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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • El ’fair play’ en el deporte, y las consecuencias del dopaje en el rendimiento deportivo

    DrJuan N. García-Nieto Portabella

    Especialista en Medicina del Deporte en Centro Médico Teknon

    Medical Officer de la FIFA

    Medical Officer de la UEFA

    Jefe médico de Catgas Energia, equipo de primera división de futbol sala LNFS

    Cuando hablamos de deporte debemos saber que el deporte nace al poner unas reglas a una actividad física que habitualmente practicamos buscando la mejora de nuestra salud física o mental, o simplemente como diversión y ocio.

    dopajedopajeInicialmente puede ser individual, pero cuando involucramos a otros participantes, necesitamos aún más reglas que los participantes deben conocer y regirse por ellas. En su evolución el deporte se convierte en competición, lo que significa un mayor entrenamiento, así como ganadores y perdedores que pueden obtener un gran reconocimiento social, incluso premios económicos.

    El reconocimiento social ya existía en la antigua Grecia, y las reglas de juego son tan antiguas como el deporte. Ya entonces había unos jueces o árbitros que velaban por la igualdad de oportunidades para todos los participantes y el total respeto por las reglas de juego (fair play).

    Sin embargo, actualmente, con la aparición de importantes premios económicos, la publicidad y la entrada de patrocinadores, es cuando el fair play que hoy conocemos emerge con más fuerza.

    El fair play actualmente engloba muchos ámbitos que rodean al deporte, y no solo el riguroso respeto a las normas para conseguir una competición en la que todos los participantes disfruten de las mismas oportunidades, sino también en la educación y el respeto hacia todo lo que rodea al deporte, como pueda ser la discriminación por condición social, raza, sexo, entre otros. Otros aspectos que se incluyen en el fair play es el uso de material o técnicas prohibidas para mejorar la eficiencia del deportista.

    Existen muchas sustancias y métodos que mejoran el rendimiento deportivo tanto a corto como a largo plazo. Sin embargo, el gran problema, independientemente de la posible trampa que se realiza, es el efecto de esas sustancias, ya que al utilizarse en personas sanas y a dosis frecuentemente no terapéuticas, los posibles efectos adversos no se producen hasta al cabo de unos años.

    El control de dopaje tiene tres objetivos fundamentales según la FIFA: preservar y defender la ética deportiva, proteger la integridad física y psíquica del deportista y ofrecer las mismas oportunidades a todos los participantes.

    Los dos primeros objetivos se engloban claramente en el fair play, pero el tercer punto apunta algo tremendamente importante, velar por la salud del deportista.

    El gran problema es el oscurantismo que rodea al dopaje y que muchas de estas lesiones aparecen muchos años después por lo que no es fácil relacionarlas con métodos de dopaje recibidos años antes. Además de que normalmente no se conoce el efecto tardío de esa medicación y el deportista puede no preocuparse de las consecuencias negativas que el doparse pueda tener sobre su salud en unos años.

    Y es que el uso de medicación o manipulación sanguínea puede afectar gravemente a la salud del deportista, ya que en muchas ocasiones los productos empleados actúan sobre órganos vitales como pueda ser el corazón o glándulas que segregan hormonas. El uso repetido de estas sustancias a menudo provoca lesiones, enfermedades o neoformaciones fatales en diferentes órganos.



  • La profesionalización de la asistencia sanitaria en pista

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Es evidente que con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, se ha transformado sustancialmente.equipo asistencia carreraequipo asistencia carrera

    En los últimos 20 años la asistencia médica en los circuitos no era profesional y era más precaria, desde un punto de vista asistencial. Con la llegada de Dorna y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) todo ha ido cambiando hacia una mayor profesionalización, tanto médica como tecnológica. Esto ha permitido controlar, no sólo la morbilidad en la carrera, sino también la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    Por otra parte, desde hace seis años, con la introducción de una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, se completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    De esta manera, gracias a nuestra presencia y a la entrada del Grupo Quirónsalud en la asistencia en carrera, representado por la dirección médica y la coordinación traumatológica en el Mundial de Moto GP, se consigue un alto grado de excelencia médica en la asistencia en los circuitos.

    Además, con el nuevo hospital de día del Grupo Quirónsalud-Dorna-FIM que se pondrá en marcha el año que viene, se completa un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia en los circuitos del Mundial de Moto GP.

    Todo ello con un mismo objetivo, proporcionar la máxima seguridad a los pilotos y sus equipos para así garantizar el mejor espectáculo de cara al aficionado.

    Si quieres ver un equipo de asistencia en carrera en acción, haz click en este enlaceEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

  • Las técnicas artroscópicas en Cirugía Ortopédica aceleran la recuperación

    Dr. José Tabuenca, jefe del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid

    La artroscopia es una cirugía mínimamente invasiva empleada en el diagnóstico y tratamiento de las dolencias de las articulaciones, principalmente rodilla, hombro, codo mano y muñeca, que son las que se lesionan más habitualmente cuando practicamos algún deporte.laparoscopia de rodillalaparoscopia de rodilla

    Esta técnica consiste en el acceso a la zona lesionada a través de pequeños orificios en vez de abrir completamente la zona afectada. Por uno de estos orificios se introduce una cámara y por el resto se introduce el instrumental necesario para el tratamiento de cada lesión.

    Las técnicas artroscópicas comenzaron a realizarse en la rodilla, que es donde están más avanzadas. A esta articulación la siguió el hombro, tras lo cual ya se comenzaron a realizar artroscopias en el resto de articulaciones del cuerpo (codo, muñeca, dedos de la mano, cadera, tobillo e, incluso, algunas lesiones de columna), convirtiéndose en una alternativa cada vez más habitual ante la cirugía convencional. ¿Porqué?

    La razón es básicamente que las ventajas que la utilización de técnicas artroscópicas significan para los deportistas son que disminuye la morbilidad, el dolor tras la intervención y las estancias hospitalarias. Todos estos beneficios llevan a un menor tiempo de recuperación y una reincorporación precoz a la rutina deportiva. En otras palabras, son mucho menos agresivas y permiten una recuperación mucho más rápida.

    Además, nos ayuda a los cirujanos a acceder a la articulación con una visión más amplia. Pese a que la incisión al paciente es menor, el uso de cámaras miniaturizadas y monitores de alta resolución nos ayuda a ver mejor la articulación mejorando el diagnóstico y el tratamiento con mejor visualización que con la cirugía abierta.

  • ¿Cuáles son los puntos débiles de la fisonomía de un futbolista y cómo prevenirlos?

    Dr. Alfonso del Corral, Traumatología y Medicina del Deporte

    Hospital Ruber Internacional – Grupo Quirónsalud

    Las articulaciones que con mayor frecuencia sufren lesión son los tobillos (roturas ligamentosas) y las rodillas (roturas meniscales y de ligamento cruzado anterior). También son muy frecuentes las lesiones musculares (isquiotibiales, recto anterior, psoas, gemelos, etc.).

    lesiones fútbollesiones fútbolUna lesión menos frecuente pero típica de los futbolistas es la osteopatía dinámica de pubis, que se produce por un desequilibrio entre la musculatura del tronco y de los miembros inferiores. La forma de prevenir todas estas lesiones es realizar una correcta preparación física, consiguiendo un tono muscular adecuado y equilibrado. Así mismo es fundamental respetar los periodos de descanso y seguir una dieta equilibrada.

    Han sido muchos los casos complejos que me he encontrado en mi carrera en medicina deportiva. Particularmente, recuerdo a un jugador de fútbol de la selección portuguesa que había sido operado en 3 ocasiones por rotura de ligamento cruzado anterior, y no había conseguido volver al nivel competitivo. Le hice una nueva intervención quirúrgica (recambio de plastia de LCA por artroscopia) y conseguimos que volviera a tener una rodilla estable y pudo continuar jugando al fútbol en la selección de su país.

    Afortunadamente, los avances de los últimos años tanto en prevención como en recuperación han mejorado la vida del deportista sin ninguna duda. Los actuales planes de preparación física, seguimiento individualizado de cada jugador y tratamientos de fisioterapia y recuperación, han influido de forma decisiva en una más pronta recuperación y reincorporación de los jugadores.

  • Mitos y verdades de la nutrición deportiva

    Lucía Miyar

    Nutricionista de Hospital Quirónsalud A Coruña

    ¿Cuándo empezamos a tener en cuenta nuestra alimentación deportiva? Mucha gente piensa que es algo nuevo, una moda, pero sin duda, ese se trata del primer error.nutricion deportistas

    Hipócrates en el siglo V a. C. ya observaba cómo se alimentaban los atletas que participaban en los Juegos Olímpicos. Existen numerosos escritos detallando las dietas de diferentes deportistas de la época. Por ejemplo, la dieta de Milón de Crotona, seis veces campeón de lucha de los Juegos Olímpicos a finales del siglo VI a. C., consistía en 9 kilos de carne, 9 kilos de pan y 8,5 litros de vino.

    Los primeros estudios de la dieta deportiva se realizaron en 1920. Desde entonces, hasta nuestros días, muchas cosas han cambiado. Sin embargo, esto no quiere decir que estemos bien informados, seguimos cometiendo errores que pueden disminuir nuestro rendimiento deportivo.

    En este post voy a ayudaros a tirar abajo unos cuantos mitos que, siendo deportistas o no, son básicos para encontrarnos bien físicamente.

    "Todas las bebidas para deportistas son isotónicas". No es cierto. Lo primero que tenemos que hacer es leer las etiquetas. Disponemos de bebidas isotónicas y de bebidas isotónicas con un 7%- 8% de azúcares. Pero realmente, ¿cuándo y cómo hidratarnos?

    Lo primero que hay que aclarar es que, cuando tenemos sensación de sed, significa que ya estamos deshidratados un 10%, por tanto, nunca debemos esperar para beber aunque sea un par de tragos.

    A veces, los profesionales hablamos de la hiperhidratación del deportista. Esto equivale a beber agua mínimo media hora antes de comenzar la sesión deportiva, aproximadamente medio litro. Se debe empezar poco a poco, primero bebemos un vaso de agua y luego vamos aumentando hasta ese medio litro, todo esto se hace en varias sesiones deportivas.

    Ante la pregunta "¿qué bebo?", mi respuesta siempre que será que, antes que zumos o bebidas isotónicas, agua.

    Cuando esa sesión de ejercicio es de intensidad o de mayor duración de lo normal y comenzamos a sudar, podemos alternar sorbos de agua con sorbos de bebida isotónica.

    Y cuando terminamos lo ideal es tomar agua y zumos, intercalando sorbos de las dos bebidas. En este caso, también podemos intercalar el agua con esas bebidas isotónicas que contienen un pequeño porcentaje de azúcares.

    Además, hay que tener en cuenta que, según nos vamos haciendo más mayores, la sensación de sed no es tan "fuerte", por eso tener una buena costumbre de beber agua a lo largo del día nos cuidará la vejez.

    "Si haces deporte puedes comer lo que quieras".

    Debemos distinguir entre hacer ejercicio físico y hacer deporte. Una persona que realiza ejercicio físico es una persona que se mantiene activa haciendo alguna o varias disciplinas deportivas, máximo 3 veces en la semana. En cambio, una persona deportista es generalmente disciplinada, va más allá de esos 3 días en semana, lleva tiempo en el mundo del deporte y planifica y se organiza para llegar a sus objetivos.

    Ser deportista no es tener buffet libre todos los días, sino al contrario. Los deportistas deben planificar sus comidas en función de la modalidad que practiquen, su estilo de vida y sus entrenamientos. Por lo general, no toman salsas, no abusan del plan y no comen muchos fritos. Dependiendo de su especialidad deportiva se da prioridad a algunos alimentos y preparaciones culinarias sobre otras a la hora de elaborar su dieta. Si eres deportista, es importante que acudas a un nutricionista especializado en deporte para que te aconseje.

    "Cuanta más proteína más músculo".

    No es cierto. Un deportista durante sus sesiones trabaja sus músculos, lo que implica que estos se gasten, pudiéndose producir roturas microfibrilares de los músculos, que luego serán reparados por el propio organismo con ayuda de las proteínas.

    Además, realmente lo que nos interesan son los aminoácidos que forman esas proteínas, pues el cuerpo ya se encarga por sí sólo de generar las proteínas que necesita. Es cierto que el huevo es el alimento 10 en cuanto a variedad de aminoácidos, ya que contiene los 20 aminoácidos esenciales (son esenciales porque el organismo no es capaz de fabricarlos por sí mismo). Pero también hay que saber que la mejor forma de tomar un huevo es desechar la yema e ingerir la clara, que es donde están esos aminoácidos.

    También hay que tener en cuenta que hay muchos alimentos que también contienen aminoácidos como los cereales, las legumbres, los frutos secos o la soja.

    "Los suplementos son sustitutos de algunas comidas" o "si me alimento bien no necesito suplementos".

    Los suplementos para deportistas nunca van a sustituir una comida. Lo primero es tener una buena alimentación de base y luego estudiar la posibilidad de suplementar esa alimentación, porque se va a realizar un ciclo de entrenamiento exigentes o por estar recuperándose de alguna lesión. Hay varias razones para trabajar así, pero es una decisión que no se debe de tomar a la ligera y consultarla siempre con un especialista.

    Y algo de lo que nadie se acuerda: no dejamos de ser animales. Los deportistas tienen la facilidad de distinguir ciertas sensaciones físicas que pueden ayudarles a saber en un momento dado si necesitan tomar mayor cantidad de algunos alimentos. Por eso recomiendo que se "escuche al cuerpo". Una sensación de pinchazos en los cuádriceps, una fatiga general, dormir mal o incluso no dejar de pensar en un alimento concreto, puede ser muy importante a la hora de detectar precozmente un desequilibrio.


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Sobre este blog

La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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