Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Mentalidad ganadora: 7 claves para entrenar tu mente en la recta final de la temporada

    El final de la temporada es siempre un momento emocionante en todos los deportes. Es el momento en el que los atletas y los equipos se juegan todo lo que han trabajado durante meses o incluso años. Es el momento en el que se decide quién se lleva a casa el trofeo y quién se queda con las manos vacías.

    Es una de las épocas más desafiantes a nivel emocional para un deportista pues esta recta final lleva consigo una mezcla de emociones: desde la euforia por los logros obtenidos, a la decepción por no alcanzar los objetivos deseados o la incertidumbre sobre el futuro.41 Aleix Espargaro ESP_DSC759541 Aleix Espargaro ESP_DSC7595

    Un momento crítico en el que hay que mantener la motivación y la concentración para rendir al máximo a nivel físico y mental.

    Por ello, aquí te comparto algunas estrategias que te ayudarán a exprimir la recta final de la temporada.

    1. Establece metas realistas: es importante que reevalúes tus metas y te asegures de que sigan siendo alcanzables. Si tus metas son demasiado altas o poco realistas, es probable que te sientas frustrado y/o desmotivado si no las alcanzas. Establecer metas realistas en este tramo te ayudará a mantener un sentido de logro y motivación a medida que avanzas.

    2. Mantén la perspectiva: Es fácil obsesionarse con los resultados finales y olvidar el progreso que has logrado durante toda la temporada. Recuerda que el deporte es un proceso de aprendizaje y crecimiento, y que cada competición es una oportunidad para mejorar. Mantén la perspectiva y enfócate en el proceso, en hacerlo lo mejor que puedas en cada momento.

    3. Gestiona tus pensamientos: Durante el final de temporada, es común experimentar pensamientos negativos o dudas sobre tu desempeño. Por ello, es importante que aprendas a reconocer y gestionar estos pensamientos para evitar que minen tu confianza y afecten a tu rendimiento. Practica la autoconsciencia y reemplaza esos pensamientos que te limitan por otros que te potencien.

    4. Mantén una actitud positiva: La actitud es fundamental para afrontar cualquier desafío. Tener una mentalidad optimista te ayudará a gestionar los obstáculos con valentía, determinación y coraje. Enfócate en las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en lugar de enfocarte en los errores o las derrotas. Tómate un momento para reflexionar sobre tus avances, piensa en todas las mejoras que has hecho, los desafíos que has superado, las lecciones que has aprendido y los momentos de éxito que has experimentado. Esto te ayudará a mantener una actitud positiva y motivada, y te dará la energía necesaria para darlo todo hasta el final. Y recuerda que eres humano y que los altibajos son parte del camino del deporte.

    5. Gestiona la presión: El final de temporada puede generar una gran presión, ya sea por los resultados que esperas conseguir o por las expectativas de los demás. Es importante aprender a manejar esta presión y no dejar que te abrume. No te compares con los demás y no te preocupes por lo que los demás puedan pensar de tu rendimiento. Mantén el enfoque en ti mismo y en tu propio crecimiento. Enfócate en el presente y deja de preocuparte por el futuro o por lo que ya ha pasado.

    6. Mantén una rutina equilibrada: En esta etapa, es importante mantener una rutina de entrenamiento y descanso equilibrada. Esto te ayudará a mantener un estado mental óptimo y a prevenir el agotamiento físico y mental. Asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte adecuadamente y encontrar tiempo para relajarte y recuperarte.

    7.- Disfruta: No hay nada que aleje más de la victoria a un deportista que perder su capacidad de disfrutar compitiendo (y no solo ganando). Para ser tu mejor versión, tienes que pasarlo bien haciendo lo que más te gusta.

    A menudo confundimos felicidad con victoria o éxito, pero esa relación no es del todo rigurosa. La victoria produce (al menos en la mayoría de los casos) felicidad, pero la felicidad no es exclusiva de la victoria. Hay otro tipo de felicidad, más real, más plena, más poderosa. La de saber que no existe ningún lugar donde te gustaría más estar que aquel en el que haces lo que más te gusta: pilotar.


    Si tú también quieres potenciar tu rendimiento y disfrutar al máximo de esta recta final de temporada, saca músculo a tu mente. Porque sí, la fortaleza mental en el deporte también se entrena. ¡A por ello!


    Realizado por Mónica Pascual, especialista en coaching mental del Health Center de Quirónprevención en MotoGP.

  • El running: bueno para tu cuerpo, y también para tu mente

    Por la Dra. Elena Sanz Rivas,

    Jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.

    39449423001_0c9a6c703e_k (1)39449423001_0c9a6c703e_k (1)

    Que el deporte es bueno para la salud es una máxima de sobra conocida. De hecho, hay beneficios más que demostrados para el estado de salud del cuerpo y la prevención de muchas patologías. Pero investigaciones más recientes apoyan también la necesidad de considerar el ejercicio físico como una terapia eficaz en enfermedades psiquiátricas, como los tratamientos psicoterapéuticos y los farmacológicos.

    Cualquiera que haya realizado algún tipo de ejercicio habrá notado la sensación placentera que se produce después del mismo. Se asocia a la liberación de endorfinas, sustancias naturales que producen sensación de bienestar, así como a la liberación de estrés muscular. Pero, además de estos efectos inmediatos, los estudios recientes apoyan que la práctica regular de ejercicio aporta beneficios psicológicos importantes. En primer lugar mejora la atención, concentración y memoria, por lo que puede ser una ayuda en estados de agotamiento y fatiga en todas las edades. Es destacable que, en niños y adolescentes, puede mejorar el rendimiento escolar; y en ancianos, prevenir la aparición de deterioro cognitivo por estos efectos sobre el funcionamiento intelectual.

    Mejora también el estado de ánimo, la motivación y la iniciativa, y es efectivo disminuyendo los niveles de ansiedad, por lo que podría considerarse un "antidepresivo natural". Ayuda en la recuperación de sucesos estresantes, en conseguir un buen manejo de las emociones y en la capacidad de tomar decisiones. Nos hace más activos y productivos sin activar los sistemas de alerta y la liberación de cortisol, mecanismos relacionados con la producción de ansiedad. Por ello, permite una regulación natural del apetito y el sueño, y reduce la necesidad de tomar estimulantes o utilizar tóxicos. El ejercicio forma parte del tratamiento de adicciones diversas.

    Una actividad física continuada mejora la imagen que cada persona tiene de su cuerpo y favorece las relaciones sociales. Todos estos beneficios hacen que la autoestima de las personas que realizan ejercicio de forma habitual mejore de forma significativa. La práctica deportiva, además, disminuye la ansiedad en todos los trastornos que cursan con ella: trastornos de ansiedad generalizada, de pánico, fóbicos, neuróticos, adaptativos o por estrés.

    ¿Y por qué ‘prescribir’ running?

    A diferencia de los deportes basados ​​en equipos, correr es una actividad muy individual e independiente. El corredor persigue, sobre todo, superarse a sí mismo, conseguir mejores tiempos, retos progresivos. Es un ejercicio de concentración, crecimiento personal y desarrollo de la autoestima, sin compararse con los demás de forma negativa.

    Y en el mundo que vivimos, lleno de prisas y sin tiempo para pensar, el running se convierte para muchos practicantes en una especie de meditación. Estamos acostumbrados a vivir con constantes pensamientos intrusivos, muchas veces angustiosos, como los que nos transportan a lo que se debería haber hecho y no se hizo, o bien a la lista de tareas pendientes, interminable y acuciante. Es decir, fuera del presente, hacia el pasado o el futuro. Durante el tiempo de la carrera se puede conectar con uno mismo, con el momento actual y las necesidades personales, una buena receta para mejorar la confianza en uno mismo y para una buena salud mental. En definitiva, mens sana in corpore sano… Nos sobran los motivos para despedir el año corriendo la Nationale Nederlanden San Silvestre Vallecana’18Este enlace se abrirá en una ventana nueva.

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.