Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿Deporte en invierno? Haz caso de estos consejos.

    Dr. Daniel Cansino Muñoz-Repiso

    Especialista en traumatología del deporte de los hospitales Quirónsalud Sagrado Corazón e Infanta Luisa.

    Ya ha comenzado la temporada de nieve en nuestras estaciones de esquí, muchos aprovechan los fines de semana para desempolvar los utensilios de esquí o de snowboard para disfrutar de los deportes de invierno. Por este motivo te damos una serie de consejos que te resultarán muy útiles para que los deportes de nieve sean una alternativa de ocio saludable y con los mínimos riesgos para nuestra salud.deportes invierno esquídeportes invierno esquí

    ¿Qué precauciones debemos tener antes de comenzar a practicar deportes de invierno?

    Al tratarse de deportes exigentes tanto desde el punto de vista físico como desde el punto de vista técnico, es conveniente, antes de comenzar, si es la primera vez que lo hacemos, realicemos un entrenamiento físico previo sobre todo desde el punto de vista aeróbico o cardiorrespiratorio. Correr, bicicleta, clases de aeróbic…todo lo que aumente nuestra capacidad de resistencia nos va a ayudar a afrontar el esfuerzo al que vamos a someternos. En estos deportes, si no tenemos experiencia y una técnica depurada, intentamos suplirla con un sobreesfuerzo físico que puede ser agotador y llevarnos a cometer errores que nos pueden ocasionar lesiones graves.

    ¿Estos deportes los puede practicar cualquiera?

    En principio y salvo casos excepcionales, se puede comenzar a practicar desde los cuatro años en adelante, sin edad límite. Si nuestras condiciones de salud nos lo permiten y conseguimos una buena técnica nos podemos permitir practicarlo durante mucho tiempo, si bien es cierto que a medida que cumplimos años las condiciones físicas se merman, pero pueden suplirse con una mejora técnica.

    No obstante, es fundamental que, si tenemos alguna enfermedad de base, consultemos con nuestro médico para ver si existe alguna contraindicación para la práctica de este tipo de deportes. Del mismo modo, si es la primera vez que lo hacemos sería conveniente realizarnos un chequeo deportivo, en el que se miden nuestra capacitación para la práctica deportiva, para no correr ningún riesgo innecesario.

    ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes?

    Las lesiones ligamentosas y mariscales de rodilla como consecuencia de las caídas son bastante frecuentes, igualmente, el giro que se produce en la rodilla con el pie fijo por la bota y el esquí o la tabla es el mecanismo de producción de este tipo de lesiones. También son frecuentes las fracturas de tibia y de muñeca como consecuencia de dichas caídas.

    ¿Qué riesgos tiene para las personas con problemas cardiorrespiratorios?

    Este deporte se practica en altura, en este medio la presión parcial de oxígeno es menor lo que supone que la cantidad de oxigeno que pasa a la sangre disminuye, pudiendo provocar una descompensación en pacientes con algunas cardiopatías como la insuficiencia cardiaca, algunas arritmias o en aquellas personas con algún tipo de enfermedad pulmonar de base que provoque una insuficiencia respiratoria. Por ello insistimos en la necesidad de una valoración médica previa que nos marque nuestras limitaciones.

    ¿Qué beneficios nos reportan estos deportes?

    En primer lugar, aire libre, naturaleza en estado puro, espacios abiertos…respiramos un aire mucho más limpio que el que el contaminado en grandes ciudades, nos relaja mentalmente y nos libera del estrés de nuestro día a día.

    Por otro lado, al ser un ejercicio aeróbico, mejora nuestras condiciones físicas y nuestra capacidad cardiopulmonar, se aumenta la producción de glóbulos rojos, es decir, las células sanguíneas que reparten el oxígeno a los tejidos de nuestro organismo, tanto es así que muchos deportistas realizan temporadas de entrenamiento en altura para mejorar su rendimiento.

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.