Quirónsalud

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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿Eres ciclista? Mejora el rendimiento y evita lesiones

    Garikoitz Etxebeste

    Fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa

    La Unidad de Biomecánica del Ciclista, que se creó hace ya dos años en Policlínica Gipuzkoa- grupo Quirónsalud con la colaboración de Podoactiva, consiste en conseguir adaptar la bicicleta a la posición ideal del ciclista para que el ciclista trabaje con una buena biomecánica; evitando lesiones, sintiéndose cómodo y trasfiriendo las fuerzas adecuadamente.Unidad biomecánica del ciclista

    En el estudio se miden muchos y muy diversos parámetros; Empezando desde diferentes segmentos corporales como la altura de la entrepierna, longitud del tronco, brazos, pies o ancho de hombros. Para determinar talla de la bicicleta, la distancia de las bielas o ancho de manillar hasta angulaciones del cuerpo entero, presiones de los 3 puntos de apoyo (pies, culo y manos) y/o fuerzas ejercidas entre una pierna y la otra.

    Todas estas mediciones las hacemos con el fin de buscar la mejor posición encima de la bicicleta. Que cada componente de la bicicleta esté bien posicionado, sea cómodo y evite alteraciones en forma de lesión de nuestra anatomía a corto y largo plazo.

    Los beneficios son varios, por un lado el ciclista tiene la seguridad de ir bien posicionado, con la tranquilidad que esto supone a nivel psicológico. La comodidad, la transferencia de fuerza y el conocimiento de nuestra biomecánica son beneficios que se notan tras hacer el estudio. Además, nuestra especialización en fisioterapia, nos permite valorar la postura, restricciones de movilidad o asimetrías que determinan en gran medida la posición final del ciclista y evitará sus posibles lesiones.

    Por la unidad han pasado ya 276 ciclistas en estos dos años de trabajo. La mayoría de ellos los cicloturistas que disfrutan de la bici como modo de vida saludable, algunos con lesiones, por forzar una mala posición o lesiones antiguas y otros vienen sin ninguna lesión para verificar que lo están practicando bien y sin poner en riesgo su salud. Nosotros recomendamos hacerse el estudio, antes de comprar una nueva bicicleta, así determinaremos la posición adecuada componentes de la bici o incluso la geometría más adecuada para ese ciclista. También ha pasado algún Ciclista profesional como Jokin Etxabe, que ha competido en el equipo Estadounidense Aevolo, haciendo una gran temporada.

    La practica deportiva está en aumento y la bicicleta en concreto es un deporte fácil de realizar y muy satisfactorio ya que estás al aire libre y en contacto con la naturaleza en muchos casos. Esto ha hecho que la demanda de este estudio vaya en aumento y que la gente poco a poco se conciencie de hacerse un estudio biomecánico con garantías para practicar su deporte sin poner en riesgo su salud.

    Presentación y explicación de la Unidad por parte de Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=WytJaJJhWrYEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Testimonio de pacientes:

    https://www.youtube.com/watch?v=fJ2CllD6U-8Este enlace se abrirá en una ventana nueva

  • Estudia tu pisada: las ‘ruedas’ del corredor también deben pasar una revisión

    Por Claudio Domínguez Pérez, de la Unidad de Podología y estudio biomecánico de la pisada del Hospital Quirónsalud Sagrado CorazónEste enlace se abrirá en una ventana nueva de Sevilla

    PisadaPisadaEn las carreras de Fórmula 1 o Moto GP los pilotos son muy escrupulosos a la hora de elegir neumáticos en función del trazado de la carrera y la climatología. Son su vínculo al suelo y, por ende, determinantes a la hora de coger velocidad sin contratiempos, caídas o salidas de pista. En el caso del running, las ruedas son los pies, los que nos llevan en volandas en cada carrera y la parte del cuerpo que más desgaste tiene. El contacto, y el impacto, se lo llevan ellos. Por eso, es determinante tenerlos en perfectas condiciones y pisar de forma adecuada, sobre todo en carreras de media y larga distancia, en las que la repercusión al resto del cuerpo en caso de no hacerlo correctamente será mayor.

    Para esa puesta punto, los estudios biomecánicos de la pisada son determinantes a la hora de analizar la posición en estática y en dinámica de la persona, realizamos un análisis del pie, así como su relación con otras estructuras como rodilla, cadera, columna, etc.

    El estudio biomecánico de la pisada tiene como finalidad, analizar una serie de gestos, secuencias y fuerzas que definen un patrón de normalidad o patológico en un individuo respecto a su forma de caminar y moverse, capaz de producir dolor y/o lesión. El objetivo es prevenir lesiones relacionadas con un mal apoyo podal, de tipo muscular y osteoarticular como esguinces de tobillo, sobrecargas musculares, metatarsalgias o tendinitis, entre otras.

    Para ello, este análisis se basa fundamentalmente en la realización de una correcta anamnesis, donde conoceremos la actividad física de la persona, el calzado que usa cuando realiza deporte. A continuación, procedemos a la exploración, donde valorará si existe alguna asimetría de miembros y mediremos los rangos articulares y musculares que nos proporcionan información de lo normal y patológico de cada paciente. Del mismo modo, realizamos tests en estática y en dinámica para valorar la musculatura en bipedestación, que nos proporcionan información sobre la elasticidad, tono muscular etc.

    Las plataformas de presiones computerizadas nos ofrecen datos sobre nuestra huella plantar, tanto estática como dinámica, que nos indican la postura corporal, si hay una correcta distribución de las presiones plantares, etc.

    Dentro del estudio podemos observar ciertas alteraciones biomecánicas para las cuales se aconsejará un tratamiento preventivo:

    - Pronación.

    - Supinación.

    - Alteraciones en la movilidad del tobillo.

    - Acortamiento de la musculatura posterior.

    - Desviaciones pélvicas.

    - Asimetrías y disimetrías de miembros inferiores y columna, diferencias de cargas de un miembro respecto a otro.

    - Asimetrías en caderas.

    El estudio de la pisada finalmente nos proporcionara información de si el patrón de la marcha del individuo está dentro de los rangos de normalidad y nos facilitara la instauración de un tratamiento como puede ser:

    - Corrección en la técnica de carrera.

    - Plantillas personalizadas.

    - Ayuda en la selección de calzado deportivo para cada actividad.

    - Ejercicios de estiramiento o fortalecimiento de musculatura.

    Como conclusión podemos decir que el estudio de la pisada ayuda a prevenir lesiones subsanando defectos en la misma y al mismo tiempo nos permitirá obtener un mayor rendimiento y disfrute deportivo.


  • ¿Sabes lo que es el codo de tenista?

    Marcos González Sedano

    Jefe del Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia del Hospital Quirónsalud Marbella.

    El tenis es uno de los deportes más saludables ya que mejora la resistencia física y, al mismo tiempo, nos ayuda a ganar velocidad, fuerza y mejorar nuestros reflejos, siempre que lo practiquemos de forma correcta y con un entrenamiento adecuado que nos permita evitar lesiones.codo tenista

    Como colaboradores en la eliminatoria de Copa Davis, desde Quirónsalud Marbella, queremos hacer hincapié en una de las lesiones más habituales de los tenistas y ayudaros a prevenirla: el codo de tenista.

    ¿Qué es el codo de tenista?

    El codo de tenista, o epicondilitis lateral, es una enfermedad del codo provocada por el exceso de uso. El repetir los mismos movimientos una y otra vez, provoca una inflamación de los tendones que unen los músculos del antebrazo con la parte exterior del codo, produciendo dolor, ardor y sensibilidad (en mayor o menor grado) en esta zona, así como una fuerza de agarre menor.

    Realmente, cualquier persona que realice estos movimientos puede padecer el codo de tenista, aunque en los deportes como el tenis, una técnica de golpe y un equipo inadecuados pueden incrementar los factores de riesgo. Los tenistas lo desarrollan por dos mecanismos diferentes: la tensión del agarre como consecuencia del uso de una raqueta demasiado pesada y la realización del revés con el hombro y el codo adelantados en vez de mantener ambas articulaciones en paralelo a la línea de separación del campo.

    Recientemente se ha comprobado que el codo de tenista se debe en la mayoría de los casos al daño en un músculo específico del antebrazo: el extensor radial corto del carpo. Este músculo contribuye a la estabilización de la muñeca cuando tenemos el codo recto (por ejemplo, durante un golpe de fondo). Cuando este músculo se debilita debido a la repetición y uso excesivos, se forman desgarros microscópicos en el tendón donde se une al epicóndilo lateral, provocando los síntomas que comentábamos anteriormente.

    ¿Cómo se trata?

    La primera intervención está enfocada en la protección, disminución de la inflamación y fortalecimiento de los músculos y tendones.

    Debido al origen inflamatorio de la lesión, la primera medida para tratarlo será la aplicación de hielo (crioterapia) al inicio de la aparición de síntomas, para pasar luego al calor como tratamiento normalizado. Es importante reducir y modificar (disminuyendo el tiempo y la intensidad) las actividades causantes de dolor y realizar descansos y estiramientos.

    Nuestro médico nos puede recetar también medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE) como ibuprofeno, naproxeno o aspirina, realizar infiltraciones locales de corticoides y recurrir a la fisioterapia y modalidades como la radiofrecuencia que ha demostrado mejoras muy significativas en pocas sesiones.

    En el caso de que la lesión no mejore con las anteriores medidas (hablamos de casos extremos, cuando el dolor y la inflamación permanecen después de varias semanas), habrá que recurrir al tratamiento quirúrgico, una intervención generalmente laparoscópica que liberará una parte de la inserción ósea del tendón. Tras la cirugía, se deben continuar realizando ejercicios de estiramiento y de fortalecimiento de los músculos.

    ¿Hay alguna manera de prevenirlo?

    Sin duda, la preparación técnica con un buen entrenador y la utilización de un equipo adecuado a nuestra forma física (importante, por ejemplo, elegir una raqueta con el peso suficiente para que sea estable y absorba una gran porción del impacto y lo suficientemente ligera para no sobrecargar los músculos) jugarán un papel determinante a la hora de ayudarnos a prevenir esta y otras lesiones. No hay que olvidar incorporar a nuestros ejercicios aquellos que nos ayuden a desarrollar más la fuerza dinámica y la resistencia muscular en esta zona del brazo, así como el calentamiento previo y los estiramientos, fundamentales en la rutina de cualquier deportista.


  • Beneficios del juego en equipo

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Es indudable que el deporte proporciona mejoría de la salud de los que lo practican y previene el riesgo de importantes enfermedades como diabetes, obesidad, enfermedades cardíacas….juego equipo 1juego equipo 1

    La realización de deporte de equipo (baloncesto, fútbol, balonmano, etc) aporta una serie de ventajas específicas. Desde Quirónsalud, como Servicio Médico Oficial de la Federación Española de Baloncesto, ejemplo de la eficacia y espíritu de compañerismo, nos gustaría daros algunas de las claves que hacen que el deporte en equipo sea un valor que suma, por el que apostamos y que representa un modelo válido para poder ser aplicado en todos los ámbitos de nuestra vida.

    Vivimos en una sociedad en la que es frecuente que los niños/adolescentes estén sobreprotegidos y se ha perdido la autoridad de los padres y maestros. Es en estos casos cuando creo que más aporta el deporte en equipo. Aprendemos el principio de AUTORIDAD. Manda el entrenador y es el que decide quién juega y cómo se juega. Mandan los árbitros y todos acatamos sus decisiones (incluso si son injustas).

    Aprendemos a SOCIALIZARNOS. Nos ayuda a desarrollar un sentido de "pertenencia a grupo". Un equipo está integrado por técnicos y jugadores. Además, nos socializamos en un ambiente con HABITOS SALUDABLES. Invertimos nuestro tiempo de ocio en practicar deporte, alejándonos de otras costumbres nocivas (alcohol, tabaco, drogas).

    No podemos ganar los partidos solos. Necesitamos la COLABORACIÓN de TODOS los compañeros del equipo. Es más importante el equipo que la actuación individual de cualquiera de los jugadores.juego equipo 2juego equipo 2

    Se aprende que no siempre se gana. Se necesita SACRIFICIO, puesto que incluso con esfuerzo y jugando bien no se consigue siempre las victorias. Pero sin esfuerzo la derrota es segura. Por lo tanto, aprendemos que ESFUERZO=RECOMPENSA.

    Es fundamental la HUMILDAD en las victorias; porque la próxima semana deberás aprender a gestionar la derrota refugiándote en el EQUIPO.

    Los entrenamientos son intensos y debes acudir a todos los entrenamientos si quieres disputar el partido. Se necesita DISCIPLINA para acudir a todos los entrenamientos y acatar las órdenes del entrenador.

    En resumen, además de cuidar la salud, con el juego en equipo aprendemos a desarrollar conceptos que serán fundamentales a lo largo de nuestra vida laboral, familiar y social.



  • ¿Deporte en invierno? Haz caso de estos consejos.

    Dr. Daniel Cansino Muñoz-Repiso

    Especialista en traumatología del deporte de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa.

    Ya ha comenzado la temporada de nieve en nuestras estaciones de esquí, muchos aprovechan los fines de semana para desempolvar los utensilios de esquí o de snowboard para disfrutar de los deportes de invierno. Por este motivo te damos una serie de consejos que te resultarán muy útiles para que los deportes de nieve sean una alternativa de ocio saludable y con los mínimos riesgos para nuestra salud.deportes invierno esquídeportes invierno esquí

    ¿Qué precauciones debemos tener antes de comenzar a practicar deportes de invierno?

    Al tratarse de deportes exigentes tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista técnico, es conveniente, antes de comenzar, si es la primera vez que lo hacemos, realicemos un entrenamiento físico previo sobre todo desde el punto de vista aeróbico o cardiorrespiratorio. Correr, bicicleta, clases de aeróbic…todo lo que aumente nuestra capacidad de resistencia nos va a ayudar a afrontar el esfuerzo al que vamos a someternos. En estos deportes, si no tenemos experiencia y una técnica depurada, intentamos suplirla con un sobreesfuerzo físico que puede ser agotador y llevarnos a cometer errores que nos pueden ocasionar lesiones graves.

    ¿Estos deportes los puede practicar cualquiera?

    En principio y salvo casos excepcionales, se puede comenzar a practicar desde los cuatro años en adelante, sin edad límite. Si nuestras condiciones de salud nos lo permiten y conseguimos una buena técnica nos podemos permitir practicarlo durante mucho tiempo, si bien es cierto que a medida que cumplimos años las condiciones físicas se merman, pero pueden suplirse con una mejora técnica.

    No obstante, es fundamental que, si tenemos alguna enfermedad de base, consultemos con nuestro médico para ver si existe alguna contraindicación para la práctica de este tipo de deportes. Del mismo modo, si es la primera vez que lo hacemos sería conveniente realizarnos un chequeo deportivo, en el que se miden nuestra capacitación para la práctica deportiva, para no correr ningún riesgo innecesario.

    ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

    Las lesiones ligamentosas y mariscales de rodilla como consecuencia de las caídas son bastante frecuentes, igualmente, el giro que se produce en la rodilla con el pie fijo por la bota y el esquí o la tabla es el mecanismo de producción de este tipo de lesiones. También son frecuentes las fracturas de tibia y de muñeca como consecuencia de dichas caídas.

    ¿Qué riesgos tiene para las personas con problemas cardiorrespiratorios?

    Este deporte se practica en altura, en este medio la presión parcial de oxígeno es menor lo que supone que la cantidad de oxigeno que pasa a la sangre disminuye, pudiendo provocar una descompensación en pacientes con algunas cardiopatías como la insuficiencia cardiaca, algunas arritmias o en aquellas personas con algún tipo de enfermedad pulmonar de base que provoque una insuficiencia respiratoria. Por ello insistimos en la necesidad de una valoración médica previa que nos marque nuestras limitaciones.

    ¿Qué beneficios nos reportan estos deportes?

    En primer lugar, aire libre, naturaleza en estado puro, espacios abiertos…respiramos un aire mucho más limpio que el que el contaminado en grandes ciudades, nos relaja mentalmente y nos libera del estrés de nuestro día a día.

    Por otro lado, al ser un ejercicio aeróbico, mejora nuestras condiciones físicas y nuestra capacidad cardiopulmonar, se aumenta la producción de glóbulos rojos, es decir, las células sanguíneas que reparten el oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, tanto es así que muchos deportistas realizan temporadas de entrenamiento en altura para mejorar su rendimiento.

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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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