Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • 5 claves en la recuperación de un Piloto de MotoGP

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    BL1_3144BL1_3144Cuando un piloto se sube a su moto para afrontar cualquier carrera del Mundial, el hombre y la máquina se funden en un único ente que debe ir perfectamente coordinado en cada curva y cada trazada para cruzar la meta en el menor tiempo posible. Y al igual que la moto debe tener todos sus elementos perfectamente preparados (neumáticos, motor, etc.), el piloto no puede ser menos, y durante la carrera todas las partes de su anatomía deben centrarse al unísono en una única misión. Cada segundo cuenta y cada parte de su cuerpo es importante, pero hay cinco que son indispensables tanto a la hora de subirse en la moto como a la hora de recuperarse y prepararse para el siguiente envite.

    1.- Cabeza: Actitud mental. Sacrificio y Pasión

    Supongo que, como en muchos otros deportes, las emociones, la actitud, la presión y la ambición no son factores fáciles de gestionar. Un piloto tampoco se libra de esto. Los pilotos se juegan mucho cada vez que se suben a su moto, y como externos, debemos tenerlo claro. Cuando un piloto está bien mentalmente se refleja en la pista, y sin ser un experto del motor también lo veo. Muchas veces, en el fin de semana de carrera, se encuentran mal y suele ser porque su cuerpo somatiza los nervios o la ansiedad. Nos pasa a todos en situaciones estresantes. Yo siempre trato de hablar con ellos, desde un punto de vista médico, y transmitirle tranquilidad y positividad que, a veces, les hace más efecto que cualquier medicamento.

    2.- Corazón: Condición física.

    Es evidente que para ser piloto de motociclismo no solo sirve la destreza al pilotar, sino el estado físico y mental del piloto. La condición física es muy importante para aguantar bien todo el fin de semana, desde los entrenamientos hasta el día de la carrera. Pilotar exige mucha fuerza física y mental, hay que hacer un binomio compensado entre el peso corporal y el peso de la moto. Cada piloto tiene su plan de entrenos; unos más exigentes que otros, pero al final tienen claro que sin una buena forma física todo se hace más difícil. A la hora de tratar a algún piloto por caída o incluso someterle a una operación, si hay una buena forma física su recuperación será más rápida y la vuelta al trabajo será más fácil.

    3.- Manos: Trabajo en equipo Médico/Piloto

    Cuando se trata de salud, la confianza es un pilar fundamental. Cuando los pilotos acuden a nosotros, saben que haremos el máximo para que se recuperen en el mínimo tiempo. Nuestra relación con ellos es excelente, estamos para velar por su salud. Saben que pueden contar conmigo en todo momento; entre semana, en la madrugada, a quilómetros de distancia, solo deben llamarme y haré todo lo que esté en mi mano. Eso ellos lo saben y confían en nosotros, como también nosotros confiamos en ellos cuando les damos unas pautas de recuperación que deben seguir o de tratamiento. Nuestro trabajo no se mantiene dentro de las fronteras de los circuitos, sino que estamos con ellos a lo largo de sus días para el momento que nos necesiten.

    4.- Piernas: Rehabilitación. Esfuerzo y dedicación

    Respecto a la rehabilitación de los pilotos todos tienen a su rehabilitador personal, no obstante, una de las cuestiones más importante que realiza la Clínica Mobile Quirónsalud es su faceta de rehabilitación. Contamos en cada carrera con un equipo de fisioterapia rehabilitadora, no solo post traumática sino que también de recuperación y tratamiento. Es muy importante su presencia para el seguimiento y tratamiento de los pilotos en los circuitos de todo el campeonato, y la Clínica Mobile Quirónsalud nos permite tener todos los servicios médicos centralizados.

    5.- Pies: Apretar el freno. Descanso y tiempo

    Los tiempos de descanso son importantes y necesarios. Es un tema que tengo que "luchar" mucho con ellos y hacérselo entender, más cuando salen de alguna lesión o enfermedad. Lo que es obvio es que debido a su profesión y estado físico, todos los procesos se aceleran y no se respetan al 100% estos tiempos o parones. Sus ganas por subirse a la moto les lleva a no estar de acuerdo muchas veces con lo que les decimos pero siempre buscamos la opción más rápida y segura. El descanso no es solo físico sino también mental y es importante que tengan vías de escape y distracción de vez en cuando para no congestionarse, aunque cuando empieza la temporada la desconexión es casi imposible. Como ya he dicho anteriormente, depende mucho de cada piloto y nosotros ahí tampoco podemos entrar, ellos saben cómo gestionarse su tiempo.

  • ¿Cómo se cuida la salud de un circuito de MotoGP?

    Por el Dr. Ángel Charte, Medical Director del Quirónsalud Servicio Médico MotoGP y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona-Grupo Quirónsalud

    info3info3La salud es un bien necesario al que todo el mundo aspira. Y si vas a más de 200 kilómetros por hora, más aún. Nuestro proyecto con MotoGP empezó en el año 2012, a consecuencia del fallecimiento del piloto Marco Simoncelli. Dorna, con Carmelo Ezpeleta al frente, decidió buscar una solución para politraumatismos severos y contactó con nosotros. Inicialmente se configuró un equipo, el Medical Team. Estructuralmente la unidad sigue siendo más o menos la misma pero más ampliada. Se configuraron con dos unidades de intervención inmediata, los coches que llamamos ‘Omegas’, que se sitúan en puntos estratégicos de los circuitos y tardan apenas 40 segundos en llegar a cualquier parte del circuito donde haya un piloto accidentado. Además, ahora el mundial de Moto GP lleva una unidad de medicina asistencial dentro del circuito, una unidad radiológica, una unidad de chequeo inicial y de examen médico, los cuales se realizan antes de cada temporada, y una unidad de fisioterapia rehabilitadora. Contamos también con otra estructura del Grupo Quirónsalud, donde nos encontramos nosotros y donde practicamos más la parte de medicina primaria, diagnósticos y rehabilitación.

    El equipo médico lo conformamos el Dr. Xavier Mir, traumatólogo especialista en miembro superior, y el Dr. Enric Cáceres, traumatólogo especialista en columna vertebral y yo, como director médico. A nivel de pista seguimos teniendo las dos unidades de intervención inmediata.

    En cuanto la carrera, la estructura se ha mantenido en todos estos años con pequeños cambios. Previamente estudiamos cada circuito detalladamente, nos reunimos con los directores del mismo para que nos expliquen cómo está distribuido el personal médico, paramédico y auxiliar, así como los coches y las ambulancias que configuran el recorrido. Una vez hecho esto, ya pasamos al Race Control, donde tenemos las pantallas de televisión que nos dan una visión exacta de cada trazado para no perder detalle. También se realiza una supervisión diaria, de jueves a domingo, de todos los componentes materiales, desde los fármacos hasta los aparatos que pueden ser necesarios, cómo desfibriladores, aspiradores, etc. Necesitamos estar 100% preparados porque, si los pilotos son rápidos, nosotros debemos serlo aún más cuando necesiten nuestra ayuda.


Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.