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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Cómo evitar las infecciones por oído del nadador

    Dr. Carlos Saga, otorrinolaringólogo de Policlínica Gipuzkoa


    iStock-916830480iStock-916830480La infección más común durante el verano es la llamada oído del nadador u otitis externa, sobretodo es más común en los niños, pues son los que más tiempo pasan dentro del agua. De hecho, entre un 80% y un 90% de niños ha sufrido algún caso de otitis durante su infancia, según la Asociación de Pediatría Española (APE).

    Los síntomas del oído del nadador son leves al principio: comienzan con picor y con un ligero dolor que se manifiesta cuando se aprieta el cartílago que se sitúa delante de la entrada del conducto auditivo. La situación puede empeorar si no se trata a tiempo, llegando a supurar e inflamarse el conducto hasta provocar una ligera sordera.

    Si se llega a este punto, el tratamiento más efectivo serán los antibióticos recetados por el especialista. Es común que la medicación se suministre directamente en el oído, a través de gotas, para que sea más efectiva. Durante el tratamiento el paciente deberá evitar mojarse el oído, incluso durante las duchas.

    Si la infección no remite y se prolonga más de lo normal puede tener complicaciones. En situaciones extremas, puede afectar a los huesos del cráneo que forman el oído medio e interno y provocar una parálisis facial, pérdida de la audición, vértigo e incluso complicaciones cerebrales graves.

    Para evitar estas situaciones, la primera recomendación, y más evidente, es mantener seco y limpio el conducto auditivo externo. Se recomienda secar los oídos con una toalla, con un secador a baja temperatura o simplemente con los dedos después del baño. Nunca introducir nada en el interior, como bastoncillos de algodón, pues podrían lesionar el tímpano además de empujar al interior del conducto restos de piel y cerumen, con el riesgo de infección y la formación de tapones de cera.

    Es recomendable para personas propensas a estas infecciones, o que sufren algunas patologías como la dermatitis, usar tapones hechos a medida, bandas de neopreno o incluso un gorro durante el baño. También es importante no realizar zambullidas violentas, ya que entrar en el agua de manera brusca favorece que el agua se introduzca en nuestro canal auditivo.

    Además, también deberemos evitar bucear en exceso ya que cuando realizamos algunas inmersiones es común que los oídos se taponen, debido a que la presión que ejerce el agua sobre el tímpano es mayor que la que ejerce el aire, y esto también podría aumentar el riesgo de que el agua se introduzca en nuestros oídos.

    Si tras salir de la piscina o el mar notamos que se ha introducido una pequeña cantidad de agua, debemos inclinar un poco la cabeza para facilitar la expulsión del líquido, evitando introducir cualquier objeto externo para ayudarnos a esta tarea. Y en caso de cualquier ligera molestia, acudir al especialista para que evalúe la situación.

  • Media hora de rutina de fuerza ayuda a evitar lesiones por 'running'

    Doctor Óscar Pereda, fisioterapeuta del Centro Médico Ruber Internacional Paseo de la Habana de Madrid.


    iStock-1069959276iStock-1069959276El sedentarismo obligado pasa factura, por ello nuestros músculos y articulaciones no son lo que eran antes del confinamiento. Y ahora que se nos da permiso para salir de nuevo a hacer deporte, es fundamental realizarlo con las mayores garantías y una de las claves más importante es calentar al inicio de la actividad deportiva.

    Así, después de tanto tiempo sin practicar deporte al aire libre, es importante saber que necesitamos un periodo de adaptación de cara a evitar lesiones.


    Ocho consejos para evitar las lesiones cuando empiezas a practicar deporte

    Hay que moderar el volumen y la intensidad de la actividad física y poco a poco ir incrementando estos elementos. Es clave tener en cuenta que la fatiga es uno de los mayores factores de riesgo en una lesión. Además, la alimentación y el descanso son muy importantes. Trata de salir a practicar tu deporte en días alternos e incrementa el tiempo de entrenamiento semanalmente.

    Sobre los ejercicios más idóneos con los que reactivar nuestra actividad deportiva, lo más importante es que estos nos gusten para evitar abandonar la práctica en el futuro. El ejercicio también debe adaptarse a nuestros objetivos y posibilidades. Todo deporte necesita un trabajo complementario de fuerza que deberíamos haber hecho durante la cuarentena, además de continuar unos dos o tres días por semana, atendiendo a las necesidades de la persona.

    Respecto a esto, la Sociedad Española de Medicina del Deporte recomienda combinar el ejercicio cardiovascular (aeróbico) con ejercicios de fuerza (anaeróbicos). Nunca se ha de olvidar realizar un adecuado calentamiento, que incluya estiramientos dinámicos, así como una vuelta a la calma de forma progresiva, sin parar el ejercicio de forma brusca.

    Tanto es así que el calentamiento representa una parte fundamental en todo deporte, siendo su objetivo el preparar el cuerpo para la actividad física. Para ello durante unos 20-30 minutos se debería trabajar para generar una correcta movilidad en las articulaciones que lo necesitan, como el tobillo, la cadera, la columna dorsal, o el hombro. Asimismo, es necesario favorecer la activación de la musculatura que se va a trabajar, sobre todo la estabilizadora de rodilla, columna lumbar, escapular, etc.

    Para esto, podemos utilizar el ‘foam roller’, estiramientos dinámicos, y hacer una progresión de movimientos de 'skipping' (saltos), movimientos frontales y laterales, sentadillas, etc. En 2014, Lauersen et al. realizaron un metaanálisis donde trataban de relacionar el tipo de entrenamiento con un porcentaje de reducción en el riesgo de lesiones. Se estudiaron 26.610 participantes con 3.464 lesiones. Los análisis no demostraron ningún efecto beneficioso para el estiramiento. Sin embargo, el entrenamiento propioceptivo y el entrenamiento de fuerza mostró una tendencia a mejorar el efecto preventivo. Estirar no es tan importante como nos lo han vendido.


    Consejos para preparar el cuerpo

    Entre otros beneficios, la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, FEDA, mantiene que los estiramientos dinámicos preparan el músculo antes de la práctica de ejercicio para poder llevar a cabo un correcto desarrollo. Al estirar y tensar los músculos, ya sea un grupo muscular o uno en concreto, los estamos preparando para el esfuerzo físico al que se someterán después. Además, sugiere que los estiramientos favorecen la circulación y reducen la tensión muscular, además de conseguir mejorar la movilidad.

    Eso sí, hay que tener en cuenta que el estiramiento no debe llevarse a cabo con el músculo ‘frío’. Antes de proceder a estirar, se debe realizar un calentamiento de al menos 10 o 15 minutos. Así evitaremos daños musculares o de fibras y conseguiremos un nexo entre el esfuerzo físico y los momentos de inactividad posteriores a este.

    Es vital que antes de salir a correr, por ejemplo, establezcamos unos objetivos y no salgamos a lo loco. El entrenamiento, sobre todo al principio, te tiene que dejar con ganas de más. Que te sientas satisfecho, pero no termines agotado. De esta forma, será más fácil continuar semanalmente y progresar. Si durante la carrera sientes cualquier tipo de dolor, es mejor parar.

    La rutina para seguir debe ser aquella que se ajuste a tus capacidades y metas, no puede ser igual para todos. Sin embargo, entrenar una parte de fuerza durante 20-30 minutos, junto con un inicio a tu deporte de otros 20-30 minutos y realizarlo durante tres días a la semana sería una buena forma de comenzar.

  • ¿Cuáles son las técnicas más innovadoras en infiltraciones?

    Doctor José Luis Doreste Blanco, director médico del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (Icatme) del Hospital Universitari Dexeus.


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    La infiltración suele ser una técnica habitual para recuperar la movilidad, acelerar la curación y disminuir el dolor de una articulación, nervio, tendón o músculo cuando hay un proceso de inflamación localizado. Es un procedimiento que consiste en inyectar una sustancia, normalmente analgésica, en la zona afectada.

    Para realizar la infiltración en el lugar exacto, se suele utilizar un ecógrafo, que ayuda a guiar la aguja hacia el punto concreto y, así, no perjudicar tejido sano. Normalmente se inyecta un analgésico local y un antiinflamatorio con corticoides o con ácido hialurónico. Dependiendo de cada caso, se decidirá si es necesario también infiltrar sustancias vasoconstrictoras o vasodilatadoras. Este tipo de infiltraciones se suele utilizar sobre todo en lesiones articulares leves como condropatías de grado I y II —lesiones del cartílago de la rodilla—, bursitis —inflamación de la bolsa que protege y amortigua los huesos, músculos o tendones— o tendinitis —inflamación de los tendones—.

    La cortisona, pese a la mala fama que la rodea, sigue siendo un fármaco muy usado por su eficacia para eliminar o reducir la inflamación. Cuando se inyecta directamente en la articulación, pasa muy poco a la sangre, por lo que apenas afecta al resto del organismo. Es aconsejable, eso sí, no realizar más de tres infiltraciones al año en la misma zona con corticoides, porque podría tener efectos secundarios como despigmentación cutánea. El ácido hilaurónico, por su parte, es un material viscoso cuyo fin es amortiguar la articulación ayudando al cartílago o tendón dañado. La infiltración mejora la hidratación de los tejidos, estimula el crecimiento celular y la reparación.


    PRODUCTOS BIOLÓGICOS

    Doctor Ignacio Ginebreda Martí, director del departamento de Traumatología y Cirugía Ortopédica (Icatme) del Hospital Universitari Dexeus.


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    Las técnicas más innovadoras en infiltraciones son las que utilizan productos biológicos procedentes del plasma del propio paciente. El plasma rico en plaquetas y factores de crecimiento de los fibroblastos, conocido como PRP, puede regenerar el tejido, además de lubricar la articulación y disminuir la inflamación.

    El plasma se obtiene de la sangre del paciente que, después de un centrifugado especial, se asila y concentra los factores que serán los encargados de la reparación. Esta técnica está indicada sobre todo para lesiones musculares graves que presentan hematoma en el músculo. Se aplica en una única sesión y su efecto dura varios meses. Además, no tiene efectos secundarios, al utilizarse sustancias del propio paciente.

    También se manejan las infiltraciones con células madre mesenquimales (CMM), células que se encuentran en la médula ósea y son importantes para producir y reparar tanto el hueso como el cartílago y la grasa de la médula ósea. Este es un procedimiento que se utiliza sobre todo en artrosis avanzadas y en procesos degenerativos. Es un método más costoso e invasivo que en algunos casos debe combinarse con cirugía.

    Cuando existe una lesión que requiere someterse a una infiltración, se debe tener en cuenta que es una solución provisional. Es muy importante que el médico especialista conozca la causa de la lesión para llevar a cabo el tratamiento adecuado. Normalmente, con un ciclo de tres infiltraciones se nota mejoría.

    Cuando un paciente se somete a una infiltración, debe asegurarse de que no es alérgico a la sustancia que se le va a inyectar. Se debe tener cuidado también con aquellos pacientes hipertensos o que sufren enfermedades cardiacas, ya que los fármacos son antiinflamatorios y podrían tener resultados menos favorables.

  • ¿Cuáles son las lesiones más frecuentes de un piloto de MotoGP?

    Dr. Xavier Mir, especialista de Traumatología del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP y director de la Unidad de Mano y Codo del ICATME del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona


    53 Tito Rabat ESP_DSC109053 Tito Rabat ESP_DSC1090Los pilotos de MotoGP son deportistas de élite, pero, pese a su constante entrenamiento y su juventud, este deporte llega a ser tan arriesgado que los profesionales están muy expuestos a sufrir lesiones. Cada circuito de MotoGP tiene sus particularidades y cada lesión de un piloto, también.

    Lo principal es distinguir entre los dos tipos de lesiones más frecuentes. Por un lado, están las que son por un traumatismo y, por otro lado, aquellas que son por actividad continuada conduciendo una moto.

    Sin duda, cuando se trata de un traumatismo, la lesión más frecuente es las de clavícula, tanto es así que prácticamente cada año un 10% de las lesiones quirúrgicas de los motoristas profesionales son lesiones de clavícula. Esto es debido a que las caídas provocan un impacto sobre el hombro, y la parte más débil del hombro es la clavícula, y también puede provocar que el hombro se te salga.

    Actualmente tenemos la ventaja de que se les puede colocar unas placas especiales que permiten en ocasiones hacer unas recuperaciones que parecen milagrosas, y otras a veces a cabo de una semana o dos el profesional puede empezar a conducir de nuevo, no sin molestias.

    Otra lesión típica de los motoristas es la perdida de fuerza en la mano. Los pilotos cuando conducen hacen una fuerza con los brazos que les provoca un importante cumulo de sangre en el brazo que hace que el músculo se tenga que expandir. Cuando esto ocurre, el músculo no puede expandirse hacia afuera y debe hacerlo hacia dentro, provocando que se compriman los nervios y la circulación y que el piloto pierda fuerza en la mano, a esto se le conoce como el síndrome compartimental, provocado por la continua presión del freno.

    Ante esta lesión se han probado múltiples opciones para solventarlo, pero, aunque casi todos los pilotos quieren un resultado inmediato, en la mayoría de los casos se debe intervenir.


  • Volver a la pista tras una lesión

    Ángel Charte, Director Médico del Servicio Médico Quirónsalud de MotoGP.


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    Una de las funciones que llevo a cabo como director médico del mundial es el control médico de cada piloto, es decir, cuando hay una lesión o hay un accidente fuera de lo normal, fuera de la carrera o del entrenamiento, deben pasar por este control. El comité medico está dirigido por el CMO de cada país y por mí, y somos nosotros los encargados de revisar a cada piloto que ha tenido cualquier problema médico.

    Esta revisión se hace generalmente el jueves a las 13:30 o 14:00 horas. Cuando llega el piloto nos da las radiografías y TACs que le han realizado hasta ese momento y nosotros valoramos si puede correr o no puede correr. En el caso de que no pueda correr, dependiendo de la lesión, lo posponemos 24 horas porque precisamos hacer alguna exploración más aparte de la que él nos pueda aportar y pasamos revisión otra vez al día siguiente, antes de empezar los entrenamientos de los viernes.

    Hay que tener en cuenta que, aunque nosotros le demos el visto buenos a un piloto para correr, otra cosa es que el piloto luego aguante los tres día en la carrera. Nosotros no nos metemos en que haga un ejercicio u otro. Eso depende de ellos, de su profesionalidad, de los equipos y sus preparadores físicos.

    Nosotros aportamos la unidad móvil, que forma parte de todo el entorno del grupo Quironsalud, y lo dirigimos. Fundamentalmente nuestra actividad está basada en la fisioterapia de los pilotos, es decir, se pone la batería de toda la reparación osteomuscular que el piloto precisa gracias a Quirónsalud que ha puesto todos los medios para que todo esto sea un éxito.


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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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