Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Las técnicas artroscópicas en Cirugía Ortopédica aceleran la recuperación

    Dr. José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

    La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva empleada en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias de las articulaciones, principalmente rodilla, hombro, codo mano y muñeca, que son las que se lesionan más habitualmente cuando practicamos algún deporte.laparoscopia de rodillalaparoscopia de rodilla

    Esta técnica consiste en el acceso a la zona lesionada a través de pequeños orificios en vez de abrir completamente la zona afectada. Por uno de estos orificios se introduce una cámara y por el resto se introduce el instrumental necesario para el tratamiento de cada lesión.

    Las técnicas artroscópicas comenzaron a realizarse en la rodilla, que es donde están más avanzadas. A esta articulación la siguió el hombro, tras lo cual ya se comenzaron a realizar artroscopias en el resto de articulaciones del cuerpo (codo, muñeca, dedos de la mano, cadera, tobillo e, incluso, algunas lesiones de columna), convirtiéndose en una alternativa cada vez más habitual ante la cirugía convencional. ¿Porqué?

    La razón es básicamente que las ventajas que la utilización de técnicas artroscópicas significan para los deportistas son que disminuye la morbilidad, el dolor tras la intervención y las estancias hospitalarias. Todos estos beneficios llevan a un menor tiempo de recuperación y una reincorporación precoz a la rutina deportiva. En otras palabras, son mucho menos agresivas y permiten una recuperación mucho más rápida.

    Además, nos ayuda a los cirujanos a acceder a la articulación con una visión más amplia. Pese a que la incisión al paciente es menor, el uso de cámaras miniaturizadas y monitores de alta resolución nos ayuda a ver mejor la articulación mejorando el diagnóstico y el tratamiento con mejor visualización que con la cirugía abierta.

  • ¿Cuáles son los puntos débiles de la fisonomía de un futbolista y cómo prevenirlos?

    Dr. Alfonso del Corral, Traumatología y Medicina del Deporte

    Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud

    Las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesión son los tobillos (roturas ligamentosas) y las rodillas (roturas meniscales y de ligamento cruzado anterior). También son muy frecuentes las lesiones musculares (isquiotibiales, recto anterior, psoas, gemelos, etc.).

    lesiones fútbollesiones fútbolUna lesión menos frecuente pero típica de los futbolistas es la osteopatía dinámica de pubis, que se produce por un desequilibrio entre la musculatura del tronco y de los miembros inferiores. La forma de prevenir todas estas lesiones es realizar una correcta preparación física, consiguiendo un tono muscular adecuado y equilibrado. Así mismo es fundamental respetar los periodos de descanso y seguir una dieta equilibrada.

    Han sido muchos los casos complejos que me he encontrado en mi carrera en medicina deportiva. Particularmente, recuerdo a un jugador de fútbol de la selección portuguesa que había sido operado en 3 ocasiones por rotura de ligamento cruzado anterior, y no había conseguido volver al nivel competitivo. Le hice una nueva intervención quirúrgica (recambio de plastia de LCA por artroscopia) y conseguimos que volviera a tener una rodilla estable y pudo continuar jugando al fútbol en la selección de su país.

    Afortunadamente, los avances de los últimos años tanto en prevención como en recuperación han mejorado la vida del deportista sin ninguna duda. Los actuales planes de preparación física, seguimiento individualizado de cada jugador y tratamientos de fisioterapia y recuperación, han influido de forma decisiva en una más pronta recuperación y reincorporación de los jugadores.

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.