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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • 5 claves en la recuperación de un Piloto de MotoGP

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    BL1_3144BL1_3144Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el hombre y la máquina se funden en un único ente que debe ir perfectamente coordinado en cada curva y cada trazada para cruzar la meta en el menor tiempo posible. Y al igual que la moto debe tener todos sus elementos perfectamente preparados (neumáticos, motor, etc.), el piloto no puede ser menos, y durante la carrera todas las partes de su anatomía deben centrarse al unísono en una única misión. Cada segundo cuenta y cada parte de su cuerpo es importante, pero hay cinco que son indispensables tanto a la hora de subirse en la moto como a la hora de recuperarse y prepararse para el siguiente envite.

    1.- Cabeza: Actitud mental. Sacrificio y Pasión

    Supongo que, como en muchos otros deportes, las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar. Un piloto tampoco se libra de esto. Los pilotos se juegan mucho cada vez que se suben a su moto, y como externos, debemos tenerlo claro. Cuando un piloto está bien mentalmente se refleja en la pista, y sin ser un experto del motor también lo veo. Muchas veces, en el fin de semana de carrera, se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad. Nos pasa a todos en situaciones estresantes. Yo siempre trato de hablar con ellos, desde un punto de vista médico, y transmitirle tranquilidad y positividad que, a veces, les hace más efecto que cualquier medicamento.

    2.- Corazón: Condición física.

    Es evidente que para ser piloto de motociclismo no solo sirve la destreza al pilotar, sino el estado físico y mental del piloto. La condición física es muy importante para aguantar bien todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta el día de la carrera. Pilotar exige mucha fuerza física y mental, hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto. Cada piloto tiene su plan de entrenos; unos más exigentes que otros, pero al final tienen claro que sin una buena forma física todo se hace más difícil. A la hora de tratar a algún piloto por caída o incluso someterle a una operación, si hay una buena forma física su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil.

    3.- Manos: Trabajo en equipo Médico/Piloto

    Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental. Cuando los pilotos acuden a nosotros, saben que haremos el máximo para que se recuperen en el mínimo tiempo. Nuestra relación con ellos es excelente, estamos para velar por su salud. Saben que pueden contar conmigo en todo momento; entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano. Eso ellos lo saben y confían en nosotros, como también nosotros confiamos en ellos cuando les damos unas pautas de recuperación que deben seguir o de tratamiento. Nuestro trabajo no se mantiene dentro de las fronteras de los circuitos, sino que estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten.

    4.- Piernas: Rehabilitación. Esfuerzo y dedicación

    Respecto a la rehabilitación de los pilotos todos tienen a su rehabilitador personal, no obstante, una de las cuestiones más importante que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es su faceta de rehabilitación. Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática sino que también de recuperación y tratamiento. Es muy importante su presencia para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato, y la Clínica Mobile Quirónsalud nos permite tener todos los servicios médicos centralizados.

    5.- Pies: Apretar el freno. Descanso y tiempo

    Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que "luchar" mucho con ellos y hacérselo entender, más cuando salen de alguna lesión o enfermedad. Lo que es obvio es que debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos o parones. Sus ganas por subirse a la moto les lleva a no estar de acuerdo muchas veces con lo que les decimos pero siempre buscamos la opción más rápida y segura. El descanso no es solo físico sino también mental y es importante que tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse, aunque cuando empieza la temporada la desconexión es casi imposible. Como ya he dicho anteriormente, depende mucho de cada piloto y nosotros ahí tampoco podemos entrar, ellos saben cómo gestionarse su tiempo.

  • ¿Cómo se cuida la salud de un circuito de MotoGP?

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona-Grupo Quirónsalud

    info3info3La salud es un bien necesario al que todo el mundo aspira. Y si vas a más de 200 kilómetros por hora, más aún. Nuestro proyecto con MotoGP empezó en el año 2012, a consecuencia del fallecimiento del piloto Marco Simoncelli. Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, decidió buscar una solución para politraumatismos severos y contactó con nosotros. Inicialmente se configuró un equipo, el Medical Team. Estructuralmente la unidad sigue siendo más o menos la misma pero más ampliada. Se configuraron con dos unidades de intervención inmediata, los coches que llamamos ‘Omegas’, que se sitúan en puntos estratégicos de los circuitos y tardan apenas 40 segundos en llegar a cualquier parte del circuito donde haya un piloto accidentado. Además, ahora el mundial de Moto GP lleva una unidad de medicina asistencial dentro del circuito, una unidad radiológica, una unidad de chequeo inicial y de examen médico, los cuales se realizan antes de cada temporada, y una unidad de fisioterapia rehabilitadora. Contamos también con otra estructura del Grupo Quirónsalud, donde nos encontramos nosotros y donde practicamos más la parte de medicina primaria, diagnósticos y rehabilitación.

    El equipo médico lo conformamos el Dr. Xavier Mir, traumatólogo especialista en miembro superior, y el Dr. Enric Cáceres, traumatólogo especialista en columna vertebral y yo, como director médico. A nivel de pista seguimos teniendo las dos unidades de intervención inmediata.

    En cuanto la carrera, la estructura se ha mantenido en todos estos años con pequeños cambios. Previamente estudiamos cada circuito detalladamente, nos reunimos con los directores del mismo para que nos expliquen cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el recorrido. Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado para no perder detalle. También se realiza una supervisión diaria, de jueves a domingo, de todos los componentes materiales, desde los fármacos hasta los aparatos que pueden ser necesarios, cómo desfibriladores, aspiradores, etc. Necesitamos estar 100% preparados porque, si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando necesiten nuestra ayuda.


  • La innovación tecnológica y las ganas de correr son las claves de la rápida recuperación de los pilotos

    Quirónsalud, MotoGP Medical Team

    Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica

    Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud (ICATME)

    Es asombroso como los pilotos de MotoGP™ se recuperan en tan sólo unas semanas después de haber protagonizado caídas espectaculares a gran velocidad que tienen como resultado huesos fracturados y graves lesiones.moto gpmoto gp


    "La innovación tecnológica está detrás de estas rápidas recuperaciones" afirma el Dr. Xavier Mir,jefe de la Unidad de mano y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud. "Las operaciones son cada vez menos agresivas y las fijaciones que se utilizan se adaptan cada vez mejor a la anatomía de cada piloto. Por ejemplo, la clavícula es un hueso curvo y hasta hace unos años se utilizaba una placa de metal recta para fijar una fractura. Ahora podemos elegir entre más de 28 tipos de placa diferentes hasta encontrar la que mejor se adapte a la anatomía del hueso roto".


    "Técnicas como la artroscopia permiten reparar el hueso escafoides de la muñeca a través de una incisión de menos de un centímetro permitiendo que la inflamación sea menor y mejorando la recuperación" añade el Dr. Mir.


    En todo caso aunque la tecnología ha mejorado las técnicas quirúrgicas y el tiempo de recuperación, éste es extraordinariamente corto en el caso de los pilotos de MotoGP™. Según el Dr. Mir esto de sebe a tres causas: "La capacidad de sufrir y las ganas de volver a correr; la juventud de los pilotos y que tienen a su disposición todos los recursos para recuperarse. Incluido el tiempo. Un piloto puede dedicar 12 horas al día a recuperase. Eso es algo que no puede hacer cualquier persona".


    Reconstrucción en 3D

    "En motociclismo suelen producirse fracturas de fémur o tibia en caídas múltiples o atropellos. Son fracturas de alta energía y suelen ser de cierta gravedad" explica el Dr. Ignacio Ginebreda, jefe de la Unidad de patología del crecimiento de del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud y especialista en extremidades inferiores de la Unidad de lesiones ortopédicas del Medical Team de Quirónsalud. "En ocasiones hemos tenido auténticos estallidos óseos con múltiples fragmentos, o pilotos que se han fracturado las dos tibias simultáneamente o una tibia y un fémur del mismo lado" añade.

    Al tratarse de fracturas articulares requieren de un estudio adecuado de imagen con TAC de reconstrucción 3D y planificar la cirugía lo antes posible. "En nuestro centro" afirma el Dr. Ginebreda "disponemos de forma permanente, de todo tipo placas de reconstrucción en titanio y actualmente algunas en fibra de carbono Incluso, en casos especiales, disponemos de sistemas para poder reproducir a escala 1:1, mediante impresoras 3D, el hueso fracturado con todos sus fragmentos y poder planificar la reconstrucción; de esta forma se ahorra tiempo quirúrgico y se favorece la curación"

    Recuperar el 100% de la movilidad

    Las lesiones más frecuentes entre los pilotos, junto a las de mano, son las de pie y tobillo. "Este tipo de lesión suele requerir tratamiento quirúrgico complejo ya que suelen ser fracturas múltiples que comprometen la articulación del tobillo" explica el Dr. Eugenio Jimeno, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud.

    Las lesiones más frecuentes de pie y tobillo son fracturas de pilón tibial, bi o trimaleolares o fracturas del calcáneo o el astrágalo que, en ocasiones, van acompañadas de luxación. Necesitan reducción anatómica y, de nuevo, fijación con diversos sistemas de osteosíntesis.

    Según el Dr. Jimeno "el mayor reto en las lesiones de los pilotos es la necesidad de recuperar la movilidad al 100%, ya que deben manejar el freno, el cambio de marchas o esconder el pie por la posición en carrera".


    En todo caso aunque la tecnología ha mejorado las técnicas quirúrgicas y el tiempo de recuperación, éste es extraordinariamente corto en el caso de los pilotos de MotoGP™. Según el Dr. Xavier Mir esto de sebe a tres causas: "La capacidad de sufrir y las ganas de volver a correr; la juventud de los pilotos y que tienen a su disposición todos los recursos para recuperarse. Incluido el tiempo. Un piloto puede dedicar 12 horas al día a recuperase. Eso es algo que no puede hacer cualquier persona".

  • Curiosidades sobre el “Cuerpo 10” de un piloto de MotoGP

    Como en cualquier otro deporte, los profesionales de MotoGP tienen unas características físicas que les dotan de ciertas "ventajas" a la hora de competir. Por supuesto, siempre hay excepciones… ¿te las contamos?cuerpo pilotoscuerpo pilotos

    Peso y altura

    Empecemos por las más comunes. La media de los pilotos de Moto GP ronda los 1,70 de altura y los 65-70 kg de peso. Sin embargo, ¿hasta qué punto resultan condicionantes estas medidas? Hay opiniones para todo y tanto una como otra pueden resultar una ventaja o un hándicap en momentos determinantes.

    Si bien es cierto que una menor estatura y un peso relativamente bajo favorecen la aerodinámica y la velocidad del piloto, el menor peso no favorece que las gomas lleguen a la temperatura óptima para dar gas, tumbar o trazar. Sin embargo, un peso y una estatura elevados hacen que el piloto pierda ventaja en las rectas, aunque pueda permitirse frenar más tarde dada la resistencia que su envergadura ofrece al aire y cargar el peso más hacia adelante.

    Polos opuestos en este tema serían Dani Pedrosa, que con 160 centímetros de altura y 50 kilogramos de peso tenía una clara ventaja en categorías inferiores y se ha convertido en su quebradero de cabeza en moto GP, y Loris Baz, que con 192 centímetros de altura y 79 kilogramos de peso ha tenido que recurrir a materiales más ligeros y a una adaptación prácticamente artesanal de su moto para paliar los efectos negativos de éstos.

    Al final, más que las medidas, son el aprovechamiento de los materiales actuales, la aerodinámica, la forma de entrega de potencia y, por supuesto, la pericia del piloto, los que condicionan el éxito en la carrera.

    Fuerza y elasticidad

    En este campo, uno de los ejemplos que podríamos citar es Marc Márquez. Desde los 11 años trabaja con su preparador físico con un doble objetivo: mejorar el rendimiento sobre la moto y, en caso de caída, reducir las posibilidades de lesión. ¿Porqué?

    MotoGP exige un core especialmente fuerte. El tronco superior, los abdominales y las piernas es con lo que el piloto se sujeta al depósito. Tener la fuerza necesaria para aguantar la velocidad y, sobre todo, controlar la tracción de la moto es fundamental. En cuanto a la elasticidad, la clave es mantener sus músculos sueltos, para seguir siendo rápidos sobre la moto y para reducir los riesgos de lesión en la caída al poder "colocar" mejor el cuerpo.

    Al hilo de lo anterior, los ejercicios en los pilotos más altos se centran en los brazos (para ayudarles a hacer palanca) mientras que los de los pilotos más bajitos se centran mucho más en la parte baja de la espalda.

    Frecuencia cardíaca

    Lo sabemos, la tuya también sube cuando ves una carrera, pero… ¿sabías que la frecuencia cardíaca de un piloto de MotoGP está en un promedio de 170-185 pulsaciones por minuto? Una media de una hora a este ritmo por carrera exige un corazón fuerte y sano que cuidan no solo con ejercicios sino con una nutrición saludable y la eliminación de los hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco.

    Fuerza y capacidad mental

    De acuerdo, no es una característica puramente física, pero resulta determinante a la hora de afrontar una carrera y repercute en el físico de forma directa. En el aspecto mental, los pilotos sienten muchísima presión y eso causa tensiones musculares y una rigidez general como reacción de forma natural, lo que supone un incremento de la fatiga y una reducción de la sensibilidad, fundamental para sentir los límites de la moto.

    Por otro lado, ya hemos visto que la estrategia y la rapidez de reflejos de los pilotos a la hora de cambiarla o adaptarla a las circunstancias que, en un circuito de MotoGP, cambian a una velocidad límite son una de las claves que determinan el papel que juegan en cada carrera. Para ello, mantener la mente fría y calmada es de vital importancia.

    Como curiosidad, hay diferentes métodos de concentración, en plan "rituales", que los pilotos llevan a cabo en el momento más crucial del fin de semana: unos escuchan música (como Lorenzo), otros se agachan para aislarse de la gente (Rossi, entre otros), otros descargan tensiones hablando con los técnicos de las últimas pinceladas de la moto, etc.


  • #AskDr.Charte

    El Dr. Ángel Charte, Director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP™, contesta a algunas preguntas de los aficionados:dr chartedr charte


    • ¿Cuántos años llevas dedicándote al mundo MotoGP y que balance haces de ellos?

    Ya llevo 7 años en el Mundial de MotoGP™. Empezamos en el año 2012, después del accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Dorna decidió buscar una solución para estos accidentes tan graves y contactaron con el Dr. Xavier Mir (Especialista en Cirugía Traumatológica de Mano - Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud), y Mir contactó conmigo.


    En ese momento montamos una unidad de medicina intensiva y de paciente politraumático severo, el Medical Team. Una unidad de actuación inmediata en pista y la verdad que durante estos 7 años hemos tenido un poco de todo.


    El balance cuando miras atrás es muy positivo. Yo desconocía el mundo del motor y la verdad es que Dorna nos apoyó en todo momento y nos proporcionó todos los recursos para garantizar la seguridad del piloto.

    • ¿Cuál es el momento que más nervioso te pone durante una carrera?

    Bueno, nervioso ninguno, en tensión todos. Desde las 7 de la mañana que llego al circuito hasta las seis de la tarde que salgo, la tensión es constante.


    Cada día de gran premio tenemos que estar pendientes ya que la chispa puede saltar en cualquier momento. Son tres días de mucha intensidad, pero nerviosismo no, hace muchos años que no me pongo nervioso medicamente hablando.

    • ¿Cómo te preparas antes de una carrera?

    Antes de una carrera estudiamos cada circuito detalladamente a pesar de conocerlos bastante después de tantos años. Nos reunimos con los directores de cada circuito y nos explican cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el trayecto del circuito.


    Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado del circuito para no perder detalle.

    • Una vez se ha producido un accidente en pista, ¿cuál es vuestra primera actuación y, a continuación, cual es el proceso que seguís?

    Todo depende del tipo de accidente que sea. En el caso que sea un accidente grave se pone en marcha el protocolo de bandera roja, orden que da el Race Control, y se aplica el protocolo de la salida de los dos coches, Omega 1 y Omega 2, que son los dos coches de intervención inmediata y de cuidados intensivos en piloto policrítico severo. Estos dos coches están situados en zonas estratégicas de la pista.


    Una vez llegamos al tramo donde ha sucedido el accidente los Omega 1 y 2 ponen en marcha el protocolo del paciente politraumático, que no se trata de dar un diagnóstico sino de proporcionar las máximas garantías de vida del piloto.


    Se basa en una exploración del piloto, así como la liberación de la vía aérea y la estabilización hemodinámica del mismo, así como la revisión de las posibles lesiones que pueda tener.


    Omega 0 soy yo y llego 10 segundos después al lugar del siniestro. Coordinamos toda la aplicación del protocolo y procedemos al traslado, que puede ser por vía aérea o terrestre, dependiendo de la patología que tenga el piloto, del centro médico o del hospital de referencia del circuito.

    • ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la asistencia de los pilotos en pista?

    Ha evolucionado favorable y positivamente. Durante los 7 años que llevamos en el mundial hemos aplicado una serie de protocolos médicos y el resultado es óptimo. Somos una unidad de referencia dentro del mundo del motor y la incorporación este año de la nueva Clinica Mobile gracias a Quirónsalud, aumenta la seguridad de los pilotos ante cualquier imprevisto en pista.


    El nuevo Centro estará dotado con radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamientos médicos, un salto cualitativo en la atención inmediata en pista.


    • ¿Cómo crees que ayudará a vuestro trabajo la nueva Clinica Mobile?

    Es una buena pregunta y me gustaría contestarla con amplitud. Mi vida está sujeta desde hace 40 años al mundo de la medicina y al hospital donde ejerzo como responsable del departamento de medicina interna, el Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud.


    En realidad, esto ha sido algo importante para mí, una elongación de lo que yo hago en mi hospital día a día a nivel de medicina intensiva y de urgencias, y el aporte de la Clinica Mobile que Quirónsalud ha hecho posible va a ser muy productivo.


    Productivo porque damos la imagen de ser ya un hospital itinerante, un hospital que proporcionará más confianza a los pilotos. Además, la nueva estructura que se ha creado es mucho más médica, más de hospital, dónde contaremos con radiología digitalizada, la ecografía de partes blandas, eco cardiogramas y ecografía abdominal y cardiaca, que nos dará una mayor amplitud medicamente hablando.


    Hasta ahora todo esto era más complicado porque teníamos que hacerlo en hospitales de referencia de cada circuito, pero con la nueva Clínica Mobile - Quirónsalud será mucho más fácil para desarrollar nuestro trabajo y dará una visión más real y de seguridad. Realmente pienso que la apuesta del Grupo Quirónsalud al mundo del motor es eficaz y eficiente y poder trabajar con el mismo equipo con que trabajo diariamente en un hospital me da mucha más tranquilidad y seguridad.


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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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