Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Los beneficios del deporte para los niños…y no tan niños

    Dr. Julián Cremallet

    Responsable del Hospital Quirónsalud Zaragoza con el Deporte

    Jefe de los Servicios Médicos del Tecnyconta Basket Zaragoza

    Llegada una edad, muchos padres suelen preguntarse cuáles son los deportes más adecuados para sus hijos. Que practicar algún deporte les beneficia, estimula su desarrollo y les garantiza una buena calidad de vida, es indudable pero muchas veces no está tan claro decidir cuál es el mejor para ellos. El baloncesto suele ser uno de los que aparecen en la lista de opciones y, desde el Hospital Quirónsalud Zaragoza, patrocinadores oficiales de la Copa de la Reina 2018, queremos ayudaros a aclarar todas las dudas que os puedan surgir a la hora de elegir este deporte.

    Cuando hablamos de deporte lo ligamos inmediatamente a salud, pero no hay que olvidar, sobre todo en el caso de los más pequeños, el componente lúdico, la diversión. El baloncesto combina perfectamente el ejercicio físico, el mental y el juego. Hay que tener en cuenta también que una de sus grandes ventajas respecto a otros deportes es que el mal tiempo no es obstáculo para seguir jugando ya que se puede jugar tanto al aire libre como en una pista cubierta.

    Una de las principales ventajas a la hora de escoger el baloncesto es que se puede empezar a practicar desde edades bastante tempranas, concretamente entre los 5 y los 7 años. A los 5 años ya hemos desarrollado gran parte de nuestras habilidades psicomotrices y la coordinación y atención no son un problema. A esta edad el objetivo no es la técnica sino divertirse y familiarizarse con el juego en equipo y los materiales. A medida que el niño va creciendo y desarrollándose es posible ir aumentando la dificultad de los entrenamientos. Generalmente es a partir de los 7 cuando se puede iniciar una práctica más competitiva.

    ¿Cuáles son los principales beneficios?

    Comenzando a una edad adecuada y con un buen entrenador que siga los pasos adecuados, los beneficios físicos que se producen son bastante llamativos:

    • Mejora la coordinación
    • Aumenta la resistencia
    • Desarrollo de la agilidad, habilidad locomotriz y la rapidez de reflejos
    • Una mayor concentración y una espectacular rapidez de reflejos.
    • Cuida y protege el sistema cardiovascular y mejora la resistencia muscular.

    En cuanto a la vertiente emocional, la propia dinámica del juego favorece la concentración y enseña a los niños a actuar con rapidez, tomando decisiones que les ayuden a resolver las situaciones problemáticas.

    Además de los beneficios físicos y emocionales, el baloncesto contribuye al correcto desarrollo personal y social, potenciando valores como el compañerismo, el trabajo en equipo, el respeto y la solidaridad.

    Todos estos beneficios físicos, emocionales y que aportan valor a la sociedad es lo que nos lleva a contribuir en la realización de eventos deportivos de este tipo, reflejo del compromiso de Quirónsalud con la sociedad, promoviendo la salud y los hábitos de vida saludable en aras de una sociedad más sana, justa y responsable.


  • ¿Eres ciclista? Mejora el rendimiento y evita lesiones

    Garikoitz Etxebeste

    Fisioterapeuta y responsable de la Unidad de Biomecánica del Ciclista de Policlínica Gipuzkoa

    La Unidad de Biomecánica del Ciclista, que se creó hace ya dos años en Policlínica Gipuzkoa- grupo Quirónsalud con la colaboración de Podoactiva, consiste en conseguir adaptar la bicicleta a la posición ideal del ciclista para que el ciclista trabaje con una buena biomecánica; evitando lesiones, sintiéndose cómodo y trasfiriendo las fuerzas adecuadamente.Unidad biomecánica del ciclista

    En el estudio se miden muchos y muy diversos parámetros; Empezando desde diferentes segmentos corporales como la altura de la entrepierna, longitud del tronco, brazos, pies o ancho de hombros. Para determinar talla de la bicicleta, la distancia de las bielas o ancho de manillar hasta angulaciones del cuerpo entero, presiones de los 3 puntos de apoyo (pies, culo y manos) y/o fuerzas ejercidas entre una pierna y la otra.

    Todas estas mediciones las hacemos con el fin de buscar la mejor posición encima de la bicicleta. Que cada componente de la bicicleta esté bien posicionado, sea cómodo y evite alteraciones en forma de lesión de nuestra anatomía a corto y largo plazo.

    Los beneficios son varios, por un lado el ciclista tiene la seguridad de ir bien posicionado, con la tranquilidad que esto supone a nivel psicológico. La comodidad, la transferencia de fuerza y el conocimiento de nuestra biomecánica son beneficios que se notan tras hacer el estudio. Además, nuestra especialización en fisioterapia, nos permite valorar la postura, restricciones de movilidad o asimetrías que determinan en gran medida la posición final del ciclista y evitará sus posibles lesiones.

    Por la unidad han pasado ya 276 ciclistas en estos dos años de trabajo. La mayoría de ellos los cicloturistas que disfrutan de la bici como modo de vida saludable, algunos con lesiones, por forzar una mala posición o lesiones antiguas y otros vienen sin ninguna lesión para verificar que lo están practicando bien y sin poner en riesgo su salud. Nosotros recomendamos hacerse el estudio, antes de comprar una nueva bicicleta, así determinaremos la posición adecuada componentes de la bici o incluso la geometría más adecuada para ese ciclista. También ha pasado algún Ciclista profesional como Jokin Etxabe, que ha competido en el equipo Estadounidense Aevolo, haciendo una gran temporada.

    La practica deportiva está en aumento y la bicicleta en concreto es un deporte fácil de realizar y muy satisfactorio ya que estás al aire libre y en contacto con la naturaleza en muchos casos. Esto ha hecho que la demanda de este estudio vaya en aumento y que la gente poco a poco se conciencie de hacerse un estudio biomecánico con garantías para practicar su deporte sin poner en riesgo su salud.

    Presentación y explicación de la Unidad por parte de Garikoitz Etxebeste, fisioterapeuta y responsable de la Unidad:

    https://www.youtube.com/watch?v=WytJaJJhWrYEste enlace se abrirá en una ventana nueva

    Testimonio de pacientes:

    https://www.youtube.com/watch?v=fJ2CllD6U-8Este enlace se abrirá en una ventana nueva

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.