoGP transcurre a una velocidad de vértigo y no entiende de descansos. A mediados de noviembre se celebró el Gran Premio Motul de la Comunitat Valenciana, en Cheste (Valencia), donde Marc Márquez se coronó como campeón de la máxima categoría por quinta vez (tercera de forma consecutiva) a pesar de que el campeonato se había decidido previamente en Japón. Además, nos sirvió para decir adiós a Dani Pedrosa, que se baja de la moto después de 17 temporadas. Un Mundial en el que, un año más, el MotoGP Medical Direction de Quirónsalud nos hemos esforzado al máximo para velar por la salud de los pilotos en cada circuito, garantizándoles una respuesta inmediata y de máxima calidad siempre que lo han necesitado.

    Pero si pensabais que estos héroes de la velocidad se iban a tomar un más que merecido descanso hasta primeros de año, estáis más que equivocados, la temporada siguiente empieza el día después de la anterior, con los test de preparación para 2019. Los últimos son en Jerez, y hasta allí nos desplazamos porque, si ellos tienen que poner a punto sus motos de cara a 2019, nosotros tenemos que hacer lo propio con su salud. Los reconocimientos médicos de final de temporada son una excelente oportunidad para chequear a nuestros pilotos y comprobar que sus privilegiados cuerpos están preparados para afrontar las curvas, frenadas y adelantamientos del próximo año con una salud de hierro.

    La jornada arranca bien temprano en el Centro Médico del circuito, donde ya estuvimos la semana pasada para completar los reconocimientos a los pilotos del Campeonato del Mundo de Moto2 y FIM Enel MotoE World Cup. Ahora les toca a los ‘mayores’ de la competición, 22 en total, que a lo largo del día pasarán por nuestras manos para completar una revisión pormenorizada de su estado físico: una espirometría, un electrocardiograma y una exploración cardiopulmonar, neurológica, abdominal, oftalmológica y otoscópica. Tenemos todo el material preparado, el equipo está listo para empezar a trabajar y empezamos fuerte. El primero en llamar a nuestra puerta es el más rápido del último año. Marc Márquez siempre esboza una sonrisa en su cara, es su filosofía de vida. Quién diría que en unos días le toca pasar por el quirófano para solventar ya por fin su recurrente luxación de hombro izquierdo. Quizá sea porque estará en las mejores manos, las del Dr. Xavier Mir y su equipo. Esa actitud ante la vida le hace fuerte, en las carreras y ante cualquier prueba médica que se le ponga por delante.

    Pero Márquez no es el único con cirugías pendientes, su ahora compañero de equipo Jorge Lorenzo también debe operarse, en su caso del pie derecho que se lesionó en el Gran Premio de Aragón. Pero la tranquilidad que transmite, propia de un campeón, es toda una garantía para confiar en que en 2019 estará compitiendo por los primeros puestos en cada carrera. Y los resultados de las pruebas médicas nos lo confirman, su salud sigue intacta.

    En los reconocimientos los pilotos hacen muestra de su lado más divertido. Durante el campeonato convivimos con ellos en cada circuito, nos tienen a su lado en todo momento. Pero ahora se nota la distensión que nos deja la ausencia de competición. Aprovechamos para contar anécdotas, compartir confidencias de cuál será su retiro hasta los nuevos test de febrero, etc. Eso sí, cuando empezamos el chequeo saben que toca ponerse serios de nuevo, no es una carrera pero saben que los 30 minutos que dura el reconocimiento son claves para subirse a la moto con garantías de éxito. Sin salud no hay moto que valga.

    A mediodía hacemos un receso y aprovechamos para acercarnos a la pista y compartir un rato con jefes de equipo, mecánicos, etc. Somos una gran familia, cada uno ponemos nuestro granito de arena para que todo salga bien en el asfalto. Me fascina el cuidado y el detenimiento con el que los técnicos culminan cualquier retoque en la moto. El mismo con el que nosotros constatamos que la salud de sus ‘jinetes’ está en perfecto estado. Cada detalle suma.

    En esa visita los pilotos aprovechan para comentarnos las mejoras que tendrán sus motos para el próximo año. E incluso, lo comprobamos de primera mano, pero sin salir de boxes, que toca volver a los reconocimientos. Lo hacemos acompañados de Tito Rabat, aún con muletas tras su reciente operación pero con más ganas que nunca de volver a apretar el acelerador. Y para cerrar el día, otro grande. Todos lo son, pero en este caso los números mandan, y 22 temporadas en activo son palabras mayores. Valentino Rossi roza ya los 40 años pero su cuerpo se atreve a poner en duda ese dato. Su cercanía, su talante y su profesionalidad se dejan notar desde que entra al despacho hasta que sale con todas las pruebas superadas. Es la guinda para una intensa jornada en la que el MotoGP Medical Direction de Quirónsalud, una vez más, lo hemos dado todo por ellos. Somos sus ángeles de la guardia, nunca mejor dicho, y damos fe de que están más que preparados para arrancar 2019 a todo gas.

  • Conoce mejor a los médicos de los pilotos de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    1. ¿A qué se dedica un equipo médico en un circuito como el de Moto GP?

    Con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, ha sufrido una transformación considerable.equipo médico moto GPequipo médico moto GP

    Hasta no hace mucho, en los últimos 20 años, la asistencia médica para los pilotos en el circuito era más bien precaria y no estaba profesionalizada, analizándolo desde un punto de vista asistencial. Esta situación ha ido evolucionando conforme lo hacía la organización de los premios hacia una mayor profesionalización, tanto tecnológica como a nivel médico, lo que ha permitido controlar tanto los accidentes en la carrera como la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    El punto de inflexión se dio hace 6 años, a consecuencia de un accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Tanto Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP, como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tomaron la decisión de adoptar las medidas necesarias para poder atender accidentes críticos en pista. Desde entonces, se ha introducido una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, lo que completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    Además, con la puesta en marcha este año la nueva Clínica Móvil, Dorna, Clinica Movile, la FIM y el Grupo Quirónsalud completan un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia.

    2. ¿Cuáles son las lesiones más habituales que vemos en un circuito?

    Dada la frecuencia de las caídas, lo más habitual que nos podemos encontrar son las lesiones en el tren superior: hombro, clavícula y mano. Las del tren inferior son algo menos frecuentes (tobillo y pie), seguidas de las de cadera y raquis. Esto se debe, en gran medida, a que los pilotos ponen especial cuidado en la técnica tanto a la hora de conducir la moto como cuando hay que "saber caerse" de ella.

    3. ¿Y las más graves?

    Sin duda, los traumatismos craneoencefálicos, los torácicos y los abdominales. En cuanto a los traumatismos en el tórax y el abdomen, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando se tiene una mala caída) ya que se trata de una zona especialmente delicada y que no cuenta con tantos elementos de protección como otras partes del cuerpo.

    4. Si tuviera que describir la situación más difícil vivida en un circuito sería…

    Recuerdo bien el 3 de junio de 2016 en Montmeló. Luis Salom tuvo una gravísima caída y estuvimos cerca de una hora con reanimación cardiopulmonar mientras manteníamos a Luis con respiración asistida y realizando maniobras torácicamente invasivas en la misma pista. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos, cuando llegamos al hospital, las lesiones internas eran tan graves que no pudo superarlas.

    5. ¿Y si nos tuviera que contar, en cambio, la recuperación más espectacular que ha visto?

    Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el increíble caso del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.

    6. ¿Además de los accidentes, realizan reconocimientos médicos, en qué consisten?

    Periódicamente realizamos chequeos médicos generales a los pilotos. Nos son de gran utilidad, no sólo porque nos permite saber en qué forma física están llegando a cada una de las citas del calendario de competición, sino que, al contar con la historia clínica que su realización nos va proporcionando, hacen que la asistencia médica que puedan necesitar en cualquier momento sea lo más precisa y personalizada posible.

    Así es cómoEste enlace se abrirá en una ventana nueva lo hacemos y cómo lo ven los pilotosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    7. A nivel personal… ¿cuál es la valoración de esta etapa al frente del equipo médico del Mundial de Moto GP?

    Es una experiencia única a todos los niveles. Continuar con mi actividad habitual en el Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud y dedicar el resto de días al circuito y a los viajes resulta en cierto modo extenuante y supone un ritmo de vida acelerado…pero es algo que vivo con gran ilusión y, junto con todos los que contribuyen a que sea posible, llevo a cabo con entusiasmo, disfrutando de un mundo que me apasiona y que contribuye conseguir que, momentos tan dramáticos como un accidente, puedan resolverse con las consecuencias menos graves posibles.

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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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