Quirónsalud

Saltar al contenido

Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • Mentalidad ganadora: 7 claves para entrenar tu mente en la recta final de la temporada

    El final de la temporada es siempre un momento emocionante en todos los deportes. Es el momento en el que los atletas y los equipos se juegan todo lo que han trabajado durante meses o incluso años. Es el momento en el que se decide quién se lleva a casa el trofeo y quién se queda con las manos vacías.

    Es una de las épocas más desafiantes a nivel emocional para un deportista pues esta recta final lleva consigo una mezcla de emociones: desde la euforia por los logros obtenidos, a la decepción por no alcanzar los objetivos deseados o la incertidumbre sobre el futuro.41 Aleix Espargaro ESP_DSC759541 Aleix Espargaro ESP_DSC7595

    Un momento crítico en el que hay que mantener la motivación y la concentración para rendir al máximo a nivel físico y mental.

    Por ello, aquí te comparto algunas estrategias que te ayudarán a exprimir la recta final de la temporada.

    1. Establece metas realistas: es importante que reevalúes tus metas y te asegures de que sigan siendo alcanzables. Si tus metas son demasiado altas o poco realistas, es probable que te sientas frustrado y/o desmotivado si no las alcanzas. Establecer metas realistas en este tramo te ayudará a mantener un sentido de logro y motivación a medida que avanzas.

    2. Mantén la perspectiva: Es fácil obsesionarse con los resultados finales y olvidar el progreso que has logrado durante toda la temporada. Recuerda que el deporte es un proceso de aprendizaje y crecimiento, y que cada competición es una oportunidad para mejorar. Mantén la perspectiva y enfócate en el proceso, en hacerlo lo mejor que puedas en cada momento.

    3. Gestiona tus pensamientos: Durante el final de temporada, es común experimentar pensamientos negativos o dudas sobre tu desempeño. Por ello, es importante que aprendas a reconocer y gestionar estos pensamientos para evitar que minen tu confianza y afecten a tu rendimiento. Practica la autoconsciencia y reemplaza esos pensamientos que te limitan por otros que te potencien.

    4. Mantén una actitud positiva: La actitud es fundamental para afrontar cualquier desafío. Tener una mentalidad optimista te ayudará a gestionar los obstáculos con valentía, determinación y coraje. Enfócate en las oportunidades de aprendizaje y crecimiento en lugar de enfocarte en los errores o las derrotas. Tómate un momento para reflexionar sobre tus avances, piensa en todas las mejoras que has hecho, los desafíos que has superado, las lecciones que has aprendido y los momentos de éxito que has experimentado. Esto te ayudará a mantener una actitud positiva y motivada, y te dará la energía necesaria para darlo todo hasta el final. Y recuerda que eres humano y que los altibajos son parte del camino del deporte.

    5. Gestiona la presión: El final de temporada puede generar una gran presión, ya sea por los resultados que esperas conseguir o por las expectativas de los demás. Es importante aprender a manejar esta presión y no dejar que te abrume. No te compares con los demás y no te preocupes por lo que los demás puedan pensar de tu rendimiento. Mantén el enfoque en ti mismo y en tu propio crecimiento. Enfócate en el presente y deja de preocuparte por el futuro o por lo que ya ha pasado.

    6. Mantén una rutina equilibrada: En esta etapa, es importante mantener una rutina de entrenamiento y descanso equilibrada. Esto te ayudará a mantener un estado mental óptimo y a prevenir el agotamiento físico y mental. Asegúrate de dormir lo suficiente, alimentarte adecuadamente y encontrar tiempo para relajarte y recuperarte.

    7.- Disfruta: No hay nada que aleje más de la victoria a un deportista que perder su capacidad de disfrutar compitiendo (y no solo ganando). Para ser tu mejor versión, tienes que pasarlo bien haciendo lo que más te gusta.

    A menudo confundimos felicidad con victoria o éxito, pero esa relación no es del todo rigurosa. La victoria produce (al menos en la mayoría de los casos) felicidad, pero la felicidad no es exclusiva de la victoria. Hay otro tipo de felicidad, más real, más plena, más poderosa. La de saber que no existe ningún lugar donde te gustaría más estar que aquel en el que haces lo que más te gusta: pilotar.


    Si tú también quieres potenciar tu rendimiento y disfrutar al máximo de esta recta final de temporada, saca músculo a tu mente. Porque sí, la fortaleza mental en el deporte también se entrena. ¡A por ello!


    Realizado por Mónica Pascual, especialista en coaching mental del Health Center de Quirónprevención en MotoGP.

  • ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Isquiotibiales cortos?

    Los músculos isquiotibiales se encuentran en la cara posterior del muslo y están formados por tres grupos musculares; El músculo semimembranoso, el músculo semitendinoso y el músculo bíceps femoral. La principal función de estos músculos es la flexión de la rodilla y en colaboración con los músculos glúteos, participa en la extensión de la cadera. Son esenciales en el gesto de la zancada pero también juegan un papel muy importante para mantener el equilibrio y la posición corporal.

    isquiotibiales cortosisquiotibiales cortos

    Cuando hablamos de isquiotibiales cortos, nos referimos a la falta de flexibilidad de dicha musculatura que puede resentirse en la flexibilidad y en la movilidad de la columna, de la rodilla y de la cadera.

    El acortamiento de los isquiotibiales podría estar relacionado con una serie de factores que pueden ser genéticos, o por falta de actividad física, o por tener un estilo de vida sedentario. Pero la pérdida de flexibilidad también puede estar relacionada con según qué deporte practiquemos. El tenis, el fútbol, el baloncesto, el rugby y el esquí son deportes en los que habitualmente las carreras suelen ser cortas y se favorece la semiflexión de la rodilla.

    Para detectar si tenemos acortamiento de los isquiotibiales podemos hacer esta prueba en casa. Se trata de, con las piernas rectas y los pies juntos, intentar tocar con las manos la punta de los dedos de los pies o, al menos, quedarnos a una distancia de entre 4 y 5 centímetros del suelo.

    En la consulta médica, la extensión de la rodilla puede ser valorada midiendo el ángulo poplíteo, donde los valores por debajo de los 160 grados de extensión se consideran como criterios de identificación de isquiotibiales cortos.

    El acortamiento de los isquiotibiales puede estar relacionado con una serie de problemas de salud como la lumbalgia, la restricción de movimiento de las caderas y las lesiones musculares.

    Para evitar estos problemas se deben tratar los isquiotibiales cortos, para lo que es muy importante introducir programas de estiramientos de la zona, que es la manera más efectiva para mejorar la extensibilidad muscular y posteriormente la amplitud del movimiento articular.

    Dr Mindaugas Gudelis

    Clínica Tenis Teknon

  • ¿Por qué tenemos agujetas?

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    iStock-1339879536iStock-1339879536Todos las hemos sufrido alguna vez y no importa el nivel de intensidad de deporte que hayamos practicado. Pero, ¿sabemos qué son las agujetas?

    Se trata de múltiples microrroturas fibrilares a lo largo de un segmento muscular. Son tensiones de carácter mecánico sobre un músculo inhabituado y que originan un daño sobre el tejido muscular con microlesiones, inflamación y finalmente regeneración.

    Sabemos que tenemos agujetas porque notamos dolor en un segmento muscular que ha sido sometido a un ejercicio inhabitual que aparece uno o dos días después de haberlo realizado y suele durar como máximo entre 7 y 10 días.

    Se trata de una lesión benigna. Por tanto, lo que hay que hacer es tener paciencia y esperar la segura mejoría. Es recomendable continuar realizando ejercicio ligero, aunque no está demostrado que así se aligere la molestia. Se puede aplicar hielo o compresas frías sobre la zona en la que notamos las agujetas y es recomendable hidratarse bien, beber mucha agua.

    Si las agujetas son dolorosas, el médico puede prescribir algún analgésico convencional.

    Durante muchos años ha existido la falsa creencia de que las agujetas son depósitos de cristal de ácido láctico. Estos cristales se clavarían como "agujitas" en el músculo, pero no es así. No se ha evidenciado la presencia de cristales de ácido láctico en el músculo porque, además, cristaliza a temperatura incompatible con la vida. El ácido láctico se reutiliza rápidamente y no permanece tantas horas en el músculo.

  • Qué son y cómo prevenir los calambres

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    iStock-1164871207iStock-1164871207Uno de los problemas musculares más comunes en la práctica del tenis son los calambras, por eso es importante tener claro a qué se deben, qué los favorece y las pautas más adecuadas para prevenirlos.

    Un calambre es un espasmo muscular extremadamente doloroso e involuntario. Es un problema común en los deportistas y afecta a músculos grandes de las piernas durante o inmediatamente después del ejercicio. Se trata de una reacción exagerada y paradójica del músculo a la fatiga que responde a una hiperexcitabilidad nerviosa.

    La tensión muscular de la zona acalambrada, al tocarla, nos parecerá que la tenemos "dura como una piedra" y, en la mayoría de ocasiones, resulta imposible mover el músculo. A diferencia de la contractura, el calambre dura segundos o pocos minutos, y no es permanente.

    Ponemos un ejemplo: imaginemos un grupo muscular que se utiliza mucho más que los demás como son los gemelos en un partido de tenis. Entre contracción y contracción de la pantorrilla, hay una relajación espontánea y obligada. Si el músculo se fatiga tras 90 minutos de partido y no se para, es decir, se continúa utilizando la pierna (aumentando la excitabilidad nerviosa del grupo y la pérdida de líquidos corporales), los gemelos son incapaces de relajarse y mantienen la contracción, desencadenando el calambre.

    Se ha establecido a través de observaciones clínicas y electromiográficas que los calambres son de origen nervioso y están relacionados con la hiperactividad del reflejo del nervio muscular.

    Son varios los factores que favorecen que tengamos calambres, entre los que están: la fatiga muscular localizada, la insuficiente hidratación, los desequilibrios electrolíticos fundamentalmente ocasionados por la pérdida importante de líquidos (magnesio, potasio y sodio), la temperatura ambiental y la humedad, la falta de una buena preparación física, una alimentación inadecuada a lo largo de la temporada, y el estrés emocional.

    Es falsa la creencia de que se deben a la acumulación exagerada de ácido láctico. Los calambres no se deben exclusivamente a la deshidratación, a un desequilibrio electrolítico concreto o al calor, si no que existen factores que los favorecen.

    ¿Qué hacer en caso de tener un calambre?

    Primero, evidenciaremos qué músculo es el afectado, y forzaremos su estiramiento de 15 a 30 segundos. Y repetiremos si no cesa el calambre. Después, es aconsejable la colocación de calor local en la zona y no continuar con el ejercicio.

    ¿Cómo prevenimos los calambres?

    Actuando de forma muy especial sobre los factores predisponentes:

    1. Una preparación física adecuada con un programa de ejercicios de flexibilidad que incluya estiramientos de los grupos musculares más implicados en el tenis.
    2. Una nutrición personalizada durante la temporada. Una cantidad de hidratos de carbono adecuada en la comida previa a la competición y un correcto aporte de líquidos ayudará a minimizar los riesgos.
    3. Una adecuada hidratación durante la competición. Especialmente bebidas con sales minerales e hidratos de carbono ( glucosa y fructosa ) en proporciones adecuadas.
  • La importancia del reconocimiento médico en la prevención de lesiones

    Por el Dr. Ángel Ruiz Cotorro, director de Clínica Tenis Teknon, Servicio Médico Oficial de la 70 edición del Open Banc Sabadell – Trofeo Conde de Godó.

    En la Clínica del Tenis Teknon creemos en la prevención como la manera de minimizar el riesgo de lesión durante la práctica deportiva. El reconocimiento médico es fundamental para saber si un deportista es apto o no para hacer deporte.

    El reconocimiento médico deportivo consta de varias pruebas que pasamos a detallar a continuación.

    En primer lugar, debemos preguntarle al paciente sus datos personales y antecedentes médicos. Si el paciente practica tenis, es importante separar el tiempo dedicado al entrenamiento de tenis y el tiempo dedicado a la preparación física, en la que se incluye cardio, pesas y estiramientos.

    Foto tenisFoto tenis

    Acto seguido, realizamos la exploración del aparato locomotor, que es fundamental para saber la situación articular y muscular del deportista. Solo así nos podemos anticipar a posibles lesiones e instaurar un programa personalizado de prevención.

    En esta prueba comprobamos la movilidad a nivel cervical, lumbar, en rotación, exploramos la columna y el codo, que es una articulación sometida a mucho estrés en el tenis, la movilidad de la muñeca, la cadera, el abductor, la rodilla y el tobillo.

    Una vez realizada la exploración inicial, pasamos a la exploración del aparato cardiovascular. Se realiza un electrocardiograma en reposo, que nos da información sobre la adaptación al ejercicio y cómo está el corazón antes de empezar la actividad. La probabilidad de que salga algo anormal es excepcional, pero es necesaria esta exploración. Hay que estudiar la adaptación del corazón al esfuerzo.

    Con todos estos datos valoramos, según la edad y la condición del deportista, la necesidad de realizar una prueba de esfuerzo que nos dé información del corazón durante el ejercicio. Esta prueba consiste en poner la cinta de correr a una velocidad constante e ir incrementándola, analizando a medida que aumenta la velocidad la respuesta cardíaca del paciente. En esta prueba se registran diferentes variables del estado de forma y de adaptación al ejercicio y puede ir acompañada de una ecocardio para asegurarnos del correcto funcionamiento del corazón.

    La exploración cineantropométrica sirve para valorar la composición corporal, el estado de musculación y la grasa, para lo que se toman varias medidas que consisten en perímetros y pliegues cutáneos.

    Tras la valoración del aparato locomotor, también puede recomendarse un estudio biomecánico de la marcha, que consiste en analizar el gesto deportivo de una persona comparándolo con el movimiento mecánico ideal para optimizar el rendimiento y evitar lesiones. Consta de tres fases: la toma de datos, que es el movimiento articular, el tipo de musculatura, analizar la postura de la huella y verlo en movimiento. Conocer la técnica del deporte y utilizar un soporte o calzado adecuado es básico.

    Con un reconocimiento médico podemos saber si somos o no aptos para la práctica deportiva y establecer pautas para la prevención. En el tenis, tenemos que cuidar mucho el hombro y el codo, hacer prevención de columna y de cadera y realizar, preferentemente, un estudio de la marcha.

78 resultados
Páginas: 1 2 3 4 5 Página siguiente >>
Buscador de La salud del deporte
Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

Archivo del blog

La finalidad de este blog es proporcionar información de salud que, en ningún caso sustituye la consulta con su médico. Este blog está sujeto a moderación, de manera que se excluyen de él los comentarios ofensivos, publicitarios, o que no se consideren oportunos en relación con el tema que trata cada uno de los artículos.

Quirónsalud no se hace responsable de los contenidos, opiniones e imágenes que aparezcan en los "blogs". En cualquier caso, si Quirónsalud es informado de que existe cualquier contenido inapropiado o ilícito, procederá a su eliminación de forma inmediata.

Los textos, artículos y contenidos de este BLOG están sujetos y protegidos por derechos de propiedad intelectual e industrial, disponiendo Quirónsalud de los permisos necesarios para la utilización de las imágenes, fotografías, textos, diseños, animaciones y demás contenido o elementos del blog. El acceso y utilización de este Blog no confiere al Visitante ningún tipo de licencia o derecho de uso o explotación alguno, por lo que el uso, reproducción, distribución, comunicación pública, transformación o cualquier otra actividad similar o análoga, queda totalmente prohibida salvo que medie expresa autorización por escrito de Quirónsalud.

Quirónsalud se reserva la facultad de retirar o suspender temporal o definitivamente, en cualquier momento y sin necesidad de aviso previo, el acceso al Blog y/o a los contenidos del mismo a aquellos Visitantes, internautas o usuarios de internet que incumplan lo establecido en el presente Aviso, todo ello sin perjuicio del ejercicio de las acciones contra los mismos que procedan conforme a la Ley y al Derecho.