Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • 5 claves para practicar el baloncesto de forma segura

    Dr. David Sáez Martínez

    Jefe asociado de la Unidad Cadera y Rodilla del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz

    En el baloncesto, como en cualquier otro deporte, las lesiones están a la orden del día. En este post te explicamos cuáles son las más frecuentes y algunas pautas para ayudarte a prevenirlas.42125087395_410c448170_k42125087395_410c448170_k

    Sabemos que, dependiendo del nivel, la mayoría de las lesiones en este deporte son esguinces, sobre todo en la parte inferior del cuerpo siendo los más frecuentes los de tobillo, seguidos de los de la rodilla y, con menor incidencia, los de cadera. Esto se debe principalmente a que tanto la articulación de la rodilla como la del tobillo son las que reciben mayor cantidad de impactos y las que están sometidas a mayor cantidad de estrés mecánico durante la actividad física realizada cuando jugamos al baloncesto: saltar, cambiar de dirección, acelerar o frenar. En cuanto a las extremidades superiores, lo más habitual son las lesiones en la muñeca o los dedos por traumatismos con el balón o con otros jugadores.

    Cabe destacar que en el caso de las jugadoras, las lesiones de rodilla y de tobillo son considerablemente más frecuentes que en los jugadores, probablemente debido a los distintos niveles de desarrollo muscular, a factores hormonales o a diferencias anatómicas como la alineación de los huesos de la rodilla o la forma de los mismos. Así las jugadoras tienen 25 veces mayor riesgo de esguince de tobillo que los jugadores masculinos.

    Este tipo de lesiones (sobre todo los esguinces de los dedos de la mano o el tobillo), generalmente se solucionan de manera positiva en cuestión de semanas, o pocos meses si son más fuertes, pero no suelen presentar mayores complicaciones o secuelas.

    Además, al ser un deporte de contacto, se dan muy frecuentemente contusiones y golpes en diversas partes del cuerpo. Por último, también son relevantes los que se podrían deber a un calzado inapropiado, un calentamiento y estiramiento inadecuados o por factores externos como el terreno donde se practica.

    ¿Cómo podemos prevenirlas?

    A grandes rasgos, la prevención pasa por una correcta preparación física y por un entrenamiento específico que nos permitan mejorar la técnica y no realizar movimientos que puedan comprometer las zonas más sensibles, anteriormente mencionadas. Algunos puntos básicos son:

    - Potenciación muscular de las zonas donde se encuentran las articulaciones que más trabajan cuando jugamos al baloncesto, sobre todo las rodillas.

    - Un buen calentamiento: es suficiente con realizar pequeños saltos, movimientos leves y suaves de las extremidades y carreras a ritmo ligero durante tres o cuatro minutos.

    - El partido no acaba hasta que no acaban los estiramientos. La clave está en mover de forma suave y continua los músculos, comenzando por el cuello y terminando por los tobillos. Hay que poner especial atención en los músculos que hayamos usado más: los de los hombros y los de las piernas.

    - Hidratarse bien. Muchos ignoran que algunas lesiones musculares y de los tendones vienen causadas por la deshidratación. Beber dos litros de agua al día y mientras dure la práctica deportiva son claves para evitarlas.

    - Utilizar una equipación adecuada: zapatillas que nos garanticen un agarre correcto a la superficie de juego, anatómicas, que protejan nuestro tobillo y, obviamente, de la talla adecuada, son fundamentales. Además, usar protecciones en rodillas, codos y tobillos nos evitarán abrasiones, heridas y otras lesiones.





  • La innovación tecnológica y las ganas de correr son las claves de la rápida recuperación de los pilotos

    Quirónsalud, MotoGP Medical Team

    Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica

    Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud (ICATME)

    Es asombroso como los pilotos de MotoGP™ se recuperan en tan sólo unas semanas después de haber protagonizado caídas espectaculares a gran velocidad que tienen como resultado huesos fracturados y graves lesiones.moto gpmoto gp


    "La innovación tecnológica está detrás de estas rápidas recuperaciones" afirma el Dr. Xavier Mir,jefe de la Unidad de mano y microcirugía del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud. "Las operaciones son cada vez menos agresivas y las fijaciones que se utilizan se adaptan cada vez mejor a la anatomía de cada piloto. Por ejemplo, la clavícula es un hueso curvo y hasta hace unos años se utilizaba una placa de metal recta para fijar una fractura. Ahora podemos elegir entre más de 28 tipos de placa diferentes hasta encontrar la que mejor se adapte a la anatomía del hueso roto".


    "Técnicas como la artroscopia permiten reparar el hueso escafoides de la muñeca a través de una incisión de menos de un centímetro permitiendo que la inflamación sea menor y mejorando la recuperación" añade el Dr. Mir.


    En todo caso aunque la tecnología ha mejorado las técnicas quirúrgicas y el tiempo de recuperación, éste es extraordinariamente corto en el caso de los pilotos de MotoGP™. Según el Dr. Mir esto de sebe a tres causas: "La capacidad de sufrir y las ganas de volver a correr; la juventud de los pilotos y que tienen a su disposición todos los recursos para recuperarse. Incluido el tiempo. Un piloto puede dedicar 12 horas al día a recuperase. Eso es algo que no puede hacer cualquier persona".


    Reconstrucción en 3D

    "En motociclismo suelen producirse fracturas de fémur o tibia en caídas múltiples o atropellos. Son fracturas de alta energía y suelen ser de cierta gravedad" explica el Dr. Ignacio Ginebreda, jefe de la Unidad de patología del crecimiento de del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud y especialista en extremidades inferiores de la Unidad de lesiones ortopédicas del Medical Team de Quirónsalud. "En ocasiones hemos tenido auténticos estallidos óseos con múltiples fragmentos, o pilotos que se han fracturado las dos tibias simultáneamente o una tibia y un fémur del mismo lado" añade.

    Al tratarse de fracturas articulares requieren de un estudio adecuado de imagen con TAC de reconstrucción 3D y planificar la cirugía lo antes posible. "En nuestro centro" afirma el Dr. Ginebreda "disponemos de forma permanente, de todo tipo placas de reconstrucción en titanio y actualmente algunas en fibra de carbono Incluso, en casos especiales, disponemos de sistemas para poder reproducir a escala 1:1, mediante impresoras 3D, el hueso fracturado con todos sus fragmentos y poder planificar la reconstrucción; de esta forma se ahorra tiempo quirúrgico y se favorece la curación"

    Recuperar el 100% de la movilidad

    Las lesiones más frecuentes entre los pilotos, junto a las de mano, son las de pie y tobillo. "Este tipo de lesión suele requerir tratamiento quirúrgico complejo ya que suelen ser fracturas múltiples que comprometen la articulación del tobillo" explica el Dr. Eugenio Jimeno, jefe de la Unidad de Pie y Tobillo del Departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitari Dexeus – Quirónsalud.

    Las lesiones más frecuentes de pie y tobillo son fracturas de pilón tibial, bi o trimaleolares o fracturas del calcáneo o el astrágalo que, en ocasiones, van acompañadas de luxación. Necesitan reducción anatómica y, de nuevo, fijación con diversos sistemas de osteosíntesis.

    Según el Dr. Jimeno "el mayor reto en las lesiones de los pilotos es la necesidad de recuperar la movilidad al 100%, ya que deben manejar el freno, el cambio de marchas o esconder el pie por la posición en carrera".


    En todo caso aunque la tecnología ha mejorado las técnicas quirúrgicas y el tiempo de recuperación, éste es extraordinariamente corto en el caso de los pilotos de MotoGP™. Según el Dr. Xavier Mir esto de sebe a tres causas: "La capacidad de sufrir y las ganas de volver a correr; la juventud de los pilotos y que tienen a su disposición todos los recursos para recuperarse. Incluido el tiempo. Un piloto puede dedicar 12 horas al día a recuperase. Eso es algo que no puede hacer cualquier persona".

  • Curiosidades sobre el “Cuerpo 10” de un piloto de MotoGP

    Como en cualquier otro deporte, los profesionales de MotoGP tienen unas características físicas que les dotan de ciertas "ventajas" a la hora de competir. Por supuesto, siempre hay excepciones… ¿te las contamos?cuerpo pilotoscuerpo pilotos

    Peso y altura

    Empecemos por las más comunes. La media de los pilotos de Moto GP ronda los 1,70 de altura y los 65-70 kg de peso. Sin embargo, ¿hasta qué punto resultan condicionantes estas medidas? Hay opiniones para todo y tanto una como otra pueden resultar una ventaja o un hándicap en momentos determinantes.

    Si bien es cierto que una menor estatura y un peso relativamente bajo favorecen la aerodinámica y la velocidad del piloto, el menor peso no favorece que las gomas lleguen a la temperatura óptima para dar gas, tumbar o trazar. Sin embargo, un peso y una estatura elevados hacen que el piloto pierda ventaja en las rectas, aunque pueda permitirse frenar más tarde dada la resistencia que su envergadura ofrece al aire y cargar el peso más hacia adelante.

    Polos opuestos en este tema serían Dani Pedrosa, que con 160 centímetros de altura y 50 kilogramos de peso tenía una clara ventaja en categorías inferiores y se ha convertido en su quebradero de cabeza en moto GP, y Loris Baz, que con 192 centímetros de altura y 79 kilogramos de peso ha tenido que recurrir a materiales más ligeros y a una adaptación prácticamente artesanal de su moto para paliar los efectos negativos de éstos.

    Al final, más que las medidas, son el aprovechamiento de los materiales actuales, la aerodinámica, la forma de entrega de potencia y, por supuesto, la pericia del piloto, los que condicionan el éxito en la carrera.

    Fuerza y elasticidad

    En este campo, uno de los ejemplos que podríamos citar es Marc Márquez. Desde los 11 años trabaja con su preparador físico con un doble objetivo: mejorar el rendimiento sobre la moto y, en caso de caída, reducir las posibilidades de lesión. ¿Porqué?

    MotoGP exige un core especialmente fuerte. El tronco superior, los abdominales y las piernas es con lo que el piloto se sujeta al depósito. Tener la fuerza necesaria para aguantar la velocidad y, sobre todo, controlar la tracción de la moto es fundamental. En cuanto a la elasticidad, la clave es mantener sus músculos sueltos, para seguir siendo rápidos sobre la moto y para reducir los riesgos de lesión en la caída al poder "colocar" mejor el cuerpo.

    Al hilo de lo anterior, los ejercicios en los pilotos más altos se centran en los brazos (para ayudarles a hacer palanca) mientras que los de los pilotos más bajitos se centran mucho más en la parte baja de la espalda.

    Frecuencia cardíaca

    Lo sabemos, la tuya también sube cuando ves una carrera, pero… ¿sabías que la frecuencia cardíaca de un piloto de MotoGP está en un promedio de 170-185 pulsaciones por minuto? Una media de una hora a este ritmo por carrera exige un corazón fuerte y sano que cuidan no solo con ejercicios sino con una nutrición saludable y la eliminación de los hábitos tóxicos, como el alcohol y el tabaco.

    Fuerza y capacidad mental

    De acuerdo, no es una característica puramente física, pero resulta determinante a la hora de afrontar una carrera y repercute en el físico de forma directa. En el aspecto mental, los pilotos sienten muchísima presión y eso causa tensiones musculares y una rigidez general como reacción de forma natural, lo que supone un incremento de la fatiga y una reducción de la sensibilidad, fundamental para sentir los límites de la moto.

    Por otro lado, ya hemos visto que la estrategia y la rapidez de reflejos de los pilotos a la hora de cambiarla o adaptarla a las circunstancias que, en un circuito de MotoGP, cambian a una velocidad límite son una de las claves que determinan el papel que juegan en cada carrera. Para ello, mantener la mente fría y calmada es de vital importancia.

    Como curiosidad, hay diferentes métodos de concentración, en plan "rituales", que los pilotos llevan a cabo en el momento más crucial del fin de semana: unos escuchan música (como Lorenzo), otros se agachan para aislarse de la gente (Rossi, entre otros), otros descargan tensiones hablando con los técnicos de las últimas pinceladas de la moto, etc.


  • #AskDr.Charte

    El Dr. Ángel Charte, Director del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP™, contesta a algunas preguntas de los aficionados:dr chartedr charte


    • ¿Cuántos años llevas dedicándote al mundo MotoGP y que balance haces de ellos?

    Ya llevo 7 años en el Mundial de MotoGP™. Empezamos en el año 2012, después del accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Dorna decidió buscar una solución para estos accidentes tan graves y contactaron con el Dr. Xavier Mir (Especialista en Cirugía Traumatológica de Mano - Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud), y Mir contactó conmigo.


    En ese momento montamos una unidad de medicina intensiva y de paciente politraumático severo, el Medical Team. Una unidad de actuación inmediata en pista y la verdad que durante estos 7 años hemos tenido un poco de todo.


    El balance cuando miras atrás es muy positivo. Yo desconocía el mundo del motor y la verdad es que Dorna nos apoyó en todo momento y nos proporcionó todos los recursos para garantizar la seguridad del piloto.

    • ¿Cuál es el momento que más nervioso te pone durante una carrera?

    Bueno, nervioso ninguno, en tensión todos. Desde las 7 de la mañana que llego al circuito hasta las seis de la tarde que salgo, la tensión es constante.


    Cada día de gran premio tenemos que estar pendientes ya que la chispa puede saltar en cualquier momento. Son tres días de mucha intensidad, pero nerviosismo no, hace muchos años que no me pongo nervioso medicamente hablando.

    • ¿Cómo te preparas antes de una carrera?

    Antes de una carrera estudiamos cada circuito detalladamente a pesar de conocerlos bastante después de tantos años. Nos reunimos con los directores de cada circuito y nos explican cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el trayecto del circuito.


    Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado del circuito para no perder detalle.

    • Una vez se ha producido un accidente en pista, ¿cuál es vuestra primera actuación y, a continuación, cual es el proceso que seguís?

    Todo depende del tipo de accidente que sea. En el caso que sea un accidente grave se pone en marcha el protocolo de bandera roja, orden que da el Race Control, y se aplica el protocolo de la salida de los dos coches, Omega 1 y Omega 2, que son los dos coches de intervención inmediata y de cuidados intensivos en piloto policrítico severo. Estos dos coches están situados en zonas estratégicas de la pista.


    Una vez llegamos al tramo donde ha sucedido el accidente los Omega 1 y 2 ponen en marcha el protocolo del paciente politraumático, que no se trata de dar un diagnóstico sino de proporcionar las máximas garantías de vida del piloto.


    Se basa en una exploración del piloto, así como la liberación de la vía aérea y la estabilización hemodinámica del mismo, así como la revisión de las posibles lesiones que pueda tener.


    Omega 0 soy yo y llego 10 segundos después al lugar del siniestro. Coordinamos toda la aplicación del protocolo y procedemos al traslado, que puede ser por vía aérea o terrestre, dependiendo de la patología que tenga el piloto, del centro médico o del hospital de referencia del circuito.

    • ¿Cómo ha evolucionado en los últimos años la asistencia de los pilotos en pista?

    Ha evolucionado favorable y positivamente. Durante los 7 años que llevamos en el mundial hemos aplicado una serie de protocolos médicos y el resultado es óptimo. Somos una unidad de referencia dentro del mundo del motor y la incorporación este año de la nueva Clinica Mobile gracias a Quirónsalud, aumenta la seguridad de los pilotos ante cualquier imprevisto en pista.


    El nuevo Centro estará dotado con radiología digital, ecógrafo de partes blandas y abdominal, electrocardiograma con monitor y unidad de reanimación, entre otros equipamientos médicos, un salto cualitativo en la atención inmediata en pista.


    • ¿Cómo crees que ayudará a vuestro trabajo la nueva Clinica Mobile?

    Es una buena pregunta y me gustaría contestarla con amplitud. Mi vida está sujeta desde hace 40 años al mundo de la medicina y al hospital donde ejerzo como responsable del departamento de medicina interna, el Hospital Universitari Dexeus del Grupo Quirónsalud.


    En realidad, esto ha sido algo importante para mí, una elongación de lo que yo hago en mi hospital día a día a nivel de medicina intensiva y de urgencias, y el aporte de la Clinica Mobile que Quirónsalud ha hecho posible va a ser muy productivo.


    Productivo porque damos la imagen de ser ya un hospital itinerante, un hospital que proporcionará más confianza a los pilotos. Además, la nueva estructura que se ha creado es mucho más médica, más de hospital, dónde contaremos con radiología digitalizada, la ecografía de partes blandas, eco cardiogramas y ecografía abdominal y cardiaca, que nos dará una mayor amplitud medicamente hablando.


    Hasta ahora todo esto era más complicado porque teníamos que hacerlo en hospitales de referencia de cada circuito, pero con la nueva Clínica Mobile - Quirónsalud será mucho más fácil para desarrollar nuestro trabajo y dará una visión más real y de seguridad. Realmente pienso que la apuesta del Grupo Quirónsalud al mundo del motor es eficaz y eficiente y poder trabajar con el mismo equipo con que trabajo diariamente en un hospital me da mucha más tranquilidad y seguridad.


Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.