Quirónsalud

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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Navegación y salud, claves para la práctica saludable.

    Por la Dra. Elena Manubens.

    Dermatóloga de Clínica Rotger-Grupo Quirónsalud y Hospital Quirónsalud Palmaplanas

    Navegar a vela es algo más que un deporte, es una manera diferente de entender la vida: nos desplazamos sin ruidos, sin prisas, sin contaminar el medio ambiente … algo, sin duda, muy diferente al ajetreo que el día a día nos tiene acostumbrados. Una práctica que aúna arte, destreza, filosofía, ejercicio físico, trabajo en equipo, aventura y desafíos constantes.Nuestro país, además, favorece inmensamente su práctica, tanto por los muchos kilómetros de costa como por unas condiciones climatológicas especialmente favorables.vela y protección solarvela y protección solar

    Son indudables los múltiples beneficios que esta modalidad tanto deportiva como de ocio sin más pueden aportar a nuestra salud física y mental:

    - La limitación por edad o género se desvanece.

    - Mejora la capacidad de concentración.

    - Ayuda a tonificar nuestros músculos y fortalece el cuerpo en general.

    - Nuestro sistema cardiovascular se refuerza.

    - Mejoramos nuestro equilibrio.

    - Fomenta el trabajo en equipo.

    - Es un "antídoto" prácticamente infalible contra el estrés.

    Sin embargo, como todos los deportes, conlleva considerar una serie de precauciones que deberemos tomar si queremos que no afecte de manera negativa a nuestra salud.

    En primer lugar, es necesario tomar precaución con relación a las lesiones musculares. Navegar requiere a menudo de movimientos explosivos y vigorosos que sin una forma física adecuada o una postura incorrecta pueden derivar en problemas de rodilla y lumbalgias. De hecho, uno de los traumas más frecuentes es el dolor de espalda, tanto en los aficionados que navegan en botes como en los equipos de grandes competiciones.

    Por otro lado, tener en cuenta el sol y sus efectos sobre nuestra piel cobra una importante relevancia en este deporte: ¡La tentación de quitarse la ropa y ponerse el bañador para tomar el sol es inevitable! El sol puede ser el mayor enemigo de nuestra piel causando la mayor parte de su envejecimiento (arrugas y manchas), provocar desde el típico enrojecimiento, e irritación hasta quemaduras con ampollas… y en el peor caso, enfermedades como el cáncer cutáneo, el más frecuente de todos los cánceres. Puede también afectar a nuestros ojos (sequedad ocular, daños en la retina, cataratas…), por lo que no debe descuidarse su protección. Pero, tranquilos, no todo es negativo, también estimula la síntesis de vitamina D, que nos ayuda a prevenir el raquitismo y la osteoporosis, favorece la circulación sanguínea y actúa en el tratamiento de algunas dermatosis e incluso puede favorecer nuestro estado anímico.

    Así pues, ¿cuál es la clave para tomar todo lo bueno del sol evitando sus peligros? Hacerlo de manera saludable.

    La protección solar es un factor clave. "En verano todos somos muy conscientes de lo peligroso que es el sol porque quema y escuece y es difícil que nos olvidemos de ponernos protección", nos explican los regatistas olímpicos Quirónsalud, Iago López y Diego Botín."Sin embargo, cuando está nublado, en invierno otoño o primavera, hay que tener en cuenta que nuestra piel está débil y poco curtida y, aunque el sol no "pica" tanto como en verano, no le damos tanta importancia y es cuando más nos exponemos de forma inconsciente a los daños que el sol puede causar en nuestra piel".

    Para protegernos adecuadamente siempre, siempre, SIEMPRE hay que usar protección solar. Puede parecer que con una gorra será suficiente…nada más lejos de la realidad. La gorra elimina el efecto del sol directo, pero no nos protege del "efecto espejo" de agua. Además, hay que asegurarse que el protector que usemos sea el adecuado. El Factor de Protección Solar (FPS) del protector que apliquemos depende de cada tipo de piel, de la edad que tengamos (los mayores y los niños son los que más protección deberían usar) y de dónde nos vamos a exponer (el sol no es igual de intenso en las aguas mediterráneas que en el Cantábrico, por ejemplo). Sin embargo, ante la duda, a la hora de escoger un factor de protección, mejor pasarse de más que no de menos y así nos aseguramos de que nuestra piel no quede desprotegida. También hay que tener en cuenta, sobre todo en lo que a los deportes náuticos en general se refiere, su resistencia al agua: si son water-resistant (nos sigue protegiendo hasta 40 minutos dentro del agua) o waterproof (actúa más de 80 minutos). Respecto a cómo aplicarlos, conviene hacerlo sobre la piel seca y 30 minutos antes de exponerse al sol y no esperar a hacerlo cuando ya estemos al sol ya que tardará esos 30 minutos en darnos protección y será tiempo que nuestra piel estará desprotegida. Además es conveniente reaplicar el protector cada 2 horas o cada 2 baños para que mantenga su eficacia. Los estudios demuestran que cuando nos aplicamos un protector solar usamos 4 veces menos cantidad de la que deberíamos para estar bien protegidos, por lo que resulta muy importante aplicarlo generosamente. Para ello conviene usar protectores que creen una buena capa protectora y tener especial cuidado con los protectores en spray ya que a veces a la hora de aplicarlos es fácil que nos quedemos cortos.

    No hay que olvidar que las cremas no son la única manera que tenemos de protegernos del sol. Evitar las horas centrales del día (de 12:00 a 16:00), evitar la exposición directa y buscar las sombras, son todo medidas que nuestra piel agradecerá. Existen prendas específicas para la navegación que son un gran aliado complementario para proteger nuestra piel. Conviene escoger las que sean de tejidos ligeros, que se puedan mojar y colores claros para que no den mucho calor.

    En resumen, la práctica de actividades y deportes náuticos aporta múltiples ventajas para nuestro bienestar, sin embargo, practicarlos sin una correcta protección del sol puede ser dañino para nuestra piel y acarrear consecuencias desagradables. Al sol sí, pero siempre con protección.




  • Deshidratación, una constante en The Ocean Race

    Por Dr. Juan Enrique González-Ruano Campos, Médico especialista en Medicina del Trabajo y especialista en Medicina del Deporte en Quirónprevención, servicio de prevención médica de The Ocean Race 2023


    14_03_230302_ROG_BIOTH_001514_03_230302_ROG_BIOTH_0015La flota de The Ocean Race navega por el Océano Sur, en la tercera etapa de la competiciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la que va desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Itajaí (Brasil), una monstruosa travesía de 12.750 millas náuticas, la más larga de los 50 años de historia de la regata y con puntuación doble.

    Erróneamente tendemos a pensar que la deshidratación es un fenómeno asociado al calor. Sin embargo, esto no es del todo correcto, y menos cuando hablamos de regatistas profesionales a bordo de un barco de competición.

    En ocasiones, por las propias condiciones de vida a bordo de los barcos o por los hábitos adquiridos por los regatistas, la deshidratación es una constante en una competición como The Ocean Race, independientemente de la etapa en la que se encuentren, haga frío, calor, llueva, o sople viento fuerte.

    La cuestión clave para ellos es: ¿Cómo de deshidratado voy a estar y cuánto me va a afectar al rendimiento? Para responder a esta pregunta es importante tener en cuenta varias variables que influyen directamente en el grado de deshidratación de los regatistas:


    Viento

    La velocidad a la que navega un barco de competición es tal que a menudo las olas levantan mucha agua y empapan constantemente la embarcación. Esto implica que los regatistas tengan que navegar enfundados la mayor parte del tiempo en sus trajes de agua, que por mucho que transpiren, pueden contribuir a la deshidratación, a pesar de beber constantemente.


    Alimentación

    El 90% de los alimentos que se consumen a bordo de un barco de competición son liofilizados ¿Por qué? Fácil: los productos liofilizados pesan menos y duran más, y por tanto son ideales para este tipo de competiciones con largas etapas y en las que hay que tratar de aligerar el peso de la embarcación para alcanzar la mayor velocidad posible.

    Antes de comer este tipo de alimentos es necesario rehidratarlos y para ello hay que cocinarlos en agua hirviendo, tarea nada sencilla a bordo de un barco que navega dando ‘tumbos’. De hecho, una de las dolencias que pueden sufrir los regatistas durante las travesías son las quemaduras que pueden provocarse en la preparación de la comida, generalmente en las manos.


    Agua

    Otro factor a tener en cuenta es la falta de agua a bordo. El agua que beben los regatistas es agua de mar potabilizada, desalinizada en el momento por ellos mismos a través de unas máquinas que, no solo potabilizan, sino que también eliminan muchas de las propiedades del agua, lo que tampoco ayuda a la hidratación.

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    Sin embargo, las potabilizadoras son un elemento crucial para la vida de los tripulantes a bordo de los barcos. Estos artefactos se encargan de desalar el agua del mar para proveer de líquido a los tripulantes además de permitirles preparar sus alimentos. Si se estropean, o tienen problemas como fue el caso en el 11th Hour Racing Team, su capacidad de producir agua potable puede verse limitada, forzando a la tripulación a racionar la ingesta de agua. Siempre hay una potabilizadora de repuesto, pero puede llevar tiempo sustituirla y más allá no habría más opciones.

    Por otro lado, como el sabor del agua potabilizada no es agradable, es habitual verles echar unos polvitos isotónicos de sabores, normalmente de limón, con el objetivo de así beber más y prevenir la hidratación. Pero el sudor es hipotónico y los tripulantes reponen isotónico. Se provoca por tanto una hipertonía que incrementa la deshidratación.

    Respecto a la frecuencia en la ingesta de agua, es imprescindible no esperar a tener sed. Para este fin debería resultar útil el consejo que vienen siguiendo los ciclistas en largas etapas de carretera: beber a sorbos de bidones de mano, una bebida isotónica a razón de un cuarto de litro cada 15 minutos. Cuando se ha instaurado la sed y se ha resistido, puede que ya se haya instaurado un signo patente de deshidratación.

    La temperatura que experimentan en cada etapa también es un factor que juega malas pasadas a la hidratación. En las etapas más frías, como en las latitudes en que se encuentran ahora, los regatistas tienen la impresión de no necesitar beber tanta agua. Sin embargo, las necesidades de hidratación de su cuerpo siguen siendo las mismas. Por lo que las etapas más ‘peligrosas’ en este sentido, muchas veces son las más frías en las que puede aparecer el factor congelación a causa de una mala hidratación.


    Radiación solar

    Por último, no podemos olvidar la radiación solar como ‘enemiga’ de la hidratación. Para combatir los efectos del sol, es fundamental un buen equipamiento. Las gafas de sol son fundamentales; además de buenas, para proteger los ojos de los rayos UVA, han de ser grandes, para protegerlos también del viento.

    Las gorras también son importantes, aunque no suficientes, ya que el efecto espejo del mar hace que la radiación llegue por ángulos que la visera no protege. Por tanto es imprescindible también el uso de una crema solar adecuada constantemente, independientemente del frío, la fortaleza del sol, o el color de piel.

  • La gestión emocional al embarcarse en la travesía más dura del mundo

    Por Victoria Fernandez, psicóloga de Quirónprevención, servicio de prevención médica de The Ocean Race 2023

    TAORP_StefanLeitner_TORE_Leg3_Alicante_Genua_20210616_026TAORP_StefanLeitner_TORE_Leg3_Alicante_Genua_20210616_026Cualquier competición deportiva requiere sacrificio, disciplina y constancia. Pero en el caso de The Ocean Race, esa dureza se eleva a la máxima potencia porque a la propia exigencia deportiva, se le suman otras variables como la duración de la competición, la lejanía de los seres queridos, la exposición continua a condiciones extremas, etc. Por todo esto, no se confunden los innumerables titulares que proclaman a The Ocean Race como el desafío deportivo más duro, largo, y difícil del mundo.

    Ya solo tomar la decisión de embarcarse en esta competición no debe ser tarea fácil, puesto que tu vida ordinaria se paraliza por 7 meses. Siete meses en los que únicamente navegarás, conviviendo en un barco con las mismas personas 24/7.

    Y partiendo de esta premisa, vamos a tratar de esclarecer cómo gestionar emocionalmente todos estos factores que pueden alterar el estado de ánimo de un regatista los meses previos a su partida.

    La primera dificultad a la que se va a enfrentarcualquier participante va a ser la preparación. Lo que haga durante los meses de acondicionamiento será clave durante el progreso de la carrera. Es decir, no solo debe preocuparse por la preparación física, sino que también debe ocupar tiempo en la preparación psicológica, ya que esta jugará un papel relevante en la superación de las dificultades que van a ir surgiendo durante los 7 meses.

    Para hacer frente a los altos niveles de estrés que van a aparecer, derivados de las situaciones de incertidumbre y/o miedo que inevitablemente van a ocurrir, los participantes deberían prepararse desde dos puntos de vista distintos, a nivel de equipo y a nivel individual:

    • A nivel de equipo, necesitarán construir una metodología de trabajo que facilite la resolución de las dificultades. Definir claramente los roles de cada uno en la distintas situaciones, crear un estilo de comunicación adecuado entre los participantes y definir un protocolo de actuación claro en caso de emergencia o necesidad.
    • A nivel individual, cada participante deberá trabajar en sus habilidades de gestión emocional. Aprender técnicas de respiración profunda, de relajación muscular o técnicas de visualización positivas le ayudarán a mantener la calma en los momentos más complejos, pero también a dar descanso al cerebro una vez pasada la situación. Así mismo deberá preocuparse de cuidar del descanso y de la alimentación durante todos los meses de preparación y de carrera, ya que esto es muy importante para mantener los niveles de energía necesarios.

    Otra de las dificultades que plantea este tipo de reto es la lejanía de los seres queridos. Tantos meses separados de las personas que son importantes para uno, va a tener un efecto sobre el bienestar emocional de los participantes. Para superar estos momentos, es recomendablel levar a bordo alguna fotografía u objeto pequeño para recuperar esa sensación de conexión con los suyos cuando su estado de ánimo lo requiera.

    Por último, otra problemática para la que deberá preparase toda la tripulación es el tener que vivir durante tanto tiempo en un espacio reducido, lo que dificulta encontrar un lugar para uno mismo, tanto en el plano físico como en el mental. El regatista puede aprender técnicas que le ayuden a conectar más fácilmente con él mismo, la meditación o el mindfulness pueden ser dos buenas opciones para ello. Igualmente puede valorar llevar consigo herramientas que le permitan esos momentos puntuales de aislamiento, o desconexión como unos cascos para escuchar música o algo para leer, siempre y cuando esto sea posible.

    En definitiva, son múltiples las dificultades que pueden presentarse a lo largo de esta competición pero, con la preparación adecuada, se convertirá en una experiencia inolvidable.

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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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