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Blog de Medicina Deportiva del Grupo Quirónsalud

  • ¿Cómo comenzamos a hacer deporte para estilizar nuestra figura?

    Dr. Alberto Zafra

    Traumatólogo del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Cuando alguien se plantea bajar de peso lo primero que piensa es incrementar su actividad física, pero todo depende de cuántos kilos tengamos de partida y cuántos queramos bajar. Una persona obesa debería comenzar por deportes aeróbicos sin impacto, como la natación, caminar o ciclismo, ya que realizar deportes de impacto con un peso alto se asocia a un incremento del desgaste articular. Además, cuanta más masa se tenga que movilizar, más fuerza tienen que soportar las articulaciones, por eso el obeso ha de incorporar la actividad física poco a poco, e incluirla como algo rutinario en su día a día.runners-635906runners-635906

    Antes de comenzar, los pacientes con obesidad deben someterse a una revisión médica para comprobar su perfil de riesgo cardiovascular, que se tiene que valorar midiendo los niveles de tensión arterial, perfil lipídico, cifras de colesterol glucosa y tensión arterial. También hay que tener en cuenta la edad y qué niveles de ejercicio se ha realizado previamente. Y con todos estos factores valorar la actividad deportiva más adecuada.

    A una persona obesa le recomendaría bajar de peso antes de realizar cualquier actividad física, sobre todo previamente a comenzar deportes de impacto. Una vez que hayan bajado de peso ya pueden realizar deportes que sean más agresivos con las articulaciones, ya que las rodillas y los pies son los que más sufren en este tipo de disciplinas, como la carrera o el tenis.

    De igual modo, un ejercicio de alta duración, aunque se realice con frecuencias cardiacas bajas, puede provocar, si no se está entrenado, dolor articular y tendinoso, además de degeneración a largo plazo del cartílago articular.

  • Si sufro de codo de tenista, ¿por qué me duele el cuello?

    Dr. Luis Serratosa

    Jefe del servicio de Medicina Deportiva del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Una de las dolencias más habituales entre los jugadores de tenis aficionados es el llamado codo de tenista, una afección causada por una sobrecarga y un exceso de tensión en la inserción de la musculatura extensora de la muñeca en el codo que provoca dolor en la cara externa de la articulación, sobre todo al efectuar una acción de agarre o extensión de la muñeca.tenis dolor cuellotenis dolor cuello

    Sin embargo, cuando tenemos un paciente con este problema también debemos preguntarle si le duele el cuello, ya que la mayoría no experimenta dolor al mover el codo, sino que se les manifiesta principalmente en el cuello.

    Suele ser más habitual en aquellos deportistas con déficit de fuerza en el antebrazo. Y no solo por jugar al tenis, porque también pueden sufrirlo quienes hacen una actividad manual repetida a la que no están acostumbradas, como pintar. Asimismo, esta dolencia también es más frecuente en tenistas aficionados debido a un gesto deportivo defectuoso.

    El tratamiento indicado es fisioterapia, con la que se busca reducir el dolor y favorecer la regeneración del tendón. Y aunque parezca paradójico, esta regeneración se consigue a través de ejercicios de fuerza y estiramientos de los músculos extensores de la muñeca, que se localizan en la parte posterior del antebrazo

    Con frecuencia el codo de tenista guarda relación con un defecto en la técnica de golpeo o es debido al cambio de modelo de raqueta. En estos casos es fundamental corregir los defectos técnicos y elegir bien el grip.

  • Lesiones de muñeca en el tenis: el giro al golpear la bola también influye

    Dr. José Tabuenca

    Jefe del servicio de Traumatología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid

    Las lesiones en la muñeca son cada vez más frecuentes en personas que practican deportes de raqueta, y acaban afectando a la capacidad competitiva del deportista.muñeca tenista_muñeca tenista_

    Pueden ser el resultado de un solo evento traumático pero la mayoría se debe a movimientos crónicos repetitivos. Suelen verse afectados tendones, ligamentos, huesos y nervios, y pueden darse tanto en la muñeca dominante, debido a los giros al golpear la bola, o en la no dominante, sobre todo en jugadores que realizan el revés a dos manos.

    Las lesiones en las muñecas también son frecuentes en personas que practican pádel y han jugado previamente al tenis, dado que siguen realizando giros de muñeca al golpear con la pala (gesto que no debe realizarse en pádel). La lesión más frecuente en las muñecas de los tenistas son los daños en los tendones, denominadas tendinitis. El dolor se puede describir por su ubicación: radial (lado del pulgar) o cubital (lado del meñique, y puede presentarse con una variedad de síntomas que van desde un click molesto hasta un dolor más acusado.

    El más común es el que se produce en el lado cubital, aunque en ocasiones es muy complejo de diagnosticar. Pueden estar involucrados tendones y ligamentos, además de una estructura llamada fibrocartílago triangular (similar a una almohadilla) que da estabilidad y absorbe los impactos entre la mano y la muñeca a la hora del golpeo.

    El tratamiento en la mayoría de los casos incluye reposo, hielo, muñequera semirrígida, vendajes funcionales, antiinflamatorios y, en ocasiones, infiltraciones. Si hay roturas de tendones, del fibrocartílago o lesiones de ligamentos puede ser necesario un tratamiento quirúrgico, que debe ser realizado por un experto, preferiblemente a través de artroscopia (técnica semiinvasiva realizada por orificios pequeños).

    Además, es fundamental la prevención escogiendo la raqueta con el tamaño apropiado de agarre, tensión adecuada, y enseñar y entrenar una técnica correcta.

  • Conoce mejor a los médicos de los pilotos de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    1. ¿A qué se dedica un equipo médico en un circuito como el de Moto GP?

    Con el paso de los años el aspecto médico en el Mundial de Motociclismo, Moto GP, ha sufrido una transformación considerable.equipo médico moto GPequipo médico moto GP

    Hasta no hace mucho, en los últimos 20 años, la asistencia médica para los pilotos en el circuito era más bien precaria y no estaba profesionalizada, analizándolo desde un punto de vista asistencial. Esta situación ha ido evolucionando conforme lo hacía la organización de los premios hacia una mayor profesionalización, tanto tecnológica como a nivel médico, lo que ha permitido controlar tanto los accidentes en la carrera como la mortalidad y las consecuencias posteriores secundarias a traumatismos y politraumatismos severos.

    El punto de inflexión se dio hace 6 años, a consecuencia de un accidente del piloto Marco Simoncelli en Malasia. Tanto Dorna, propietaria de los derechos del Mundial de Moto GP, como la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tomaron la decisión de adoptar las medidas necesarias para poder atender accidentes críticos en pista. Desde entonces, se ha introducido una nueva unidad especial para traumatismos severos, con una dotación de 2 unidades de Cuidados Intensivos de intervención inmediata, lo que completa un proyecto de alta profesionalización médica y tecnológica, que aporta una seguridad, hasta entonces inexistente, a los pilotos y al paddock.

    Además, con la puesta en marcha este año la nueva Clínica Móvil, Dorna, Clinica Movile, la FIM y el Grupo Quirónsalud completan un Departamento Médico que incluye Medicina Clínica, Traumatología, Fisioterapia y Radiología Digital; especialidades imprescindibles para dar una cobertura médica completa y de excelencia.

    2. ¿Cuáles son las lesiones más habituales que vemos en un circuito?

    Dada la frecuencia de las caídas, lo más habitual que nos podemos encontrar son las lesiones en el tren superior: hombro, clavícula y mano. Las del tren inferior son algo menos frecuentes (tobillo y pie), seguidas de las de cadera y raquis. Esto se debe, en gran medida, a que los pilotos ponen especial cuidado en la técnica tanto a la hora de conducir la moto como cuando hay que "saber caerse" de ella.

    3. ¿Y las más graves?

    Sin duda, los traumatismos craneoencefálicos, los torácicos y los abdominales. En cuanto a los traumatismos en el tórax y el abdomen, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando se tiene una mala caída) ya que se trata de una zona especialmente delicada y que no cuenta con tantos elementos de protección como otras partes del cuerpo.

    4. Si tuviera que describir la situación más difícil vivida en un circuito sería…

    Recuerdo bien el 3 de junio de 2016 en Montmeló. Luis Salom tuvo una gravísima caída y estuvimos cerca de una hora con reanimación cardiopulmonar mientras manteníamos a Luis con respiración asistida y realizando maniobras torácicamente invasivas en la misma pista. Lamentablemente, pese a todos los esfuerzos, cuando llegamos al hospital, las lesiones internas eran tan graves que no pudo superarlas.

    5. ¿Y si nos tuviera que contar, en cambio, la recuperación más espectacular que ha visto?

    Desde mi experiencia como director médico oficial de Moto GP, me llaman la atención casos como el de Randy de Puniet, recuperado en tan solo 26 días de una rotura de pierna; o el increíble caso del australiano Mick Doohan que, seis años después de que los médicos sugiriesen amputar su pierna derecha, ganó cinco títulos de 500 de manera consecutiva.

    6. ¿Además de los accidentes, realizan reconocimientos médicos, en qué consisten?

    Periódicamente realizamos chequeos médicos generales a los pilotos. Nos son de gran utilidad, no sólo porque nos permite saber en qué forma física están llegando a cada una de las citas del calendario de competición, sino que, al contar con la historia clínica que su realización nos va proporcionando, hacen que la asistencia médica que puedan necesitar en cualquier momento sea lo más precisa y personalizada posible.

    Así es cómoEste enlace se abrirá en una ventana nueva lo hacemos y cómo lo ven los pilotosEste enlace se abrirá en una ventana nueva.

    7. A nivel personal… ¿cuál es la valoración de esta etapa al frente del equipo médico del Mundial de Moto GP?

    Es una experiencia única a todos los niveles. Continuar con mi actividad habitual en el Hospital Universitari Dexeus- Grupo Quirónsalud y dedicar el resto de días al circuito y a los viajes resulta en cierto modo extenuante y supone un ritmo de vida acelerado…pero es algo que vivo con gran ilusión y, junto con todos los que contribuyen a que sea posible, llevo a cabo con entusiasmo, disfrutando de un mundo que me apasiona y que contribuye conseguir que, momentos tan dramáticos como un accidente, puedan resolverse con las consecuencias menos graves posibles.

  • Prevención lesiones en las zonas más expuestas en competición de Moto GP

    Dr. Ángel Charte

    Jefe del Departamento de Medicina del Hospital Universitari Dexeus - Grupo Quirónsalud

    Director médico del Mundial de Moto GP

    Profesor de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona

    Llevar una moto, como en cualquier otro deporte, nos expone a lesiones y percances que podemos evitar o, al menos paliar, con una correcta preparación previa y tomando las precauciones necesarias para protegernos.moto gpmoto gp

    En primer lugar, es importante destacar que no todas las lesiones moteras están asociadas con los accidentes. Muchos de los problemas que se sufren regularmente los motoristas tienen relación con la práctica continuada de esta modalidad deportiva, así como con posturas incorrectas o sobreesfuerzos.

    Empezaremos con la espalda. La posición encorvada que toman los pilotos para adaptarse a la moto, combatir el viento o cuando circulamos por una carretera con muchos baches provoca que forcemos la espalda y eso acaba pasando factura con el tiempo. Pueden aparecer diversos dolores y, en muchos, citalgia, un tipo de dolor de espalda que se concentra en la parte baja y afecta al nervio ciático. Esto se puede evitar acudiendo regularmente a un fisioterapeuta especializado y con una buena tabla de estiramientos y ejercicios que nos ayuden a fortalecer la parte lumbar y abdominal del cuerpo.

    Otra de las partes del cuerpo del motorista que requiere especial atención son los antebrazos, sobre todo por la sobrecarga tensional alta por el esfuerzo que afecta a la fascia muscular, lo que incluye músculo, nervios y vasos sanguíneos, provocando lo que se conoce como síndrome compartimental. Si esta lesión no se trata rigurosamente puede tener graves consecuencias que nos pueden llevar incluso a pasar por el quirófano.

    Las muñecas también merecen un espacio destacado entre estas lesiones ya que las vibraciones continuas a las que se ven sometidas o la repetición de movimientos pueden causar lo que conocemos como el síndrome de túnel carpiano. Se manifiesta con síntomas como el entumecimiento y hormigueo en los dedos de la mano (especialmente en el pulgar), dificultad para agarrar las cosas y, en algunos casos, puede aparecer un dolor que se extiende al codo. En este caso, la prevención es algo complicada ya que implica no hacer movimientos repetitivos. En el caso de los pilotos, es inevitable, así que la mejor prevención son ejercicios que mejoren la musculatura de la zona, tratar de descansar cada cierto tiempo, estirar las muñecas y el uso de muñequeras durante la competición.

    También, a pesar de que su nombre más común la asocia a otro deporte, el codo de tenista o epicondilitis es otra de las lesiones más comunes que sufren los pilotos. Los movimientos repetitivos al embragar y desembragar o al abrir y cerrar gas generan una tensión localizada en los puntos de inserción de los tendones en el hueso del codo. Es importante destacar la importancia de acudir a un especialista en el mismo momento en el que el dolor se manifiesta para evitar que se pueda cronificar y nos obligue a recurrir a la cirugía.

    Otro tipo de lesiones habituales en el motociclismo son las que vienen derivadas de una caída o impacto. En este caso, la prevención pasa inevitablemente por el uso del equipamiento necesario para reducir las consecuencias en el caso de que esto ocurra.

    En el caso de la cabeza, el uso del casco reduce cerca del 30% la mortalidad y multiplica por tres las posibilidades de supervivencia a un accidente grave lo que nos da una idea bastante clara acerca de la importancia de su uso. En cuanto a los traumatismos en el pecho, son una de las causas principales de mortalidad en un accidente de moto (no es habitual, pero puede suceder cuando no se cae bien de la moto) por ser una zona especialmente delicada y que no está demasiado protegida dado que comprometería la movilidad del piloto.

    Las extremidades también están expuestas a sufrir fracturas en caso de caída. Por eso es importante para los pilotos intentar controlar la posición cuando están subidos a la moto, tanto para evitar caídas como para minimizar los daños en el caso de que se produzcan. Las fracturas en brazos, por ejemplo, suelen producirse como consecuencia de un choque en el que se apoya todo el peso del cuerpo sobre ellos o se usan como escudo al salir lanzado. Cuando se ve que la caída en moto es inevitable, no hay que mantenerse aferrado a la máquina, así reducimos las posibilidades de sufrir quemaduras y también de sufrir una lesión de muñeca por caída. Además, intenta proteger siempre brazos y extremidades pegando los brazos al cuerpo y tratando de mantener las piernas en línea recta. El cómo se cae de la moto es también de vital importancia en el caso de las lesiones de médula espinal, cuello y espalda ya que son especialmente graves y llevar al piloto a una parálisis.

    Finalmente, las más habituales de todas las lesiones en moto: las abrasiones. EN el caso de los profesionales, las protecciones que llevan evitan casi totalmente que se produzcan, en el caso de los aficionados, muchas veces se ve el equipamiento como algo puramente estético olvidando que, sin él, es nuestra piel la que hace las veces de escudo en una caída.

    En definitiva, las lesiones en moto son muy variadas y de diversa índole y la mejor manera de prevenirlas es poniendo todas las precauciones exteriores a nuestro alcance y, en el caso de la profesionalización, siguiendo las pautas determinadas por el equipo técnico que se encarga de nuestra preparación física.



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La actividad deportiva se ha instalado de manera definitiva en nuestro día a día, tanto a nivel profesional como de aficionado. Y es que mantenernos activos gracias a la práctica de algún deporte se ha convertido en un elemento fundamental para disfrutar de una vida saludable gracias a sus múltiples beneficios físicos y psicológicos. Si quieres conocer todo lo que el deporte puede hacer por ti, y cómo practicarlo de forma segura, en este blog podrás encontrar los mejores consejos de nuestros expertos en medicina deportiva.

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