Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿Por qué tenemos agujetas?

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    iStock-1339879536iStock-1339879536Todos las hemos sufrido alguna vez y no importa el nivel de intensidad de deporte que hayamos practicado. Pero, ¿sabemos qué son las agujetas?

    Se trata de múltiples microrroturas fibrilares a lo largo de un segmento muscular. Son tensiones de carácter mecánico sobre un músculo inhabituado y que originan un daño sobre el tejido muscular con microlesiones, inflamación y finalmente regeneración.

    Sabemos que tenemos agujetas porque notamos dolor en un segmento muscular que ha sido sometido a un ejercicio inhabitual que aparece uno o dos días después de haberlo realizado y suele durar como máximo entre 7 y 10 días.

    Se trata de una lesión benigna. Por tanto, lo que hay que hacer es tener paciencia y esperar la segura mejoría. Es recomendable continuar realizando ejercicio ligero, aunque no está demostrado que así se aligere la molestia. Se puede aplicar hielo o compresas frías sobre la zona en la que notamos las agujetas y es recomendable hidratarse bien, beber mucha agua.

    Si las agujetas son dolorosas, el médico puede prescribir algún analgésico convencional.

    Durante muchos años ha existido la falsa creencia de que las agujetas son depósitos de cristal de ácido láctico. Estos cristales se clavarían como "agujitas" en el músculo, pero no es así. No se ha evidenciado la presencia de cristales de ácido láctico en el músculo porque, además, cristaliza a temperatura incompatible con la vida. El ácido láctico se reutiliza rápidamente y no permanece tantas horas en el músculo.

  • Qué son y cómo prevenir los calambres

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    iStock-1164871207iStock-1164871207Uno de los problemas musculares más comunes en la práctica del tenis son los calambras, por eso es importante tener claro a qué se deben, qué los favorece y las pautas más adecuadas para prevenirlos.

    Un calambre es un espasmo muscular extremadamente doloroso e involuntario. Es un problema común en los deportistas y afecta a músculos grandes de las piernas durante o inmediatamente después del ejercicio. Se trata de una reacción exagerada y paradójica del músculo a la fatiga que responde a una hiperexcitabilidad nerviosa.

    La tensión muscular de la zona acalambrada, al tocarla, nos parecerá que la tenemos "dura como una piedra" y, en la mayoría de ocasiones, resulta imposible mover el músculo. A diferencia de la contractura, el calambre dura segundos o pocos minutos, y no es permanente.

    Ponemos un ejemplo: imaginemos un grupo muscular que se utiliza mucho más que los demás como son los gemelos en un partido de tenis. Entre contracción y contracción de la pantorrilla, hay una relajación espontánea y obligada. Si el músculo se fatiga tras 90 minutos de partido y no se para, es decir, se continúa utilizando la pierna (aumentando la excitabilidad nerviosa del grupo y la pérdida de líquidos corporales), los gemelos son incapaces de relajarse y mantienen la contracción, desencadenando el calambre.

    Se ha establecido a través de observaciones clínicas y electromiográficas que los calambres son de origen nervioso y están relacionados con la hiperactividad del reflejo del nervio muscular.

    Son varios los factores que favorecen que tengamos calambres, entre los que están: la fatiga muscular localizada, la insuficiente hidratación, los desequilibrios electrolíticos fundamentalmente ocasionados por la pérdida importante de líquidos (magnesio, potasio y sodio), la temperatura ambiental y la humedad, la falta de una buena preparación física, una alimentación inadecuada a lo largo de la temporada, y el estrés emocional.

    Es falsa la creencia de que se deben a la acumulación exagerada de ácido láctico. Los calambres no se deben exclusivamente a la deshidratación, a un desequilibrio electrolítico concreto o al calor, si no que existen factores que los favorecen.

    ¿Qué hacer en caso de tener un calambre?

    Primero, evidenciaremos qué músculo es el afectado, y forzaremos su estiramiento de 15 a 30 segundos. Y repetiremos si no cesa el calambre. Después, es aconsejable la colocación de calor local en la zona y no continuar con el ejercicio.

    ¿Cómo prevenimos los calambres?

    Actuando de forma muy especial sobre los factores predisponentes:

    1. Una preparación física adecuada con un programa de ejercicios de flexibilidad que incluya estiramientos de los grupos musculares más implicados en el tenis.
    2. Una nutrición personalizada durante la temporada. Una cantidad de hidratos de carbono adecuada en la comida previa a la competición y un correcto aporte de líquidos ayudará a minimizar los riesgos.
    3. Una adecuada hidratación durante la competición. Especialmente bebidas con sales minerales e hidratos de carbono ( glucosa y fructosa ) en proporciones adecuadas.
  • La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    En la Clínica del Tenis Teknon creemos en la prevención como la manera de minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva. El reconocimiento médico es fundamental para saber si un deportista es apto o no para hacer deporte.

    El reconocimiento médico deportivo consta de varias pruebas que pasamos a detallar a continuación.

    En primer lugar, debemos preguntarle al paciente sus datos personales y antecedentes médicos. Si el paciente practica tenis, es importante separar el tiempo dedicado al entrenamiento de tenis y el tiempo dedicado a la preparación física, en la que se incluye cardio, pesas y estiramientos.

    Foto tenisFoto tenis

    Acto seguido, realizamos la exploración del aparato locomotor, que es fundamental para saber la situación articular y muscular del deportista. Solo así nos podemos anticipar a posibles lesiones e instaurar un programa personalizado de prevención.

    En esta prueba comprobamos la movilidad a nivel cervical, lumbar, en rotación, exploramos la columna y el codo, que es una articulación sometida a mucho estrés en el tenis, la movilidad de la muñeca, la cadera, el abductor, la rodilla y el tobillo.

    Una vez realizada la exploración inicial, pasamos a la exploración del aparato cardiovascular. Se realiza un electrocardiograma en reposo, que nos da información sobre la adaptación al ejercicio y cómo está el corazón antes de empezar la actividad. La probabilidad de que salga algo anormal es excepcional, pero es necesaria esta exploración. Hay que estudiar la adaptación del corazón al esfuerzo.

    Con todos estos datos valoramos, según la edad y la condición del deportista, la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo que nos dé información del corazón durante el ejercicio. Esta prueba consiste en poner la cinta de correr a una velocidad constante e ir incrementándola, analizando a medida que aumenta la velocidad la respuesta cardíaca del paciente. En esta prueba se registran diferentes variables del estado de forma y de adaptación al ejercicio y puede ir acompañada de una ecocardio para asegurarnos del correcto funcionamiento del corazón.

    La exploración cineantropométrica sirve para valorar la composición corporal, el estado de musculación y la grasa, para lo que se toman varias medidas que consisten en perímetros y pliegues cutáneos.

    Tras la valoración del aparato locomotor, también puede recomendarse un estudio biomecánico de la marcha, que consiste en analizar el gesto deportivo de una persona comparándolo con el movimiento mecánico ideal para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. Consta de tres fases: la toma de datos, que es el movimiento articular, el tipo de musculatura, analizar la postura de la huella y verlo en movimiento. Conocer la técnica del deporte y utilizar un soporte o calzado adecuado es básico.

    Con un reconocimiento médico podemos saber si somos o no aptos para la práctica deportiva y establecer pautas para la prevención. En el tenis, tenemos que cuidar mucho el hombro y el codo, hacer prevención de columna y de cadera y realizar, preferentemente, un estudio de la marcha.

  • Deshidratación, una constante en The Ocean Race

    Por Dr. Juan Enrique González-Ruano Campos, Médico especialista en Medicina del Trabajo y especialista en Medicina del Deporte en Quirónprevención, servicio de prevención médica de The Ocean Race 2023


    14_03_230302_ROG_BIOTH_001514_03_230302_ROG_BIOTH_0015La flota de The Ocean Race navega por el Océano Sur, en la tercera etapa de la competiciónEste enlace se abrirá en una ventana nueva, la que va desde Ciudad del Cabo (Sudáfrica) a Itajaí (Brasil), una monstruosa travesía de 12.750 millas náuticas, la más larga de los 50 años de historia de la regata y con puntuación doble.

    Erróneamente tendemos a pensar que la deshidratación es un fenómeno asociado al calor. Sin embargo, esto no es del todo correcto, y menos cuando hablamos de regatistas profesionales a bordo de un barco de competición.

    En ocasiones, por las propias condiciones de vida a bordo de los barcos o por los hábitos adquiridos por los regatistas, la deshidratación es una constante en una competición como The Ocean Race, independientemente de la etapa en la que se encuentren, haga frío, calor, llueva, o sople viento fuerte.

    La cuestión clave para ellos es: ¿Cómo de deshidratado voy a estar y cuánto me va a afectar al rendimiento? Para responder a esta pregunta es importante tener en cuenta varias variables que influyen directamente en el grado de deshidratación de los regatistas:


    Viento

    La velocidad a la que navega un barco de competición es tal que a menudo las olas levantan mucha agua y empapan constantemente la embarcación. Esto implica que los regatistas tengan que navegar enfundados la mayor parte del tiempo en sus trajes de agua, que por mucho que transpiren, pueden contribuir a la deshidratación, a pesar de beber constantemente.


    Alimentación

    El 90% de los alimentos que se consumen a bordo de un barco de competición son liofilizados ¿Por qué? Fácil: los productos liofilizados pesan menos y duran más, y por tanto son ideales para este tipo de competiciones con largas etapas y en las que hay que tratar de aligerar el peso de la embarcación para alcanzar la mayor velocidad posible.

    Antes de comer este tipo de alimentos es necesario rehidratarlos y para ello hay que cocinarlos en agua hirviendo, tarea nada sencilla a bordo de un barco que navega dando ‘tumbos’. De hecho, una de las dolencias que pueden sufrir los regatistas durante las travesías son las quemaduras que pueden provocarse en la preparación de la comida, generalmente en las manos.


    Agua

    Otro factor a tener en cuenta es la falta de agua a bordo. El agua que beben los regatistas es agua de mar potabilizada, desalinizada en el momento por ellos mismos a través de unas máquinas que, no solo potabilizan, sino que también eliminan muchas de las propiedades del agua, lo que tampoco ayuda a la hidratación.

    14_03_230228_CHD_GUYOT_170414_03_230228_CHD_GUYOT_1704

    Sin embargo, las potabilizadoras son un elemento crucial para la vida de los tripulantes a bordo de los barcos. Estos artefactos se encargan de desalar el agua del mar para proveer de líquido a los tripulantes además de permitirles preparar sus alimentos. Si se estropean, o tienen problemas como fue el caso en el 11th Hour Racing Team, su capacidad de producir agua potable puede verse limitada, forzando a la tripulación a racionar la ingesta de agua. Siempre hay una potabilizadora de repuesto, pero puede llevar tiempo sustituirla y más allá no habría más opciones.

    Por otro lado, como el sabor del agua potabilizada no es agradable, es habitual verles echar unos polvitos isotónicos de sabores, normalmente de limón, con el objetivo de así beber más y prevenir la hidratación. Pero el sudor es hipotónico y los tripulantes reponen isotónico. Se provoca por tanto una hipertonía que incrementa la deshidratación.

    Respecto a la frecuencia en la ingesta de agua, es imprescindible no esperar a tener sed. Para este fin debería resultar útil el consejo que vienen siguiendo los ciclistas en largas etapas de carretera: beber a sorbos de bidones de mano, una bebida isotónica a razón de un cuarto de litro cada 15 minutos. Cuando se ha instaurado la sed y se ha resistido, puede que ya se haya instaurado un signo patente de deshidratación.

    La temperatura que experimentan en cada etapa también es un factor que juega malas pasadas a la hidratación. En las etapas más frías, como en las latitudes en que se encuentran ahora, los regatistas tienen la impresión de no necesitar beber tanta agua. Sin embargo, las necesidades de hidratación de su cuerpo siguen siendo las mismas. Por lo que las etapas más ‘peligrosas’ en este sentido, muchas veces son las más frías en las que puede aparecer el factor congelación a causa de una mala hidratación.


    Radiación solar

    Por último, no podemos olvidar la radiación solar como ‘enemiga’ de la hidratación. Para combatir los efectos del sol, es fundamental un buen equipamiento. Las gafas de sol son fundamentales; además de buenas, para proteger los ojos de los rayos UVA, han de ser grandes, para protegerlos también del viento.

    Las gorras también son importantes, aunque no suficientes, ya que el efecto espejo del mar hace que la radiación llegue por ángulos que la visera no protege. Por tanto es imprescindible también el uso de una crema solar adecuada constantemente, independientemente del frío, la fortaleza del sol, o el color de piel.

Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.