Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • La importancia de la alimentación y el descanso en el tenis

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de los Servicios Médicos de la Davis Cup By Rakuten Finals


    iStock-1345098423iStock-1345098423Los tenistas de élite mantienen buenos hábitos de alimentación y descanso. Están acostumbrados a los viajes internacionales pero, a pesar que es algo que tienen integrado en su rutina, tienen que adaptarse a una nueva ciudad, temperatura y uso horario.

    La Davis Cup by Rakuten Final 8 se disputa este año en Málaga del 22 al 27 de noviembre. En esta época del calendario, el circuito se está disputando en Europa y los desplazamientos son más cortos, lo que juega a favor de los tenistas porque apenas necesitan cambiar su rutina.

    La alimentación y la hora de ingesta de los alimentos va relacionada con los horarios de entrenamiento y de los partidos.

    El tenista se despierta alrededor de las 8.30 horas y desayuna lo habitual en su día a día. La primera comida del día debe estar compuesta por cereales, lácteos o bebida vegetal y fruta. Se puede añadir algún aporte protéico, con pavo y queso fresco y grasa saludable (omega 3) con aguacate y aceite de oliva.

    La comida principal es entre dos y tres horas antes del partido y el carbohidrato, que es la fuente de energía, lo consumen a través del arroz y la pasta. Esta ingesta, les aporta suficiente reserva energética. La proteína la ingieren con huevo, pescado y pollo.

    El alimento en crudo tiene que ser el que menos predomine porque es el que más fibra contiene y más cuesta digerir, por tanto, es más lenta la digestión y la sensación que se tiene es de mayor pesadez.

    Cuando hablamos de alimentación durante el partido, nos vienen a la cabeza imágenes como las de Rafa Nadal comiendo dátil o la de Carlos Alcaraz, como otros muchos tenistas, comiendo plátano. En cambio, sorprendidos nos dejó el estadounidense Jenson Brooksby que se comió una hamburguesa durante el partido que estaba disputando en el Masters 1000 de Montreal contra Roberto Bautista. Aprovechaba los cambios de lado para darle bocados a esta comida que sacó de su bolsa. Lo recomendable es comer plátano y dátiles porque aportan energía rápida, pero hay que hacerlo a pequeños mordiscos para digerirlos bien porque son alimentos que contienen mucha fibra.

    Entre horas, los tenistas, pueden tomar batidos de frutas con proteína y al acabar, es importante recuperar los hidratos de carbono.

    Pero antes de partido, tienen que hidratarse muy bien bebiendo agua durante todo el día hasta hora y media antes del encuentro. A falta de 45 minutos de empezar, hay que beber de nuevo pero a pequeños sorbos.

    Durante, deben hidratarse con bebida isotónica acompañada de agua, geles o barras energéticas de rápida absorción, para poder ofrecer el aporte de energía que se necesita en ese momento.

    Y una vez finalizado, es importante recuperar el desgaste glucémico con un batido compuesto de carbohidratos complejos y proteína entre 35 y 45 minutos después de haber finalizado el encuentro. Es en ese tiempo, cuando el cuerpo mejor asimila los nutrientes.

    La cena, tiene que ser la habitual en su rutina y pensando en los próximos días de competición. Un enfoque muy similar al que sería la comida.

    El descanso es un área más en la preparación de un deportista de élite. Después de un partido, ayudan mucho a relajar la musculatura y a bajar la frecuencia cardíaca bien los baños de hielo en las bañeras Cryobain que tenemos instaladas en la zona de jugadores y la presoterapia con Recovery Pump. Es importante dormir un mínimo de ocho horas y tener un sueño reparador.


  • El tratamiento de fisioterapia de un tenista en competición

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de los Servicios Médicos de la Davis Cup By Rakuten Finals


    Sin títuloSin títuloLa Davis Cup by Rakuten Final 8, que por segundo año consecutivo cuenta con Quirónsalud como Proveedor Oficial de los Servicios Médicos, es una competición de muy pocos días y muy exigente físicamente. Tiene el componente emocional que la hace diferente a cualquier otro torneo, el de jugar por tu país con tus compañeros de selección.

    Se disputa a final de temporada, por lo que se acumulan el cansancio, las cargas de trabajo y las molestias que los tenistas vienen arrastrando por el calendario. En estas fechas, llevan disputados una media de entre 25 y 30 torneos.

    En una competición de este nivel, todas las selecciones viajan con su equipo médico formado por un doctor y dos fisioterapeutas. En los Servicios Médicos oficiales de la competición les damos soporte personal y material. Si algún tenista arrastra alguna molestia la cuidamos y la tratamos. En definitiva, le ayudamos junto al equipo médico de su equipo, para que esté en las mejores condiciones para afrontar cada jornada.

    Los tenistas llegan al pabellón para preparar los partidos entre cuatro y cinco días antes de que empiece la competición. En los Servicios Médicos contamos con dos fisioterapeutas durante los días previos y con tres, los días de eliminatorias.

    La sala de fisioterapia está equipada con material y máquinas de prevención y recuperación muscular. Tres INDIBA para radiofrecuencia, dos Recovery Pump, dos Med 4 Elite y tres Game Ready para reducir la hinchazón y controlar el edema, dos Theragun que ayudan a la recuperación del tejido miofascial y muscular y dos KLaser para a través de la laserterapia reducir la inflamación de los tejidos blandos.

    Pero, ¿qué tratamientos son los más habituales?

    En un día de entrenamiento, es habitual trabajar la movilidad y hacer un trabajo previo al ejercicio en pista. En el caso de ser necesario, se realiza un vendaje en alguna región específica. Después del entrenamiento, se practican masajes de descarga muscular y se trabaja alguna molestia si es el caso.

    En competición, antes de un partido, se realiza un calentamiento de movilidad en camilla, trabajo activo y vendajes preventivos. Después del partido, los tratamientos tienen que ser más extensos para recuperar el músculo y aliviar las posibles dolencias del esfuerzo. Y durante, se preparan bolsas y toallas de hielo y para paliar las altas temperaturas.

    En definitiva, se trata de ayudar al tenista a que compita al máximo nivel.


  • Cómo se prepara un tenista para la Davis Cup

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de los Servicios Médicos de la Davis Cup By Rakuten Finals


    MQA11988MQA11988El tenista se está preparando todo el año. A diferencia de otros deportes, en el tenis los períodos de descanso son muy cortos. El tenista ha de intentar estar siempre preparado para la competición. Pero sí que podríamos hablar que la Copa Davis es el último torneo oficial del calendario anual.

    El circuito tenístico es muy exigente. Al tratarse el tenis de un deporte individual, un buen estado físico de base ha de mantenerse de forma constante.

    La preparación física está condicionada por los grandes torneos del circuito que se disputan en tres superficies diferentes; pista rápida, pista de tierra batida y pista de hierba.

    Por tanto, podríamos dividir la temporada en 4 fases en cuanto a adaptación y preparación.

    La primera es la de preparación para competir en pista rápida. Es la comprendida entre el final de la Copa Davis y el primer Grand Slam del año, el Open de Australia.

    La segunda fase es mixta, en la que conviven torneos en pista rápida y en tierra batida. Los tenistas que siguen compitiendo en pista rápida, continúan el mismo proceso. Los que cambian la superficie a tierra batida, empiezan con la nueva adaptación hasta Roland Garros.

    La tercera, es la fase de tierra que se inicia en el mes de abril hasta la etapa americana, con la excepción de Wimbledon en el mes de julio. En esta etapa ocurre lo mismo que en la anterior. Hay jugadores que ya llevan más tiempo en tierra y no necesitan adaptación. En cambio, los que vienen de jugar rápida necesitan más preparación.

    Hacemos hincapié en estas fases porque la adaptación es importante para prevenir lesiones. La manera de apoyar y de golpear la bola son completamente diferentes en cada superficie.

    Wimbledon es una excepción dentro del circuito. Se disputa después de un Torneo de gran exigencia como es Roland Garros y con un período corto de preparación, inferior a tres semanas. En hierba, se juega diferente, se golpea la bola diferente y es el período más difícil porque es el que menos tiempo tiene de preparación, pero es cuando los jugadores son más conscientes de los cambios que tienen que realizar.

    La cuarta fase es la gira americana con los torneos previos al US Open. A partir de aquí se inicia la gira indoor con torneos importantes de preparación para el Masters. La Copa Davis, con el nuevo formato y con ocho equipos incluidos en la fase final, hace que muchos jugadores estén involucrados en el último torneo del año.

    Algunos jugadores aprovechan después de finalizar Paris-Bercy para realizar una pequeña pretemporada en la que combinan vacaciones con entrenamiento intenso. Los ocho mejores del circuito, juegan la Copa de Maestros y llegan a la Copa Davis en pleno ritmo de competición.

    Durante los entrenamientos en Copa Davis hay que controlar las cargas. Estos son más específicos y menos físicos. Evitando así, las lesiones por sobrecarga muscular y de estrés.

    El capitán, elige a los jugadores en función de quién está en el punto más alto para competir o estratégicamente consideran mas adecuado para ganar la eliminatoria.

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog
Nube de etiquetas

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.